Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS/TENIS DE MESA

Título: Actividades recreativas  del Tenis de Mesa  para niños de 5 años de edad  de la Escuela Primaria Hermanos Saiz  del municipio Centro Habana.

Autor: Lic. María del Rosario Martínez Hernández

Profesión: Metodóloga  Inspector del Deporte de Alto Rendimiento.

Procedencia: Dirección Provincial de Deportes.

Fecha de publicación: 26 de abril del 2011 

Resumen:  

El trabajo  que presentamos constituye una alternativa para la atención a niños de 5 años de edad en la comunidad a partir  de actividades  recreativas  de Tenis de Mesa. Llama la atención la necesidad  de investigar sobre las edades tempranas  en las comunidades como base de la masificación  y la determinación de niños con aptitudes deportivas, donde todos los profesionales que intervienen participen como educadores y orientadores claves en el desarrollo integral de los mismos; buscando que sea sostenible todo lo que se les pueda ofertar, dentro de sus gustos y preferencias en su tiempo libre.

Texto completo:

 

INTRODUCCIÓN 

El Tenis de Mesa es un deporte muy dinámico de una especificidad extraordinaria. Antes del triunfo revolucionario en Cuba se practicaba por la alta burguesía, se jugaba en muchos clubes y en las sociedades del Barrio Chino.

Con el triunfo revolucionario  se declara el deporte al servicio del pueblo. En 1963 es un hijo de una mulata con un chino,  Jesús Wong  quien rompe con la hegemonía de esta clase elite cuando gana el 1mer campeonato Nacional de 1ra  Categoría,  en la instalación  Ponce Carrasco. El desarrollo  de este deporte y resultados están sustentados en las disposiciones de nuestro organismo rector el INDER, representados por nuestro estado socialista.

La atención a la infancia es una prioridad de nuestro estado socialista por ello existen programas que  protegen  y orientan  el desarrollo integral de nuestros niños.

Para los niños de 5 años  ha causado gran impacto social las actividades recreativas de Tenis de Mesa,  brindándoles  un espacio donde se divierten, crean y comparten no solo entre ellos sino con sus familiares; otros niños y amigos. Para este grupo etáreo constituye una gran motivación y alegría los juegos recreativos, estos son realizados voluntariamente, en su tiempo libre y sin rigurosidad en la aplicación de las reglamentaciones. Los mismos responden a una metodología para su enseñanza conducción y animación.

Las actividades recreativas del Tenis de Mesa se desarrollan desde hace 3 años como una alternativa de atención a la infancia en nuestras comunidades. Los integrantes de todos los factores involucrados colaboran armoniosamente y  están en función del desarrollo  integral  del niño y en la ocupación sana de su tiempo libre.

Los niños de 5 años  necesitan del juego, si  bien es cierto que el Tenis de Mesa es un deporte, es también un  juego ,que comenzó en los pupitres escolares ,el mismo como todo juego puede ser recreativo  y para que lo realice el niño de 5 años  hay que ubicarse en las características propias de la edad y en las orientaciones metodologicas del grado.,que en ocasiones no todo lo que realiza con el niño responde a sus intereses, gustos y preferencias.

Nuestro trabajo se fundamenta a partir de haber detectado que no existen actividades recreativas   para el Tenis de Mesa que concentre el desarrollo integral del niño de 5 años mediante juegos donde se determinen las aptitudes deportivas.

De lo antes expuesto se detecta como situación problémica: Los niños de 5 años de Tenis de Mesa no cuentan con actividades recreativas  que motiven su incorporación y participación en  este deporte.

De este modo se define como problema científico: ¿Cómo contribuir  a  la participación  masiva  del niño de 5 años de edad  en el Tenis de Mesa en la escuela Hermanos Saiz del municipio de Centro Habana?

l  Se precisa como objeto de investigación 

El proceso formación básica del Tenis de Mesa  para niños de  5 años.

l  En tal sentido, se determina  como campo de acción: Proceso de formación básica de Tenis de Mesa. para la determinación de las aptitudes deportivas   de los niños de 5 años de edad.

l  Se distingue como objetivo: Elaborar  actividades recreativas de Tenis de Mesa, para niños de 5 años de edad de la escuela Hermanos Saiz del Municipio de Centro Habana.

PREGUNTAS CIENTIFICAS  

l  ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos de la recreación?

l  ¿Cuál es el estado actual del comportamiento de los niños de 5 años en la formación básica del   Tenis de Mesa?

l  ¿Cómo elaborar actividades recreativas de Tenis de Mesa que permitan la participación  masiva para niños de 5 años de edad de la escuela Hermanos Saiz del municipio de Centro Habana sobre bases científico- técnico y metodológico?

l  ¿Cuáles serán los resultados a obtener con la aplicación de las actividades recreativas?  

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

1 .Revisión bibliografía, referente a la organización de las actividades recreativas para preescolar  en la determinación de las aptitudes deportivas.

2. Caracterización del estado actual del comportamiento de los niños  de 5 años en el  Tenis de Mesa en la escuela Hermanos Saiz.

3. Elaboración de actividades recreativas Tenis de Mesa para la participación de niños de 5 años de edad  de la Escuela primaria Hermanos Saiz.

4. Aplicación y valoración de los resultados obtenidos de la introducción en la práctica de las actividades  recreativas  para el Tenis de Mesa en niños de 5 años.

PALABRAS CLAVES: Actividades recreativas. Tiempo libre. Comunidad.

DESARROLLO

El procedimiento metodológico utilizado fue el de un estudio Exploratorio, Descriptivo, cuasi experimental, de naturaleza cualitativa.

Este estudio persigue comprobar, con la mayor precisión posible, la significación de las variaciones que se producen en las actividades recreativas  de Tenis de Mesa y la aceptación en los niños de 5 años de edad  de la escuela Hermanos Saiz del Consejo Popular Los Sitios, Municipio  Centro Habana.

Análisis- Síntesis: En el contexto específico del presente estudio, el análisis consistió en el estudio y análisis de los contenidos por separado de los distintos aspectos que la integran la educación física preescolar, el LN1FITM (Libro Nivel 1 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa) y el programa de  recreación infantil. La síntesis por su parte, consistió en la búsqueda de integración y articulación que amerita la atención a los niños de 5 años de edad, entre especialistas de distintas áreas del conocimiento para la adecuada distribución  de las actividades recreativas de Tenis de Mesa, que tributen a la  determinación de las aptitudes deportivas en el proceso de formación básica, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del grado y las características de los niños de 5 años de edad.

Inducción-Deducción: La inducción se evidencia en la emisión de conclusiones obtenidas partiendo de las particularidades relacionadas con nuestro objeto de estudio,  hasta llegar a lo general. En tanto que la deducción consistió en el procedimiento inverso y considerando el contexto donde se aplica la experiencia en estudio,  se llegó a particularizar nuestro programa.

Histórico- Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.

La practica masiva del deporte propicia el desarrollo deportivo, no  se puede ver el resultado del deporte  a partir solo del dominio de las habilidades técnicas, sino ver  el desarrollo integral del niño.

Es a nivel comunitario donde se produce la identificación y articulación armónica e integral de todos  los programas básicos.

Las actividades recreativas contribuyen  a potenciar en los niños las aptitudes deportivas, y es una alternativa de identificación con los gustos y preferencias de nuestros infantes donde están presentes sus fantasías, alegrías, creatividad, comportamiento motivacional, la familia, sus relaciones y sus posibilidades físicas y mentales, su educación, hábitos y

La encuesta. Es un método de obtención de información basada en la formulación de preguntas. En este tipo de cuestionario, el encuestado es el encargado de leer y de llenar por si mismo el cuestionario. En este caso el investigador acude al lugar donde los individuos desarrollan sus actividades cotidianas. Se les aplico a las personas relacionadas directamente con la actividad.

La entrevista. Constituye, junto al cuestionario otra vía a través de la cual  se obtiene información  mediante la interrogación de los sujetos. Se obtienen datos relevantes a los efectos de nuestra investigación. Tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, que se da generalmente a través de una relación que se da cara a cara entre al menos dos individuos. Esta fue la que se utilizo en nuestra investigación a personas relacionadas indirectamente con la actividad.

En el barrio chino en barrio antes del triunfo revolucionario y hasta los años 70 se practicaba el Tenis de Mesa.

Desde el 2006-07 dentro de un contexto modificado por los cambios impuestos por el actual desarrollo del Barrio, resurge la idea de insertar al Tenis de Mesa en el ambiente natural que tuvo en décadas pasadas, con la proyección cultural, recreativa y deportiva que lo acompaña.

Los resultados  arrojan como  las  fortalezas  más importantes  con que cuenta la comunidad es el entusiasmo de los niños por participar en actividades físico – recreativas,  la posibilidad de realizar actividades de Tenis de mesa  y la preferencia  de realizar  actividades tradicionales en la comunidad en su entorno natural.

Las actividades recreativas de Tenis de Mesa  han tenido gran aceptación en los  niños de 5 años. Los resultados obtenidos nos permitieron realizar una propuesta de actividades recreativas debidamente estructurada que responda a los intereses de los participantes, nos referimos a los niños  y profesores  así como, a la dirección del deporte, la educación y la comunidad. En su aplicación obtuvimos que se cumplimentaran  los objetivos pedagógicos, donde se evaluaron las  habilidades básicas deportivas y el desarrollo integral del niño mediante actividades recreativas.

La comunidad hoy cuanta con una oferta recreativa más, donde además  participan los niños de 5 años de edad.

Escuela primaria Hermanos Saiz del Municipio Centro Habana

poblacion muestra

 

CONCLUSIONES

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos nos permitieron la elaboración de actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos para contribuir a la participación y determinación de aptitudes deportivas  en   niños de 5 años.
  • El objetivo elaborado para la investigación fue cumplido, al elaborar actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos.
  • Las actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos para a la determinación de aptitudes deportivas  en   niños de 5 años.del grupo experimental fue aprobado sin aspectos negativos, ya que para su confección, los entrenadores tomaron como base fundamental los aspectos abordados en la propuesta metodológica, no así en el grupo de control.

Actividad   recreativa

T

1MER FESTIVAL

2DO FESTIVAL

3CER FESTIVAL

1-Juegos  con canciones

15

Pimpón, el patio de mi casa

Pimpón, La señorita

Pimpón Al animo

2-Juego  de desplazamientos

Variante  Juego de pierna con espejo.

-Línea recta

 

Carrera con conos

Zigzag

 

Alrededor de la mesa

Combinando con desplazamientos  de Tenis de Mesa

3-Juego  de movimientos para el desarrollo físico general

Tenis de Mesa rodante ,rodar,agarrar,en diferente lugares

El capitán cebollita

Posición de listo juego DE PIERNAS

4-Juego participativo control del Bote.(Dominio)

El Bote -5

El Bote 8

El Bote 10

1-Juego de habilidades motrices

básicas coordinación general

25

 

Relevos en el Tenis de Mesa.( agarrar, correr ,golpear )

Aro y globos en el Tenis de mesa

(Correr Lanzar ,golpear en parejas)

Vte Pareja de voleo Correr,agarrar ,golpear, saltar )

2-Juego de coordinación

Huevos a la cesta

(acoplamiento ,Movilidad articular)

Relevo con equilibrio de la pelota.

Eliminatoria de aros

(diferenciación, anticipación )

3-Juego de habilidades básicas deportivas

Desplazarse, Haciendo relevos  en línea  recta combinando con las habilidades básicas

Relevos  en línea  recta bordeando obstáculos y  en zigzag

Relevos  en línea  recta bordeando obstáculos en zigzag saltando

1-Juego de recuperación

5

Todos los niños del mundo

Todos los niños del mundo

Todos los niños del mundo

2-Análisis de la actividad ,Despedida con canciones  y estímulos

Todos ganan, piñata

Todos ganan, piñata

Todos ganan, piñata

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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