Palabras claves: PERFECCIONAMIENTO FISICO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/BALONCESTO/MASCULINO/JOVENES
Título: Perfeccionamiento de la preparación ofensiva de posición en jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años masculinos de la EIDE de Ciudad Habana.
Autor: Lic. Reinaldo Pablo Téllez Hechavarria
Fecha de publicación: 30 de mayo del 2011
Resumen:
Nuestro trabajo forma parte del banco de problemas ofrecido tanto por la comisión nacional, como por la comisión provincial, o sea, en nuestro baloncesto actual es necesario la formación de jugadores polivalentes, los jugadores perimetrales requieren de una preparación mas especializada, no contar con eficientes jugadores de esta característica reduce de manera significativa la posibilidad de lograr un equilibrio en el resultado final y global de un equipo o sea la victoria. En nuestra fase de diagnostico aplicamos diferentes métodos empíricos y surgió la siguiente situación problémica: existen insuficiencias en la preparación ofensiva de posición individual y de grupo en jugadores perimetrales de baloncesto de la categoría escolar de la EIDE de Ciudad Habana. El problema científico de la misma es: ¿Como perfeccionar la preparación ofensiva de posición individual y de grupo en los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años de Ciudad Habana? El trabajo tiene como objetivo una propuesta metodológica de un conjunto de ejercicios que contribuyan al perfeccionamiento de la preparación ofensiva posicional en los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años de la EIDE de Ciudad Habana. Utilizamos diferentes métodos de investigación, dentro de los teóricos encontramos el histórico lógico, el análisis síntesis, el enfoque sistémico y el inductivo-deductivo y dentro de los empíricos la medición, la revisión de documentos y el criterio de entrenadores del alto rendimiento para comprobar la factibilidad de la propuesta. Los resultados del estudio teórico y de la aplicación durante la preparación del conjunto de ejercicios así como la guía de observación han coadyuvado al perfeccionamiento de la misma. La selección de ejercicios utilizados durante la etapa general, especial, así como la aplicación de instrumentos para el registro y evaluación durante la preparación en cuanto a topes y competencias muestran la validez y factibilidad de los resultados obtenidos.
Texto completo
INTRODUCCION
Hoy día el baloncesto ha experimentado cambios significativos en la evolución de las reglas del juego, el aumento en los jugadores de talla y peso, la velocidad a la que se ejecutan las acciones de juego y la evolución de los conceptos en el juego defensivo y ofensivo, son entre otros, aspectos que lo distinguen.
En la literatura autores (Messina, Coma, Sainz 2004) que exponen que en el baloncesto actual es necesario formar jugadores polivalentes, es decir que tengan capacidad para desempeñarse como jugador interior o exterior, pero es indudable que los jugadores perimetrales requieren de una preparación mucho mas especializada de lo que muchos piensan, y sin lugar a dudas el buen funcionamiento del juego ofensivo de un equipo, depende del trabajo de dichos jugadores. No contar con buenos jugadores exteriores, reduce de manera significativa la posibilidad de lograr un equilibrio en el resultado final y global de un equipo o sea la victoria..
El baloncesto en el contexto actual forma parte de los programas de investigaciones en el área educativa. El proceso de enseñanza aprendizaje del mismo en Cuba ha tomado las sendas más avanzadas de la pedagogía contemporánea y no son pocos los especialistas e investigadores que se afanan en promover estas tendencias a tono con lo que en el resto del mundo se considera acerca de la enseñanza y la formación de los recursos humanos. que trae consigo un juego más dinámico tanto a la ofensiva como a la defensiva y propicia un mejor espectáculo en el deporte de las canastas.
Desde la creación de los Juegos Escolares Nacionales en el año 1962 CIUDAD de la HABANA en nuestro deporte se caracterizo por presentar equipos de talla y buen nivel técnico.
A partir de 1977 con la inauguración de EIDE “Mártires de Barbados “ por nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz los resultados deportivos de primer nivel se han mantenido hasta la actualidad. En el 2009 después de finalizada la Liga Estudiantil y los Juegos Escolares de ese año en análisis e informe de los resultados se detectaron insuficiencias en varios indicadores del rendimiento ofensivo de posición de nuestros jugadores exteriores.
La categoría afectada fue la 13- 14 años masculino que viene dada por un nivel de talla bajo ,sus atletas en su totalidad son caracterizados como jugadores perimetrales , con poca experiencia deportiva , déficit en el nivel técnico -táctico de los fundamentos básicos de baloncesto provenientes de la base , reducción de matricula para el próximo curso en la EIDE , estos factores conjuntamente con los indicadores negativos reflejados en el control estadístico aplicado durante la competencia constituyen un descenso en el accionar o juego posicional ofensivo convirtiéndose en una amenaza a tener en cuenta , pues estos atletas se iniciaran en la categoría 15 -16 años.
INDICADORES NEGATIVOS
Bolas perdidas
Asistencia
Intentos y efectividad en los tiros de media y de 3 puntos.
Determinándose como una situación problemática: Existen insuficiencias en la preparación ofensiva de posición individual y de grupo en jugadores perimetrales de baloncesto con 15- 16 años de EIDE de CIUDAD HABANA.
Partiendo de esta problemática se declara el siguiente problema científico: ¿Como perfeccionar la preparación ofensiva de posición individual y de grupo en los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y16 años de CIUDAD HABANA?
El estudio de los antecedentes relacionados con la temática y las reflexiones acerca de la misma en su contexto, derivadas, en el problema de investigación anteriormente expuesto, permite delimitar como objeto de estudio: proceso de preparación técnico- táctico.
El objetivo se concreta en proponer un conjunto de ejercicios para perfeccionar la preparación ofensiva individual y de grupo de posición en jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años de la EIDE CIUDAD HABANA.
PREGUNTAS CIENTIFICAS
¿Cuáles son los antecedentes teóricos metodológicos sobre la preparación ofensiva individual y de grupo de posición en los jugadores perimetrales de baloncesto?
¿Cómo se comporta la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto en la competencia de 15 y 16 años masculino en la EIDE de CIUDAD HABANA?
¿Qué conjunto de ejercicios técnico – táctico individual y de grupo contribuirán a perfeccionar la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto masculino con 15 y 16 años en la EIDE de CIUDAD HABANA?
¿Cómo comprobar la factibilidad de la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años masculinos en la EIDE de CIUDAD HABANA?
TAREAS CIENTIFICAS
– Valoración de los antecedentes teóricos y metodológicos sobre la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto.
– Diagnostico del estado actual de la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto en la competencia de 15 y 16 años masculino de
la EIDE de CIUDAD HABANA.
– Seleccionar un conjunto de ejercicios técnico – táctico individual y de grupo para perfeccionar la preparación ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de balon-cesto con 15 y 16 años de la EIDE de CIUDAD HABANA.
– Aplicar una guía de observación que permita comprobar la factibilidad del comportamiento ofensivo de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años masculinos de la EIDE CIUDAD HABANA.
Definiciones de trabajo y Marco Teórico Conceptual.
FUNDAMENTACION:
En cada nuevo ciclo de participación y desarrollo del entrenamiento deportivo en los grupos de deportistas de alto rendimiento se introducen nuevas tareas y medios, que bien adecuados e individualizados surtirán un efecto adaptativo morfofuncional. Debido a los cambios del reglamento y exigencias competitivas.
JUGADORES PERIMETRALES
El juego de los bases y de los aleros radica en un buen conocimiento y en un constante perfeccionamiento de los fundamentos individuales y de grupo.
Según Moreno (1987) el dribling es la acción técnica mas solicitada durante el juego. (60%) seguido del pase. (22%) mientras que la acción del tiro representa el (7%). Esto es producto de las dos acciones anteriores.
Las características del jugador perimetral con balón son:
Estar siempre en una posición de triple amenaza para poder pasar, driblar o tirar.
Saber utilizar un buen campo visual y visión periférica que permita controlar la evolución del juego, con la vista hay que amenazar al defensor apuntando siempre al aro y de paso controlar y observar el juego de los restantes compañeros de equipo.
El pase es un arte y cuando se produce debe haber una coordinación entre el pasador y receptor con el fin de que el balón llegue correctamente donde el receptor lo pide, todo ello dentro de una buena velocidad de ejecución.
Características principales del jugador perimetral sin balón son:
Moverse constantemente para atraer al propio defensor y conseguir el fin de recibir el balón en óptimas condiciones para jugar 1 vs 1 o para devolver el pase.
Crear espacios para poder jugar y recibir el balón a través de movimientos ensayados, por ejemplo fintas de recuperación.
Ocupar espacios dejados por otros jugadores. Hay que recordar que todos los movimientos sin balón no sirven de nada si no hacemos cambios de ritmo y de velocidad.
El juego posicional es donde se desarrollan combinaciones contra las defensas preestablecidas y sistemas defensivos, son para buscar un tiro desde un lugar mejor, agotando a la defensa, o burlándola para obtener mayor efectividad.
PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA.
Zinin en su libro Los primeros pasos en el Baloncesto señala: “El Baloncesto se basa en determinada técnica”, definiéndose en el Manual de Baloncesto “como la forma de ejecutar racionalmente los elementos y acciones”, “para que se actúe exitosamente en el juego, es necesario prestarle atención al dominio de la técnica más moderna y su variedad, combinando armónicamente en el juego las acciones ofensivas y defensivas”.
En el Manual de Baloncesto se define a la táctica de juego como la adopción racional de las acciones individuales, de grupo y equipo en su lucha frente al contrario. Lindberg plantea que mediante ella se logra la organización del ataque y la defensa, Pedro L. De la Paz considera que la táctica está asentada en la amplia gama de hábitos y habilidades motrices desarrolladas durante la enseñanza de los diferentes elementos técnicos, la preparación física, moral, volitiva y el nivel de conocimientos teóricos y Forteza asegura que mediante la preparación táctica, se logra la asimilación de las acciones tácticas ofensivas y defensiva así como el desarrollo de la capacidad de seleccionar la mejor solución en el momento dado.
Otros autores como Ozolin, N.G. (47, 115), expresan que la preparación técnica es el conjunto de movimientos esenciales y simultáneos de los cuales esta formado cualquier ejercicio.
De aquí que cada habilidad técnica ejecutada por el jugador durante el juego, lleva implícito una forma especifica de realización, expresada en los principales movimientos ejecutados, los cuáles, son categorizados como los elementos técnicos. A partir de este presupuesto, Pardo Hernández (2007), en su libro, Baloncesto para niños y jóvenes, propone una metodología para la enseñanza y entrenamiento de este deporte y asume como técnica del juego, la forma de ejecutar los movimientos (elementos técnicos) que permiten, de la manera más exitosa, resolver las tareas concretas de la competencia.
DESARROLLO
METODOLOGIA
Métodos utilizados Y Técnicas
Teóricos Empíricos
.Análisis y Síntesis Guía de observación
.Histórico – Lógico Medición
.Inductivo- Deductivo Revisión de Documentos
.Enfoque Sistémico Consulta a especialistas
Técnicas
Estadísticas Descriptivas
MUESTRA Y POBLACION
POBLACION: la población esta constituida por 9 jugadores de la, preselección escolar masculina de la categoría 15 y16 años de baloncesto, los cuales se desempeñan como jugadores del perímetro , o sea , BASE, ESCOLTA y ALERO.
Caracterización de la muestra
Esta tiene un promedio de talla 1. 75cm, con una edad de 15,6 años como promedio, 4 atletas cursan el noveno grado con 4 años de experiencia en el deporte y primer año en la categoría; 5 atletas cursan el décimo grado con 6 años de experiencia en el deporte y su segundo año en la categoría.
Análisis e interpretación de los resultados.
Objetivo General: es ofrecer una propuesta metodológica que ayude a perfeccionar las acciones individuales y de grupo en la ofensiva de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto con 15 y 16 años masculinos de la EIDE de CIUDAD HABANA.
La fundamentación de esta investigación se basa en lo siguiente: a partir de un análisis de los resultados estadísticos del rendimiento ofensivo y defensivo de los equipos de 13 – 14 y 15 – 16 años masculinos en los JENAR(2009) se detectaron insuficiencias en el accionar ofensivo de los jugadores perimetrales. Para el macro 2009 – 2010 la selección de ejercicios propuestos para perfeccionar la preparación ofensiva de posición en los jugadores perimetrales durante toda la etapa general, así como la aplicación de una guía de observación y planilla de control estadístico en topes y competencias que permita comprobar la factibilidad de la preparación es una necesidad impostergable de desarrollar las tareas para poder lograr el objetivo propuesto.
Se utilizaron ejercicios durante la preparación ofensiva técnico – táctico que son propios de etapa general desde septiembre a febrero (22 semanas), así como ejercicios utilizados en la etapa especial que comprende los meses desde marzo hasta junio (14 semanas).
METODOS UTILIZADOS DURANTE EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PREPARACION:
Métodos de repetición
Método global fragmentario
Método fragmentario global
Método demostrativo
Método explicativo
Acciones ofensivas técnico- táctico individual y de grupo de posiciones propuestas y reflejadas en los ejercicios.
Paradas y sus variantes
Pases
Drible y sus variantes
Desmarques (lado fuerte, lado de la ayuda)
Acción individual (1vs.1)
Acción de pase y corte.
Pantallas (indirecta, directa)
Principios de los espacios
Tiros de media distancia
Tiros de tres puntos
Los ejercicios propuesto siguen un orden que es de fácil consulta y aplicación para el profesional de la materia la secuencia y el contenido hace flexible a la elección para diferentes categoría.
Características de los ejercicios
Acondicionan y ayudan a mejorar el rendimiento de los jugadores.
Deben modelar situaciones reales de juego.
Van de simple a lo complejo, logrando que el jugador aumente su nivel
Lograr polivalencia en los jugadores, o sea, no limita posiciones.
Poseen un nivel de dificultad acorde con la situación de juego.
Se pueden utilizar como ejercicios competitivos.
Estructura de los ejercicios
-Descripción.
-Objetivo.
-Metodología
-Cualidades motrices que participan
Ejemplos de Ejercicios donde se ejecutan varias acciones técnico – tácticas con sus principios y fundamentos.
EJERCICIO 1: utilizado en etapa general y especial
Descripción: juego 3 vs. 3 con pantalla directa ,1 pasa a 2 tras un desmarque de este y va a pantallear a 3 que mete a su defensor en la pantalla y sale a recibir.
Objetivo: continuar en el perfeccionamiento del principio de pasar y cortar, reemplazo y apertura de los espacios, ahora se le incorpora la pantalla directa.
Este ejercicio podemos realizarlo en 4 vs. 4 con los mismos objetivos.
Metodología:
-Números de repeticiones cada trío: 4 u 5 repeticiones por cada movimiento.
-Cualidades motoras que se entrenan y desarrollan: velocidad de movimiento, coordinación, habilidad.
-Ritmo de ejecución: moderado y veloz.
-Descanso: 1 a 2 minutos por cada serie.
Descripción: continuidad al ejercicio anterior cuando 3 recibe 1 va a poner pantalla indirecta a 2 para recibir del lado contrario, este ejercicio lo hacemos al principio sin drible y luego permitiendo drible.
Objetivo: los mismos de el ejercicio anterior, pero ahora se le incorpora la pantalla indirecta o ciega.
Metodología:
-Números de repeticiones cada trío: 4 u 5 repeticiones por cada movimiento.
-Cualidades motoras que se entrenan y desarrollan: velocidad de movimiento, coordinación, habilidad.
-Ritmo de ejecución: moderado y veloz.
-Descanso: 1 a 2 minutos por cada serie.
Las acciones, reflejadas en los ejercicios forman parte de la guía de observación y control estadístico utilizado como test pedagógico competitivo en topes y competencias para comprobar la factibilidad del comportamiento ofensivo de posición de los jugadores perimetrales de baloncesto con15 y 16 años masculino de la EIDE CIUDAD HABANA.
TEST PEDAGOGICO COMPETITIVO:
GUIA DE OBSERVACION (resumen de 8 partidos).
EL resultado individual y colectivo respecto a las acciones evaluadas podemos decir que fue satisfactorio
Resumen de 8 partidos celebrados en los Juegos Nacionales Escolares efectuados en el mes de Julio del 2010.
PLANILLA DE EVALUACION
Nombre |
paradas |
pases |
drible |
desmarques |
1vs1 |
Pase y corte |
p |
Princ. de Espacios |
M |
Karel G. |
4 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
4 |
4 |
4.25 |
Dennis F. |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
Dairon G. |
4 |
4 |
5 |
5 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4.5 |
Ernesto Q. |
5 |
4 |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4.5 |
Lázaro C. |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4.5 |
Pedro R. |
5 |
4 |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4.5 |
Ashley R. |
4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
5 |
4 |
4 |
3.6 |
Lázaro M. |
5 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
4 |
5 |
4.6 |
Cristian V. |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4 |
5 |
4.5 |
Total |
36 |
35 |
39 |
40 |
37 |
44 |
36 |
42 |
38.9 |
Media |
4 |
3.9 |
4.3 |
4.4 |
4.1 |
4.8 |
4 |
4.6 |
4.32 |
Evaluación |
B |
B |
MB |
MB |
B |
MB |
B |
MB |
MB |
En la guía de observación para su evaluación a las acciones se aplico la formula de correlación de rangos:
–(N1- N2)= ¿ Rango de evaluación
R 4.2 – 4.8 MB=5
3.5- 4.1 B=4
2.8- 3.4 R=3
N1= mayor evaluación
2.1- 2.7 M=2
N2= menor evaluación
R= rango
¿= correlación de rango
PLANILLA DE CONTROL ESTADISTICO.
Resumen de los partidos celebrados en los JENAR 2010 en cuanto a acciones técnico – tácticas ofensivas.
|
½ dist. |
3 Pts |
T. Libre |
Rebote |
A |
BP |
||||||||
I |
A |
% |
I |
A |
% |
I |
A |
% |
O |
D |
T |
T |
T |
|
Karel Guzmán |
18 |
12 |
66 |
7 |
5 |
71 |
40 |
28 |
70 |
5 |
17 |
22 |
3 |
11 |
Dennis Ferrer |
14 |
9 |
64 |
11 |
4 |
36 |
13 |
7 |
54 |
5 |
18 |
23 |
9 |
10 |
Dairon Grenot |
8 |
3 |
37 |
9 |
4 |
44 |
10 |
2 |
20 |
2 |
7 |
9 |
10 |
10 |
Ernesto Quintero |
11 |
8 |
72 |
1 |
0 |
0 |
5 |
4 |
80 |
3 |
7 |
10 |
9 |
5 |
Lázaro Caballero |
9 |
4 |
44 |
13 |
6 |
46 |
8 |
5 |
63 |
1 |
4 |
5 |
4 |
6 |
Pedro Roque |
2 |
2 |
100 |
5 |
2 |
40 |
4 |
1 |
25 |
4 |
1 |
5 |
4 |
10 |
Ashley Rodríguez |
9 |
5 |
55 |
0 |
0 |
0 |
4 |
1 |
25 |
1 |
5 |
6 |
1 |
3 |
Lázaro Milian |
13 |
6 |
46 |
16 |
6 |
38 |
8 |
2 |
25 |
1 |
3 |
4 |
4 |
10 |
Cristian Varona |
8 |
4 |
50 |
2 |
1 |
50 |
7 |
5 |
75 |
1 |
9 |
10 |
0 |
2 |
Total |
92 |
53 |
58 |
64 |
28 |
43 |
99 |
59 |
59 |
23 |
71 |
94 |
44 |
67 |
COMPARACION DE RESULTADOS POR AÑOS:
Año 2009 (J.E.N.A.R.)
1. Bolas Perdidas: Plan = 11 Real = 18
2. Intentos y efectividad en los tiros de media y de 3 puntos por partidos.
INTENTOS EFECTIVIDAD (%)
Tiro de media (Plan =11 Real = 4) (Plan =45 Real =30)
Tiro de 3 puntos (Plan =8 Real =4) (Plan = 30 Real =22)
Año 2010 (J.E.N.A.R.)
1. Bolas Perdidas: Plan = 11 Real = 9 por partidos.
2. Intentos y efectividad en los tiros de media y de 3 puntos por partidos.
INTENTOS EFECTIVIDAD (%)
Tiro de media (Plan =11 Real =12) (Plan =45 Real =58)
Tiro de 3 puntos (Plan =8 Real =8) (Plan =30 Real =43)
Durante los juegos escolares celebrados en HOLGUIN, en el mes de julio del 2010, la Comisión Técnica Nacional realizo una observación pedagógica a nuestro equipo en todos los partidos , al finalizar la competencia el resultado de la evaluación de los objetivos que se evaluaron fue el siguiente :
El juego de nuestro equipo se basa en utilizar un base, 2 aleros, 1 ala-pivote y un centro, la ofensiva se define con la utilización de pantallas directas e indirectas, buena fluidez en las acciones con respeto a los espacios, así como presentar una buena ubicación en nuestros jugadores en el momento de realizar tiros de media o de tres puntos.
Nuestro equipo posee un buen contraataque, saque lateral, de fondo, un buen sistema técnico- táctico ofensivo contra personal y contra zona.
Resultado de evaluación: 4.9 de 5.
CONCLUSIONES
Los resultados del estudio teórico y de la aplicación durante la preparación del conjunto de ejercicios así como la guía de observación han coadyuvado al perfeccionamiento de la misma.
Los ejercicios e instrumentos utilizados para el registro y evaluación durante la preparación en cuanto a topes y competencias muestran la validez y factibilidad de los resultados obtenidos.
BIBLIOGRAFIA
- Asociación Española de entrenadores de Baloncesto; clinic centenario del basket; Madrid Edit; A.E.E.B.; 1991; 106p.
- Asociación Española de entrenadores de Baloncesto; clinic internacional V centenario – Isla de Tenerife; Madrid Edit; A:E. E. B. 1992; 154p.
- Asociación Española de preparadores y entrenadores de Baloncesto; seminario de preparación física en el Baloncesto; Madrid Edit A.E.E.B; 1990; 198p.
- Adalberto Chiavenato. Teoría de los sistemas. Tercera edición. Según edición en español año 1989.
- Buceta María José; Psicología del entrenamiento deportivo, Editorial Dykinson; 2002; 10p.
- Bertalanffy; Ladwig Van. Teoría general de los sistemas/ Ludwing Van Bertalanffy –México: Sc / 1956–/Sp/
- Calderón Miguel; conferencia. Responsabilidades de los jugadores de Baloncesto; 2002; 10p.
- Cordobés Jesús; Conferencia; como seleccionar los ejercicios para estructurar un sistema ofensivo; 2002; 14p.
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