Palabras claves: METODOLOGIA/TECNICA/BALONCESTO
Título: Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la técnica del tiro libre de las baloncestistas del equipo 15-16 de la EIDE “MÁRTIRES DE BARBADOS”
Autor: Lic. Adalberto Valdés Angarica
Fecha de publicación: 31 de mayo del 2011
Resumen:
Existen gran cantidad de formas de tiros, pero en nuestra investigación abordaremos el tiro libre, habilidad esta que se realiza desde una posición determinada en el terreno y sin ningún obstáculo. Nuestro equipo siempre se ha caracterizado por tener buen dominio técnico y táctico de forma general, por ende, es un equipo al cual se le provocan muchas faltas y van muchas veces a la línea de tiro libres, situación esta que no es aprovechada en un por ciento aceptable de manera que con un mejor dominio de este elemente técnico pudieran lograrse resultados tan anhelados. SITUACIÓN PROBLEMICA Deficiencias técnicas en los lanzamientos de los tiros libres de las baloncestistas de la categoría 15-16 años sexo femenino. PROBLEMA CIENTIFICO ¿Cómo perfeccionar las deficiencias técnicas en los tiros libres de las baloncestistas del equipo 15-16 años sexo femenino? OBJETIVO Elaborar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la preparación técnica del tiro libre de las baloncestistas del equipo 15-16 años. Los MÉTODOS CIENTÏFICOS utilizados en la investigación teóricos: Análisis y síntesis, Histórico lógico, Inductivo – deductivo, Enfoque Sistémico. Los Empíricos: Entrevista, Guía de observación, Medición. Los Estadístico- Matemático: Estadística descriptiva, Análisis porcentual
Texto completo
INTRODUCCIÓN:
Hoy día el baloncesto ha experimentado cambios significativos en la evolución de las reglas del juego, el aumento en los jugadores de talla y peso, la velocidad a la que se ejecutan las acciones de juego y la evolución de los conceptos en el juego defensivo y ofensivo, son entre otros, aspectos que lo distinguen.
En el caso particular del juego ofensivo, la mejora en la ejecución de los fundamentos técnicos, la adecuada interpretación de conceptos de juego que tiene como objetivo final y fundamental, introducir el balón en el aro del oponente a fin de obtener mayor puntuación y así lograr la victoria ante otro equipo. El hecho de que el tiro al aro y la consiguiente anotación es la finalidad del juego ocupa una posición dominante entre todos los elementos técnicos.
En este sentido, y teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado en la actualidad por este deporte, se hace necesario profundizar en las diversas formas de enseñanza de los tiros y principalmente del tiro libre, que ha cobrado gran importancia dentro del juego actual debido a que en muchas ocasiones la victoria o derrota de un juego pesa en la efectividad del mismo. En los ultimó años el tiro libre a constituido un problema que no han logrado resolver nuestra provincia afectando la forma en que se logran las victorias, es decir, los equipos de la capital siempre se han caracterizado por tener buen dominio técnico y táctico de forma general, por ende, es un equipo al cual se le provocan muchas faltas y van muchas veces a la línea de tiro libres, situación esta que no es aprovechada en un por ciento aceptable de manera que con un mejor dominio de este elemente técnico pudieran lograrse resultados tan anhelados por nuestra provincia por todo lo antes expuesto surge la necesidad de un sistema de ejercicios que permita resolver las tareas del entrenamiento estando relacionada con la técnica del tiro libre.
METODOS UTILIZADOS
MÉTODOS TEÓRICOS:
Los métodos teóricos cumplen una función epistemológica, ellos permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación no observable directamente, participan en las etapas de formulación del problema y la hipótesis y en la del análisis de los resultados estableciendo una lógica de descubrimiento mediante el cual los datos obtenidos se transforman en generaciones empíricas se utilizan en la construcción y desarrollo de la tarea científica.
ANALÍTICO – SINTÉTICO
Se utilizo este método en diferentes momentos de la investigación tanto como para descomponer como para unir las partes de algunos fenómenos que se trataron durante el proceso de búsqueda de información y determinación de las relaciones además se utilizo para la interpretación de la información recogida.
INDUCTIVO – DEDUCTIVO
Este método permitió el razonamiento de lo particular a lo general y viceversa aporto la determinación del problema y a diferenciar las tareas, y determinar las acciones que debemos trabajar en la preparación técnica del tiro libre.
HISTORICO – LÓGICO
Nos permitió analizar el desarrollo histórico del objeto de investigación y encontrar la lógica interna de su desarrollo así como todas las publicaciones posibles nacional e internacional editadas en el anterior siglo y en los últimos años del presente milenio sobre la preparación técnico del tiro(el tiro libre).
El uso del Internet es otro de los recursos que usamos y todas las fuentes de información que sobre el tema estuvo disponible también pudimos consultar libros, folletos, bases de datos, literaturas digitalizada, tesis de maestrías y doctorales que sobre el tema recogido en esta tesis tenían aportes significativos o para esclarecer puntos de vista.
ENFOQUE SISTÉMICO:
Ayudó a estudiar el objeto de investigación como un proceso integral permitiendo a su ves organizar los contenidos del sistema de ejercicios a partir de la literatura consultada y el desarrollo de la sociedad cubana para establecer relaciones entre las dos fuentes de información lo que favoreció la determinación de los mismos.
MÉTODOS EMPÍRICOS:
Son los que cumplen funciones de revisar y explicar las características del objeto vinculado directamente a la práctica, participa en la búsqueda de la información inicial empírica y en la recogida de información para el logro de los objetivos.
Por la naturaleza de los datos que se obtienen los métodos empíricos que se obtienen pueden ser cualitativos o cuantitativos.
OBSERVACIÓN:
Se utilizo En la observación estadística de los tiros libres de JENAR 2009 que se realizaron en Villa Clara donde se pudo comprobar que no se cumplió con este objetivo de juego nos habíamos propuesto tirar de un 50 a 55% de efectividad y tiramos de 119 intentos 45 anotadas para un 38%, quedando muy por debajo de lo planificado. Entre las principales deficiencias están los problemas técnicos a la hora de realizar el tiro y cambian continuamente la rutina de tiros libres. (Anexo #1)
ENTREVISTA:
Se utilizó para conocer la opinión de entrenadores que trabajan en el alto rendimiento acerca del sistema de ejercicios técnicos para la enseñanza del tiro libre. (anexo 2)
Caracterización de los entrevistados
SUJETO |
NIVEL ACADEMICO |
AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL BALONCESTO ESCOLAR |
ACTUALIZACION SOBRE LA TEMATICA |
1 |
Licenciado |
22 |
1ernivel FIBAAMERICA |
2 |
Licenciado |
21 |
1ernivel FIBAAMERICA |
3 |
Licenciado |
30 |
1ernivel FIBAAMERICA |
4 |
Licenciado |
32 |
1ernivel FIBAAMERICA |
5 |
Licenciado |
12 |
1ernivel FIBAAMERICA |
Totales |
100 % |
23 |
100 % |
El 100% de los entrevistados son licenciados con un promedio de 23 años de experiencia en la actividad y todos pasaron el curso de FIBAAMERICA.
PROPUESTA DE LA ALTERNATIVA DE EJERCICIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL TIRO LIBRE
Aspecto a tener en cuenta en la elaboración de los ejercicios.
- Análisis de la situación actual, planificación y aplicación del entrenamiento.
- Definición de las particularidades de la actividad competitiva.
- Fundamentación teórica del sistema de ejercicios.
- Diseño y selección de ejercicios y medios.
- Pilotaje (aplicación de ejercicios).
- Muestra del perfeccionamiento del sistema y los ejercicios.
Fundamentos Metodológicos del sistema de ejercicios técnico-táctico.
En la confección de el sistema de ejercicios se ha dado un vuelco a las confecciones tradicionales de la enseñanza del baloncesto hacia un aprendizaje donde el deportista se convierte en un sujeto activo de su propio proceso, el sistema de ejercicios que se propone se fundamenta en las tareas a desarrollar en el logro de los objetivos técnico-táctico.
RECONOCIMIENTO DE UN BUEN EJERCICIO.
1.- Debe ser competitivo, no importa lo bonito que luzca
2.- Acondicionamiento que ayude a mejorar el rendimiento de los jugadores. Sino descártelo.
3.- Debe simular una situación de juego.
4.- Progresiones simple a lo complejo, de esta manera el jugador eleva su nivel.
5.- Tiempo de duración. Deben ser cortos y productivos. Muchos jugadores prefieren ejercicios de 5 min. … en vez de los 10 min. Sin embargo no hay que descartar, si no limitar el numero de ejercicios.
6.- Numero de jugadores. A medida que los grupos son reducidos tienen mayor probabilidades de aprender o mejor el proceso de aprendizaje.
7.- Divertido. Los jugadores deben sentir que se divierten en el entrenamiento no realizar ejercicios donde los jugadores se saturen.
METODO DE ENSEÑANZA.
- Cada ejercicio debe ser explicado por detalles. Cada jugador debe entender como se ajusta el ejercicio dentro del sistema.
- Existen ejercicios que cubren varios aspectos pero el entrenador debe hacer énfasis drásticamente en los puntos que quiere desarrollar. La intensidad debe ser máxima que pueda desarrollar el jugador con entusiasmo y buen espíritu. Después de la explicación el entrenador de estar seguro de que el jugador entendió el objetivo del ejercicio.
- Saber el numero de repeticiones que son necesarias para lograr un buen aprendizaje.
Los ejercicios propuesto siguen un orden que es de fácil consulta y aplicación para el profesional de la materia la secuencia y el contenido hace flexible a la elección para diferentes categoría.
EJERCICIOS:
La elaboración de esta estrategia se basa fundamentalmente en el perfeccionamiento técnico en cuanto al tiro libre, teniendo en cuenta la baja efectividad que presentan en los juegos.
Objetivos: Trabajar la técnica del tiro libre y establecer una rutina de lanzamiento.
Los ejercicios se caracterizan por un alto volumen de tiro manteniendo la técnica y la corrección de errores. Es importante para establecer un habito motor realizar en una sección de entrenamiento entre 120 a 150 repeticiones de tiros.
1.- Ejercicio 1 Agarre del balón
Objetivo: Perfeccionar la preparación de la jugadora para la ejecución del tiro lib
Descripción: con las piernas en forma de pasos, el balón en el suelo flexionar las piernas, poner la mano de tiro justo detrás de balón y la otra debajo. Ponga las manos relajadas con los dedos ligeramente separados, la mano en forma de cuenco y el balón se apoya en la yema de los dedos y de ahí a la postura de triple amenaza.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Agarre de triple amenaza
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Piernas en forma de pasos
2.- Ejercicio 2 Agarre del balón.
Objetivo: Perfeccionar la preparación de la jugadora para la ejecución del tiro libre.
Descripción: Recibir un balón rodado del compañero, con las piernas en forma de pasos, poner la mano de tiro justo detrás de balón y la otra debajo. Ponga las manos relajadas con los dedos ligeramente separados, la mano en forma de cuenco y el balón se apoya en la yema de los dedos y de ahí a la postura de triple amenaza.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 6 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Agarre de triple amenaza
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Piernas en forma de pasos
3.- Ejercicio 3: Drible y postura de triple amenaza.
Objetivo: Perfeccionar la fase de preparación del tiro libre.
Descripción: Con las piernas en forma de pasos, realizar dos o tres driblis, agarre del balón con una postura equilibrada (mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado, codos hacia adentro, rodillas flexionadas, balón entre la oreja y el hombro).
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Agarre de triple amenaza
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Piernas en forma de pasos
4- Ejercicio 4: Postura y relajación.
Objetivo: Perfeccionar la fase de preparación del tiro libre.
Descripción: Colocarse en la línea de tiro libre centrado respecto al aro con las piernas en forma de pasos, realizar dos o tres driblis, agarre del balón con una postura equilibrada (mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado, codos hacia adentro, rodillas flexionadas, balón entre la oreja y el hombro), respirar hondo y relajarse, visualizar en la mente un tiro libre.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Agarre de triple amenaza
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Piernas en forma de pasos
- Codos hacia adentro
5.- Ejercicio 5: Acostado ejecución del tiro.
Objetivo: Perfeccionar la fase de ejecución del tiro libre.
Descripción: Acostado con el brazo en un doble ángulo de 90º extensión del brazo y codos flexionar la muñeca y dedos hacia delante impulsar el balón con dedos índice y el del medio la pareja recoge el balón y se lo entrega.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
6.- Ejercicio 6: Sentado ejecución del tiro.
Objetivo: Perfeccionar la fase de ejecución del tiro libre.
Descripción: Sentado con el brazo en un doble ángulo de 90º extensión del brazo y codos flexionar la muñeca y dedos hacia delante impulsar el balón con dedos índice y el del medio la pareja recoge el balón y se lo entrega.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 series de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
7.-Ejercicio 7: Lanzamiento contra la pared.
Objetivo: Perfeccionar la fase de ejecución del tiro libre.
Descripción: En una línea hacia la pared parado de frente con una mano en doble ángulo de 90º hacer lanzamiento que de en la línea ó cerca de esta haciendo hincapié en la postura y la terminación del tiro.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 serie de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
8.-Ejercicio 8: Lanzamiento en pareja
Objetivo: Perfeccionar la fase de ejecución del tiro libre.
Descripción: En pareja sobre una línea postura de triple amenaza con la línea entre las piernas realizar tiro, la pelota debe caer sobre la línea o en el ancho de dos balones para que el tiro sea bueno (Dos balones es el ancho del aro).
Organización: Pareja
Dosificación: 3 serie de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
9.-Ejercicio 9: Terminación del tiro
Objetivo: Perfeccionar la fase de seguimiento del tiro libre
Descripción: Parado cerca del aro poner la pelota debajo del aro con la mano en pronación a la posición de doble ángulo de 90º extensión del brazo y tiro mantener el brazo extendido dedo índice apuntando al aro palma de la mano hacia abajo.
Organización: Pareja o fila
Dosificación: 3 serie de 10 rep
Métodos:
- Fragmentario.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
10.-Ejercicio 10: Ejercicio de tiro
Objetivo: Perfeccionar la ejecución del tiro libre a menor distancia.
Descripción: Realizar el tiro libre a la distancia de 3m, posición inicial postura de triple amenaza y de allí realizar el movimiento.
Organización: Pareja
Dosificación: 2 serie de 10 rep
Métodos:
- Global.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extensión de piernas, espaldas y hombros.
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
- Mantener el brazo levantado hasta que el balón llegue al aro.
11-Ejercicio 11: Establecimiento de una mecánica de tiro
Objetivo: Mejorar la mecánica a utilizar para lograr resultados satisfactorios
Descripción: Ir a la línea de tiro libre, recibir el balón colocarse centrado respecto al aro utilizar técnica de respiración colocar el balón en las manos y buscar la postura correcta, mirar el aro y fijar el objetivo, iniciar el lanzamiento y finalizar el movimiento.
Organización: Pareja
Dosificación: 3 serie de 10 rep
Métodos:
- Global.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extensión de piernas, espaldas y hombros.
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
- Mantener el brazo levantado hasta que el balón llegue a el aro.
12-Ejercicio 12: Ejercicio de tiro libre
Objetivo: Establecer el tiro con una efectividad
Descripción: Desde la línea de tiro libre realiza uno o dos drible, después adopta la postura de triple amenaza y de allí realizar el movimiento.
Organización: Pareja
Dosificación: 10 serie de 2 rep
Métodos:
- Global.
- Repetición.
- Explicativo.
- Demostrativo.
Indicaciones metodológicas
- Separación de los dedos en el agarre
- Piernas en forma de pasos
- No empalmar el balón
- Codos hacia adentro
- Extensión de piernas, espaldas y hombros.
- Extender el codo
- Flexionar la muñeca
- Mantener el brazo levantado hasta que el balón llegue a el ar
CONCLUSIONES:
- Como resultado de este trabajo se comprobó que aumento el nivel técnico del tiro libre.
- Se establece una mecánica de tiro libre
- Este trabajo pude ser utilizado por todos los entrenadores de la base
RECOMENDACIONES:
Proponer a la comisión provincial de la Habana la generación de este trabajo en la base. Profundizar la integración de esta estrategia con otros campos, (lo psicológico y lo teórico)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.- Castro Rus Fidel, Discurso EIDE Ciudad Habana, Octubre de1977.
BIBLIOGRAFÍA:
1- Corteza de la Rosa, Armando. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. /Armando Corteza de la Rosa y Alfredo Ranzola Rivas – Ciudad de la Habana: Editorial Técnico, 1988.-84p.
2- García Manso J.col. Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid 1996.
3- Harre, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico- Técnica.
4- Echevarria, Mirtha. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Ciudad de la Habana, Editorial deportiva.
5- Matveev. L. Fundamento del entrena miento deportivo. / L. Matveev.- Moscú .Editorial Raduga, 1983.-327p.
6- Ozolin, N. G. (1983) Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico- Técnica.
7- Pardo R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para su enseñanza. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte
8- Paz, Pedro Luís. (2005). Baloncesto, Ofensiva. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte.
Comentarios recientes