Palabras claves: ADULTOS/ PROMOCION DE SALUD

Titulo: Propuesta de un conjunto de acciones físicas-recreativas para la   participación del adulto mayor  del consejo Popular de Campo Florido del  Municipio Habana del Este.

Autor: Lic. Railen Labañino Cobas.

Profesora de cultura física centro deportivo Guanabo.

 

Fecha de Publicación: 27 de enero del 2011

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta de un conjunto de acciones físicas-recreativas basadas en el desarrollo de actividades teóricas y practicas, para contribuir a la participación de los adultos mayores a la práctica   de actividades de índole física y recreativa  en el Consejo Popular de Campo florido  ubicado en el Municipio Habana del Este. Además, se fundamenta por la autora, la necesidad de continuar preparando a los  familiares, profesores y personal médico para ampliar esta propuesta.

Introducción:

En la sociedad moderna un mayor número y proporción de personas alcanzan edades avanzadas, sobrepasando las barreras cronológicas  que el hombre ha situado como etapa de la vejez, lo que convierte al envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades actuales.

Cuba es uno de los países mas envejecidos en Latinoamérica, la magnitud alcanzada en este orden y la rápidez con que se  ha transformado la pirámide poblacional constituye una preocupación en los años futuros, por las grandes necesidades en el orden social, económico y médicos requieren.

La vida del anciano debe ser analizada en las múltiples facetas que la componen, esferas biológicas, psicológicas y sociales, sin fragmentar esta unidad, puesto que cualquiera de ella que se omita impedirá que se consolide la integración del adulto mayor al seno de su familia y comunidad.

Es por ello que la atención a las personas de estas edades debe ir mas allá del enfoque puramente patológico, por lo que debe abarcar la totalidad de su bienestar, teniendo en cuenta la interdependencia de los factores fiscos, mentales, sociales y ambientales; por consiguiente la atención esmerada y sistemática del adulto mayor debe ser priorizada para el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

El Triunfo de  la  Revolución en Cuba, trajo consigo cambios radicales en diferentes esferas de la vida social del pueblo como son el deporte, la salud y la educación.

La finalidad de tales esfuerzos en materia de salud  y en particular dirigida a la atención primaria como estrategia básica a la del adulto mayor, permite llevar una vida independiente saludable y duradera en el seno de las propias familias y la comunidad el mayor tiempo posible, en el lugar  de excluirlos.

Durante todos estos años el gobierno revolucionario no ha descuidado la atención del adulto mayor y una de las vías para favorecer esta atención es la creación de los círculos de abuelos en el año 1984. Con el objetivo de vincular a las personas de la tercera edad a la practica masiva de actividades físicas-recreativas orientadas metodológicamente, ejerciendo una gran influencia en la incorporación y participación de de esta población a las actividades sociales para el mejoramiento con diversas patología y dolencias que pueden estar presente en estas personas.

La aparición del medico de la familia en el sistema Nacional de Salud cubano y el trabajo conjunto con el profesor de cultura física, ha permitido extender la acciones  de la atención del adulto mayor en el nivel comunitario alcanzando beneficios importantes para este grupo poblacional.

Para  nadie es secreto  que en esta etapa al trabajar con el adulto mayor en el plano físico-recreativo se requiere de mucha paciencia y talento para llevar a cabo cualquier propósito.

Las actividades físicas-recreativas se deben realizar al aire libre para establecer una mejor función biológica comunitaria y poner a este tipo de personas en contacto con la naturaleza. A partir de la década del 90 se ve afectada la participación de los abuelos en las actividades que se vienen realizando y desde entonces en el territorio de Campo Florido han surgido variantes para lograr la participación del adulto mayor a las actividades desde la creación del primer circulo de abuelo el día 27 de marzo de 1981 el cual fue creado por la activista Celina Magadan y otros participantes en el centro deportivo de dicha localidad pero con el des cursar del tiempo fue mermado la participación de los abuelos a las actividades físicas- recreativas del consejo,  a pesar de las gestiones que realiza la profesora de cultura física aun es deficiente la participación de los mismos a las actividades, siendo esta una de la  causa fundamental.

Después de la autora  valorar los antecedentes de los adultos mayores del Consejo Popular de Campo Florido asume como problemática general: la deficiente participación del adulto mayor a las actividades físicas- recreativas en el Consejo Popular de Campo Florido en La Habana del Este.

La autora plantea que basado en esta problemática lo que constituye el:

Problema científico:

¿Cómo contribuir a la participación del adulto mayor del consejo popular de Campo Florido de La  Habana del Este a las actividades física –recreativo?

Objetivo de la  Investigación:

Elaborar un conjunto de acciones físicas-recreativas basadas en el desarrollo de actividades teóricas-practicas que propicien la participación del adulto mayor  en el Consejo Popular de Campo Florido del Municipio de Habana del Este.

Métodos:

  • Histórico-lógico: para conocer con profundidad los antecedentes teóricos del objeto que se investiga.
  • Análisis-síntesis: permitió el estudio parcial e integrado de la participación del adulto mayor a las actividades físicas-recreativas.
  • inducción-deducción, para el estudio de la literatura consultada, lo cual permitió profundizar en el conocimiento sobre el objeto de estudio.
  • Encuestas y entrevistas: realizadas  adultos mayores, pobladores, dirigentes deportivos, médicos, para recolectar datos importantes que fortalezcan aspectos medulares de la investigación.
  • Procesamiento estadístico, para cuantificar y procesar los datos obtenidos para una posterior interpretación.

 

Desarrollo:

Al trabajar con el adulto mayor debemos de partir del concepto de envejecimiento, que no es más que el periodo de la vida en que el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hace cada vez más manifiesta en comparación con períodos anteriores.

La creciente presencia de la cultura física y la recreación  en la vida social de las sociedades contemporáneas ha conducido en las últimas décadas a que las ciencias sociales se interesen por el estudio de este fenómeno social en sus múltiples facetas, bien sean de carácter económico, político, pedagógico o psicológico, mediático o histórico.

En cuanto a los aspectos psicológicos podemos decir que se afecta la esfera cognoscitiva y la captación del mundo exterior, surgen afecciones de la visión, tacto, también disminuyen los procesos afectivos , para el cual debemos mantener a estas personas:

Activas, conservar sus interés y deseos, motivarlos a cultivar nuevas cosas, así como lograr un buen envejecer a través de variadas actividades físicas- recreativas.

Teniendo en cuenta la clasificación por edades en el simposio internacional de gerontología en el año 1962 que define por edades  lo siguiente:

  • 45-59 edad media
  • 60-74 edad madura
  • 75 y más años ancianidad.

Se puede hablar de las condiciones socio psicológicas del adulto mayor cubanos

Como es:

  • La repercusión social de sus limitaciones.
  • La soledad y el aislamiento.
  • La economía individual.
  • Las limitaciones funcionales,

Basándose en estos datos, se puede plantear que el trabajo del adulto mayor requiere de mucha atención por los profesionales que trabajan en esta área y específicamente con los que tengan enfermedades determinadas como es el caso de la obesidad, que en los últimos tiempos se ve de moda en la población adulta.

Según Ramos (2006), en la puesta en práctica de programas recreativos comunitarios las personas respaldan y se sienten respaldadas por sus vecinos. La recreación tiene la dimensión apropiada para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues los integrantes de cualquier conglomerado social tienen voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad.

En opinión de los autores desde el punto de vista psicológico la incorporación al  ejercicio  físico, es la consumación de la necesidad de una persona a la práctica sistemática y organizada del ejercicio inducido por varios factores.

Valorando otro concepto de mucha importancia para la autora, está el relacionado con el conjunto de acciones emitido por el Dr. Gustavo Deler  Ferrera (2000), el cual asumo para este trabajo investigativo, cuando plantea:

 

Conjunto de acciones:

Son las actividades organizadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado y que se desarrolla teniendo en cuenta los referentes metodológicos de un proceso educativo.

El desarrollo de estas acciones recreativas, permitirá fortalecer en los adultos mayores la participación espontánea y voluntaria de los mismos buscando beneficio en su estado de salud, toda vez que los hará sentirse mejor, más aptos y dispuestos para enfrentar la vida social y familiar teniendo en cuenta la preocupación de los profesores de la cultura física y el trabajo conjunto que debe desarrollar con el médico de la familia.

Otro de los conceptos importante para este trabajo es el planteado por  el Dr.c Alberto Sosa Loy (2000) relacionado conlos motivos físicos recreativos: son los móviles que en el campo de la cultura física y la recreación definen las acciones físicas -recreativas y se relacionan con: el descanso, la diversión, la competencia, la búsqueda, de estados emocionales positivos, la salud, la belleza, los juegos dinámicos, la integración social y con el medio natural etc…

Por las razones antes mencionadas, surge la necesidad urgente de desarrollar esta propuesta física-recreativa dirigida a la comunidad de Campo Florido donde se busca rescatar al hombre del caos donde día a día se sumerge.

Ante todo lo expuesto, se requiere en opinión de los autores, fomentar  estas actividades con la finalidad de coordinar las acciones y estrategias a desarrollar para el incremento de la participación en las actividades físicas-recreativas en las mismas para que con esto se logre la participación masiva de la comunidad en todas las actividades que se planifiquen y así proporcionar una excelente alternativa para la consecución de una buena salud, y mejorar su calidad de vida. En la cual expondremos algunas de nuestra propuesta basadas en actividades teóricas y prácticas.

 

Propuesta del conjunto de acciones físicas-recreativas:

Acción 1

Instrumentar encuentros con otros círculos de abuelos fuera del municipio para interactuar entre ellos.

Objetivo: Obtener experiencia entre los participantes para propiciar lazos de amistad y enriquecer el caudal de hechos novedosos y relevantes.

 

Acción 2

Instrumentar actividades competitivas basadas en juegos pasivos de mesa y tradicionales.

Objetivo:

Planificar actividades físicas-recreativas con la participación consciente y voluntaria de las persona de la tercera edad motivados a realizarlas.

 

 

Acción 3:

Realizar talleres y charlas médicas.

Objetivo:

Orientar    al adulto mayor  sobre las principales   patologías que afectan estas edades y sus influencias.

 

Acción 4:

Crear la casa del adulto mayor en el Consejo Popular de Campo Florido Municipio Habana del Este.

Objetivo:

Fortalecer el vínculo entre los adultos mayores del Consejo Popular de Campo Florido que permita la participación a las actividades físicas-recreativas.

 

Conclusiones:

Luego de valorar las características  y situaciones de la población adulto mayor del Consejo Popular de Campo Florido se está en condiciones de poner en práctica la propuesta cargada de un sin número de actividades teóricas y prácticas que harán lograr la participación del adulto mayor a las prácticas de actividades físicas- recreativas teniendo en cuenta:

Las recomendaciones médicas.

La preocupación de los familiares.

La atención del personal indicado para esta actividad. así como lograr la implementación de la casa del adulto mayor en dicho consejo.

 

Bibliografía:

1.-Amaro Méndez, S. 1991 Hormonas y Actividad Física, La Habana  editorial ciencias médicas.

2.-Acosta, O.M 1985 Manual de diagnostico y tratamiento endocrinología y metabolismo. La Habana, Editorial científico técnico: 253-254.

3.-Aldo Pérez .Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos..2003

4.-Díaz de los Reyes, S, y A , García Álvarez. 1985 La Cultura Física      Terapéutica y su influencia en la obesidad. En : Grupo Nacional De        Áreas terapéuticas de la cultura Física.

5.-Juan A Martínez de Osaba y Goneaga: Cultura Física y Deportes,      Génesis, Evolución y desarrollo. Editorial deportes.

6.-Msc Gisleydis Sosa Cabrero. Modelo de recreación física, su  intervención en la comunidad y facultad de cultura física Villa Clara.

7.- Ramos (2006), El acto recreativo. Colección Aula abierta Bogotá:   Cooperativa editorial Magisterio. p.10.

6- Deivis (2006), Proyecto Educativo Integral Comunitario. Caracas Universidad   Pedagógica Experimental Libertador.