Palabras claves: EJERCICIOS/TERCERA EDAD/EDUCACION/SALUD/COMUNIDAD

Título: Sistema de acciones de educación para la salud desde la práctica de ejercicios físicos en el adulto mayor en la comunidad.

Autora: Lic. María Elena Patterson Hernández

Centro de trabajo: Combinado deportivo Consejo Popular Dragones. 

Fecha de publicación: 30 de mayo del 2011

Resumen:  

El presente artículo, propone acciones educativas, las que permiten a los adultos la reflexión sobre los problemas de salud para el disfrute de una vejez sana,  la participación activa en las actividades deportivas, y favorece la comunicación entre los miembros del grupo de amigos, la familia y cualquier otra persona de su vecindario. El objetivo trazado fue el siguiente: contribuir a la educación para la salud de un grupo de adultos de la tercera edad, cuyos hábitos de vida interfieren en el alcance de una vejez satisfactoria. Se llevó a cabo con un grupo de adultos mayores en la comunidad del Consejo Popular Dragones  del municipio Centro Habana.

Con la aplicación de la propuesta se lograron cambios en las manifestaciones y actitudes de los adultos participantes. Estos se mostraron más responsables ante la práctica de ejercicios. En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático descriptivos, que permitieron la determinación de los referentes teóricos relacionados con la educación para la salud, y la valoración de los resultados obtenidos los cuales demostraron la efectividad de la propuesta. el cumplimiento del objetivo, al lograr desarrollar en los adultos hábitos y estilos de vida saludables, que contribuyen al logro de una vida sana.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud que hoy enfrenta la humanidad han sido temas de análisis y debate a nivel mundial y nacional, por la realidad insoslayable de que atañe a todos,  por tanto, es necesario adoptar enfoques, medidas, estrategias y acciones dirigidas a la solución de estos. Las situaciones que hoy enfrenta el mundo, justifican la  necesidad de elevar la educación para la salud de toda la población, siendo indiscutible la gran responsabilidad de todos los factores de la comunidad, desde donde se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro.

La formación de una personalidad que responda a una concepción del mundo sobre la base de una amplia cultura general, científica, politécnica, laboral y cultural, de sentimientos jurídicos, filosóficos, estéticos  y morales, así como portadora de los valores socialistas y culturales de la sociedad cubana, posibilitando que se promueva una participación activa y saludable en su medio natural y social es indispensable.

Despertar la curiosidad de la población y hacerlos participes en actividades educativas que tengan implícito un carácter científico, como son: la observación sistemática, la reflexión, el planteamiento de preguntas, la propuesta de soluciones, la determinación de conclusiones a partir de experimentos, experiencias personales, el desarrollo de habilidades en el reconocimiento de problemas de salud, presentes no solo en la instituciones hospitalarias, sino en el resto de los factores comunitarios, hasta en el propio hogar, es una necesidad vital para la sociedad del futuro  y al mismo tiempo se presenta como una de las exigencias sociales a las cuales ha de responder la educación  hoy. Así mismo, rReflexionar en torno a temáticas relacionadas con la educación para la salud desde la comunidad como el entorno social más concreto de existencia, actividad y desarrollo del hombre,  plantea en esencia, la necesidad de una vida con calidad para todos, donde cada vez mas se reduzcan los impactos negativos, y proliferen los estilos de vida saludable.

La investigación pretende que los adultos de la comunidad adquieran mediante acciones educativas conocimientos y modos de actuación responsables para con su salud, promoviendo estilos de vida saludables, desarrollando habilidades, hábitos y valores acordes con la cultura en cuanto a la educación para la salud que hoy se requiere.

Numerosas investigaciones hoy abordan la necesidad de una educación para la salud en los ciudadanos, sin embargo los resultados en sentido general, aún no son los esperados, por lo cual la elaboración  de estrategias, acciones y alternativas que propicien el aprendizaje del cuidado del cuerpo, y a la vez, la formación de un hombre que participe activamente en la edificación de la nueva sociedad, con alto nivel de responsabilidad en el aumento y/o mantenimiento de su salud y en definitiva pleno para contribuir a formar un nuevo tipo de hombre, son aspectos que aún permanecen sin alternativas, o aspectos que han sido abordados en alternativas que todavía son susceptibles de explotarse.

Los adultos mayores manifiestan no estar preparados en materia de educación para la salud desde la práctica de ejercicios físicos, y la no realización de actividades deportivas recreativas para estilos de vida saludable en las actividades físicas que se les ofertan. Se observa además, un alto índice de alcoholismo y drogadicción en la comunidad. No se aprovechan las potencialidades de los ejercicios físicos como una de las vías para el tratamiento de enfermedades de diferente etiología.

El análisis antes realizado permite determinar la contradicción dada por la necesidad de una práctica de ejercicios  físicos, potenciadores de hábitos y estilos de vida saludables frente a una insuficiente inserción en ellas de actividades de promoción y educación para la salud, que resulta fundamental cuando se atiende a las poblaciones de riesgo, dentro de las cuales una de las mas importantes es el adulto mayor.

Considerando lo anterior, se evidencia una situación no resuelta aún en la comunidad, por tal razón, en el estudio se presenta como OBJETIVO: Proponer un sistema de acciones que contribuya a la educación para la salud desde la práctica de ejercicios físicos que realiza el adulto mayor.

 

DESARROLLO

A principios del siglo XIX numerosos investigadores se refirieron a la importancia de la práctica de los ejercicios físicos como medio de educación de la salud entre los que se destacan: Johan Friederic Guthmuths, Ludwing Jahn y Adolfo Spiess en Alemania, Pokhion Clias, George Hebert y Francisco Amorós en Francia – citados por Fernández Corujedo (1965), y Masjuan (1984), entre otros –.

Según Popov (1988) en esta etapa se destacan las intervenciones del primer académico anatomista ruso Protasov en 1964, quien se refirió a la necesidad del movimiento para conservar la salud y Zibelin en 1890 fundamentó científicamente la utilización de los medios de la educación física con los fines no sólo terapéuticos sino también profilácticos.

Ondal (1999), Green (1984), San Martín y Pastor (1988) Curbelo (2005) y otros consideran que “la educación para la salud es un acto educativo”; criterio que comparto teniendo en cuenta la definición de proceso educativo de las autoras Labarrere y Valdivia (1991), expresada en los términos siguientes: “conjunto de actividades y procesos específicos que se desarrollan de manera conciente tomando en consideración las condiciones en que tiene lugar la educación, las relaciones que se establecen entre el educador y el educando, la participación activa de éste último en el proceso y que se dirigen al logro de objetivos bien delimitados que deben culminar en un resultado”.

La comunidad, la promoción y prevención de salud

Al hablar de comunidad nos referimos a: Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparten intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y tiempo determinado que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

La promoción de salud, surgió como una estrategia eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida, con el cambio del concepto de salud, en el informe Lalonde (Canadá, 1974), en que se reconocieron factores ambientales, sociales, y de modos de vida que influyen en el estado de salud de las personas.

La prevención de enfermedades busca proteger a la mayor cantidad posible de personas de las consecuencias dañinas de alguna amenaza para la salud. Analizando su significado podemos definir como:

  • Promover: dar impulso a una cosa procurando su logro.
  • Prevenir: precaver, evitar una cosa, prever, conocer, anticipadamente un daño o peligro.

La educación para la salud como proceso de la educación física para el adulto mayor

La participación y educación para la salud se materializa con el trabajo comunitario y social, el mismo comprende principalmente las acciones a nivel del individuo, estas en su entorno constituyen el medio ambiente ideal para realizar acciones de salud, tanto educativas como preventivas-curativas y de rehabilitación que contribuyan a canalizar estas tensiones, además la participación social incluye los problemas sociales a través de los cuales la población conjuntamente con las instituciones del sector y otras identifican problemas y necesidades, elaboran propuestas, planifican, ejecutan y evalúan programas con el fin de desarrollar la salud, incluyendo la prevención de enfermedades y la promoción de salud.

La puesta en práctica de las Áreas Terapéuticas constituyó un logro de la salud pública cubana, de la cultura física y de la educación en dos sentidos; según Colectivo de autores del programa de los ejercicios terapéuticos de estas áreas; (1986):

  • En el trabajo de profilaxis para evitar el surgimiento de algunas enfermedades y para mantener el estado de salud.
  • En el uso de la rehabilitación física mediante la práctica del ejercicio físico como medio de reducir los efectos de determinadas patologías que aparecen en la vida de los ciudadanos.

La actividad física en el adulto mayor

Dentro de las clases de cultura física con personas de la tercera edad es necesario diversificar los métodos y medios para el desarrollo de las mismas con el objetivo de hacerlas dinámicas y atrayentes, de ahí la importancia que tiene el uso de cuantas alternativas de experimentar movimientos se propongan para que ellos conozcan su cuerpo y sus posibilidades, mientras más disponibles estén, mejor realizarán las tareas, y de esta forma enriquecerán su vocabulario textual, ganarán en seguridad, autoestima y en definitiva en su autonomía.

El reto de elevar la competencia de los profesionales del INDER para que puedan prestar una mejor atención integral al adulto mayor en su vínculo comunitario, hace necesario la instrumentación de un sistema de acciones que satisfaga las necesidades científicas en el área del conocimiento de estos con la finalidad de dotarlos de herramientas que le permitan abordar la educación para la salud desde y por medio de la práctica sistemática, dosificada y organizada de actividades físicas.

Diagnóstico de la preparación de los adultos mayores y técnicos de cultura física en materia de educación para la salud

Resultado de las encuestas realizadas a los adultos

  • Los adultos no se sienten preparados en materia de educación para la salud desde la actividad física.
  • La mayoría de los adultos mayores plantean no haber recibido preparación durante la práctica de la actividad física para adultos en educación para la salud.
  • El 100% refiere que no han sido preparado para trabajar con la familia en prevención y promoción de salud.
  • Se desconoce que es un factor de riesgo y si lo porta.
  • La población manifiesta actitudes y hábitos no saludables.

Fueron realizadas observaciones a los adultos mayores durante el período de diagnóstico del problema, de las cuales se arribó a las siguientes conclusiones:

  • El interés que muestran es en determinados momentos de la clase.
  • Muestran escasa atención en la ejecución de las tareas.
  • Participan en ocasiones haciendo análisis acerca del tema de salud que se presenta.
  • No poseen los conocimientos necesarios para autoevaluar y evaluar a los demás.
  • Ocasionalmente puede establecer vínculos entre el contenido que estudia y la vida durante el tratamiento del tema de salud.
  • Se adoptan posturas incorrectas al permanecer de pie y al caminar, lo que demuestra presencia de hábitos incorrectos desfavorables para su salud postural.

Al culminar los aspectos relacionados con el sustento teórico de esta investigación y el resultado del diagnóstico, permitió elaborar la propuesta del sistema de acciones, al asumir el criterio de la Dra. Josefa Lourences González (2005), quien recomienda conceptualmente que en el marco de un trabajo de tesis, el sistema debe ser presentado de la siguiente manera:

  • Marco epistemológico (fundamentación y justificación de su necesidad).
  • Objetivo.
  • Contexto social en el que se inserta el sistema.
  • Representación gráfica.
  • Explicación (explicación de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades).
  • Evaluación.

Acciones de educación para la salud desde la actividad física n el adulto mayor

Responsable: La autora de la tesis.

Participantes: Adultos mayores incorporados.

  • Promover la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.
  • Participar con los adultos mayores en la realización de los ejercicios para lograr mayor motivación en las clases.
  • Tener presente en el objetivo educativo la educación para la salud, teniendo en cuenta la patología de los practicantes.
  • Promover la salud a través de cambios positivos: de conocimientos, actitudes, hábitos de vida, costumbres higiénico-sanitarias y en prevenir la aparición de enfermedades.
  • Elevar a través de conversatorios, el nivel de conocimiento de los adultos en materia de educación para la salud.
  • Proyectar videos sobre temas como, las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo.
  • Controlar con la ayuda del ejercicio sistemático los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología y evitar el uso excesivo de medicamentos.
  • Realizar juegos pasivos al inicio y final de la clase para lograr el objetivo educativo encaminado a promover salud desde la actividad física.
  • Realizar juegos dinámicos con medios auxiliares y sin ellos en la parte principal de la clase combinando el ejercicio con los conocimientos de educación para la salud.
  • Proyectar videos acerca de la correcta ejecución del ejercicio físico en dependencia a la patología de los practicantes.
  • Preparar a los adultos (alumnos) como promotores de la cultura física para la salud en función de la labor a desarrollar con la familia y la comunidad en general con respecto a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riego.
  • Ofrecer propagandas gráficas y escritas relacionadas con el impacto del ejercicio físico en el adulto mayor.
  • Variabilidad en las formas de la clase, para lograr motivación y correcta utilización de los medios y métodos.
  • Asesorar y superar sistemáticamente a los activistas.
  • Usar terminología y vocabulario técnico asequible a los abuelos, para su mejor comprensión.
  • Promocionar un estilo de vida sano y así poder dar ejemplos de conductas a los propios abuelos y a la generación venidera.
  • Desarrollar sentimiento de: Alegría, esperanza, agradecimiento por escucharlos.
  • Brindarles confianza y seguridad para que se sigan desarrollando en ambiente favorable.
  • Compartir con ellos sus criterios y apoyarlos.
  • Incidir sistemáticamente en las posturas correctas que deben adoptar los adultos mayores, tanto en su vida cotidiana como en la actividad física.

Análisis de los resultados

El sistema de acciones se implementó en el curso escolar 2008-2009. El pre-experimento fue del tipo pre- test y post- test con la intervención directa de la autora de la tesis, la contribución de los adultos mayores incorporados a la actividad física.

A partir de la implementación del sistema de acciones los adultos mayores refieren sentirse mejor preparados en materia de educación para la salud desde la actividad física, además el 88% de ellos plantea haber recibido preparación durante la práctica sistemática de la misma, así como que el 45% han sido preparado para trabajar con la familia en prevención y promoción de salud. Los adultos mayores conocen los factores de riesgo y como pueden prevenirlos, en sentido general manifiestan actitudes y hábitos saludables.

 

CONCLUSIONES

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el sistema de acciones tienen como basamento epistemológico la teoría del materialismo dialéctico e histórico, que propician el desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos contribuyendo así a la educación para la salud desde la actividad física en el adulto mayor.
  • El diagnóstico realizado evidenció mediante los instrumentos aplicados, que existían dificultades en la poca preparación en materia de educación para la salud de los adultos mayores y profesores, que de alguna u otra forma han tenido que ver con el proceso de la actividad física.
  • El sistema de acciones para la preparación en materia de educación para la salud desde la práctica de ejercicios físicos, se distingue por la concepción teórica y metodológica de las vías, que surgen a partir de la necesidad de la práctica educativa, tiene una organización sistémica, representa un objeto ya existente en la realidad y propone la creación de uno nuevo.
  • Los criterios ofrecidos por los usuarios prueban la pertinencia de la aplicación del sistema de acciones que se corrobora con los resultados obtenidos luego de su implementación.

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