Palabras claves: CULTURA FISICA /  SALUD/ CALIDAD DE VIDA

Titulo: Los Programas de Intervención con Enfoque Comunitario

Autor: MSc. Alberta Georgina Lima Gutiérrez

Centro de Trabajo: Filial Municipal de Guanabacoa

Categoría Docente: Asistente

Fecha de publicación: 11 de Febrero del 2011

RESUMEN:

Los Licenciados en Cultura Física egresados de las SEDES Municipales  constituyen un baluarte fundamental en el desarrollo de los Programas Comunitarios. Ellos juegan un rol fundamental en el mejoramiento de la salud mental y corporal  de los niños, jóvenes, adultos, embarazadas, con la finalidad de elevar la calidad de vida. Estos egresados en el periodo en que se preparan ocupan diferentes funciones laborales, por lo que se hace necesario, su formación integral  y multifacética incluyendo su preparación para contribuir al desarrollo de los servicios comunitarios, de ahí la necesidad del dominio de los Programas de Intervención con Enfoque Comunitario. El profesor de Cultura Física debe tener alto sentido del deber social, Revolucionario por excelencia, que incida en la construcción de la nueva sociedad socialista y de la salud física y  mental de la población comunitaria lo que hace que se necesite su preparación adecuada, de manera activa, creadora y consciente, dándole cumplimiento a su función y misión social.

La autora aborda esta temática de Los Programas de Intervención con Enfoque Comunitario dado el impacto social de esta temática  y la necesidad de su dominio y aplicación.

 

INTRODUCCION:

El envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico absolutamente normal. No existe ser vivo por simple que sea, que no sufra los efectos del tiempo, de una manera especial para cada especie Si bien la vejez no es una enfermedad, suele ir acompañada o facilita el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas a los cuales contribuye la falta de movimientos en forma sistemática,  lo cual contribuye al sedentarismo. El entrenamiento sistemático, es un método científico que ayuda con la estimulación continua de órganos y sistemas, a la necesaria renovación celular, lo cual, a su vez coadyuva a elevar los procesos de involución y los procesos de atrofia. En fin de cuenta, contribuye a alejar los procesos degenerativos característica del envejecimiento, es por ello que el Estado Revolucionario ha puesto en práctica programas donde da la posibilidad de incorporarse a la práctica de los ejercicios físicos, de la recreación activa y del entretenimiento sistemático, por medio del trote, la caminata, bailar la suiza y el ritmo aeróbico acompañado de una música contagiante. Pero para poder llevar a cabo estos programas, resulta imprescindible contar con personal educativo psicológico, sociológico y mitológicamente preparado en lo que aún se confronta dificultades, de ahí la importancia e impacto social de este trabajo referido a Los Programas de Intervención Con Enfoque Comunitario

OBJETIVO

Mostrar la importancia de los programas de Intervención con  Enfoque Comunitario, destacando el rol que deben jugar los profesionales de Cultura Física, y la necesidad de la adecuada preparación de dichos profesionales por parte de las instituciones que los forman.

DESARROLLO

 

Los Gimnasios de Cultura Física  comenzaron a funcionar desde 1982, vinieron a llenar una necesidad vital para miles de hombres y mujeres de todas las edades que deseaban mantener un estado óptimo de salud, una buena figura estética y una sensación de bienestar mediante el ejercicio físico. Estos ayudan al desarrollo de la fuerza muscular, a la formación armónica del cuerpo y contribuyen a aumentar la capacidad física de sus usuarios. Actualmente existen más de 100 en la Isla constituyendo este uno de los programas comunitarios de gran alcance social.

 

En Cuba es tarea primordial mantener y preservar la salud de la población y por este medio aumentar la expectativa de vida de hombres y mujeres. En consecuencia de este empeño el ejercicio físico juega también un papel principal.

 

Existen además Gimnasios Terapéuticos de los  policlínicos y las llamadas áreas Terapéuticas de Cultura Física.

 

Todas estas instalaciones son consideradas Programas Comunitarios debido a la concurrencia activa, permanente de la población que demuestra que la práctica del deporte, del ejercicio físico es derecho de todos como se plantea en la Constitución de la República, pero para mostrar, explicar la necesidad e importancia que tienen estas instalaciones como programas comunitarios, como salud mental, es necesario e imprescindible que los profesionales encargados de estas prácticas deportivas y  de motivar a la población para su participación, esten bien preparados, dominen la importancia de la generalización, de la implementación de los mismos.

 

Los programas de intervención comunitaria:

 

ü  Conservan la salud mental

ü  Combaten el stress

ü  Ayudan al desarrollo de la espiritualidad

ü  Ocupación de la mente en actividades físicas, deportivas

ü  Desarrollan el intelecto

ü  Evitan la marginalización

ü  Combaten la agresividad

ü  Eliminan enfermedades respiratorias, cardiovasculares, angiológicas, ortopédicas, diabetes

ü  Ayuda a la estabilización de los niños hiperactivos

 

Todo esto infiere la necesidad de una fundamentación científica de la implementación, empleo y conocimiento para lo cual los docentes de Cultura Física deben de estar preparados.

 

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su que hacer y lograr que estos no se operen solo en el discurso, sino en el accionar cotidiano del profesor.

 

Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto, cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciado procesos de reformas y transformaciones. En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos. Es por eso que el profesor de Cultura Física de nivel superior que estamos formando debe ser integral, conocedor de todas las disciplinas que encierra la Cultura y el Deporte y es responsabilidad de los organismos superiores la preparación de estos recursos humanos aplicando la ciencia y la innovación tecnológica y dentro de estas disciplinas los programas de intervención con enfoque comunitario deben estar dentro de las prioridades del conocimiento de todo profesional de Cultura Física ya que esto forma parte del objeto social de su formación, de su misión y de su visión futura.

 

José Martí concibió la práctica del deporte en su verdadera dimensión social, como expresión de educación y cultura.

 

Él se refirió a la importancia del ejercicio físico en la vida de todo ser humano y fustigar fuertemente a los mercaderes que con fines comerciales distorsionan la pureza del espectáculo deportivo, convirtiéndolo en una vulgar exhibición circense, hecho que advirtió y criticó durante los quince años de estancia en los Estados Unidos.

 

En sus crónicas demostró amplios conocimientos del atletismo, ajedrez, balón pie, beisbol, billar, boxeo, equitación, esgrima, caza, corridas de toros, patinaje sobre hielo, etc. Pocos periodistas pudieron referirse al deporte como Martí, quien con bellos pensamientos se refirió a los beneficios que reporta a la salud, la educación física del cuerpo y la mente. Fue uno de los primeros periodistas cubanos en escribir sobre el deporte.

 

Dijo: “A los niños, sobre todo es preciso robustecerles el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu”. El que siempre deseó lo mejor para el ser humano y su pueblo con cuanta alegría y goce disfrutaría hoy al ver a Cuba llena de escuelas, gimnasios, áreas e instalaciones deportivas, donde el ejercicio físico en sus múltiples instalaciones es fuente de salud y bienestar para todos los ciudadanos sin excepción. El, que tanto amó a los niños se sentiría orgulloso al ver como se forma y educa la Juventud Cubana desde la cuna. Por eso hoy estamos contentos, y todos los días son días felices en la patria cubana.

 

En las últimas décadas es frecuente oír hablar de profesionales de ayuda (trabajadores sociales, médicos psicólogos) por qué no un maestro comunitario, quien presta servicios humanos y juega un papel esencial de imparto social en la formación de la nueva generación, aunque no es un médico, desempeña un papel clave en la formación de la salud comunitaria, que le toca de cerca de todo profesor, en especial al que forma parte del profesional de la Cultura Física y el Deporte en la Comunidad.

 

Definiendo el tema de la salud como problema de todos se entiende que la situación de una población como la mayor o menor capacidad social de resolver las contradicciones económicas, políticas, sociales existentes en la estructura social a la cual pertenece, la preparación de la Cultura Física y el Deporte juegan un importante papel en la solución de la salud comunitaria, de ahí que sea necesario la adecuada preparación  de este profesional para el encargo social , y misión que le corresponde jugar.

 

Además, la autora defiende  el término de “Intervención “utilizado por la Doctora Lurdes María Ibarra Mustelier, donde se refiere a la introducción e interposición desde una postura de autoridad a un elemento externo entre dos partes con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada. En este caso la población está  considerada como pasiva, es donde se debe actuar, y quien interviene es el que es capaz de estudiar a la población, los problemas que presenta y de buscar soluciones a dichos problemas.

 

Este papel de intervenir en los programas comunitarios, de buscar soluciones a los problemas le corresponde entre otros al profesional que se forma en estos centros, desde el punto de vista de dar una propuesta de intervenir en la salud comunitaria, salud mental, salud física ,por lo que la práctica del deporte en sus distintas aristas puede contribuir a ser más sanos física ,mental y conductual mente, por lo que es necesario que los centros donde se preparan, pedagogos deportivos altamente calificados presten atención especial al dominio de los programas de Intervención Comunitaria, de ahí la importancia de motivar, incentivar a todos por el dominio de los Programas con Intervención Comunitaria, como forma de elevar la calidad de vida de la población, y jugar un rol mas eficaz en el medio en q1ue nos desenvolvemos.

CONCLUSIONES

 

A opinión de la autora, la temática abordada tiene gran impacto social, porque significa una concepción de cómo contribuir al desarrollo de los servicios comunitarios, de qué manera intervenir en dichos Programas ,destacando el rol que deben jugar los profesionales de Cultura Física, e implica una ética   de cómo ayudar a la gente a diferencia del paradigma de la salud mental comunitaria,  que parten de que los problemas sociales existen, porque las instituciones fallan en su función socializadora, y al fallar no logran integrar a un número plural de miembros de la sociedad, quienes se convierten en marginales socialmente. Es necesaria la participación de los profesionales en la vida comunitaria, pero para ello deben estar preparados y esta responsabilidad la tiene la Institución formadora de los profesionales que se preparan en la Cultura Física.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Colectivo de Autores: ¿Qué voy a estudiar? Editorial Félix Varela. La Habana, 2006, páginas 96 y 97.

 

  1. Constitución de la República de Cuba. Editora Política, La habana, 1983.

 

  1. Deler Ferrera, Gustavo: Tesis de Doctorado, Tema: La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y conocimientos como resultados científicos en la investigación pedagógica, Abril de 2007.

 

  1. Diccionario Ilustrado Enciclopédico Grijalbo.

 

  1. Estévez Cullet, Migdalia; Margarita Arrollo Mendoza; Cecilia González Terry: La Investigación Científica en la Actividad Física; Su metodología. Editorial Deportes, 2004.

 

  1. Ibarra Mustelier, Lourdes María: “Educar a la Escuela, educar en la familia. ¿Realidad o Utopía? Editorial Félix Varela. 2007. Ciudad de la Habana, Cuba.

 

  1. Lev. SW. Vigostky: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (s/a).

 

  1. López Rodríguez, Alejandro: El proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Editorial Científico Técnica, La Habana, 200. Cuaderno Martiano, pág. 245.

 

  1. Psicología de la Educación Física y el Deporte. Instituto Cubano del Libro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba (s/a).

 

10.  Revista Deporte. Enero- Febrero, 1988. Derecho del Pueblo, Págs. 16 a 18.

 

–          Enero, 1989: “Salud Vigor y Bienestar”.

–          Febrero: 1990 pág. 29 a 33: “Derecho del Pueblo”.

 

11.  Revista Educación: Número 102, Enero – Abril, 2001. Segunda Época, Formación del profesional. La Habana, Cuba, Junio 2002.

 

12.  Suzanne, A. V: Educación Integral sobre la Vida, 2000.

 

13.  Tabloide Especial: Cuba y los Derechos Humanos (III): Una Revolución Educacional: una revolución dentro de la revolución. La educación, la cultura y el deporte al servicio de todo el cubano, pág. 17, Ministerios de relaciones exteriores, 2005.

 

14.  Torres González, Marta: “Familia, Universidad y Diversidad“. Reflexiones sobre la Orientación Familiar. Editorial Pueblo y Educación, 2003.