Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: DESEMPEÑO VS SOCIALIZACIÓN. LOS SABERES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Autoras: Dra.C. Magaly Mena Hernández; Dra. C. Bárbara Paz Sánchez Rodríguez
Institución:UCCFD. “M. Fajardo” C. Habana, Cuba
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
Aunque parece obvio, el profesor es ante todo, una persona que sabe algo y cuya función consiste en trasmitir ese “saber” a otros. Esto que parece a simple vista una banalidad, se transforma en interrogación y en problema desde el momento en que es preciso especificar la naturaleza de las relaciones que se establecen con los saberes, así como la naturaleza de los saberes de los docentes. Los profesionales ante la imposibilidad de controlar los saberes disciplinarios y curriculares producen o tratan de producir unos saberes a través de los cuales comprenden y dominan su práctica profesional. Esos saberes que llaman prácticos o experenciales se originan en la práctica cotidiana de la profesión y son validados por ella.
Esta transformación de una práctica profesional consuetudinaria en una práctica profesional consciente, que favorezca su desempeño y su crecimiento profesional transcurre en diversas etapas que se corresponden con: exploración de una práctica profesional responsable, estabilización en el sistema normativo y de construcción de su
propio aprendizaje Es preciso resaltar que hay pocos estudios u obras consagrados a los saberes de los profesores. De hecho se trata de un campo de investigación relativamente inexplorado incluso por las propias ciencias de la educación.