Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN LAS SEDES PEDAGÓGICAS MUNCIPALES
Autores: Dr.C Enrique V. Peralta Rodríguez; MSc. Eugenio P. Alfonso Yañez; MSc. Oscar F. Adán Hernández.; MSc. Pedro L. Revolta Suárez
Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

RESUMEN
La Estrategia para el desarrollo de las actividades físico – deportivas en las Sedes Pedagógicas Municipales, es parte de los resultados de un Proyecto que lleva a cabo el departamento de Educación Física de la Universidad de Ciencias
Pedagógicas de Camagüey, el cual está adscrito al Programa Ramal del Ministerio de Educación denominado “La formación inicial y permanente del personal de educación”. La Estrategia se basa principalmente en los resultados que se obtuvieron en la etapa de Diagnóstico y Caracterización y su objetivo principal está dirigido a mejorar la calidad en la formación general de los estudiantes por medio de una mejor preparación y desarrollo físico, a partir de una integración de los diferentes factores que inciden en el desarrollo de las actividades físico deportivas en las Sedes Pedagógicas Municipales, teniendo en cuenta los objetivos en el nuevo Modelo de la universalización de la Educación Superior Pedagógica. La Estrategia la integran 4 etapas, (Diagnóstico-Preparatorio, Capacitación, Aplicación y Evaluación) cada una de las etapas la integran diferentes direcciones con objetivos específicos, así como
acciones, por cada dirección, se determina el responsable, los participantes, plazo de realización y forma de evaluación. La Estrategia fue aplicada en cuatro Sedes Pedagógicas Municipales, a partir de una selección intencionada, teniendo en cuenta una representación de las características que priman en las Sedes Pedagógicas Municipales de la provincia. En el desarrollo de la investigación se han empleado una variedad de Métodos y Técnicas de investigación, entre ellos están el Análisis y la Síntesis, el Inductivo Deductivo, el Histórico Lógico, la Observación, la Encuesta, Revisión Documental, la Entrevista, el Cálculo porcentual, la Estadística descriptiva para tablas y gráficos.