Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/ESCOLIOSIS/NIÑOS/POSTURA

Título: Sistema de ejercicios para la prevención y detención de la escoliosis en niños de 10-11 años de la circunscripción 40 del Consejo Popular Cayo Hueso.

Autor(a): Lic. Kenia Luisa Espinosa Beguerí

Fecha de publicación: 30 de mayo del 2011 

Resumen:  

Las deformidades del tronco en la escoliosis comprenden todos los huesos, músculos, ligamentos, tórax y abdomen, etc. La característica más notable es el desplazamiento de la columna y la distorsión de las costillas.

Estas deformidades merecen gran atención en edades tempranas originadas en muchas casos por la mala postura, pueden ser congénitas o idiopáticas, por lo general no presentan síntomas de alerta, pasan inadvertidas trayendo como consecuencia cambios degenerativos en el organismo del niño

Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico además de utilizar para la prevención y detención de esta enfermedad el Método Klapp dando resultados importantes para esta enfermedad y de fácil utilización en el tratamiento para niños y la familia puede ayudar al trabajo con los niños.

Texto completo

INTRODUCCION:

Desde que Hipócrates creara el término de escoliosis para describir una columna deformada, esta ha sido objeto de estudio y preocupación por parte de los estudiosos de las ciencias. Al comienzo los tratamientos eran puramente empíricos y se basaban en medidas que parecían reducir la deformidad. Estos procedimientos aunque groseros y violentos se fundamentaban en principios terapéuticos cuyas características esenciales se conservan hasta hoy.

La escoliosis es una deformidad esquelética que se acompaña de trastornos funcionales, en los órganos del tórax y abdomen, además se producen   alteraciones psíquicas y emotivas, la gravedad de  las anomalías funcionales del corazón, los pulmones y otras vísceras están en relación directa con el grado de la deformidad.

Las desviaciones de la columna vertebral afectan con bastante frecuencia a la población infantil, y en muchos casos estas pasan inadvertidas. En general no suelen dar síntomas de alerta de su existencia, la ausencia de dolor suele ser la regla.

Los padres rara vez se dan cuenta salvo que la deformidad sea muy evidente, muestra esta de una evolución avanzada.

Durante la fase de crecimiento del niño pueden sufrir desplazamiento los huesos, entre estos problemas se incluye la escoliosis por la cual la columna vertebral aumenta su curvatura y una gran variedad de problemas comienzan a afectar caderas, rodillas y pies

Las desviaciones posturales pueden ser innatas o adquiridas, las innatas se deben a causas embriológicas de índole hereditarias, las adquiridas pueden ser por enfermedades (asma), trastorno en el desarrollo (crecimiento desequilibrado de los miembros inferiores), accidentes o traumas que rompen el equilibrio de la postura, además de la actitudes posturales incorrectas (posturas viciosas) que alteran la estática y dinámica del cuerpo. Eso confirma una vez más la necesidad del control cuidadoso de las posturas en estas edades.

Una buena actitud postural repercute activamente en la prevención de posibles lesiones y malformaciones en el organismo, los niños de edad escolar primaria adoptan posturas que inciden negativamente hacia una degeneración de su sistema óseo. Las escoliosis entre otras deformidades es un claro ejemplo, agravado muchas veces por una mala postura en el desarrollo de las tareas cotidianas

Muchos autores a lo largo de los años han demostrado la importancia de una correcta postura corporal y su implicación en las desviaciones de la columna vertebral, inclusive en algunos países desarrollados con niveles de salud más altos le dan gran prioridad al estudio de los escolares, para detener, curar y prevenir estos problemas de salud.

Hay que tener en cuenta que en las edades tempranas, en  los niños tienen lugar cambios anatómicos y fisiológicos que influyen en la movilidad, entre los que cabe destacar la osificación del esqueleto que aún no termina.

Es por eso que nos dimos a la tarea de seleccionar un sistema de ejercicios para la prevención y detención de la escoliosis basada en el método Klapp, el cual tiene como principio fundamental   que la escoliosis se dan a causa de la posición de bipedestación del cuerpo humano, debido a la presión que ejerce la fuerza de gravedad sobre la espina dorsal, ya que esta posición facilita el desequilibrio de la estática vertebral dando lugar a las desviaciones laterales o antero-posteriores, y con este método tenemos la posibilidad de la flexibilización y  movilización de la espina dorsal   pudiéndose corregir o eliminar el avance de las deformidades escolióticas a partir de la posición de cuatro puntos o cuadrupedía, brindando esta postura útiles ventajas como es la eliminación de la fuerza de gravedad sobre la columna, así como dar mayor estabilidad permitiendo rectificar más fácilmente la curvatura laterales sin la utilización de medios auxiliares ni equipos costosos que pudieran limitar la práctica de los mismos es un método económico que se puede realizar en cualquier área,  lugar y hasta en el propio hogar.

SITUACION PROBLEMICA.

Se encontraron deformidades posturales que no habían sido tratadas anteriormente, al realizarse el examen médico debido a una enfermedad cutánea en niños de la circunscripción 40 del Consejo Popular Cayo Hueso.

OBJETIVO.

Aplicar una selección de ejercicios del método Klapp para la prevención y detención de las deformidades posturales en niños de 10-11 años de edad en la circunscripción 40 de Consejo Popular Cayo Hueso.

MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES DE LA ESCOLIOSIS.

A partir de la edad de piedra el hombre reconoció las desviaciones que podían sufrir las curvaturas normales de la columna vertebral, teniendo esta la siguiente estructura: el cuello se inicia en una curva anterior (lordosis); la columna vertebral torácica desarrolla una curva posterior normal (cifosis); y la región lumbar desarrolla también una curvatura anterior (lordosis). Las curvaturas laterales de la columna vertebral se llaman escoliosis.

En 1914 Russell Hibbs, realizo la primera fusión de columna por escoliosis, y en 1946 Blount y Schmidt diseñaron el corsé MILWAUKEE. Desde entonces, no obstante, se han hecho grandes progresos no sólo en el diagnóstico de la escoliosis sino en el diseño de corsés y gran cantidad de nuevas técnicas quirúrgicas de fijación interna para mejorar las deformidades de escoliosis y cifosis

Turek. S 1982, clasifica la postura en normal y anormal, la postura normal es la lordosis moderada de las posiciones cervicales y lumbares de la columna vertebral, cifosis moderadas de la posición dorsal y sacrolumbalgía inclinación pélvica hacia delante de 30º aproximadamente, rotación neutra de los fémures, y la cabeza centrada

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

El esqueleto de la columna vertebral está constituido por segmentos óseos aislados conocidos como vértebras, al superponerse una vértebra sobre la otra, forman un canal largo en dirección vertical, el canal vertebral. Esta estructura hace posibles las funciones de:

 

cuerpo_vertebral

– Sujeción corporal.

– Contrarrestar la gravedad.

– Dar movilidad.

– Proteger la médula espinal.

– Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

La columna vertebral en su conjunto.

Normalmente existen 7 vértebras cervicales que forman el cuello, 12 vértebras dorsales el dorso, 5 vértebras lumbares, 4 ó 5 vértebras que forman el sacro; y al final de la columna, se encuentra el coxis, constituido por 3 ó 4 huesecillos. En total, la columna vertebral está formada por un conjunto de 32 – 33 vértebras.

 

sacro

La columna vertebral estudiada en su conjunto, constituye en el hombre una columna vertical, que se engruesa gradualmente hacia abajo, hasta la parte superior del hueso sacro, donde este hueso se articula con el cinturón del miembro inferior en la articulación sacro-ilíaca. Por debajo de esta articulación, el hueso sacro se estrecha bruscamente y las vértebras coccígeas son rudimentarias.

 

El engrosamiento gradual de la columna vertebral hacia abajo, está condicionado por el aumento de la carga que soporta en esa dirección, la cual es transmitida a los movimientos en la articulación sacro-ilíaca. La parte de la columna vertebral, situada por debajo de esta articulación, no se encuentra sometida a ninguna sobrecarga, lo que justifica su reducción brusca.

 

La curvatura cervical es la que primero se forma, al niño comenzar a levantar la cabeza y sostener la cabeza, le continúa la curvatura torácica, que se acentúa cuando el niño comienza a sentarse y por último, la curvatura lumbar que se forma cuando el niño comienza a mantenerse de pie y a deambular. Con la formación de la curvatura lumbar, la pelvis se inclina hacia abajo por delante.

 

Entre  vértebras se sitúa un cojín blando y elástico llamado, disco intervertebral que sirve para adaptarse a cualquier movimiento, y actúa como un sistema amortiguador para las cargas y fuerza de la gravedad.

 

PRINCIPALES DEFORMIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral, en el que la columna adquiere una curvatura en el plano frontal, es decir vista de frente o de espalda, pero además modifica las curvas normales del tronco vista desde el plano sagital y rota las vértebras sobre sí mismas, lo que al arrastrar las costillas en esta rotación causará la clásica gibosidad o más comúnmente conocida como giba o chepa. No se conoce la causa primera de la mayor parte de las escoliosis, las llamadas idiopáticas, pero sí se sabe que una vea instaurada la deformidad del niño en el crecimiento, ocasionará una asimetría en el reparto de las cargas que soporta la columna vertebral y esta asimetría de cargas va a influir desfavorablemente en el crecimiento de las vértebras, aumentando la deformidad.

No todas las escoliosis producen jorobas ni todas las jorobas son a consecuencia de la escoliosis. Por otra parte suele calificarse de escoliosis todas las enfermedades del raquis cualquiera que sea su causa. Muchas de ellas son pasajeras o bien desaparecen una vez que se corrige la causa que las producen, otras tienden a empeorar implacablemente. Las escoliosis resolutivas y progresivas tienden a confundirse en su inicio y el diagnóstico temprano de la enfermedad puede variar su pronóstico.

Las complicaciones dependen del tipo de curvatura, cuanto mayor sea esta, mas probabilidad habrá de progresión una vez que el esqueleto alcance la madurez. El pronóstico depende de la localización y gravedad de la curvatura, y de la edad de comienzo de los síntomas.

Existen varios criterios para definir la escoliosis, no obstante a que muchos autores coinciden en sus planteamientos, nos parece más acertada la definición planteada por un colectivo de fisioterapeutas en su libro (1) quienes la definen como: “una desviación lateral de la columna vertebral.”

columnas

Clasificación de la escoliosis:

Existen muchas clasificaciones planteadas por diversos autores, nosotros expondremos la del Dr. Martínez Páez considerándola como la de mayor relación con nuestra investigación.

  • Escoliosis congénita:
  • Escoliosis adquirida estática:
  • Escoliosis adquirida dinámica:
  • Escoliosis patológica:
  • Escoliosis idiopática (origen desconocido):
  • Escoliosis funcional o actitud escoliótica:
  • Escoliosis verdaderas o estructurales:

CLASIFICACIÓN DE LA ESCOLIOSIS SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN.

  • Escoliosis infantil. Antes de los tres años de edad. Pueden llegar a un nivel de gravedad.
  • Escoliosis Juvenil. Entre las edades de 4 – 9 años.
  • Escoliosis del Adolescente. Entre la edad de diez años y la madurez esquelética.

SEGÚN EL INICIO DE LA DEFORMIDAD.

v   Inicio Precoz. Se inicia antes de los cinco años. Puede significar una enfermedad muy grave.

v  Inicio tardío. Se inicia después de los cinco años. Habitualmente sólo será un problema estético.

POSTURA 

Consideraciones acerca de la postura. La postura corporal puede ser definida, como la posición que el cuerpo adopta en el espacio y que tiene a la columna vertebral como centro, eje y soporte del cuerpo humano. Se le considera como una actitud particular de cada individuo, con influencia de su historia individual y social.  

La postura se conceptúa también como la posición que el cuerpo asume en el espacio en función del equilibrio corporal de las estructuras anatómicas del sistema osteolocomotor: vértebras, ligamentos, huesos, articulaciones, discos intervertebrales, sistema nervioso y músculos. La falta de integridad de estos elementos resulta en una postura desequilibrada, rígida y sin armonía.

El desarrollo de la postura de cada individuo está regido fuertemente por la adaptación funcional que ha realizado el hombre a lo largo de su vida.

Para mantener una postura erecta es necesaria poca actividad muscular. Se considera el tono muscular como uno de los responsables del mantenimiento de la postura anatómicamente satisfactoria, entonces una alteración del tono trae perjuicios posturales al individuo. Los problemas musculares inducen contracturas musculares que generan dolores.

La postura se clasifica en dos formas:

ü  Postura estática.

ü  Postura dinámica.

METODO KLAPP

Klapp fue un cirujano alemán de principio del siglo XX que basó su tratamiento para las deformidades de la columna vertebral, en la observación de los animales cuadrúpedos, entre los que inicialmente se encontraba el hombre, los cuales no presentaban jamás problemas de columna en el plano frontal, ya que las desviaciones laterales estando en cuatro patas eran casi nulas. Y el principio de este método se basa en que la escoliosis se da a causa de la posición de bipedestación del ser humano.  Por ello su método se radica en la colocación de la posición de gateo y el desarrollo posterior de unos ejercicios específicos en dependencia de la deformidad. Aunque diseñó ejercicios para el plano lateral donde se pueden observar las deformidades asociadas a las escoliosis, como son  las  hipercifosis dorsales e hiperlordosis lumbares no son tan efectivos cuando los comparamos con los resultados obtenidos una vez aplicado éste método en las escoliosis.

El método Klapp se utiliza para corregir todo tipo de desviación vertebral, se fundamenta en la movilización y flexibilización de la columna vertebral, a partir de la posición de cuatro puntos o cuadrupedía. Ya que esta postura brinda útiles ventajas, como lo es la eliminación de la fuerza de gravedad sobre la columna, así como la estabilidad y por lo tanto permite corregir más fácilmente la curva escoliótica.

El método Klapp influye sobre los músculos espinales y los ligamentos de la columna.

Estos ejercicios trabajan por lo tanto, estirando el lado cóncavo de la curva y fortaleciendo el lado convexo.

De este modo la parte de la concavidad se descontractura y el lado convexo se tonifica y toma fuerza, alineando la columna vertebral.

Una condición para implementar el método es que la musculatura se encuentre en buen estado histogénico. Los principales músculos que trabajan en los ejercicios del método Klapp son.

 

  • Espinales.
  • Interescapulares.
  • Abdominales.

 

Los ejercicios Klapp tienen su efecto según la precisión, la amplitud y el ritmo con que se ejecutan,

Bajo la dirección del técnico, esta serie de ejercicios permiten lograr la flexibilidad, elongación, y fuerza muscular buscada.

 

MARCHAS DE KLAPP

Las marchas en los ejercicios de Klapp, se ejecutan en el suelo y permiten corregir la concavidad o convexidad de acuerdo al predominio de la curva.

La marcha cruzada sirve para corregir escoliosis de curvatura simple, mientras que la marcha homolateral se utiliza para corregir escoliosis de curvatura doble.

METODOLOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACION.

Los métodos de investigación utilizados fueron: Del Nivel  teórico (histórico – lógico, deductivo – inductivo, análisis de contenido).

Nivel empírico.Observación,Encuesta

ü  Población y Muestra

Para una población total de 54 niños en la circunscripción 40 del Consejo Popular de Cayo Hueso, la muestra consta de 18 niños donde 11 corresponden al sexo femenino y 7 al sexo masculino  para un 33 % de la población total.

 

Análisis de los resultados

Para poder aplicar el sistema de ejercicios del método Klapp, se realizó un diagnóstico basado, en un examen físico o test postural, el cual arroja cuales son las zonas o segmentos de la columna vertebral, que están afectados por la escoliosis y que deben ser corregidas.  

Cuando son aplicados estos ejercicios es de gran importancia. La atención a individualidades para poder lograr buenos resultados.

Una vez transcurrido seis meses de la aplicación del sistema de ejercicios, se realizó una segunda valoración, mediante el examen físico, acompañado del análisis de los Rx, obteniéndose como resultado.

  • En las zonas de mayor afectación de la escoliosis de 18 niños analizados 15 rectificaron las desviaciones laterales y en 3 se detuvo la progresión de la deformidad, lográndose un 83% de efectividad del sistema de ejercicios del método Klapp
  • En las  deformidades asociadas a la escoliosis de un total de 18 niños analizados 8 rectificaron la deformidad y en 10 se detuvo la progresión para un 44,4 % de efectividad.

Conclusiones

1-Una vez realizado nuestro análisis, queda demostrado, que el sistema de ejercicios del método Klapp es más efectivo en la escoliosis, que en las deformidades asociadas.

2-Se debe tener en cuenta las individualidades para cada sujeto en la aplicación del método Klapp

3-La aplicación de los ejercicios tuvo una gran aceptación por los familiares de los niños por su fácil realización y poder ayudar a lograr un rápido restablecimiento del niño

 

Recomendaciones

Hacer extensivo este trabajo hacia otras areas para la utilización del método Klapp

 

BIBLIOGRAFÍA.

1. Ahonen J. 1996. “Kinesiología y anatomía aplicada a alas actividades físicas”. Paidotribo, Barcelona.

2. Alonso R. 1998. Actividad Física y Salud en la Educación Física Escolar. IV Simposio de Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimiento. Canaria. España.

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10. KAPANDJI. 2003. “Cuadernos de fisiología” Tomo III. Segunda edición. Ed. Masson S.A. Barcelona. Edición en español Elsevier España, S.A. Genova. Madrid, España.

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12. Manual de Goniometría o Balance Articular. 2005. CD Rehabilitación. (curso Barrio adentro). Rehabilitación. Tema No 8. 66

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15. Sabine Reichel, Hilde y Groza – Nolte, Regina. 2003. Fisioterapia Tomo I. Segunda edición. Ed. Paidotribo. Barcelona.

16. Sabine Reichel Hilde y Grosa – Nolte, Regina. 2003. Fisioterapia Tomo II. Segunda edición. Ed. Paidotribo. Barcelona.

 

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