Palabras claves: CULTURA FISICA/EDUCACION/EDUCACION FISICA

Título: Algunas características del movimiento de cultura física en Cuba anterior al año de 1959

Autor: Arbona Lorenzo, Humberto V. Josefa N. Aguirre García

E_mail: harbona@hotmail.com y josefaaguirre@hotmail.com

URL: http://www.efdeportes.com/efd33a/cuba59.htm

Fuente: Revista Digital – Buenos Aires – Año 6 – N° 33 – Marzo de 2001

Resumen:

Obviamente, tratar de encerrar el Movimiento de la Historia de la Cultura Física en Cuba, como problema de origen complejo que es, en unas cuartillas, dejara por fuera muchas de las acciones que se han desarrollado y siempre se cometerá una omisión en algo que el exigente lector, quisiera que se hubiese profundizado más.

Por tal razón, esta aproximación que para algunos de mis ilustres colegas puede resultar insuficiente, pretende llenar, el pequeño vació existente en estos momentos en la bibliografía universal.

El desarrollo del trabajo se ha dividido en dos partes; antes y después del año 1959, por cuanto en este año se gira la historia de Cuba, no solo para los Cubanos, sino también, para mucha gente.

Texto completo:

La conquista y su contexto

Que ocurre en Europa en el siglo XV, quien es España en este contexto histórico para el mundo, esta transcurriendo el Renacimiento y el deseo de expansión de las metrópolis del viejo continente y la búsqueda a cualquier precio de una nueva vía hacia las Indias para atesorar riquezas en una necesidad de la naciente burguesía, que poco a poco trata de olvidar la oscuridad que les lego el Feudalismo, mas ello será, solo en la forma de hablar, mas no en sus acciones.

El Gran Almirante Cristóbal Colon es el designado para una conquista y es acompañado – como dice la historia – por una tripulación de presos (reos, delincuentes y otros arriesgados de cualquier estirpe) con la promesa de su libertad si triunfan en su objetivo. Del puerto de Palos en tres Calaveras: la Pinta, la Niña y la Santa María se hacen a la mar y al decir del Gran Almirante Cristóbal Colon a su arribo el 28 de Octubre de 1492 a la Isla dijo “… esta es la tierra más fermosa que ojos humanos vieran ….”, después dejaría constancia en sus notas que: la Actividad Física entre los primeros pobladores de la Isla Grande de las Antillas, esta dada por la necesidad de subsistencia y que su trato para con ellos fue apacible.

Queda constancia escrita de como los Indios realizaban una serie de actividades físicas dirigidas a su subsistencia y esparcimiento, como eran: remar, nadar en las profundidades del mar, usar la lanza y otros instrumentos como el arco y la flecha, para la caza y la pesca, lo que realmente les permitía vivir, sumándose a estas actividades, estaba también la realización de danzas o rituales que se convertían en otra forma de ejercitación muscular y dado lo fuerte conque realizaban estos movimientos, solo los mas fuertes terminaban en pie.

No debemos olvidar que en estas sociedades primitivas, la educación tenía que ver con la necesidad de asegurar la supervivencia, en respuesta a las condiciones agresivas del medio.

El instinto de conservación obligaba a los mayores a enseñar a los jóvenes las formas en que se podía conseguir el alimento: en la tierra y en el agua, cuales eran las formas de procurar el vestido y garantiza la construcción de casas, protegerse del frío y enfrentar los fenómenos de la madre naturaleza.

El grupo era más importante que el individuo. Además, se puede decir sin temor a equivocarse que, en esta formación social la educación general era más que otra cosa, Educación Física, puesto que las características del ambiente demandaban la continua utilización de las habilidades del cuerpo para sobrevivir.

El Padre Fray Bartolomé de las Casas, en 1509 también deja constancia en sus manuscritos de la existencia de tres tipos de Indios: los Taínos, los Guanajatabeyes y los Siboneyes, así como también describe todas y cada unas de las particularidades de sus culturas y otras actividades, por ejemplo: el carácter Agro Sexual de las Danzas y Ritos, aparece no-solo como un motivo que tiende a formar parte de las creencias mágicas, sino también, del significado que para la fecundidad de la tierra, para bonanza de la cosecha y recogida de la alimentación de la Tribu representaba, también relata como fue la brutal desaparición de los Indios a manos de los “ Conquistadores“.

Entre estos episodios, describe con particular interés la muerte del “Cacique Hatuey” al cual le solicita que abjure de su posición frente a la corona y abrace la Fe cristiana que le permitirá ascender al cielo a la diestra de nuestro Señor Jesucristo y descansar en paz, Hatuey le pregunta que; a donde irán cuando mueran los Españoles que han masacrado a su Pueblo, Fray Bartolomé le contesta que irán al Cielo a la diestra de nuestro Señor, como buenos cristianos que son. Hatuey le contesta, que entonces él prefiere quedarse acá bajo junto a sus muertos y no compartir el paraíso del Cielo junto con estos asesinos. Después de esto, fue quemado vivo en la hoguera.

Los Indios Taínos solían utilizar como elementos de entretenimiento, un juego con pelotas que era disputado entre dos bandos y consistía en pasar una pelota o balón por encima de una cuerda que se encontraba a la altura de la cabeza atada en dos palos, a la cual se le podía pegar con cualquier parte del cuerpo. El mismo era llamado “Juego de Batos” y se practicaba por mujeres y por hombres. Algunos lo consideran un juego precursor al Voleibol.

Los Indios también ejecutaban una Danza o Baile en las reuniones de mayor solemnidad, la más utilizada era llamada “Areitos”, se dice que en el baile, tanto las mujeres como, los hombres, lo ejecutaban con una precisión matemática, manteniendo un compás absoluto.

Estas actividades eran celebradas en la Plaza Grande o extensión o terreno especialmente dedicada en los Bateyes o asentamiento de las Tribus, donde generalmente se reunían los miembros de cada comunidad.

Paulatinamente los Indios serian substituidos por Negros Esclavos traídos de África en los famosos “Barcos Negreros”, los que irán, con el tiempo, incorporando sus Danzas, formas de ejercitación y creencias religiosas a esta nueva vida en la Isla Grande de las Antillas.

Durante este periodo, se practico entre los Negros Esclavos cierto rito o danza gimnástica llamada popularmente “Maní”. Consistía la misma en danzar al compás de instrumentos rítmicos, describiendo círculos y lanzando fuertes golpes dirigidos contra los propios danzantes, los que trataban de eludirlos, sin perder el ritmo de la danza, Los grupos danzantes trataban de eliminarse entre sí y al finalizar la Danza, el que terminaba en pie se declaraba vencedor y podía obtener su libertad, como un premio al salir victorioso en la ejecución de la misma.


Nacimiento de la educación en Cuba

Corre el año 1574 y como detalle más importante tendremos: el nacimiento del “Criollo” o “Cubano” lo que da origen a la Nación Cubana.

También en este propio año comenzaran a impartir educación los Centros “ Franciscanos “ que se constituyen así en la semilla de la naciente educación Cubana.

Entre los precursores de la Educación en Cuba, estarán los Maestros de Maestros: Félix Várela y José Antonio Saco.

Para el año 1578 comenzaran los Centros Dominicos o Dominicanos.

Para esta época que esta ocurriendo en Europa, entre otras cosas avanza la llamada ilustración, en ella se emprendió una rebelión filosófica en contra del esclavismo, pensadores de la talla de Copérnico, Kepler y otros, dieron a conocer nuevas teorías y sentaron las bases para el trabajo de pensadores como Locke, Voltaire y Rousseau. Ello provocaría cambios de la forma de actuar y pensar que darían un lento giro a las costumbres y un desarrollo a las sociedades.

Corre el año 1688 y se pide a la Metrópolis Española el establecimiento de la Universidad la que se funda en 1728.

Durante el año de 1689 abrirá sus puertas el Colegio San Ambrosio.

En el año de 1857 en el Municipio de Guanabacoa se inaugura la “Escuelas Pías” de carácter religioso y el “Colegio San Anacleto” donde estudiaría el Prócer de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Nacimiento de la Educación Física en Cuba

Entre los precursores de la Educación Física en Cuba se registra en el tomo VII de las memorias de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, pagina 415, un documento suscrito por Rafael de Castro, el cual titula “Escuela Gimnástica” y en el que aboga por el establecimiento de un Gimnasio en la Capital de Cuba, su publicación se produce el 21 de marzo de 1839. este articulo intereso vivamente a los miembros de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, quienes lo acogieron con el mayor interés.

Puede decirse que ello constituye el factor decisivo en la Constitución del Gimnasio que a fines del mismo año se convirtió en realidad.

Es decir en 1839 aparece el Primer Gimnasio la Normal y la Escuela Gimnástica en las calles de Consulado y Virtudes que es dirigida por Rafael del Castro, quien fue influenciado por la corriente Pedagógica del Español radico en Francia Enrique Amóros y Ondeano (1770 – 1848). A partir de esta fecha comenzaran a construirse otras instituciones de carácter deportivo como el “Gimnasio el Comercio”, “Gimnasio Belot”, Gimnasio Central Habana y el Gimnasio Matanzas dirigido por Ramón alazas.

Corre el año 1860 y los jóvenes que estudian en los Estados Unidos de Norteamérica traen consigo a la Isla un Deporte que echara raíces, el Béisbol, por su práctica se llegara a celebrar en 1879 el Primer Campeonato Oficial. Por ese entonces la organización YNCA (asociación de jóvenes cristianos) utilizara el Deporte como la vía de idónea para la penetración de la Cultura Norteamericana y de lograr un acercamiento de sus intereses en Cuba.

La educación física en Cuba, en su especialidad la Gimnástica, adquiere carta de naturaleza especial a partir de 1880 con Don Luis AGÜERA, quien es encargado de la dirección de un Gimnasio instalado en el Colegio de los Escolapios en la Ciudad de Guanabacoa. En él permanece hasta 1903. Es el Dr. Luis de Agüera quien da a las actividades de la educación física en Cuba el mayor impulso. Este funda numerosos Gimnasios en la Habana en Asilos, Colegios y Escuelas, creando además la Escuela de educación física para los Bomberos de Cuba, el propio Dr. Luis de Agüera funda su sistema de educación física o “gimnasia higiénica razonada”, gradual o pedagógica, obligatoria, en el Instituto de la Habana, en 1897. Poco después de mediados del siglo pasado, publica la primera edición de su obra ¨gimnastica moderna de consulta¨, para ambos sexos, la cual es adoptada como texto del Instituto de la Habana y las escuelas normales de la Isla.

La primera Crónica escrita por un Cubano en la Historia de la Cultura Física Cubana sobre la importancia del ejercicio físico de la que se tenga conocimiento fue escrita desde New York en 1883 por José Martí y esta se refiere a la importancia y necesidad que tienen, el practicar los ejercicios físicos para la fortaleza del cuerpo, en sus crónicas sobre Boxeo, Béisbol y otros deportes Martí refleja su incisiva critica y la importancia que para las personas tiene la practica del ejercicio, es conocida en su obra la idea de que: “a la casa del conocimiento debe darse fuertes columnas que la soporten”.

1897 es incluida en la Enseñanza Media la Gimnasia como materia obligatoria

Nos parece que es este, el momento más importante para hacer una acotación de contexto, por cuanto es aquí, históricamente hablando, donde se incluyen ciertos cambios no-solo para la futura cultura Cubana sino también para el Orden Socioeconómico del País.

Corre el año de 1898, estamos próximos al cambio de siglo y también al cambio en la dominación Política, Económica y Social que ha tenido la Isla desde que la visitara el Gran Almirante Cristóbal Colon. Esta por terminarse la guerra con la tan anhelada victoria de las tropas Mabisas que durante muchos años han estado combatiendo, pero a decir de intrigantes internacionales: los Estados Unidos del Norte de América están pendientes de “la fruta madura” y no dejaran pasar la ocasión de anexarse la Isla, primero hacen estallar su propio barco “el Maine” cargado de marines en la bahía de la Habana para luego declarar la guerra a España que esta prácticamente vencida por las tropas insurrectas y penetrar por Santiago de Cuba y arrebatarle a las tropas Mambisas su Victoria, Luego impondrán el Primer Gobierno Títere para poder salir de la Isla, no sin antes garantizar su presencia con el arriendo por 99 años de un pedazo del territorio nacional para construir su tristemente celebre Base Naval en la bahía de Guantánamo y dejarnos la Enmienda Plat en la primera Constitución de la República. Con la cual podían regresar a ocupar la Isla.

En 1901 el Dr. Manuel Aguiar pidió incluir la educación física para las Escuelas Públicas Urbanas y Rurales, lo que es aprobado.

En 1902, aparece obligatoria la educación física en la Escuela Normal y los ejercicios calisténicos en la Primera Enseñanza.

El 15 de Enero de 1915 se abre el Primer “Curso de estudios de Educación Física”. Cuando se publica la Circular Nº 77 de la Junta de Superintendentes de las Escuelas Publicas,

Durante el periodo republicano es designado el profesor Desiderio Ferreira, para que a nombre del Gobierno de Cuba realice estudios en Francia acerca del “Método Natural del profesor Georges Hebert (1875 – 1925) y quien a su regreso propone y propaga estas practicas en Cuba, lo que culmino con la creación del Instituto Nacional de Educación Física, del cual fue su primer Director. Este Centro se inaugura en 1928 por Decreto Presidencial 1096 (del 30 de Junio de 1928), de sus aulas egresaran los primeros profesores de Educación Física.

Si pudiéramos retrospectivamente revisar la Clase de Educación Física en las Escuelas Publicas Primarias, encontraríamos que; la misma era impartida por el único profesor que atiende el grupo, que la misma se encuentra limitada por la falta de recursos materiales y de locaciones, que en algunas Instituciones incluso resulta imposible su realización.

Las Juntas de Educación estaban llenas de Profesores de Educación Física que esperaban un turno para ir como sustitutos de alguno de los profesores que estaban trabajando para poder realizar dicha labor y cobrar el 50% del valor de su trabajo. Sin embargo en la Escuelas Primarias no existían profesores calificados o idóneos para impartir la Asignatura de Educación Física. Ello era debido a la no-existencia de plazas para profesores de Educación Física en las Escuelas.

Si analizamos todo lo anteriormente expuesto nos da la idea de la poca oportunidad que existía para lograr el desarrollo de Capacidades Físicas en los niños y mucho más, teniendo en cuenta que eran muy pocas las escuelas que realizaban la Educación Física.

En los Centros de Segunda Enseñanza existían profesores nombrados gracias a sus relaciones políticas en la Cátedra de Educación Física y en muchos casos eran individuos que apenas tenían él más mínimo conocimiento de la Asignatura o solo lo hacían como medio de lograr su subsistencia.

Como es de entender por los escándalos de vicio y corrupción de las Administraciones de Turno. A veces se intentaba dar una seriedad a algunos nombramientos en algún que otro Centro y se “Convocaba a unas oposiciones” y aquellos profesores que estaban sin trabajo y que de verdad eran capaces y amantes de su profesión asistían a las mismas, dándose siempre como resultado que la plaza o plazas siempre la obtenían los amigos de los políticos que por orientación de ellos mismos asistían a las oposiciones estando seguros de dichas plazas iban a ser para ellos sin tener en cuenta el lugar que hubiese logrado en el escalafón de opositores, esa era una forma mas de engañar y vejar al que estaba desamparado políticamente y además de esta forma daban la sensación de cumplir con lo establecido por el Ministerio de Educación.

En estos Centros de Segunda Enseñanza se cobraba a los alumnos la cantidad de dos pesos para la Matricula Deportiva en cada Semestre, dinero que se utilizaba en muy pocos casos para la compra de Implementos Deportivos y Ropa Deportiva, dicho dinero era controlado por la Cátedra de Educación Física del Centro y no por la Dirección General de Educación Física, el Estado aportaba muy poco o casi nada para que se pudiera llevar a cabo las actividades Físico – Deportivas programadas, haciendo casi imposible el desarrollo de las actividades Deportivas y de Educación Física en los mismos.

Los recursos materiales en la Universidad se compraban con el cobro de la matricula que tenían que pagar cada alumno, era lo que garantizaba la base material, no obstante esta Institución utilizara los llamados Semi – Profesionales dentro de sus equipos con el objetivo de alcanzar supremacía en la escena Nacional, lo que demuestra que su Deporte no era de la calidad que se pretendía reflejar.

En esta Institución no existían profesores de Educación Física como tal, pues lo que se utilizaba era la realización de Contrato de algún que otro entrenador destacado, en los momentos de la época de algún Deporte, se le contrataba por meses, mientras durase la temporada de ese Deporte, regularmente y en su mayoría eran entrenadores de EE.UU. En 1945 se comienzan a realizar los cursos de verano de Educación Física en la Universidad de la Habana.

El único camino del Deportista era unirse como Semi – Pro o tratar de subir al Profesionalismo para lograr un medio de subsistencia, ya era de conocimiento publica la notoria recibida que a Deportistas de la talla de Rafael Fortun y Ángel García se le había ofrecido por los gobiernos de Turno que como justo reconocimiento a su “Mérito Deportivo” habían recibido el desempleo y el olvido.

Como una de las características fundamentales del Sistema Capitalista de Dirección aparece precisamente la mal llamada “Descentralización de las Organizaciones del Deporte y la Educación Física”, Actividades que cuando mucho más alcanzan el grado de programación, pero nunca jamás el de Planificación para su ejecución.

La Cultura Física no puede escapar a este estado de caos imperante en la Isla Mayor de las Antillas que como las demás vive en lo que se llama la Sociedad Capitalista Moderna, donde cada cual genera actividades para su ganancia, no para el logro de la satisfacción publica o para la elevación del nivel y Calidad de vida de la Sociedad. Palabras que por demás quedan dentro de las llamadas utopías o sueños de verano de los pobres.

Por tal razón no podemos decir que existiera un Movimiento Deportivo Cubano, porque este no existía, ya que los Clubes y Colegios Privados no son en ninguna Sociedad, representativos de esta, dado que los grupos sociales mayoritarios no tienen no solo el derecho de realización de las actividades físico deportivas recreativas, sino que tampoco podían alcanzar la más elemental educación.

Cuando se crean las primeras organizaciones sociales relacionadas con las actividades físicas

El nacimiento de los Clubes Sociales y Deportivos de la Burguesía, tienen su origen en 1884, cuando abre sus puertas el Primer Club de la Burguesía, conocida como Club Náutico de Santiago de Cuba.

1885 abre sus puertas el Havana Yacht Club y el Club de Ajedrez.

1888 abre sus puertas el Club de Esgrima de la Habana.

Durante el año de 1930 fue creada la Organización Deportiva Amateur de Cuba “O.D.A.C.” la misma estaba integrada por deportistas negros y blancos pobres, así como los pequeños club que la integraban. Los clubes que integraban la ODAC no poseían instalaciones adecuadas para practicar o celebrar sus competiciones. La ODAC, organizaba competencias nacionales en varios deportes: Boxeo, Baloncesto, Atletismo, Ciclismo, Béisbol, Natación y otros. La ODAC convocaba solamente a las categorías juniors y juvenil, a cuya convocatoria respondían solamente de tres a cuatro equipos mal entrenados y había veces en que se convocaban y no respondía ningún Club a la convocatoria por dificultades económicas.

En el año de 1931 se funda la Liga Social Amateur de Cuba, además de la Liga Infantil y Juvenil,

En el año de 1932 se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba.

En el año de 1942 se funda la Liga Intercolegial de Cuba.

El C.O.C. (Comité Olímpico Cubano) se funda el 24 de agosto de 1926 con el nombre de Junta Nacional para los Juegos Centroamericanos y por Decreto 1509 del 8 de mayo de 1937 se le da el nombre C.O.C.

Los Clubes se irán creando, desarrollando y perfeccionando como el Big Five y el Big Six que logran concentrar el poder Social, Político, Económico y Deportivo de la época, sobre el resto de los Clubes de la llamada aristocracia valiéndose de esto cobraban hasta 1000 pesos cada inscripción, en la Junta de admisión se utilizaba como ejercicio de la democracia para adoptar decisiones en el sufragio por los miembros de la Junta Directiva, una bola negra, con una sola era mas que suficiente para no ser admitido en el Club, un caso que recoge la historia de estas solicitudes fue la del tirano Fulgencio Batista y Saldivar en el Havana Yacht Club, una vez que había perdido su primer mandato.

En estos lugares se practicaban Deportes vedados a las amplias mayorías tales como: Yatismo, Esquí Acuático, Tenis, Golf, además de grandes Bacanales y Canastas para las Señoras y Señoritas de la época que gastaban a manos llenas la plusvalía sacada por la explotación y la miseria en que sumían a las mayorías ciudadanas.

Los directivos de estos Clubes “para no perder ni en los Deportes” dieron cabida en su seno a hijos del pueblo que despuntaban como ganadores en determinados deportes no practicados por sus aristócratas miembros, ellos entraban al Club bajo una regla especial que les concedía ingreso como “Miembro Deportivo” (nueva formula del semi – profesional) o socio juvenil.

Esto transcendió y llego hasta la Universidad de la Habana y otras, quienes crearon matriculas especiales para cubrir plazas vacantes en sus equipos deportivos. El problema era ganar, “nunca a importado el medio si se logra el fin” y la prensa inflaba como de costumbre con sus notas el ego de la aristocracia que se engañaba con este, espectáculo y garantizaba la aparición de una mayor clientela para la Universidad o el Club.

Durante este tiempo se funda el Vedado Tenis Club para la práctica del Tenis de Campo

Entre los Clubes de la Clase Media se encontraban: los Telefónicos, Los Eléctricos, El Club Cubanaleco, El Club Naval, El Militar, El Club Litobana, El Bancario y otros.

En estos clubes participaban los empleados de estas firmas que queriéndose alejar del pueblo y parecerse a los ricos trataban incluso de practicar algunos de los Deportes favoritos de estos, pero en realidad estos Clubes no tienen el poder económico, político, deportivo ni social de los grandes clubes, no obstante luchan entre ellos mismos por ir adelante en estas actividades físicas a las cuales la prensa dedica muy pocos espacio en sus crónicas noticiosas.

Cuando se crean las primeras organizaciones estatales relacionadas con las actividades físicas

En el transcurso del año 1901 se dan los primeros pasos para incorporar la Educación Física en el Sistema Nacional de Enseñanza, dando lugar a que a partir del año 1902 comienza con carácter legal la Educación Física en todo el País, aunque no existirá un control oficial de esta actividad hasta 1935

El Instituto Nacional de Educación Física, fue inaugurado en 1928 por Decreto Presidencial 1096 (del 30 de Junio de 1928), de sus aulas egresaran los primeros profesores de Educación Física pero el Centro será clausurada en 1932 y la Educación Física tendrá que esperar el transcurso del tiempo hasta que es nuevamente inaugurado en 1948 fecha a partir de la cual funcionara hasta el triunfo de la Revolución que por la ley 680 del 5 de Febrero de 1960 anexa el Instituto Nacional de Educación Física INEF a la Facultad de Educación de la Universidad de la Habana

Para poderse controlar la calidad de la Clase de Educación Física en las Escuelas se crea la Comisión Nacional de Educación Física por Decreto Ley 409 del 15 de Noviembre de 1935,

Creada en 1938 la Dirección General Nacional de Deportes DGND por Decreto Ley 2399 (del 9 de Noviembre de 1938) comienza el desarrollo de competencias con Niños y Jóvenes, es decir que como Institución Estatal, no va a desarrollar el Deporte de Mayores.

Durante el año de 1952 a través del Decreto 283 del 31 de julio, se liquida la Comisión Nacional y se crea la Dirección General de Educación Física, para un mejor control de esa actividad y se imparten cursos para Profesores de Educación Física, por profesores de EE.UU., fundamentalmente. En todo este trabajo son auxiliados además por las diferentes Federaciones Atléticas Nacionales para los diferentes tipos de Enseñanza, como son: Enseñanza Primaria, Segunda Enseñanza, Enseñanza Superior, Enseñanza Inter Institutos, Enseñanza Especial, Enseñanza Profesional y Enseñanza de Nivel Medio.

A modo de resumen

Podemos señalar como las características fundamentales del desarrollo de la Dirección y Organización de la Actividad Física en Cuba hasta 1959 fueron las siguientes:

  1. Existencia de un Sector Estatal que atiende el Deporte Escolar y Social a través de la D.G.N.D. Dirección Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación a través de las federaciones: Atlética Inter colegial; la Fanai – Federación Atlética Nacional Inter – Institutos de Segunda Enseñanza; la Fanese – Federación Atlética Nacional Escuelas Secundarias Especiales; la Fanes – Federación Atlética Nacional Escuelas Secundaria; la Federación Atlética Nacional Escuelas Profesionales de Nivel Medio, la Fen – Federación Escuelas Nacionales. Que no garantiza la existencia de un movimiento Deportivo masivo ni la calidad de la Educación Física en todas las escuelas.
  2. Existencia del Sector Privado que atiende el Deporte Escolar, Social, Profesional a través de organizaciones como: los Clubes y otras organizaciones Sociales; entre ellos Big Five, Big Six, UAAC; Unión Atlética Amateur de Cuba, la Asociación Atlética Femenina, la ODAC (Organización Deportiva Amateur de Cuba) y otras Ligas, Asociaciones y Federaciones. Que organizan sus campeonatos en Seniors y Juniors.
  3. La existencia de una batalla entre los docentes de la Educación Física por la ascendencia; reconocimiento, de uno de los Sistemas de Educación Física, representados por Francisco Amorós y Ondeano (1770 – 1848); Pehr Henrik Ling (1776 – 1839) Friedrich Ludwig Jahn (1778 – 1852); Thomas Arnold (1795 – 1842), con los que se trata de consolidar una corriente única en el desarrollo de tan importante actividad y la competencia realizada por la YMCA y los Cursos de Verano con profesionales Americanos quienes tratan de imponer sus tendencias y creencias en la Educación Cubana y que solo fue como una lima sorda que nos desgasto y no nos llevo a ningún resultado.
  4. El Deporte Profesional se encuentra representado por los Deportes: Boxeo, Béisbol, Jai Alai, Lucha Pancracio. Carreras de Perros, Caballos, Peleas de Gallos.
  5. La Recreación la encontramos solamente en: Casinos de Juegos, Garitos, Bingo, Loterías y otras manifestaciones del ocio.
  6. La Actividad Internacional se vino realizando oficialmente por el C.O.C. y la U.A.A.C, esta representación generalmente ínfima se debió al desamparo del Régimen de Participación que estaba establecido en Cuba.

Bibliografía

  • Agostini, Luis. Gimnasia Educativa. Editorial Ex-Libris, Madrid 1948
  • Arbona Lorenzo H. Apuntes para una Clase de Historia de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo” 1982
  • Arbona Lorenzo H. Compilación de Artículos sobre Dirección de la Cultura Física. Ediciones ligeras. ISCF. 1981.
  • Arbona Lorenzo H. Consideraciones sobre la Dirección de la Cultura Física. 1987.
  • Arbona Lorenzo H. Cuaderno de Trabajo sobre la Dirección de la Cultura Física. 1990.
  • Arbona Lorenzo H. Cuestiones sobre Dirección de la Cultura Física. 1986.
  • Arbona Lorenzo H. Dirección de La Cultura Física. Apuntes. Ediciones ligeras ISCF .1987.
  • Barrie Matos Luis M. Apuntes de Clases sobre la Historia de la Educación física. ISCF “Manuel Fajardo” 1980
  • Barrie Matos Luis M. Sobre la Historia de la Educación física. ESEF “Manuel Fajardo” 1975.
  • Berg Gustavo. Resumen de la Gimnasia Sueca, Ediciones Ligeras INEF. La Habana 1962
  • Brikina A. T. Gimnasia. Editorial Instituto Cubano del Libro. La Habana 1970
  • Enríquez Celso. Resumen de la Historia de la Educación Física y los Deportes. Editora de Libros y Folletos. La Habana 1966
  • Fernández Corujedo J. Panorama Histórico. Ediciones INDER. La Habana 1965
  • Sol y Son. Revista Internacional de Cubana de Aviación. Edición Nº 58 Nº 1 del 2000.