Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: COMUNIDAD EN MOVIMIENTO
Autora: Marcela Iglesias
           Psicóloga Infanto Juvenil y Directora Institución
Institución: Fundación Caserta
País: Chile

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

Comunidad en Movimiento
Hoy en día existen en Chile apremiantes desafíos para la educación, entre ellos ¿Cómo estimular al conocimiento a niños/as y jóvenes acostumbrados a la entretención inmediata y al incesante bombardeo de información a través de los medios? ¿cómo ser lo suficientemente creativos para mostrarnos como una opción válida, atractiva y creible, al momento de transmitir un conocimiento de manera sostenida en el tiempo?
A esta difícil tarea , que invita al compromiso de la comunidad educativa y al liderazgo y creatividad del docente, se suma la exigencia por el rendimiento. Los estudiantes se ven exigidos en una carrera que no termina y que a veces,
no tiene sentido para ellos y en algunos casos, termina frustrando a los mismos docentes. El individualismo triunfa por sobre la cooperatividad y cada vez es mas preocupante el nocivo clima de aula, la agresividad entre los alumnos, la intimidación o el bullying, la hiperactividad, el TDA, entre otros, que persisten como síntomas del mismo problema.
En muchos casos es el cuerpo del los niños/a un territorio complejo, lleno de prohibiciones, malestares, de energías en conflicto, agresividad, inseguridades, un espacio desintegrado e indomable y en la medida que el ser humano se desarrolla este se hace aún mas complejo y caótico e impone nuevos desafíos en la construcción de su conocimiento.

Hoy en Chile, tras meses del reciente terremoto y tsunami que azotó a gran parte de la población y dejó una huella imborrable en nuestros recuerdos y daños estructurales en nuestras construcciones, somos testigos de la importancia de volver al fundamento de nuestras vidas; la solidez de una estructura base. Es así como pensamos a la Educación Física, como la estructura que sustenta el desarrollo sano de los niños/as y jóvenes.
El cuerpo es un espacio lleno de posibilidades si se aborda a tiempo la promoción de un entorno que favorezca el desarrollo integral, a través de la Educación Física, que puede hacer un aporte fundamental; ello, en tanto, favorece que el que niño conozca mejor su cuerpo, sus posibilidades, cuide su cuerpo, lo ejercite.
A través de lo que se realiza en la asignatura de Educación Física, Fundación Caserta busca ir evolucionando hacia un crecimiento armónico para niños/as y jóvenes y en nuestro foco estan aquellos que se encuentran más expuestos a factores de riesgo y vulnerabilidad social.
Desde la Educación física nos interesa facilitar espacios nutritivos en los establecimientos educacionales promoviendo la salud, una buena calidad de vida , una mejor convivencia escolar y la conciencia medioambiental con el fin de proveer a los estudiantes de valiosas experiencias que tengan su punto de inicio en el cuerpo, la motricidad y la integración.
Creemos que estos logros pemiten hacer un aporte sustancial en el desarrollo integral de los niños, más aún, si esto se realiza de forma coordinada con lo que se realiza en las otras asignaturas, alcanzándose entre ellas una inter-dependencia positiva. SI esto se logra, es posible transversalizar hacia otros subsectores, transversalizando así contenidos que aporten a la generación de mejores relaciones entre las personas, mayor motivación al aprendizaje y fortalecer un sentido de pertenencia a la Comunidad Educativa.
Fundación Caserta existe hace 7 años en la Región Metroplitana, apoyando a centros educativos en Santiago de Chile. En Caserta trabajan profesionales del área educacional y de de la salud.
Opera actualmente con dos programas; Más Educa Acción, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la Educación Física en colegios de alta vulnerabilidad social a través de un compromiso de acción conjunta entre cada colegio y Fundación Caserta. En alianza con Deporte y Valores (del Centro Deportivo Universidad Católica) Triacción; Programa de Prevención Primaria y Secundaria en la Obesidad infantil, en alianza con Inta (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) y PsicoNut (Psiconutrición)