Palabras Claves: HABILIDAD MOTORA / BALONCESTO /EDUCACION FISICA

Titulo: Algunos aspectos a tener en cuenta para el  diagnóstico de las habilidades motrices deportivas en el baloncesto dentro de la Educación Física

Autores: Lic. Camiri Naice Herrera Casanova (camirinhc@iscf.cu)

Lic. Rene Ernesto Sánchez Agüero (renesa@iscf.cu)

Lic. Julio Alberto Pedro Interian

Fecha de Publicación:31 de Enero del 2011

Resumen

El material tiene como propósito  recoger  algunas consideraciones acerca del diagnóstico en la Educación Física en su proyección, ejecución y control del proceso educativo con un enfoque teórico, para perfeccionar cada vez mas este proceso. Lograr su necesaria aplicación  nos permite unificar criterios de cómo pronosticar y tratar las necesidades y potencialidades de los alumnos.

 

Todo profesor de Educación física  antes de planificar cualquier sistema de clase debe hacer un diagnóstico para conocer las dificultades que presentan sus  alumnos, el cual se realizará sobre las capacidades físicas  y habilidades motrices deportivas  trabajadas en el grado anterior  y en correspondencia con los objetivos de las unidades del grado, lo que  permite saber  dónde se encuentran las dificultades generales e individuales , con vistas a  realizar un trabajo diferenciado haciendo énfasis  en las que mas problemas hallan presentado, para dedicarles   mayor contenido en la dosificación.

 

 

INTRODUCCION

Dentro de las disciplinas que forman parte de los planes de estudio para la Educación General se encuentra la Educación Física que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo pleno de nuestros  niños, adolescentes y jóvenes a través de la actividad física deportiva para que sean  capaces de conducirse activa y conscientemente, al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

 

La asignatura de Educación Física es eminentemente práctica, en  ella  los alumnos deben alcanzar un desarrollo multifacético de sus capacidades físicas, habilidades motrices deportivas, así como el desarrollo de valores estéticos y de una voluntad inquebrantable.

 

El sistema que se ha instrumentado y pensado en el país para su desarrollo  ha servido para el desenvolvimiento de los distintos deportes sobre la base de la formación  física multilateral que permita luego una mejor apropiación y desarrollo de las habilidades motrices deportivas correspondientes a cada una de ellas.

 

Dentro del programa de Educación Física existen varios deportes como medio, los denominados deportes motivos de clase, los cuales contribuyen al desarrollo de habilidades y capacidades; entre estos, está el baloncesto que comienza desde  en el segundo ciclo de la enseñanza primaria hasta el nivel superior.

 

Este gusta por su dinámica, así como por  la posibilidad de practicarlo por  niñas y niños donde se desarrolla la psiquis, las capacidades físicas, las habilidades de atrapar, lanzar, desplazarse e interrelacionarse unos con otros por eso debemos decir que es una actividad multilateral  que demuestra  habilidades de aspecto individual, colectivo, de cooperación entre unos o mas individuos y capacidad de  liderazgo.

 

Cada año, a partir de la organización de la Educación  Física y el deporte escolar se desarrollan las copas pioneriles desde el nivel de base hasta el nivel nacional evento  en el cual se involucran todos los centros desde la primaria hasta la secundaria básica donde  se captan alumnos que pasan a formar parte de la pirámide de alto rendimiento.

 

El  mini baloncesto es un  juego  infantil creado para estimular y motivar a los niños de 12 años o menos para acercarse al baloncesto oficial, un medio para motivar el aprendizaje de los elementos técnicos y tácticos, donde el principal interés es el juego.

 

A pesar de su difusión y el interés que ha existido para que los niños lo practiquen, es necesario que el profesor diagnostique el nivel de habilidades que presentan sus alumnos en correspondencia con lo que tienen que saber y lo que posteriormente tienen que aprender. Además, se observa como en ocasiones no se revela la calidad de los conocimientos teóricos así como su vinculación en la práctica.

 

Se manifiestan formas   inadecuadas para diagnosticar estas habilidades de manera que les permitan adecuar las exigencias de los contenidos a sus posibilidades reales.

 

En tal sentido los autores  consideran conveniente analizar cuáles alternativas pudieran favorecer o ayudar al profesor en su  responsabilidad o reforzar su nivel pedagógico para cumplir los objetivos referidos a la de los fundamentos de esta disciplina.

 

Estos planteamientos permiten precisar los siguientes problemas:

En la planificación de los contenidos a impartir en la unidad de baloncesto se detectó que:

  • No existe un criterio unificado en cuanto a la conformación de una prueba  diagnóstica ya que cada cual la elabora según su interés y otros no lo hacen.
  • Los profesores de Educación Física no utilizan suficientemente el resultado del diagnóstico para dar seguimiento a las evaluaciones de las habilidades motrices deportivas del educando.
  • No tiene en cuenta las preguntas teóricas para su elaboración.

 

A partir de esto se planteamos la siguiente pregunta

 

¿Cómo evaluar los conocimientos teóricos prácticos en el diagnóstico de las habilidades motrices deportivas en el deporte baloncesto?

 

 

DESARROLLO

Es importante que el profesor de Educación Física compruebe el estado individual y colectivo  que presentan sus alumnos en relación con las habilidades y sus conocimientos teóricos cuyo resultado le servirán para trasformar el proceso pedagógico.

 

Para la realización del diagnostico se necesita conocer:

 

– El estado objetivo que poseen los niveles de manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas potencial informativo que requiere el profesor, lo cual depende de la calidad del instrumento que se elabore para obtener el nivel de entrada o diagnóstico inicial, donde empleen de manera más cuantitativa los indicadores de cada nivel, pues de la información que recojan dependerá la priorizaciòn en tiempo que haga el profesor en la planificación del proceso.

 

– El carácter subjetivo que deberán poseer los niveles de manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas y que constituye los propósitos mediatos del proceso (se refiere a los objetivos que se pretenden lograr al final del semestre o período).

 

Se debe tener en cuenta las habilidades que los alumnos deben de haber vencido en el grado que le antecede.

 

Factores a evaluar:

 

Rasgos del movimiento (atendiendo a la interrelación adecuada entre las distintas acciones que componen la habilidad). Si se realiza con fluidez  o no.

 

En este sentido hay que hacer un análisis desde los puntos de vista:

 

Espacial: El movimiento debe presentar forma de curva redondeada, cuando hay dificultad se presenta un movimiento anguloso.

Temporal: Ver si el tránsito del movimiento se realiza de forma paulatina, es decir no cambia repentinamente.

Dinámico: Está dado por los cambios de tensión (ritmo)

 

Errores técnicos fundamentales: De los posibles errores que se cometan al realizar la habilidad motriz, cuales son los fundamentales.

 

Efectividad del movimiento: Cumplimiento de los objetivos propuestos con la realización de la habilidad motriz.

 

Niveles de desarrollo: Se corresponden con los estadios evolutivos de las habilidades motrices, el grado de calidad del movimiento.

 

Estos son:

Grueso: Se manifiestan algunos errores fundamentales que son los que afectan, rompen o alteran el mecanismo de ejecución de la habilidad, no hay fluidez ni efectividad

Semipulido: Algunos errores fundamentales, no hay una fluidez estable ni buena pero  puede haber efectividad.

 

Pulido: La ejecución que se hace sin errores fundamentales, con buena fluidez y efectividad.

 

Niveles de asimilación: Se corresponde con los estadios evolutivos de las habilidades motrices deportivas que están determinadas por la independencia con que el que las realiza emplea sus conocimientos, hábitos y capacidades para solucionar las tareas motoras en diferentes situaciones.

 

Los niveles son:

Familiarización: Cuando el elemento técnico  es observado, descubierto e identificado. Resulta muy importante en este nivel la representación que de la habilidad pueden hacerse los alumnos

Reproducción: Cuando se logra repetir el movimiento en condiciones muy poco variables.

Aplicación: Cuando el movimiento es realizado, casi automáticamente, ejecución repetida del movimiento, imitada o no.

 

Nivel de sistematicidad: Se corresponde con  los estadios evolutivos de la habilidad motriz de acuerdo con el  número de acciones elementales y coordinadas que requiere la actividad motriz deportiva.

 

Estas son:

Habilidad elemental: Consta de un solo movimiento, fase técnica ejecutada con coordinación.

Habilidad combinada: Se realizan al menos dos habilidades o fases técnicas interrelacionadas,  ejecutadas con coordinación con un carácter reproductivo y sin oposición de contrarios

Complejo de habilidades: Esta formado por al menos dos habilidades o fases técnicas en situaciones reales de juego y con posición o no de contrarios.

 

Para evaluar el  conocimiento teórico, planteamos lo siguiente:

 

Se deben confeccionar preguntas sobre las reglas del deporte y atletas destacados.

 

Estas preguntas se confeccionarán como si el alumno estuviera en situación de  juego

 

Tienen que estar  estrechamente vinculados con los contenidos específicos para que pueda materializarse la relación  de la teoría con la práctica.

 

 

Se deben aprovechar todas las vías posibles para su ejecución, de manera que garanticen la efectividad deseada.

 

La Evaluación 

 

 

La Evaluación: Interpretación de la medida que  lleva a expresar un juicio

de valor.

 

Evaluación Objetiva: Depende de pruebas mesurables cuantificables.

 

Evaluación Subjetiva: Depende del juicio, apreciación del  profesor.

 

 

Evaluación Cualitativa: Se dice sobre la escala de medidas elementales

influyen el proceso del  examinador.

 

Evaluación Cuantitativa: Se utilizan las escalas de medidas físicas.

 

 

 

PUNTOS                        C  R I T E R I O S

 

10                 Ejecuta la habilidad en correspondencia  con

los objetivos.  Puede comete un error.

 

9,9 – 8,7           Ejecuta la habilidad en correspondencia con

los objetivos. Puede cometer hasta dos errores

 

8,6 – 7,3           Ejecuta la habilidad en correspondencia con

los objetivos. Puede cometer hasta tres errores

 

7,2 – 6           Ejecuta la habilidad en correspondencia con

los objetivos .Puede cometer hasta cuatro errores

 

 

5,9 – 0            Ejecuta la habilidad deficientemente.

Comete más de cuatro errores.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

Estos indicadores pueden ser útiles a los profesores ya que le propiciarán información sobre las condiciones generales, tanto conceptuales como procedí mentales e intelectivas en las que se encuentran los estudiantes antes de iniciar los procesos de aprendizaje para adecuar las propuesta planteadas en dicho proceso. Al tener un conocimiento teórico sólido tendrá ventaja para participar  e influir en su propio desarrollo en relación con otros que no lo poseen.

 

 

BIBLIOGRAFÌA

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