Palabras claves: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION/ CULTURA FISICA TERAPEUTICA

Titulo: La  preparación  psicopedagógica  de los egresados de la sum de cultura  física  en  función  del trabajo comunitario.

Autor: Isabel Luisa Góngora Peña.

Categoría Docente:   Instructor.

Centro: Filial de Cultura Física Guanabacoa.

Fecha de publicación: 11 de Febrero del 2011

RESUMEN:

El proceso de formación de los Licenciados de Cultura Física, egresados de las Sedes Universitarias Municipales, incluye en su currículo de estudio la asignatura Psicopedagogía. Su contenido brinda a los estudiantes herramientas que le permitan identificar y resolver los problemas profesionales psicopedagógicos más acuciantes en su accionar profesional. Teniendo como  modalidad de estudio el desarrollo de encuentros semanales de 8 horas, fue necesario hacer ajustes al programa, lo que dificulta profundizar en contenidos importantes relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva acabo en las áreas de la Recreación y la Cultura Física Terapéutica, esferas donde el egresado  incide directamente en la comunidad. Se incorporan a estos centros de estudios  como profesores a tiempo parcial,  profesionales que en su gran mayoría no tienen formación pedagógica, provenientes de la producción, los servicios, las ciencias, la medicina y  el deporte,  que arriban a las aulas  a través de un proceso de categorización académica. Existen además dificultades con la bibliografía de la asignatura, afectando las posibilidades de preparación y  autopreparación de los egresados tanto en las condiciones de pregrado como postgrado El estudio de esta problemática  reafirma la necesidad de proponer un sistema de actividades que contribuyan a profundizar en la preparación psicopedagógica del egresado de la SUM de Cultura Física en función del trabajo comunitario. La propuesta incluye elementos que complementan la preparación psicopedagógica de los egresados,  contribuyendo a la concepción de estrategias sobre la base de fundamentos científicos, que  logren incrementar la  incorporación de la población a los programas de recreación y de salud.

INTRODUCCIÓN:

La universidad es considerada hoy un elemento fundamental en el desarrollo y transformación de la sociedad. Las acciones y objetivos trazados para la consecución de tales transformaciones se diseñan, organizan y ejecutan a través de los programas priorizados de la Revolución .El cambio educativo esencial en la Educación Superior es el de la universalización de la universidad, a razón de la cual, surgen los Centros Universitarios Municipales de Cultura Física. Creados con el fin de elevar el nivel científico – técnico de la fuerza laboral en cada territorio y con la misión de formar  profesionales competentes, aptos para desempeñarse en cualquiera de las esferas de actuación de la Cultura Física. Como parte del currículo del proceso de formación de estos profesionales se encuentra la asignatura Psicopedagogía que sistematiza en un proceso único, aquellos contenidos esenciales de carácter pedagógico y psicológico.El programa incluye los contenidos relacionados con los aspectos psicopedagógicos del grupo de Educación Física y Deporte escolar. Dichos conocimientos están orientados a brindar a los estudiantes las herramientas necesarias que le permitan tener en cuenta las formas en que se manifiestan las características generales de los grupos durante el desarrollo de las actividades de la Cultura Física y asumir con responsabilidad y efectividad el rol de coordinador de la actividad grupal. Así mismo se orientan toda una serie de tareas para el desarrollo de las habilidades de comunicación del maestro y de procedimientos psicopedagógicos para el control de la conducta de los practicantes.

Los contenidos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actividad físico-deportiva a nivel de base, los cuales forman parte de este programa, están dirigidos a caracterizar este proceso teniendo en cuenta las etapas por las que transita y los niveles de desarrollo de la acción motriz. Se tienen  en cuenta aspectos tales como la selección de las actividades de aprendizaje, el proceso de formación de las acciones mentales en el aprendizaje físico-deportivo, así como los componentes reguladores básicos en la Educación Física y el Deporte escolar. Todo ello permite propiciar al estudiante una serie de tareas psicopedagógicas dirigidas a potenciar la efectividad en su labor profesional.

Forman parte también del programa, los conocimientos sobre la diversidad educativa que tiene lugar en la Educación Física y el Deporte a nivel de base y los contenidos relacionados con el diagnóstico pedagógico integral, los cuales le permitirán al estudiante realizar un pronóstico adecuado y trazar estrategias de intervención educativa.

Los conocimientos y habilidades psicopedagógicas asimilados por los estudiantes les servirán de partida para una formación más integral, utilizando los métodos y procedimientos que parten de estas asignaturas como ciencias básicas en la formación del profesor de educación física. De este modo, se espera lograr una mejor calidad en el proceso de dirección de sus clases.

La asignatura logra un acercamiento a la comprensión más integral e interdisciplinaria de las demandas profesionales que la sociedad espera del egresado, teniendo en cuenta el perfil pedagógico de la carrera y las características de los individuos como sujetos activos de su propio aprendizaje. Dentro de las características del modelo de formación para los Centros Universitarios Municipales, se plantea como  modalidad de estudio el desarrollo de encuentros semanales de 8 horas, haciendo   necesario ajustar el programa a estas condiciones, lo que dificulta profundizar en contenidos importantes relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva acabo en las áreas de la Recreación y la Cultura Física Terapéutica, esferas donde el egresado  incide directamente en la comunidad. Existen además, dificultades con la bibliografía de la asignatura, afectando las posibilidades de  preparación y autopreparación de los egresados tanto en las condiciones de pregrado como postgrado. Se incorporan a estos centros de estudios  como profesores a tiempo parcial,  profesionales que en su gran mayoría no tienen formación pedagógica, provenientes de la producción, los servicios, las ciencias, la medicina y  el deporte,  que arriban a las aulas  a través de un proceso de categorización académica. El estudio de esta problemática nos reafirma la necesidad  de buscar vías para continuar profundizando en la preparación psicopedagógica de los estudiantes en etapa postgraduada, dada la importancia de estos conocimientos para su desempeño laboral y lograr así, profesionales responsables, capaces de desempeñarse con independencia, seguridad y flexibilidad en diferentes contextos, de gestionar de forma autóctona el conocimiento necesario para el ejercicio de su profesión durante toda la vida. Se hace necesario además, para  lograr el cumplimiento de la responsabilidad social que  se les confiere como transformadores  del contexto social en el que se desempeñan y del cual deben formar parte activa.

El objetivo  que persigue el estudio del tema señalado, es proponer un sistema de actividades que contribuya a profundizar en la preparación psicopedagógica del egresado de la SUM de Cultura Física en función del trabajo comunitario.

Para llevar a cabo el presente trabajo, se utilizaron Métodos teóricos tale como: Análisis y síntesis, Histórico-lógico, Estudio de documentos y  Enfoque de sistema. Dentro de los Métodos Empíricos fueron empleados: La Observación, Entrevistas y Encuestas. Se utilizó además el método matemático- estadístico análisis porcentual

 

Para el estudio la población estuvo constituida por 42 profesores, de ellos 36 egresados y 6 pendientes a realizar el ejercicio de culminación de estudios. Se tomó como muestra a los 36 egresados que constituyen el 85,7% de la población, la cual fue seleccionada de forma intencional, tomando  como criterio de exclusión que los 6 pendientes de realizar el ejercicio de culminación de estudios, aún no contaban con la condición de graduados.

La preparación psicopedagógica de los egresados.

En nuestro país se aspira a la preparación del hombre para la vida, favorecer su capacidad creadora y transformadora para que llegue a convertirse en protagonista de su proceso histórico. Estas  aspiraciones  incluye, por su puesto, a todos los grupos sociales que conforman la comunidad.

 

Los profesores en los diferentes subsistemas del INDER son los especialistas encargados de llevar a vías de hecho las acciones que aseguran esta misión a los diferentes niveles. La elevación de la profesionalidad, como resultados de una cabal comprensión de la importancia ideológica, política y social de esta labor, así como con una adecuada motivación, son objetivos esenciales en el tratamiento de nuestros valiosos recursos humanos. La formación psicopedagógica del profesor debe ser científica, no pedagogicista ni teorizante, pues no solo debe conocer elementos pedagógicos para su tarea de dirección del proceso de aprendizaje, además debe dominar como ocurre este proceso en condiciones de interacción, en que el practicante es un sujeto activo y conciente orientado hacia un objetivo, en esa interacción social con otros sujetos, ocurre el proceso de aprendizaje. Esta preparación propiciará mayor efectividad y mejores resultados, pues realizará la enseñanza con una elaboración racional a partir del análisis de las características de la asignatura que ofrece y de las diferentes situaciones educativas que se presentan en el proceso docente.

 

En la formación de un profesional de la actividad física y el deporte competente, que se corresponda con los intereses y demandas del entorno socioeconómico y sobre todo atemperado a las posibilidades reales en este campo, puede estar algo más que una posible alternativa para llevar a cabo proyectos de naturaleza social, en ello va la preparación de un especialista que tiene ante sí el enorme desafío que supone enfrentar la compleja dinámica social actual.

 

En este sentido Esteban (2004) expresa:

“Conjugar las dos caras de la misma moneda, es decir, la formación de expertos profesionales  y la construcción de ciudadanos comprometidos con la comunidad de una forma responsable y voluntaria bajo la luz de criterios de naturaleza ética y moral debería representar el objetivo de la Universidad del siglo XXI”

Fundamentación de la propuesta.

Desde lo sociológico, se consideraron los elementos planteados por Blanco Pérez (2001), en la obra Sociología de la Educación, en particular  se asumen las consideraciones respecto a las  tareas, funciones y el  rol que desempeñan los egresados de la SUM de Cultura Física , y el carácter grupal o colectivo de la preparación que se asume en la propuesta. El aspecto psicológico se sustenta en la visión histórico culturista de Vigotsky, especialmente al considerar un claustro en plena transformación que puede alcanzar nuevos niveles de desarrollo en su desempeño al mismo tiempo que ejerce la transformación de la realidad en la que se desenvuelve, en tanto se organizan actividades de preparación para lograr un fin en dependencia de sus intereses y motivaciones. El conjunto de actividades de la propuesta se sostiene en el fundamento filosófico, argumentado en relación con la teoría del conocimiento y la actividad, desde una  posición marxista leninista, al considerarla el vínculo teoría práctica como esencial en las actividades que se desarrollan en la propuesta, teniendo en cuenta que la actividad permite al hombre la transformación de su medio en tanto se transforma a sí mismo. Desde la ciencia de la dirección el sistema propuesto es de interacción dinámica y abierta que facilita la realización del trabajo sobre la base de cumplir las funciones y objetivos trazados. Desde lo psicopedagógico, trata de lograr un profesional comprometido con los objetivos del trabajo comunitario, conocedor de sus procederes desde la cultura física y con habilidades y competencias para potenciar el bienestar a la comunidad.

El sistema de actividades propuesto para la preparación psicopedagógica de los egresados de la Sede Universitaria de Cultura Física de Habana del Este concibe un sistema de acciones y tareas que permiten como su nombre lo indica, dar respuesta a los problemas que se presentan durante el desarrollo del proceso docente educativo físico-deportivo en las esferas de la cultura física y la recreación.

Para desarrollar este sistema de actividades de acuerdo a las características de los sujetos a los cuales va dirigida, las acciones tienen un marcado carácter práctico a partir de la profundización en el análisis teórico de aquellas cuestiones en las que se han identificado las carencias más significativas, promoviéndose el debate, la reflexión, la búsqueda de información y así potenciar una mayor profundización de la preparación de los egresados.

El sistema de actividades de la propuesta se organizó con la siguiente estructura:

1- Tema                                         5 – Formas organizativas

2- Objetivo                                     6 – Acciones

3- Contenido                                  7 – Evaluación y Control

4- Vías

Los temas fueron seleccionados en correspondencia con las mayores carencias presentadas y en vinculo directo con el objetivo. Los objetivos de cada actividad tributan al general previsto en la experiencia y constituyen el elemento rector del sistema. Los contenidos son expresión de los aspectos esenciales de las tareas en estrecha vinculación con los objetivos de las actividades y con los demás elementos que constituyen el sistema. Las vías seleccionadas y la forma organizativa se insertan de modo coherente a los demás elementos del sistema y permiten el cumplimiento exitoso del objetivo propuesto. Las acciones responden a la esencia del sistema propuesto al contemplar las características de los sujetos a los cuales va dirigida y los principios que regulan esta actividad en la que la participación de los egresados es decisiva. La evaluación se realizará de forma sistemática a través de la participación en cada una de las tareas de las cuales son responsables directos. Cada actividad concebida en la estructura es un componente de todo el sistema; constituye un conjunto de acciones recíprocamente relacionadas con un objetivo o propósito común  profundizar en  la preparación psicopedagógica de los egresados de la SUM de Cultura Física  de la Habana del Este.

Las temáticas que se abordan en la propuesta:

1. La comunidad, fundamentos teóricos.

2. Diagnóstico comunitario.

3. Composición social de la comunidad.

4. Características psicosociales de los grupos en el contexto comunitario.

5. Habilidades comunicativas del egresado en su rol como coordinador  de la actividad grupal.

6. Características psicopedagógicas del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto comunitario.

7. La diversidad. Sus manifestaciones en   la comunidad.

8. Potenciación Sistema Psico-Regulador (SPR) de los practicantes y el grupo en la Recreación y la Cultura Física Terapéutica.

Análisis de la aplicación práctica del sistema de actividades.

Para realizar este análisis, tomamos  como muestra los resultados arrojados por  el instrumento de observación  aplicado en las actividades docentes, comparando los del diagnóstico con los obtenidos una vez aplicada la propuesta:

 

Dimensiones psicopedagógicas

Diagnóstico

Después de la aplicación

No

Características psicosociales

SO

NSO

SO

NSO

1

Clima psicosocial adecuado.

3

18,75%

13

81,25%

16

100%

2

Manifestaciones de liderazgo positivo

3

18,75%

13

81,25%

14

87,5%

2

12,5%

3

Manifestaciones de cohesión grupal

2

12,5%

14

87,5%

16

100%

4

Habilidades

comunicativas

5

31,25%

11

68,75%

12

75%

4

25%

 

Sistema psicorregulador

(SPR) de la conducta

6

Acciones para potenciar el (SPR) inductor

2

12,5%

14

87,5%

10

62,5%

6 

37,5%

7

Acciones para potenciar el (SPR) orientador

2

12,5%

14

87,5%

10

62,5%

6 

37,5%

8

Acciones para potenciar el (SPR) ejecutor

1

6,25%

15

93,75%

11

68,75%

5

31,25%

 

CONCLUSIONES

Los docentes egresados  de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Cultura Física de Habana del Este está integrado por profesionales competentes, pero el diagnóstico aplicado corrobora carencias importantes en su preparación actual para el desempeño del trabajo comunitario. Las indagaciones teóricas sobre  la preparación psicopedagógica de los egresados permitieron identificar los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos que sustentan desde una posición marxista la posibilidad de mejoramiento de los recursos laborales de que se dispone, el cumplimiento y el logro de la formación de un egresado universitario de Cultura Física que cumpla con las expectativas de la misión de la Sedes Universitarias Municipales. La aplicación de la propuesta ha contribuido a elevar la preparación de los docentes, según se ha constatado en el propio desarrollo del sistema, en la observación de actividades y en entrevista con sus participantes. Estos avances se expresan  en los criterios de aceptación y efectividad de los participantes con respecto a la misma.

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