Palabras claves: BALONMANO/ESTRATEGIA

 

Titulo: La Representación del conocimiento a través de mapa de conocimiento en la Comisión Nacional de Balonmano.

Autor: Andrés David Hurtado Marcel

 

Tutor: Carlos Carrete Galindo.

 

RESUMEN

La identificación y el registro, mediante mapa de conocimiento, del potencial de conocimiento acumulado en el capital humano de la Comisión Nacional de Balonmano, como punto de partida para la toma de decisión, es una de la piedra angular para la gestión del conocimiento. Constar con la información que pueda brindar una herramienta para marcar el inicio de un nuevo enfoque en el deporte, con un alto grado de dependencia de su conocimiento. Se ha constatado que no existen antecedente investigativo con respecto a esta herramienta en el deporte de Balonmano, por lo que esta investigación se hace obligatorio incluir un análisis detallado del marco teórico conceptual sobre esta temática, con la intención de describir de forma coherente y actualizada el estado del arte de la temática, para que sirva de referencia teórica a futura investigación relacionada con el tema.

 

INTRODUCCIÓN

La situación actual de la gestión del conocimiento en la Comisión Nacional de Balonmano, se caracteriza por no tener mapa de conocimientos construidos, ni creado espacio para la gestión del conocimiento, asi como de un sistema de gestión del conocimiento. Todo esto exige la construcción de mapa de conocimiento, como herramienta para identificar y evaluar los conocimientos en la Comisión Nacional de Balonmano.

 

OBJETIVO GENERAL: Determinar el conocimiento necesario en la Comisión Nacional de Balonmano y representarlo a través de mapa de conocimiento y que se visualicen su estado actual.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-        Diagnosticar cuales son los conocimientos necesarios para la Comisión Nacional de Balonmano, teniendo en cuenta sus  estructura y funciones.

2-        Analizar la metodología existente y seleccionar la adecuada, para su posterior implementación en la construcción de los mapas de conocimiento.

3-        Aplicar la metodología seleccionada para la identificación y el registro del potencial de conocimiento acumulado en el capital humano de la Comisión Nacional de Balonmano.

4-        Proponer estrategia como resultado de la explotación de los mapas.

 

 

OBJETO

Obtención y explotación de los mapas de conocimientos para la toma de dediciones y evaluación de su explotación estratégica.

 

 

 

HIPÓTESIS

La representación del conocimiento a través de mapas de conocimientos, garantiza una utilización mas eficiente de ellos, su comparación adquisición y generación de nuevos conocimientos.

 

MÉTODOS

 

Para la recolección de datos indispensable para efectuar el estudio, se emplearon técnica tale como la observación, la lluvia de ideas y la aplicación de cuestionarios. El universo de la muestra que se sometió a la ante dicha técnicas fue amplia y representativa.

 

La aplicación de esta herramienta nos permite constar con una series de datos significativos y ponderar la base a 100 `puntos cada conocimiento según el nivel de importancia.

 

Con la aplicación de cuestionario, cada persona miembro de la Comisión Nacional de Balonmano, debe de autoevaluarse en cada conocimiento identificado y además, valorara a los demás miembros.

 

 

CONCLUCIONES

Con estos resultados se logran una mayor preedición en la toma de decisión basada en conocimiento, de acuerdo con la nueva tendencias existentes para la gestión del capital humano que cuenta el Balonmano.

 

El resultado a obtener con la elaboración de los mapas de conocimientos debe de darle a la Comisión Nacional de Balonmano una herramienta necesaria para definir los conocimientos con lo que cuenta el deporte, para cumplir su misión, lo cual elevará la calidad en el desarrollo del Balonmano, asi como aumentar el conocimiento de los técnicos y su idoneidad.

 

Bibliografía.

 

ANDERSEN, A. (1998). Knowledge mapping: Getting started in knowledge management: http://openacademy.mindef.gov.sg. [consulta: septiembre, 2004].ANDREU, R. y SIEBER, S. (1999): “La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”. Economía industrial, nº 326, Págs. 68-69. A partir del estudio de Alavi y Leidner (1998) según los propios autores.

Arnaldo López Núñez, 2008 Aproximación Metodológica a la Medición del Capital Intelectual y sus componentes.  En: X Taller de Gestión Tecnológica y su aplicación en la Industria Metánica 2003. La Habana: DISAIC; 2006.CHEN, Z.-A. & YANG, R.-J., K. M. 2003. Technique Information e Paper-Knowledge Map/KM Implementation Column, Industrial Development, the Bureau of Ministry of Economic Affairs, Taiwan, R.O.C. http://proj.moeaidb.gov.tw/kmpp/enews/epaper920508.htm. [consulta: febrero, 2005].

DARLING, M.S. (1996): “Building the knowledge organization”. Business Quarterly, Winter, Vol. 61, Issue 2, Pág. 61.

 

DAVENPORT, T. H. & Prusak, L. 1998. Working knowledge: How Organizations Manage What They Know, Boston, Harvard Business School Press.

D’AMORE, R., KONCHADY, M. & OBRST, L., (2000). Knowledge mapping aids discovery of organizational information, The MITRE Advanced Technology Newsletter, 4(1): Pág. 9.

DUFFY, J. (2000). The KM infrastructure, Information Management Journal, 34. Pág. 64.

EARL, M. (2001): “Knowledge management strategies: Toward a taxonomy”. Journal of Management Information Systems, Vol. 18, nº 1, Pág. 215.

EPPLER, M.J.A Process-Based Classification of Knowledge Maps and Application: Examples. (2008) Knowledge and Process Management Volume 15 Number 1. Pág.64. Published online in Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com) DOI: 10.1002/kpm.299.

GORDON, J. L. (2000). Creating knowledge maps by exploiting dependent relationships, Knowledge-Based Systems, 13. Pág. 73.

 

GUNS, W.D. y VÄLIKANGAS, L. (1998): “Rethinking knowledge work: Creating value through idiosincratic knowledge”. Journal of Knowledge Management, Vol. 1, nº 4, Pág. 287.

HELLSTRÖM, T., & HUSTED, K. (2004). Mapping knowledge and intellectual capital in academic environments- A focus group study, Journal of Intellectual Capital, 5(1): Pág.165

HERNAN GÓMEZ, J. (1998): “Saber y ganar: El reto de la empresa”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de ACEDE, Las Palmas de Gran canaria, Pág. 209.

 

Israel A. Núñez Paula, 2002 Aproximación Metodológica para Introducir la Gestión del Aprendizaje

 

 

KIM, S., SUH, E., & HWANG, H. (2003). Building the knowledge map: An industrial case study,Journal of Knowledge Management, 7: Pág. 38.

 

LEATHRUM, J. F. JR., GONZALEZ, O. R. & ZAHORIAN, S. A. (2001). Knowledge maps for intelligent questioning system in engineering education, in Proceedings of the American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition, June 24- 27, Albuquerque, NM.

 

LIN, F.-R., & HSUEH, C.-M. (2003). Knowledge map creation and maintenance for virtual communities of practice, in Proceedings of the 36th Hawaii International Conference on System Sciences, January 6-9, Big Island Hawaii.

LOGAN, D., & CALDWELL, F. (2000). Knowledge mapping: five key dimensions to consider, Gartner-Group.

LUTTERS, W. G., ACKERMAN, M. S., BOSTER, J., & MCDONALD, D. W. (2000). Mapping knowledge networks in organizations: Creating a knowledge mapping instrument, in Proceedings of the Americas Conference on Information Systems, August 10-13, Long Beach, CA.

 

TAKEUCHI, H. (2001): “Towards a Universal Management Concept of Knowledge”. En Nonaka, I. y Teece, D.J.: Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization. SAGE, Londres. Págs. 315-329.

TERRY, R. D. (2003). Consulting services NW/customer facing systems. http://www.cfsystems.org. [consulta: enero, 2005].

TIWANA, A. 2000. The knowledge management toolkit. New Jersey, Prentice Hall.

TSAI, C. 2003. Methodology for Constructing Corporate Knowledge Maps,
Unpublished master thesis, National Sun Yet-sen University, Taiwan, R.O.C.SWAN,  J.   y  SCARBROUGH,   H.   (2001):   “Knowledge  management:   Concepts  and controversies”. Journal of Management Studies, Vol. 38, nº 7, November. Pág. 914.

VAIL, E. F. III. (1999). Knowledge mapping: getting started with knowledge management, Information Systems Management. Pág.19.