Palabras claves: METODOS DE ENSEÑANZA / EDUCACION FISICA

Título Sobre los métodos pedagógicos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física.

 

Nombre del autor: Lic. Isabel Planas Bueno, profesora Instructor. 

Centro de procedencia: Filial Universitaria Plaza de la Revolución 

Datos de contacto del autor: teléfono 8315796

 

Fecha de publicación: 16 de diciembre del 2010

RESUMEN

El esfuerzo educacional de los últimos años, está encaminado a elevar la eficiencia y cumplimiento de los planes y programas organizativos de la Educación Física, así como la correcta aplicación y utilización de los métodos en las clases de dicha asignatura, la que exige un estudio profundo y una preparación  esmerada por parte del personal docente. El  análisis de la aplicación de los métodos pedagógicos (por los profesores) en las clases de educación física, en los diferentes niveles de enseñanzas.

 

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, el pedagogo no debe limitarse a la utilización de un solo grupo de métodos, ya que no existe un método capaz de dar solución por sí mismo, a la variedad de tareas pedagógicas.  Además, la  utilización de los métodos depende de las particularidades concretas del material de las clases, de las particularidades individuales según la edad y del nivel de preparación de los alumnos, entre otros factores.

 

La efectividad de cualquier influencia pedagógica depende, en mucho, del método seleccionado: Todo consiste en organizar de manera inteligente el proceso pedagógico.  El cumplimiento de los requerimientos anteriormente señalados garantizará la efectividad en la utilización de uno  u otro método de la Educación Física.

 

Los métodos específicos de la disciplina, son inseparables  del ejercicio físico que resulta ser su medio fundamental, ya que ellos representan el “que” se debe utilizar en el proceso docente educativo, mientras que los métodos nos dicen  el “cómo” emplear estos medios (es decir el ejercicio físico) para lograr: la adquisición de la habilidad o el desarrollo de capacidades, en forma efectiva.

 

Los métodos pedagógicos en la clase de Educación Física revisten una importancia capital, sin embargo, no se conocen en toda su dimensión; por lo cual existe una inadecuada aplicación de los mismos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase de Educación Física

Objetivo General

Valorar los métodos pedagógicos del proceso enseñanza-aprendizaje en las clases de Educación Física  

DESARROLLO

Conceptos de Métodos Según Varios Autores.

“En su sentido más general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido especialmente filosófico, como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia”… (8)

 

El método es un “sistema de reglas (metódicas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo determinado). (9)

 

“ El método es el componente del proceso docente educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo”(10)

 

“Los métodos son la expresión dinámica interna, el movimiento organizativo interno que se debe producir para lograr la solución de los problemas enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos que se aspira lograr por los sujetos respectivos” (11)

Los Métodos en la Educación Física.

El método de enseñanza es decisivo para la dirección de la actividad cognoscitiva del sujeto involucrado en el proceso docente educativo.  Representa, por lo general, una  secuencia compleja de acciones del  maestro y de los alumnos.  De acuerdo con esto es necesario diferenciar frecuencias de  acciones más pequeñas correspondientes a los métodos a las cuales se les denominan procedimientos.  A  cada método corresponden determinados procedimientos, de aprendizaje que constituyen siempre un elemento firme de los métodos.

Características generales de los métodos de la Educación Física.

En la literatura pedagógica se señala que los métodos de enseñanza de carácter general  que estudia la didáctica tienen que enriquecerse según las características de cada disciplina y asignatura para posibilitar la utilización de la vía más efectiva para lograr la  completa asimilación de los conocimientos, la formación de habilidades y hábitos prácticos necesarios en la misma.

 

Los métodos específicos de la educación física son inseparables  del ejercicio físico que resulta ser su medio fundamental, ya que ellos representan el “qué” se debe utilizar en el proceso docente educativo, mientras que los métodos nos dice el “cómo” emplear estos medios (es decir el ejercicio físico) para lograr: la adquisición de la habilidad o el desarrollo de capacidades, en forma efectiva.

 

Tamb­ién es elemental señalar que un método por sí solo no resuelve el aprendizaje. El nivel profesional del profesor  determinará la selección y aplicación de los métodos, permitiendo relacionarlos, integrarlos para saber hasta qué momento aplicarlos, de acuerdo a sus ventajas y desventajas.

 

El establecimiento de los métodos de la Educación Física se basa en la clasificación pedagógica que toma como criterio las fuentes de obtención del conocimiento.  De ahí se estructuran  según Matveev y Novikov (I977 en tres grupos:

 

1-Sensoperceptuales: Visual directo, Visual indirecto, Auditivos, Propioceptivos

2-Verbales: Explicación, Ordenamiento, Descripción

3-Prácticos:

Para el aprendizaje: Del todo o global, De las partes o fragmentario, Global – fragmentario – global

-Para el perfeccionamiento: Estándar, Variable

Combinados Juegos, Competencia

Métodos Sensoperceptuales: 

Los estímulos sensoperceptuales constituyen el apoyo de todos los órganos de los sentidos a las evidencias, gracias a ellos se logra el contacto con la realidad (analizadores visuales, auditivos, y motores).

Están basados en la aplicación práctica del principio sensoperceptual, es decir crea la representación de la acción motriz.

La particularidad de los métodos visuales consiste en su influencia en el ejercitante a través del primer sistema de señales, en la creación de imágenes concretas de la realidad.  Estos métodos visuales pueden dividirse convencionalmente en métodos visuales directos, métodos indirectos…

Métodos Visuales Directos: Estos métodos abarcan lo siguiente:

La demostración de los ejercicios mismos.

La “sensación” dirigida de los movimientos (esto se logra mediante diferentes procedimientos: La concentración de la atención en la percepción de señales dirigidas al aparato locomotor, instalaciones auxiliares).

Visual Directo: Se refiere a la presentación de la acción motriz al deportista, forma completa, íntegra y con el ritmo del ejercicio requerido. Puede lograrse de diversas maneras: por medio de un monitor, películas, vídeos, etc., pero lo más factible y recomendable es la demostración del entrenador, por eso se analiza detalladamente a continuación:

 

Es indispensable mostrar con exactitud la acción motriz, sin la menor desviación en lo que respecta a su técnica de ejecución.

 

Se debe utilizar la explicación y la demostración. Cuando se omiten las expli­caciones, los deportistas concentran su atención  frecuentemente en los detalles secun­darios, dejando pasar por alto lo principal,  que es lo que determina la posibilidad de efectuar la acción motriz. La explicación es necesaria, pero lo esencial en el proceso es la demostración, por lo tanto es preciso evitar el cúmulo de explicaciones que puedan entorpecer el aprendizaje.

Visual Indirecto: Está basado en la presentación de la acción motriz que debe ejecutar el deportista, pero no de forma completa; el entrenador puede proceder de varias formas, teniendo en cuenta que proporcionará elementos de la técnica por sepa­rado para hacer énfasis en momentos culminantes, con la utilización de gráficos, esque­mas, secuencias y otros. 

 

Este método se emplea para la formación de representaciones previas de las acciones motoras, de las reglas y condiciones de ejecución de las mismas y para la determinación y profundización  de las imágenes obtenidas visuales indirectas pueden ser subdivididos en los siguientes subgrupos:

 

Demostración de medios visuales (dibujos, esquemas, fotografías).

Demostración mediante maquetas o modelos del objeto (maquetas para la demostración de situaciones  tácticas de juego, modelos del sistema “cuerpo del gimnasta aparato”, maquetas de la ruta a recorrer, etc.)

 

Demostración mediante films y grabaciones de video.

Auditivos: Durante el aprendizaje motor  juegan un papel importante también los analizadores auditivos, por tal  motivo entre los métodos sensoperceptuales encontramos también los métodos auditivos.

 

Los métodos auditivos  tienen como objetivo principal en su utilización al dirigir la asimilación del ritmo de ejecución de la actividad motora del ejercitante, así reconstruir características temporales y  espacio-temporales del movimiento mediante métodos, demostraciones acústicas.

Propioceptivos: Estos métodos   incluidos también dentro del gran grupo de métodos

 

Sensoperceptuales, se crean las sensaciones dirigidas del movimiento, de la acción motora.  Para ello se utilizan instalaciones especiales, dispositivos, conductores auxiliares aplicados en el sentido del movimiento.  Es decir, que a este grupo de métodos pertenecen las adaptaciones especiales que utiliza el ejercitante para realizar los movimientos en una determinada dirección.

Se apoyan en la regulación y dirección del movimiento para eje­cutar correctamente la técnica del ejercicio. En la mayoría de los casos, cuando los deportistas inician sus primeros intentos, presentan algunas deformaciones de la técnica, que el entrenador debe atender para tratar de ubicar, en espacio y tiempo, elementos particulares del movimiento o en su totalidad, así como partes del cuerpo o su integralidad.

Métodos Verbales: El rasgo característico de los métodos verbales consiste en su influencia, fundamentalmente, a través del segundo  sistema de señales, en la reconstrucción indirecta de la realidad en conceptos, y deducciones.

Métodos Prácticos: El aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico, tiene que ser sobre la base de ejecuciones de las acciones motrices respectivas:

Para el Aprendizaje:

Del Todo o Global: La esencia consiste en que se domine en principio la base de la técnica de la acción motriz, después con el entrenamiento se aprenden todos los detalles. También se utiliza cuando  no es posible seccionar o fragmentar el ejercicio. Lo importante es que la acción  motriz  se realiza desde el inicio hasta el final.

Ventajas: Hace posible que se domine con rapidez el ritmo del ejercicio, la motiva­ción y el interés se incrementan, fomenta la independencia y el deportista observa con prontitud su resultado.

 

Desventajas: Origina mayor gasto energético, no puede realizarse con ejecutantes de poca experiencia, bajo nivel de rendimiento físico y técnico-táctico.

De las partes o fragmentario: Para aplicar este método es preciso que se pueda dividir la técnica de la acción motriz, en varias partes relativamente independientes. Es buscar el dominio de los distintos elementos de una técnica determinada, las cuales se van uniendo posteriormente.

 

Ventajas: Permite enseñar las acciones motrices más compleja, a los estudiantes de bajos niveles de preparación física y técnico-táctico, además contribuye a estudiar elementos más difíciles, sin que se pierda energía en exceso.

Desventajas: Si la realización no es adecuada, pueden crearse hábitos en los elementos por separado, que impiden lograr la fluidez y ritmo del ejercicio. Los movimientos  aislados  pueden originar errores, además disminuyen el interés y la motiva­ción.

Global-Fragmentario-Global: Es la combinación  o integración, de los expli­cados con anterioridad.

 

Este método se emplea en los casos en que  la división del ejercicio conduce a la variación de la estructura del movimiento.  En esta situación por lo general se simplifica la estructura total del movimiento mediante la supresión de algunos detalles que posteriormente se van agrupando gradualmente con el mecanismo fundamental del aprendizaje de la acción, luego  se perfeccionan  los movimientos sobre la base de la ejecución.

 

Ejemplo: Aprendizaje del salto de longitud con  carrera de impulso con la técnica caminando.

-Ejecución de un salto de longitud con carrera de impulso acelerado.

-Ejecución igual a la anterior pero realizando el movimiento de “caminando” en el punto superior del vuelo.  Se concentrará la atención en uno u otros detalles de la técnica del salto de forma selectiva.

Para el Perfeccionamiento:

Estándar (repetición): Consiste en la ejecución reiterada de una acción motriz dada en condiciones constantes, desde la misma  posición inicial, velocidad y sin variar los componentes de la carga. Por ejemplo: en la enseñanza del ataque en voleibol, ejecutarlo con la misma técnica, altura del pase y hacia una zona determinada. También se utiliza en los deportes de carácter cíclico.

 

En el método de ejercitación  estándar se realiza el movimiento en forma repetida, sin ningún  tipo de  variaciones  sustanciales en cuanto a su estructura o  a los parámetros de la carga.  En este caso durante cada repetición la carga externamente se mantiene igual, tanto en su volumen como en su  intensidad.  Como ejemplo podemos citar la repetición de una carrera con determinado tramo y a una misma velocidad,  o el levantamiento repetido de la palanqueta con un mismo peso etc.

Variables: Después de consolidar el hábito motor, es necesario lograr una ejecu­ción superior, en la cual el deportista pueda realizarla en condiciones propias del esce­nario de competencias. En el ejemplo mencionado del voleibol, significa ir aumentando  la complejidad  coordinativa de la acción  motriz, incluir bloqueo, más de un bloqueador, dirigir a una zona según la oposición del contrario, atacar con diferentes alturas de pase, entre otras.

 

De diferentes formas, que pueden ser:

-Mediante la variación directa de los diferentes parámetros de la carga (velocidad, duración del ejercicio etc.)

-Mediante la variación de la forma de los movimientos:

-Mediante la variación de los intervalos de descanso:

-Mediante la variación de las condiciones externas de la actividad.  Por ej: carrera de 100 m x 4 repeticiones; cambiando la intensidad cada 20 metros; dos (2) minutos de descanso entre las repeticiones; carrera de 5000 m variando la  velocidad cada 500 metros.

 

Este método se utiliza para estimular el aumento de la capacidad de trabajo, para formar hábitos sutiles, para perfeccionar la rapidez de conmutación de las funciones del organismo de un régimen de actividad a otro.

Combinados: Utiliza la integración de los métodos estándar y variables.

Métodos de Ejercitación Combinada:

La esencia del contenido de estos métodos consiste en que durante la ejecución del ejercicio una carga estándar puede combinarse con la variación de sus diferentes componentes, o la continuidad de las fases del ejercicio puede sustituirse por intervalos de descansos durante la propia ejecución del ejercicio etc.  Ej. Carrera de 400 m x 4 veces con aumento de la  intensidad mediante la reducción de los intervalos de descanso en: 8,3 y 2 min, es decir, con intervalos de descanso decrecientes:

 

La imposibilidad de emplear en forma “pura” los métodos estándar o variable por las características de los ejercicios que se estén efectuando.

La posibilidad de regular de manera más precisa la carga y el descanso.

Como  forma de influir de manera más conveniente  sobre determinada capacidad condicionada o coordinativa o de perfeccionar los hábitos motores.

Método de Juego: Con el método  de juego las acciones y la carga se reglamentan indirectamente con ayuda del plan táctico, de las reglas de juego, del tiempo de duración, de las dimensiones del terreno etc. 

 

El método de juego  no se utiliza en el proceso de Educación Física al principio de la ejercitación del movimiento o para la influencia de cada una de las  capacidades, sino que se utiliza principalmente para el perfeccionamiento de las habilidades motores  en condiciones muy complejas.  Permite desarrollar en forma muy efectiva las capacidades motrices tales como la rapidez, resistencia, las destrezas, la orientación tempo espacial, la independencia o iniciativa.

Método Competitivo: El método competitivo tiene una amplia aplicación en el proceso de la educación física y el mismo se utiliza de dos formas. 

La forma elemental, la cual consiste en estimular y activar el interés de los ejercitantes durante la ejecución de diferentes ejercicios.

La forma desarrollada, que se refiere a la forma relativamente independiente de organización de las clases es decir, como control, prueba, competencias oficiales.

CONCLUSIONES

  1. Los profesores entrevistados tiene un pobre conocimiento   teórico sobre los métodos pedagógicos de trabajo en la Educación Física.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Bibliográficas

  1. Álvarez de Zayas C. (1999). Didáctica en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (Pág. 41)
  2. Colectivo de autores (2002). Reflexiones teórico prácticas desde la ciencia de la educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José  Varona”.
  3. Colectivo de Autores, Pedagogía. Pág. 85.
  4. Colectivo de Autores. Aprender y Enseñar en la Escuela: Una concepción desarrolladora. Material soporte digital.
  5. Ibid
  6. Ibid 20
  7. Klingber Lothar (1972) introducción a la Didáctica  General. Editorial
  8. Martínez Llantada, Marta (1987). Op. Cit. pág. 19.
  9. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. (Pág. 267)

10. Rodríguez Padrón, Violeta y Col (2000). Loc. Cit.

11. Rodríguez Padrón, Violeta y Col.(2000)

12. Rosental M. y P. Ludin (1973). Diccionario filosófico. Editora Política.