Palabras claves: JUEGOS/NIÑOS/CONDUCTA/ENSEÑANZA ELEMENTAL

Título: El juego, un instrumento para compensar la hiperactividad en niños escolares con  familias disfuncionales del Consejo Popular Rampa

Autora: Lic. Yanelys Pérez Más 

Fecha de publicación: 30 de mayo del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un conjunto de actividades lúdicas, sustentadas en las organizaciones educativas sobre algunas conductas del niño, que contribuyen a disminuir la hiperactividad en tres niños que cursan el segundo grado de la escuela primaria ¨Hermanas Giral¨. Para ello se apoya en métodos teóricos como  análisis y síntesis, inducción y deducción y el histórico lógico. Entre los empíricos la observación, la entrevista, la revisión de documentos y como estadísticos el cálculo porcentual.  La propuesta consiste en un conjunto de actividades lúdicas, con la aplicación de las mismas se pudo lograr disminuir la hiperactividad de los niños objeto de estudio elevando el nivel de concentración, la motivación por las tareas y dilatando su permanencia en las mismas. Este trabajo dada sus características puede ser aplicado en otros grados y educaciones donde existan niños con esta alteración en el comportamiento.

Texto completo

Introducción:

Los niños representan el eslabón fundamental de nuestra sociedad, educarlos desde los primeros años de vida es la prioridad de la Revolución. En esta etapa la maestra desempeña un papel fundamental, de su amor, cuidado y conocimiento dependerá en gran medida el cuidado y desarrollo de los niños confiados en su educación.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:

Durante la observación se pudo comprobar que los niños no se concentran en las actividades, dentro y fuera del área. Pedagógicamente podemos destacar que su comportamiento influye de forma negativa en su aprendizaje, encontrándose uno de ellos en primer nivel y dos en segundo nivel.

En cuanto a la motivación, se observo que un niño se motivaba y dos nunca llegaban a motivarse, no permanecían ni culminaban las tareas, encontrándose en un tercer nivel.

Se relacionan con sus compañeros y maestros, aunque hay que destacar que en clases se muestran intranquilos, distrayéndose fácilmente, se paran de su silla frecuentemente, no terminan las actividades que se les orientan, fundamentalmente cuando son de larga duración.

 

Mediante la observación se comprobó que sus padres no están preparados para darle tratamiento a esta problemática, por lo que se tomo como alternativa realizar técnicas donde estén presentes niños y padres.

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo contribuir a compensar la hiperactividad en niños con familias difuncionales del Consejo Popular Rampa?

OBJETIVO GENERAL:

Proponer un conjunto de actividades lúdicas encaminadas a compensar la hiperactividad en niños con familias difuncionales  del Consejo Popular Rampa.

 

DEFINICIONES DE TRABAJO:

  • Variable independiente: conjunto de actividades lúdicas.

Actividades lúdicas: Ejercicios recreativos sometidos a determinadas reglas y convenciones  que se practica con ánimo y desarrollan hábitos y habilidades.

Indicadores.

  • Correr de diferentes formas.
  • Lanzar a diferentes direcciones y de diferentes formas.
  • Equilibrio.
  • Flexibilidad.
  • Variable dependiente: tratamiento a la hiperactividad.

Hiperactividad: aumento de la sensibilidad a todos los estímulos exteriores, provocando numerosas respuestas motoras de los sujetos sin un propósito determinado.

Indicadores.

  • Concentración en las actividades.
  • Motivación en las actividades.
  • Variables ajenas: condiciones higiénicas favorables, ambiente familiar en que se desarrollan.

 

Dentro de los métodos empíricos empleados se utilizaron la observación y la entrevista, en los estadísticos el no aleatorio para la selección de la muestra y el cálculo porcentual, lo que permitió tener porcentajes cuantitativos necesarios en la comparación de datos

 

Metodología empleada

Diseño: Estudio de Caso

Población y muestra

  • Población 18niños(as) con sus padres

8 niñas y 10 niños con sus padres

  • Muestra 3 niños,  con sus padres

 

Métodos:

Métodos teóricos:

  • Histórico lógico.
  • Análisis y síntesis.

Métodos empíricos

  • Entrevista
  • Revisión de documentos
  • Observaciones

Método Estadístico

  • Calculo Porcentual

Análisis de los resultados:

Conjunto de actividades lúdicas cuya  aplicación de las mismas se pudo compensar la hiperactividad de los niños, elevando el nivel de concentración, la motivación por las tareas y dilatando su permanencia en las mismas. Así como la preparación de los padres en todos los casos.

Objetivo:   Preparar a los padres  para darle tratamiento a la hiperactividad,  por lo que se tomo como alternativa realizar técnicas donde estén presentes niños y padres.   

Diagnóstico:

Entrevista realizada a la familia:

Objetivos: Conocimiento que tiene la familia acerca de la hiperactividad.

De los tres padres entrevistados podemos constatar que en su totalidad se preocuparon  por las actividades de los niños en la escuela. Prestándole atención a todas por igual.  Visitaron la escuela regularmente, participando en las actividades recreativas.

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Niños

Concentración

Motivación

 

Siempre

Ocasional

Nunca

Siempre

Ocasional

Nunca

1

2

2

2

2

2

3

2

2

%

 

33.3 %

66.7 %

33.3 %

 

66.7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de observación final

Niños

Concentración

Motivación

 

Siempre

Ocasional

Nunca

Siempre

Ocasional

Nunca

1

5

5

2

4

4

3

5

5

%

66.7

33.3 %

 

100 %

 

 

Sistema de actividades

Actividad No.1 Titulo: Tira y corre.

. Tipo: recreativo

Objetivo: Ejercitar los tipos de lanzamientos y atrapes de pelota.

Participantes: Alumnos y profesores.

Tiempo: 10 a 12 minutos.

Lugar: Parque H Y21.

Organización: Materiales: Pelotas grandes y pequeñas, banderitas

ión: Se forman los alumnos en hilera detrás de una línea de salida a cierta distancia se traza una línea de llegada. Al final de la línea y frente a ella  se dibuja un círculo. En este se ubica un niño con la pelota en la mano.

Desarrollo: a la señal del profesor los niños que están en el círculo lanzan la pelota en dirección al compañero que tienen en frente y se incorporan al final del equipo. Los niños que atrapan la pelota corren con esta hacia donde esta el circulo que le corresponde y realiza la misma actividad, la que se repite hasta que todos los niños hallan lanzado y atrapado la pelota.

Reglas:

-Ningún niño puede salir adelantado.

-Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad.

Actividad No.2 Titulo: Mi formación preferida.

Tipo: Recreativa.

Objetivo: Consolidar los ejercicios de organización y control, orientación espacial.

Participantes: Alumnos y profesores.

Tiempo: 10 a 12 minutos.

Lugar: Parque H y 21.

Materiales: Banderitas, silbato.

Organización: Se juega a las diferentes formaciones.

Desarrollo: A la orden del profesor los alumnos en hileras formaran de diferentes formas, filas, hileras, círculos, cuadrados, etc.

Reglas:

– Los alumnos que no realizan la formación orientada los demás están en la obligación de corregirlos.

Actividad No.3 Titulo: Pelota al aire.

Tipo: Recreativo.

Objetivo: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.

Participantes: Alumnos y profesores.

Tiempo: 10 a 12 minutos.

Lugar: Parque H y 21.

Materiales: Banderitas, silbato, pelotas pequeñas y medianas.

Organización: Se forman en equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose uno frente a la otra separadas entre sí por 10 metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.

Desarrollo: A la orden del profesor, el primer niño de cada equipo se desplazara al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar ala hilera opuesta, entregara la pelota al primer niño y correrá a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realizara la misma acción.

Reglas:

-Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio en el mismo lugar donde se cae la pelota.

-Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que se le entregue la pelota.

-Gana el equipo que primero termine y mejor realice la actividad.

Variante: Se pueden introducir palmadas, giros u otras acciones antes de recibir la pelota, puede realizarse utilizando lanzamientos y atrapes de rebote contra el piso.

 

Actividad No.4 Titulo: Girando – girando.

Tipo: Recreativo.

Objetivo: Consolidar los ejercicios de organización y control.

Participantes: Alumnos y profesores.

Tiempo: 10 a 12 minutos.

Lugar: Parque H Y 21.

Materiales: Banderitas, silbato.

Organización: se selecciona un alumno (el más aventajado) que será quien oriente h hacia donde girar.

Desarrollo: a la orden del profesor, el alumno más aventajado orientara las voces de mando (izquierda, derecha). Cuando el maestro lo determine se cambiara el niño que da las voces de mando.

Reglas:

-Los que se confundan realizaran el giro tantas veces hasta que lo hagan correcto.

EVALUACIÓN FINAL DEL  CONJUNTO DE ACTIVIDADES

Se evalúa de Excelente por la respuesta de lo padres al participar en las actividades realizadas conjuntamente con los niños, y cómo manifestaron la transformación de la relación en familia donde el niño es el centro de la atención, así cómo el beneficio que recibieron de las informaciones y orientaciones sobre la educación y preparación del niño hiperactivo.

 

Conclusiones:

  • La información a los padres es de gran importancia para la preparación de los niños  con manifestaciones conductuales (Hiperactividad)
  • Las actividades lúdicas constituyen una valiosa alternativa para la educación y preparación del niño hiperactivo.

 

Recomendaciones:

  • Sistematizar la divulgación de las actividades lúdicas a realizar sobre la hiperactividad.
  • Preparar y orientar a la familia para la educación integral del niño escolar con hiperactividad.

 

Bibliografía

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