PALABRAS CLAVES: VOLEIBOL/ HISTORIA/ EJERCICIO

TÍTULO: Evolución histórica de los factores externo que han incidido en el desarrollo del ejercicio competitivo en el voleibol femenino cubano.

Autor: Lic. Milene Zaragoza Parra. Profesora ESFAAR ¨CERRO PELADO¨

Y estudiante de la Maestría del Entrenamiento Deportivo de la Alta Competencia.

Email: Apelio52@ inder.cu

Fecha de publicación: 15 de Diciembre del 2010.

 

RESUMEN:

 

Fue  William Morgan (1870-1942) quien pasó a la Historia como el padre, del actual juego de Voleibol en el año 1895, a quien llamó inicialmente “Mintonette”.

 

Así en el año 1896 se produce la primera referencia escrita de un nuevo juego   en los Estados Unidos, en el año 1900 en Canadá y la India como los primeros países  que lo adaptan,  seguido de Cuba en el año 1905.

 

Como en esa época no existía un reglamento internacional que respondiera a las exigencias de este reciente juego, es de suponer que tampoco existía una filosofía universal de cómo se jugaba y en consecuencia con esto en muchos países se inicia como una modalidad diferente a la concebida por William George Morgan, aunque siguiendo patrones generales  de la estructura del juego, para la práctica de un grupo de personas las cuales debían pasar el balón sobre la red, y con un número determinado de contactos antes  de enviarlo a la terreno contrario.

 

Estos antecedentes históricos nos dan fe de que el Voleibol no se jugaba igual en América, Europa, Asia y África e incluso en algunos países  existía diferentes formas las cuales se asemejan al Voleibol concebido por Morgan pero dado por una interpretación  diferente de quienes lo introdujeron durante esos años.

 

El impetuoso desarrollo logrado por el Voleibol después de la creación de la FIVB (1947) dio respuestas positivas a todos, de esta problemática y hoy día como recreación se puede practicar algunas modalidades introducidas hace casi un siglo.

 

INTRODUCCIÓN:

 

Muchas son las razones que llevan a los profesionales o académicos de la Educación Física y demás áreas de interés a estudiar el voleibol, este es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en el área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998),  el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes.

Para entender las tendencias y problemas actuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución (CORDEIRO, 2001).

DESARROLLO:

El juego de Voleibol está dado tanto por la actividad concreta de los jugadores como los modos de regulación que se aplican para organizar la actividad, su acción   está determinada por la habilidad en la posesión y acción con un objeto externo donde  el desarrollo del pensamiento y de la acción táctica colectiva determina los resultados del equipo. De esta manera se reconoce que las acciones de los jugadores que son evidentes para el observador no son totalmente independientes, sino que están sujetas al modo en que los árbitros hacen  valer las reglas, al modo en que la Federación Internacional imponen las condiciones de juego, a las condiciones materiales en la que se desempeña la actividad, para intentar luego darle una mayor espectacularidad y aceptación ante los medios de comunicación.

 

Sin embargo, este modo de relación no es unilateral, porque la evolución del reglamento, las innovaciones tecnológicas, el sistema de clasificación y los medios que se utilizan, responden al modo en que los voleibolistas aplican las habilidades y destrezas. Siendo así  las transformaciones del ejercicio son el resultado de las relaciones causales entre factores internos registrados en la propia actividad de los jugadores y factores externos que regulan su desempeño.

 

Para el caso que se estudia, los factores externos se comportan como causa, porque impulsan las transformaciones; teniendo en cuenta este aspecto y que las mismas son tan periódicas, la situación Problémica consiste en la incertidumbre que genera el desconocimiento de las características de la actividad competitiva en el futuro, a partir de los factores externos.

 

PROBLEMA CIENTÍFICO

ž  ¿CÓMO DETERMINAR CON CARÁCTER PREDICTIVO, LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE PRESENTAR EL EJERCICIO COMPETITIVO DEL VOLEIBOL EN EL SEXO FEMENINO, SEGÚN EL MODO DE RELACIÓN QUE TIENE LUGAR ENTRE LOS FACTORES EXTERNOS QUE PROPICIAN SU DESARROLLO HACIA EL FUTURO?

 

OBJETO DE ESTUDIO

LA ACTIVIDAD COMPETITIVA EN EL VOLEIBOL FEMENINO.

 

OBJETIVO

ž  DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTARÁ EL PROCESO DEL EJERCICIO COMPETITIVO EN EL VOLEIBOL FEMENINO, A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS FACTORES EXTERNOS QUE HAN INCIDIDO EN SU DESARROLLO.

 

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN

ž  Definición de las etapas a tener en cuenta en el estudio de la evolución histórica del ejercicio competitivo.

ž  Determinación de los factores externos que condicionan la evolución histórica de la actividad competitiva.

ž  Análisis descriptivo de la evolución de los factores externos que condicionan el ejercicio competitivo, atendiendo a las etapas previamente determinadas.

ž  Estudio de los modos de relación entre los factores externos que determinan el proceso evolutivo del ejercicio competitivo.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

ž  ¿Qué parámetros externos han condicionado la evolución histórica de la actividad competitiva?

ž  ¿Cómo determinar los modos de relación que han presentado los factores externos como una de las causas que ha permitido el impulso evolutivo del proceso del ejercicio competitivo?

ž  ¿Cuáles serán las características que presentará el ejercicio competitivo, atendiendo al modo en que interactúan los factores externos que determinan su desarrollo?

MÉTODOS

ž  MÉTODO EMPÍRICO: OBSERVACIÓN

ENCUESTA

ENTREVISTA

ž  MÉTODO TEÓRICO: HISTÓRICO

ANALÍTICO SINTÉTICO

REVISIÓN DOCUMENTAL

La observación nos ayuda a obtener datos que tienen un carácter más objetivo y menos dependiente de la subjetividad de los encuestados.

La encuesta cuya finalidad es aprovechar la experiencia y los conocimientos de los protagonistas del proceso.

La entrevista es la conversación dirigida al logro determinados objetivos, que se pueden realizar con una persona o un grupo  además de obtener información.

 

El histórico nos ayuda a estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de la historia.

El analítico-sintético nos permite descomponer el proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y mediante la síntesis permite descubrir relaciones y características generales.

La revisión documental nos posibilita la obtención de ideas y concepciones que permiten establecer el problema científico.

POSIBLES RESULTADOS

Se pretende solucionar las incertidumbres generadas por la pregunta científica y alcanzar el objetivo propuesto determinando las características que presentará el proceso del ejercicio competitivo en el Voleibol Femenino, a partir del estudio de la evolución histórica de los factores externos que han incidido en su desarrollo.

Referencias bibliográficas

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