Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS/TENIS DE MESA
Título: Actividades recreativas del Tenis de Mesa para niños de 5 años de edad de la Escuela Primaria Hermanos Saiz del municipio Centro Habana.
Autor: Lic. María del Rosario Martínez Hernández
Profesión: Metodóloga Inspector del Deporte de Alto Rendimiento.
Procedencia: Dirección Provincial de Deportes.
Fecha de publicación: 26 de abril del 2011
Resumen:
El trabajo que presentamos constituye una alternativa para la atención a niños de 5 años de edad en la comunidad a partir de actividades recreativas de Tenis de Mesa. Llama la atención la necesidad de investigar sobre las edades tempranas en las comunidades como base de la masificación y la determinación de niños con aptitudes deportivas, donde todos los profesionales que intervienen participen como educadores y orientadores claves en el desarrollo integral de los mismos; buscando que sea sostenible todo lo que se les pueda ofertar, dentro de sus gustos y preferencias en su tiempo libre.
Texto completo:
INTRODUCCIÓN
El Tenis de Mesa es un deporte muy dinámico de una especificidad extraordinaria. Antes del triunfo revolucionario en Cuba se practicaba por la alta burguesía, se jugaba en muchos clubes y en las sociedades del Barrio Chino.
Con el triunfo revolucionario se declara el deporte al servicio del pueblo. En 1963 es un hijo de una mulata con un chino, Jesús Wong quien rompe con la hegemonía de esta clase elite cuando gana el 1mer campeonato Nacional de 1ra Categoría, en la instalación Ponce Carrasco. El desarrollo de este deporte y resultados están sustentados en las disposiciones de nuestro organismo rector el INDER, representados por nuestro estado socialista.
La atención a la infancia es una prioridad de nuestro estado socialista por ello existen programas que protegen y orientan el desarrollo integral de nuestros niños.
Para los niños de 5 años ha causado gran impacto social las actividades recreativas de Tenis de Mesa, brindándoles un espacio donde se divierten, crean y comparten no solo entre ellos sino con sus familiares; otros niños y amigos. Para este grupo etáreo constituye una gran motivación y alegría los juegos recreativos, estos son realizados voluntariamente, en su tiempo libre y sin rigurosidad en la aplicación de las reglamentaciones. Los mismos responden a una metodología para su enseñanza conducción y animación.
Las actividades recreativas del Tenis de Mesa se desarrollan desde hace 3 años como una alternativa de atención a la infancia en nuestras comunidades. Los integrantes de todos los factores involucrados colaboran armoniosamente y están en función del desarrollo integral del niño y en la ocupación sana de su tiempo libre.
Los niños de 5 años necesitan del juego, si bien es cierto que el Tenis de Mesa es un deporte, es también un juego ,que comenzó en los pupitres escolares ,el mismo como todo juego puede ser recreativo y para que lo realice el niño de 5 años hay que ubicarse en las características propias de la edad y en las orientaciones metodologicas del grado.,que en ocasiones no todo lo que realiza con el niño responde a sus intereses, gustos y preferencias.
Nuestro trabajo se fundamenta a partir de haber detectado que no existen actividades recreativas para el Tenis de Mesa que concentre el desarrollo integral del niño de 5 años mediante juegos donde se determinen las aptitudes deportivas.
De lo antes expuesto se detecta como situación problémica: Los niños de 5 años de Tenis de Mesa no cuentan con actividades recreativas que motiven su incorporación y participación en este deporte.
De este modo se define como problema científico: ¿Cómo contribuir a la participación masiva del niño de 5 años de edad en el Tenis de Mesa en la escuela Hermanos Saiz del municipio de Centro Habana?
l Se precisa como objeto de investigación
El proceso formación básica del Tenis de Mesa para niños de 5 años.
l En tal sentido, se determina como campo de acción: Proceso de formación básica de Tenis de Mesa. para la determinación de las aptitudes deportivas de los niños de 5 años de edad.
l Se distingue como objetivo: Elaborar actividades recreativas de Tenis de Mesa, para niños de 5 años de edad de la escuela Hermanos Saiz del Municipio de Centro Habana.
PREGUNTAS CIENTIFICAS
l ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos de la recreación?
l ¿Cuál es el estado actual del comportamiento de los niños de 5 años en la formación básica del Tenis de Mesa?
l ¿Cómo elaborar actividades recreativas de Tenis de Mesa que permitan la participación masiva para niños de 5 años de edad de la escuela Hermanos Saiz del municipio de Centro Habana sobre bases científico- técnico y metodológico?
l ¿Cuáles serán los resultados a obtener con la aplicación de las actividades recreativas?
TAREAS DE INVESTIGACIÓN
1 .Revisión bibliografía, referente a la organización de las actividades recreativas para preescolar en la determinación de las aptitudes deportivas.
2. Caracterización del estado actual del comportamiento de los niños de 5 años en el Tenis de Mesa en la escuela Hermanos Saiz.
3. Elaboración de actividades recreativas Tenis de Mesa para la participación de niños de 5 años de edad de la Escuela primaria Hermanos Saiz.
4. Aplicación y valoración de los resultados obtenidos de la introducción en la práctica de las actividades recreativas para el Tenis de Mesa en niños de 5 años.
PALABRAS CLAVES: Actividades recreativas. Tiempo libre. Comunidad.
DESARROLLO
El procedimiento metodológico utilizado fue el de un estudio Exploratorio, Descriptivo, cuasi experimental, de naturaleza cualitativa.
Este estudio persigue comprobar, con la mayor precisión posible, la significación de las variaciones que se producen en las actividades recreativas de Tenis de Mesa y la aceptación en los niños de 5 años de edad de la escuela Hermanos Saiz del Consejo Popular Los Sitios, Municipio Centro Habana.
Análisis- Síntesis: En el contexto específico del presente estudio, el análisis consistió en el estudio y análisis de los contenidos por separado de los distintos aspectos que la integran la educación física preescolar, el LN1FITM (Libro Nivel 1 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa) y el programa de recreación infantil. La síntesis por su parte, consistió en la búsqueda de integración y articulación que amerita la atención a los niños de 5 años de edad, entre especialistas de distintas áreas del conocimiento para la adecuada distribución de las actividades recreativas de Tenis de Mesa, que tributen a la determinación de las aptitudes deportivas en el proceso de formación básica, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del grado y las características de los niños de 5 años de edad.
Inducción-Deducción: La inducción se evidencia en la emisión de conclusiones obtenidas partiendo de las particularidades relacionadas con nuestro objeto de estudio, hasta llegar a lo general. En tanto que la deducción consistió en el procedimiento inverso y considerando el contexto donde se aplica la experiencia en estudio, se llegó a particularizar nuestro programa.
Histórico- Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.
La practica masiva del deporte propicia el desarrollo deportivo, no se puede ver el resultado del deporte a partir solo del dominio de las habilidades técnicas, sino ver el desarrollo integral del niño.
Es a nivel comunitario donde se produce la identificación y articulación armónica e integral de todos los programas básicos.
Las actividades recreativas contribuyen a potenciar en los niños las aptitudes deportivas, y es una alternativa de identificación con los gustos y preferencias de nuestros infantes donde están presentes sus fantasías, alegrías, creatividad, comportamiento motivacional, la familia, sus relaciones y sus posibilidades físicas y mentales, su educación, hábitos y
La encuesta. Es un método de obtención de información basada en la formulación de preguntas. En este tipo de cuestionario, el encuestado es el encargado de leer y de llenar por si mismo el cuestionario. En este caso el investigador acude al lugar donde los individuos desarrollan sus actividades cotidianas. Se les aplico a las personas relacionadas directamente con la actividad.
La entrevista. Constituye, junto al cuestionario otra vía a través de la cual se obtiene información mediante la interrogación de los sujetos. Se obtienen datos relevantes a los efectos de nuestra investigación. Tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, que se da generalmente a través de una relación que se da cara a cara entre al menos dos individuos. Esta fue la que se utilizo en nuestra investigación a personas relacionadas indirectamente con la actividad.
En el barrio chino en barrio antes del triunfo revolucionario y hasta los años 70 se practicaba el Tenis de Mesa.
Desde el 2006-07 dentro de un contexto modificado por los cambios impuestos por el actual desarrollo del Barrio, resurge la idea de insertar al Tenis de Mesa en el ambiente natural que tuvo en décadas pasadas, con la proyección cultural, recreativa y deportiva que lo acompaña.
Los resultados arrojan como las fortalezas más importantes con que cuenta la comunidad es el entusiasmo de los niños por participar en actividades físico – recreativas, la posibilidad de realizar actividades de Tenis de mesa y la preferencia de realizar actividades tradicionales en la comunidad en su entorno natural.
Las actividades recreativas de Tenis de Mesa han tenido gran aceptación en los niños de 5 años. Los resultados obtenidos nos permitieron realizar una propuesta de actividades recreativas debidamente estructurada que responda a los intereses de los participantes, nos referimos a los niños y profesores así como, a la dirección del deporte, la educación y la comunidad. En su aplicación obtuvimos que se cumplimentaran los objetivos pedagógicos, donde se evaluaron las habilidades básicas deportivas y el desarrollo integral del niño mediante actividades recreativas.
La comunidad hoy cuanta con una oferta recreativa más, donde además participan los niños de 5 años de edad.
Escuela primaria Hermanos Saiz del Municipio Centro Habana
CONCLUSIONES
- Los fundamentos teóricos y metodológicos nos permitieron la elaboración de actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos para contribuir a la participación y determinación de aptitudes deportivas en niños de 5 años.
- El objetivo elaborado para la investigación fue cumplido, al elaborar actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos.
- Las actividades recreativas de Tenis de Mesa con juegos para a la determinación de aptitudes deportivas en niños de 5 años.del grupo experimental fue aprobado sin aspectos negativos, ya que para su confección, los entrenadores tomaron como base fundamental los aspectos abordados en la propuesta metodológica, no así en el grupo de control.
Actividad recreativa |
T |
1MER FESTIVAL |
2DO FESTIVAL |
3CER FESTIVAL |
1-Juegos con canciones |
15 |
Pimpón, el patio de mi casa |
Pimpón, La señorita |
Pimpón Al animo |
2-Juego de desplazamientos |
Variante Juego de pierna con espejo. -Línea recta
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Carrera con conos Zigzag
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Alrededor de la mesa Combinando con desplazamientos de Tenis de Mesa |
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3-Juego de movimientos para el desarrollo físico general |
Tenis de Mesa rodante ,rodar,agarrar,en diferente lugares |
El capitán cebollita |
Posición de listo juego DE PIERNAS |
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4-Juego participativo control del Bote.(Dominio) |
El Bote -5 |
El Bote 8 |
El Bote 10 |
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1-Juego de habilidades motrices básicas coordinación general |
25
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Relevos en el Tenis de Mesa.( agarrar, correr ,golpear ) |
Aro y globos en el Tenis de mesa (Correr Lanzar ,golpear en parejas) |
Vte Pareja de voleo Correr,agarrar ,golpear, saltar ) |
2-Juego de coordinación |
Huevos a la cesta (acoplamiento ,Movilidad articular) |
Relevo con equilibrio de la pelota. |
Eliminatoria de aros (diferenciación, anticipación ) |
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3-Juego de habilidades básicas deportivas |
Desplazarse, Haciendo relevos en línea recta combinando con las habilidades básicas |
Relevos en línea recta bordeando obstáculos y en zigzag |
Relevos en línea recta bordeando obstáculos en zigzag saltando |
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1-Juego de recuperación |
5 |
Todos los niños del mundo |
Todos los niños del mundo |
Todos los niños del mundo |
2-Análisis de la actividad ,Despedida con canciones y estímulos |
Todos ganan, piñata |
Todos ganan, piñata |
Todos ganan, piñata |
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