Palabras claves: JUEGOS/NIÑOS/EDUCAION/VALORES
Título: Alternativa centrada en los juegos cooperativos para la educación del colectivismo y la laboriosidad en los niños(as) de 6-8 años de la circunscripción 25 del Consejo Popular de Belén. Habana Vieja
Autor: Lic. Gerardo Vargas Pereza.
E_mail: estela@cencrem.cult.cu
Fecha de publicación: 22 de abril del 2011
Resumen:
Atendiendo a la importancia que dentro de las actividades físicas, deportivas y recreativas en la comunidad se le debe brindar a la educación del colectivismo y la laboriosidad en los niños(as) de 6-8 años y la carencia de alternativas de juegos aplicado por parte de los profesores de Recreación es que se realiza el presente trabajo, en la que pretendemos relacionar una variedad de juegos cooperativos para el cumplimiento de los objetivo formativos A través de la aplicación de diferentes métodos de investigación científica (teóricos, empíricos y matemático estadístico) en el diagnóstico inicial se detectaron dificultades en los modos de actuación, actitudes y conducta en los sujetos durante los juegos aplicados. Al analizar los resultados de la información final se llegó a la conclusión, que la aplicación de los mismos, resultó ser efectiva, por los índices en promedio y porcientos alcanzados en las informaciones con la puesta en práctica de la alternativa con relación a las obtenida en el diagnóstico inicial, teniendo una influencia educativa integral en la personalidad de los niños(as) del Consejo Popular de Belén.
Texto completo
Introducción
La educación y formación como proceso social es un factor determinante en el desarrollo de la vida política, económica y cultural de un pueblo. “La importancia que se da a la educación en Cuba y su contenido vienen dados por el carácter socialista de la Revolución.”[1] El sistema educativo cubano actual, tiene sus raíces en el propio proceso de formación de la nacionalidad cubana, en el que instituciones y personalidades pedagógicas imprimieron profundos cambios en la enseñanza que sentaron las bases de la pedagogía actual
En la actualidad la educación en valores, es una problemática objeto de análisis de políticos, pedagogos, psicólogos y especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y otras instituciones, independientemente del régimen social existente y es así, porque está indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, es decir al desarrollo de la personalidad y a su condición de ser social.
Si bien existen instituciones sociales que han asumido un rol importante en este proceso de socialización en particular, otras relacionadas con la Cultura Física continúan adolecido de un trabajo sistemático y conjunto, incidiendo en proyecto formativo integrar de las nuevas generaciones como prioridad de nuestra Revolución.
Todos estos aspectos han estado asociados al déficit en la presión de los objetivos educativos por parte de los profesores de la Recreación durante en las actividades físicas, deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad, llevando a la tendencia de trabajar más aquellos contenidos que logren un elevado nivel de desarrollo morfofuncional del organismo, de las habilidades motrices generales o básicas y desatender la educación en valores principalmente el colectivismo y la laboriosidad, trayendo como consecuencia problemas y conflictos en la formación integral de la personalidad de los sujetos,.
La práctica de estas actividades, plantea de una forma más explícita la necesidad que la misma no constituya sólo un lugar donde se recreen los niños(as), se trasmitan y enseñen habilidades, desarrollen capacidades físicas, sino un espacio donde la educación y formaciones de normas de conductas, actitudes y valores sean objetivo básico en la formación de las nuevas generaciones.
Para lograr estas aspiraciones es necesario que los profesores estén preparados convenientemente para la realización de esta máxima tarea, desarrollando nuevas generalizaciones y planteamientos didácticos, propuestas educativas, y un enfoque metodológico donde exista una variedad de la pedagogía de los valores, orientado a tres planos fundamentes (conciencia, actividad y valoración), “capaz de formar a un sujeto con una inteligencia y una cultura que le permita prepararlo para la vida, cuyo sistema de valores morales los oriente hacia posiciones transformadora y de compromiso con la exigencia de la sociedad actual”[2].
Llevar a cabo el proceso de educación en valores en el contexto social actual significa enseñarles conceptos relevantes, principios, habilidades para operar con sus conocimientos, es formar el ellos capacidades intelectuales y disposiciones espirituales, para potenciar en ello una relación de significado y sentido con respecto a los fenómenos de la realidad.
A través de la propuesta centrada en los juegos cooperativos, los autores tratan de aprovechar al máximo las potencialidades formativas educativa que brinda las actividades físicas, deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad a través de la creación de situaciones vinculadas con la realidad social en que vive el niño, que pude ser analizada tanto desde una perspectiva cognitiva como afectiva, valorativa. Apunta hacia el papel desarrollador de las actividades, la que no se centra solamente en el nivel de desarrollo alcanzado, sino que el sistema de relaciones en la que se insertan los niños y niñas, y se estructura sobre la base de las potencialidades de desarrollo de las formaciones psicológicas que conforman la estructura de la personalidad..
La investigación que se presenta, es un acercamiento a la situación de un problema constatado en su gestión, primero por las condiciones de ciudadanos cubanos y además por el papel de profesor de la Cultura Física y el Deporte. Es el fruto de la reflexión sobre la práctica y el estudio de la teoría. Es de llegar a comprender si la alternativa de juegos cooperativos puede resultar propicia para que los niños(as) alcancen altos niveles de desarrollo afectivo-social-motriz- cognoscitivas y actitudinales durante las actividades físicas, deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad.
Problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación del colectivismo y laboriosidad en los niños(as) de 6-8 años en las actividades físicas, deportivas y recreativas de la circunscripción 25 del Consejo Popular de Belén?
Objetivo general de la investigación: Proponer una alternativa centrada en los juegos cooperativos para la educación del colectivismo y laboriosidad en los niños(as) de 6-8 años en las actividades físicas, deportivas y recreativas de la circunscripción 25 del Consejo Popular de Belén.
Los métodos de investigación científicos empleados para la realización del estudio fueron: nivel teóricos: análisis histórico lógico del material bibliográfico, Inducción—deducción y análisis- síntesis; de nivel empíricos: técnica encuesta, Experimento, observación pedagógica y el método matemático-estadístico décima de proporción y cálculo porcentual.
Para la realización del estudio se seleccionaron a los 4 técnicos de Recreación que laboran en la circunscripción 25 que representa el 100 %, así como a niños y niñas de comprendido entre las edades de 6-8 años que representa el 61,1 %., de ellos el 62 % son varones y el 38 hembras También se encuestaron a 26 padres de los 26 significando el 100 %.
Desarrollo
Análisis de los resultados alcanzado en el diagnóstico inicial.
Acerca del comportamiento de los indicadores del colectivismo en el diagnóstico inicial, podemos plantear que el indicador numero 1 (preocupación por el trabajo del compañero) alcanzó un promedio 3.6 para un 72%; el indicador numero 2 (ayuda a su compañero en el transcurso del juego) logró un promedio de 3.5 punto para un 70% y al referirnos al indicador numero 3 (participación en el juego con unidad) obtuvo un promedio de 3.7 para un 74%
En cuanto al valor de la laboriosidad podemos decir que el indicador numero 1(le gusta la actividad orientada) alcanzó un promedio de 4.6 para un 92%; el indicador numero 2(reconoce la actividad orientada) obtuvo un promedio de 4.2 para un 84% y el indicador numero 3 (asume cualquier responsabilidad) logró un promedio 4.6 para un 96.
De forma general el comportamiento de cada uno de los valores resulto ser de la siguiente forma: el colectivismo alcanzó un promedio de 3.3 para 72%: la laboriosidad logró 4.4 de promedio para un 88%.
Propuesta de juegos cooperativos
Para aplicar la propuesta de 16 juegos cooperativos se tuvo en cuenta la experiencia profesional y maestría pedagógica de los 6 técnicos de Recreación objetos de observación y las condiciones del área de trabajo, de los implementos, y motivación de los niños y niñas.
Juegos
1-Nombre: Cruzando la muralla cubana
Objetivo: Rapidez de reacción y formación del colectivismo, solidaridad, etc
Materiales: tiza
Organización: se trazan dos líneas paralelas separadas entre si por una distancias de 2 metros en el centro del terreno, ésta representará la muralla mientras que los asaltantes se colocarán detrás de la línea de salida.
Desarrollo: a una señal convenida los asaltantes tratarán de cruzar el muro y llegar a la meta opuesta sin ser tocados por los tres defensores de la muralla, quienes no pueden pasar el muro. Los que son tocados se suman a los defensores y los que llegan son los ganadores.
Reglas:
1-Los alumnos para cruzar la muralla tienen que estar con las manos tomadas de un compañero.
2-Las parejas que crucen la muralla serán ganadores.
Variantes:
Los estudiantes cruzaran la muralla en pareja, trío, cuartetos, etc.
2-Nombre: El muelle
Objetivo: rapidez de reacción, formación del colectivismo, la laboriosidad, etc.
Materiales: tiza y 2 bancos
Organización: los alumnos dispersos en el terreno imitarán a los nadadores con dos bancos colocados a ambos lados del terreno que representa el muelle.
Desarrollo: al sonido del silbato, el profesor indicará que se aproximan los tiburones u otro tipo de pez, y tratarán de nadar lo más rápido posible hasta llegar a subirse en cualquiera de los dos bancos ubicados que representa el muelle. El primero que sube al muelle ayudará al resto de los compañeros para que no sea capturado por el pez.
Reglas:
1-Ganan los estudiantes que más rescaten a los demás.
Variante: Realizar el juego con 4 bancos para que cada estudiante alcance el muelle más cercano.
3-Nombre: Cuidemos la carga.
Objetivo: fuerza colectiva, coordinación y formación de la laboriosidad, el colectivismo, la responsabilidad y la solidaridad.
Materiales: bolsitas de arena, pomos rellenados de agua, cubitos, pelotas pequeñas, etc.
Organización: formados en equipos (filas) detrás de una línea de salida con un saco llenos de objetos y sujetado por todos los integrantes del equipo. Frente a la línea de salida se colocarán 6 cuadrados pintados de forma horizontal en el terreno con 80 cm de separación uno del otro.
Desarrollo: a la orden del profesor todos los integrantes del equipo tratarán de transportar la carga pisando los cubitos y sin tocar el terreno hasta llegar a la línea final y regresarán corriendo con la carga en la mano.
Reglas:
1-Gana el equipo que todos sus integrantes transporten la carga sin tocar el terreno y se caiga un objeto.
Variante: aumentar la distancia entre los cubitos pintados en el terreno
4-Nombre: Los microbrigadistas
Objetivo: desarrollar la fuerza cooperativa, la laboriosidad y el colectivismo
Materiales: bancos, sacos pequeños rellenos de arena, pomos de refresco rellenos con agua, etc.
Organización: los alumnos estarán formados en equipos detrás de una línea con los objetos antes mencionados en un saco.
Desarrollo: los equipos trasladarán de un sitio a otro todos los materiales y tratarán de construir una pared, un muro rústico o una figura geométrica y regresarán corriendo hasta el lugar inicial.
Reglas:
1-Todos los alumnos en colectivo tratarán de transportar los objetos
2-El primer equipo que logre construir la pared, el muro rústico o la figura será el ganador.
Variante: construir con los materiales otras figuras de creatividad en el equipo.
5-Nombre: Formando los contingentes
Objetivos: rapidez de reacción y formación del colectivismo
Materiales: tiza y aros
Organización: los alumnos se forman en tríos y cuartetos dispersos por el área en el cual dibujarán figuras geométricas dentro del aro
Desarrollo: al sonido del primer silbato del profesor, los educandos realizarán carrera alrededor del terreno y al sonido del segundo silbato los integrantes de cada trío o cuarteto se toman las manos y buscarán con las manos tomadas su contingente que está representado en figuras geométricas.
Regla:
1-Para buscar su contingente tienen que hacerlo con las manos tomadas.
2-Ganan los grupos de estudiantes que primero busquen sus contingentes
En cuanto comportamiento de los indicadores del colectivismo con la aplicación de la propuesta, podemos plantear que el indicador numero 1 (preocupación por el trabajo del compañero) alcanzó un promedio de 4,7 para un 94 %; el indicador numero 2 (ayuda a su compañero en el transcurso del juego) logró un promedio de 4.9 para un 98%. Al referirnos al indicador número 3 (participación en el juego con unidad) obtuvo un promedio de 4,8 para un 96 %.
En cuanto al valor de la laboriosidad podemos decir que el indicador número 1(le gusta la actividad orientada) alcanzó un promedio de 4,7 para un 94 %; el indicador numero 2(reconoce la actividad orientada) obtuvo un promedio de 4,7 para un 94 %. Al referirnos al indicador numero 3 (asume cualquier responsabilidad) logró un promedio de 4,6 para un 96 %
Comportamiento general de los valores
Conclusiones:
1- La formación de valores en las nuevas generaciones constituye un reto de todos los pedagogos cubanos de la época, dada la necesidad de formar y preparar a un estudiante que le permita flotar en el mundo actual.
2- En el análisis bibliográfico se constata que los juegos cooperativos es un tema poco estudiado por investigadores nacionales, solo se analiza y se recogen informaciones de fuentes internacionales, lo que corrobora la necesidad de incursionar esta alternativa en la práctica de las actividades físicas, deportivas y recreativas en la comunidad.
3- Los juegos cooperativos constituye un medio eficaz dentro de las actividades físicas, deportivas y recreativas, por las potencialidades educativas que ofrece y la transformación en la relación niño-niña y técnico – niños
4- Los resultados arrojados a través en la aplicación de la propuesta demuestra la factibilidad de los juegos cooperativos a partir de las nuevas tendencias contemporáneas que ha planteado la práctica de las actividades físicas, deportivas y recreativas a la luz del siglo XXI.
Recomendaciones
1- Hacer extensiva la investigación en próximos cursos escolares dada la importancia que tiene esta alternativa metodológica para la formación de valores en los menores.
2- Dar a conocer a los metodólogos del municipio y técnicos en general los resultados arrojados en la investigación.
3- La realización de actividades metodológicas dentro del territorio donde se impartan nuevas alternativas de trabajo dentro de las actividades físicas, deportivas y recreativas, van a constituir una vía esencial apara elevar la calidad del proceso.
Bibliografía
- Cascón Soriano, P. y Martín Beristaín, C. (1997). La alternativa del juego I: juegos y dinámica de la educación para la paz. Madrid.
- Chacón Arteaga, N. L. (1996). Moralidad histórica. Premisa para un proyecto de la Imagen del joven cubano. 98 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.
- Estévez Cullell, M.; Arroyo, M.; González, Cecilia. (2004). La Investigación Científica en la actividad Física: su metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 318 p.
- Fabelo Corzo José Ramón, (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Ciudad de la Habana Editorial José Martí..Cuba.
- Gutiérrez, Raúl (1997). El juego de grupo como elemento educativo. Madrid. Editorial C. C. S. Alcalá. 214 p.
- Orlick, T. (1986), Juegos y deportes cooperativos, Madrid, Popular.
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