Palabras claves: METODOLOGIA/JUDO

Título: Metodología para la instrucción de los Renna Waza de Judo.

Autor: Delgado Rodríguez, Francisco 

Fecha de publicacion: 26 de noviembre del 2010

Resumen:

Este trabajo surge por la necesidad del departamento de Judo de la EIDE “Ormani Arenado Llorch” de la provincia Pinar del Río, ante las dificultades detectadas acerca de la instrucción de los Renna Waza en la categoría 14-15 años sexo femenino. Nuestro objetivo en esta investigación es dar a conocer una nueva metodología  para la instrucción de los Renna Waza y así obtener mayores rendimientos competitivos, mejor efectividad técnica  y además facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de las judokas categoría 14-15 años en la Provincia Pinar del Río.

Se aplicaran diferentes métodos teóricos, empíricos y otros que son necesarios para el desarrollo de la investigación en cuestión.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN:

El Judo como es conocido, es un arte marcial surgido en Japón a finales del siglo XIX, donde su instrucción técnica se divide en dos  campos: Judo al Tashi Waza o de pie  y Judo al Ne Waza o al suelo. La clasificación técnica  de este arte marcial se divide en grupos tales como Te –Waza, Koshi Waza, Ashi Waza, Sutemi Waza (para los Nage Waza) y  Osae Komi Waza, Shime Waza, Kansetsu Waza (para los Katame Waza); así como los  Gonosen Waza y Renna Waza (para el ámbito Técnico –Táctico).

En 1997 el Kodokan realizó una nueva reestructuración técnica quedando en 100, las cuales en su combinación formarían miles de formas de realización.

Por tanto nuestro trabajo pretende aportar una metodología para la instrucción de las combinaciones con diferentes estructuras de ataques, para de esa forma mejorar los rendimientos de competición de las judokas 14-15 años de nuestra Provincia.

 

DESARROLLO

1.1  Concepciones sobre la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje de los movimientos físico motores.

Según él profesor: L Matveiev.”Entrenamiento deportivo” se le llama preparación técnica del deportista a la enseñanza que se le imparte de los movimientos y acciones que constituyen el medio para librar la lucha deportiva o para efectuar los entrenamientos.

La preparación táctica del deportista se lleva a cabo en estrecha relación con la preparación técnica. Mientras la preparación técnica proporciona los medios para librar la lucha deportiva, la preparación táctica asegura el buen empleo de los mismos.

También se puede definir la táctica como el arte de librar la lucha deportiva.

Según el doctor en filosofía Kurt Meinel en su libro “Didáctica del movimiento” la técnica deportiva es un procedimiento de solución de una determinada tarea deportiva, nacido y ensayado en la práctica. Este procedimiento debe ser racional, es decir, debe conducir funcionalmente y mas económicamente posible a la obtención de altos rendimientos deportivos en el marco de las reglas competitivas vigentes.

Concepto de aprendizaje motor:

Aprender significa de forma general adquirir experiencias que permitan desplegar las conductas futuras de modo progresivamente mejor, mas adecuado a los fines que se persiguen. En primer lugar debemos establecer una diferencia entre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje de nuevos movimientos. La adquisición de nuevos conocimientos por medio del aprendizaje teórico, por medio de la clase y del libro ósea por comunicación oral suele por lo general, ser considerado aprendizaje propiamente dicho, la adquisición de conocimiento por este medio constituye solo un aspecto. La posibilidad de sacar provecho de experiencias pasadas de la humanidad con miras a acciones futuras. La adquisición de conocimientos conduce al saber. Pero el aprendizaje de nuevos movimientos no termina en el saber, sino en la destreza. Y esto es también una forma de aprendizaje por la experiencia, pues la destreza debe ser adquirida a costas de muchas practicas motrices, incluso de generaciones pasadas, en el contacto con las cosas. A menudo puede ser muy penoso e incluso doloroso en los comienzos. Se requiere  mucho esfuerzo y ejercicio para hacer de ella un bien sólido y permanente.

Si bien la adquisición del conocimiento y la adquisición de la destreza deben ser diferenciadas como hemos hecho, forman parte de un todo homogéneo y no pueden en realidad ser separadas la una de la otra. La forma específicamente humana de aprender nuevos movimientos, se ejerce tanto mejor, con mayor prontitud y mayor adecuación cuanto mayor sea el numero de conocimientos de que disponga al que esta aprendiendo y el que los esta enseñando), conocimientos que atañen tanto a la naturaleza de las cosas que saca enseñanzas, como a la estructura de los movimientos mismos. El movimiento corporal posee un carácter cognoscitivo y constituye, en unión del lenguaje, un importante medio de adquisición de conocimiento.

En todo lugar y momento en que se trate de aprender  un nuevo movimiento, ya sea en la vida o en el proceso educativo previamente planificado, hay que adquirir con anticipación una forma tosca y previa de tal movimiento. La importancia es  que la adquisición de esta forma tosca del movimiento solo se produzca con la ejecución real de este. Pero la adquisición de esta forma tosca no basta todavía. El movimiento debe ser corregido, precisado, afirmado y esto se hace posible por medio de la repetición, de la práctica y del entrenamiento. Es así que surge, de la forma tosca, la forma precisa de la coordinación tosca de los comienzos, la precisa del periodo de dominio del movimiento y al movimiento recientemente adquirido se hace ahora duradera y segura. Pero tampoco esto significa que el proceso de aprendizaje del nuevo movimiento haya sido concluido. Hay aun un 3er elemento que debe unirse a los otros dos: la aplicación practica del movimiento recientemente aprendido.

Los movimientos nuevos suelen ser aprendidos en una determinada situación y bajo condiciones especiales.

Por eso podemos concluir que el aprendizaje motor significa:

1-Adquirir un movimiento nuevo.

2-Precisarlo.

3-Afirmarlo.

4-Aplicarlo.

 

Fases del aprendizaje motor.

Fase A.

Adquisición de la forma tosca inicial (Coordinación primitiva del movimiento).

Fase B.

Corrección, afirmación y diferenciación (Coordinación elevada del movimiento).

Fase C.

Afinamiento y adaptación a condiciones cambiantes (Estabilización del movimiento).

1.2 Fundamentación que sustenta la metodología de las acciones técnico – tácticas (Renna Waza-Combinaciones), en el Judo.

Las combinaciones (Renna Waza) siempre han sido una parte integral del Judo. Cumplen con la filosofía básica del Judo, de máxima eficiencia con un mínimo de esfuerzo. Un ataque produce una fuerte defensa, pero el segundo ataque aprovecha esta acción defensiva y sorprende al oponente. Algunos de los más bonitos movimientos del Judo, surgen de estos, por contraste con la fuerza directa del único ataque.

En el Judo, existen diversas clases de combinaciones (Renna Waza):

  • Primero encontramos los Renraku Waza, la combinación verdadera. Ataca con una técnica, pero es solamente una finta ó maniobra, un recurso para provocar una determinada respuesta de mi oponente, mejor dicho quiero ponerle en una posición concreta y cuando le tenga allí, puedo realizar la proyección principal, (el movimiento técnico táctico proyectante).
  • En Segundo lugar aparece el Renzoku Waza, en el cual, ataco con real devoción al principio y debido a la reacción de mi oponente me encuentro, con una transformación en la técnica, ya que me encuentro a mi mismo, entrando en una segunda técnica.

A veces una forma es más conveniente que la otra; a veces, otra iría mejor. Otras veces, la combinación se prepara durante la competición. Ataco con Osoto Gari, ganando y de repente cambio. Es posible llevar a cabo una combinación sobre diferentes combates. Un oponente me ve proyectar con un  movimiento técnico táctico en el primer ataque y entonces supone, que intentare la misma en el segundo, hago una finta y el debe defenderse, pero he cambiado a algo totalmente diferente e inesperado.

Las combinaciones (renna waza) funcionan de distinto modo dentro de la amplia gama de las técnicas del Judo, pero en general dependen de cómo se desarrolle el entrenamiento. Las combinaciones pueden ejecutarse hacia las 8 direcciones en que desequilibramos al oponente, las cuales pueden ser hacia adelante, hacia atrás, como en el Osoto Gari hasta Tai Otoshi, ó de la izquierda a la derecha, ó desde adentro hacia fuera, como de Ouchi Gari a Osoto Gari (Jiménez Amaro 2002).

Lo fascinante de los Renna Waza (combinaciones), es que ofrecen múltiples variantes, algunas clásicas y otras que solo están capacitadas para realizarlas una ó dos personas.

A pesar de todo, en las últimas tres décadas las combinaciones no se han sido usadas como ataques directos en las competiciones internacionales. Posiblemente por el carácter que toman las competiciones actuales donde ganar es lo más importante. Para un Judoka es más seguro atacar y sí falla el ataque, entonces salir y empezar otra vez en una posición segura, que continuar y arriesgarlo todo en un movimiento diferente, directo.

Otro factor, que conspira contra las combinaciones, es posiblemente la talla de los judoguis. Sí  miramos las tallas de las chaquetas de los participantes en los Juegos Olímpicos  de Tokio y las comparamos con los judokas participantes en los Juegos Olímpicos  de Seúl, Podemos ver que la forma más estrecha de estos últimos, hacían difícil el agarre. Era posible agarrar para iniciar un ataque, pero, si el ataque no tenía éxito, el oponente puede romperlo para defenderse contra un nuevo peligro hasta equilibrarse de nuevo. Posiblemente, los cambios del reglamento en 1990, 1995, 2000 y 2005 hasta el 2010, se han venido suscitando cambios en las tallas de las chaquetas, va a implicar un restablecimiento de las combinaciones en las competiciones de alto nivel.

Sin embargo, en Randori, siempre se han usado combinaciones (Renna Waza), donde hay menos tensión y forma parte del repertorio de habilidades de cualquier judoka competente. El Osoto Gari es una técnica que ofrece una amplia gama de combinaciones las siguientes son solo una selección de las mas importante.

Si echamos una ojeada a los récords de muchos especialistas en Uchi Mata, lideres durante estos años, parece que siempre se hayan ejecutando Uchi Mata. Si observamos el récord de uno de ellos en competición, llamase Yamashita, Kasawasaki, Koga, Endo, etc. En Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos, parece que nos encontraríamos, casi exclusivamente en Uchi Mata, tan solo introduciendo Tai Otoshi o De Ashi Harai alguna que otra vez, pero no es cierto.

El afamado judoka Yashuhiro Yamashita plantea que un 60% de sus triunfos con Uchi Mata son debido a las combinaciones; aunque la técnica final o técnica proyectante pueda haber sido Uchimata. A veces, Uchimata puede haber sido el resultado directo de una combinación, iniciándose con Ouchi Gari o con De Ashi Harai: En otras ocasiones, el proceso de las combinaciones era más sutil, haciendo creer al adversario que no lo utilizaría, empleando toda una serie de técnicas razonables, hasta que el oponente bajaba la guardia, y yo, podía atacar. Una combinación, pues, puede, perfectamente ser  una verdadera técnica a seguir, o puede resultar un conjunto de técnicas que abarcan mas de la mitad del encuentro.

Esta utilización psicológica de las mismas es muy importante y se merece un estudio detallado aparte.

Aunque no pueda probarlo con una serie de figura, creo que casi todas mis técnicas Uchimata contra adversarios que utilizaban la izquierda, por ejemplo, en la situación kenke-yotsu, fueron en realidad el resultado de una combinación (Yamashita 1994).

Ya he dicho con anterioridad que un adversario que ejecuta un agarre contrario se ofrece como victima clave de Uchimata, pues la pierna que se debe atacar se sitúa muy cerca. De todas formas, debe decirse que él, lo sabe perfectamente: la defensa se concentra especialmente en las señales de peligro que se dirigen hacia esta pierna, y  realizar un ataque directo triunfante no es tan difícil l(argumentaba Yamashita-1991) y continuaba: En  este punto es donde las combinaciones entran en juego.

El objetivo fundamental de las combinaciones (Renna Waza), es disfrazar el ataque real, de forma que el adversario baje su defensa. Un segundo objetivo de las combinaciones: hacer que ese adversario virtualmente se desequilibre el mismo, permitiendo así que la técnica en función se introduzca suavemente.

Naturalmente, puede producirse justo al contrario: una fuerte amenaza de una técnica, que tenga como resultado una proyección final totalmente diferente. Uno de los ejemplos más claros de ello es Uchimata _____ Kosoto Gari (o De Ashi Harai) (Tirón) donde uno amenaza con un poderoso Uchimata, intentando realmente llevar a cabo una proyección una ó dos veces, y entonces tori golpea la cadera como sí intentase ejecutar Uchimata de nuevo solo para cambiar a Kosoto Gari. El impacto que dicha combinación puede producir es una devastadora proyección que no requiere ningún esfuerzo.

Este es el objetivo de las combinaciones: Un modo ideal para confundir, abrir y conquistar lo que en un principio semejan defensas impenetrables.

 

Las combinaciones tratan sobre las realizaciones. Una persona ataca y la otra reacciona de un modo particular   y su reacción concreta puede proporcionarnos mucha información acerca de ella. La mayoría de los (a) judokas, especialmente aquellos que participan en altas competiciones, reaccionan instintivamente ante un fuerte ataque. No responden de un modo reflexivo, creativo ó variado. Ejecutan la misma reacción una y otra vez. Dicho tipo de competidor es de una forma y mantendrá su tendencia a  partir de una misma técnica, sí sufre un ataque similar por que  tanto en Randori como en Shiai (competición), las acciones se suceden tan rápidamente que en general, no queda tiempo para pensar. Su reacción puede resultar un simple bloqueo, ó puede resultar un contra – ataque, más creativos, sobre todo sí  el contra-atacante  conoce el Tokui Waza de un oponente y puede así prepararse ante él. El problema es que un oponente capacitado puede leer las reacciones de su compañero y aprovechando el paso siguiente, puede utilizar dicha reacción para proyectarle. Ser previsible significa ser vulnerable.

En ello se basan las combinaciones: en reacciones que pueden prevenirse. Usted ataca, provoca una reacción y debe resolverla. Por eso a menudo es difícil proyectar a principiantes con combinaciones dicho sea de paso, estos no han sido programados con las reacciones previstas. Ello explica por que las tácticas del Judo han de ser variadas de acuerdo con el adversario.

Otro factor que debe tenerse en cuenta es la altura y el peso del oponente. Alguien más bajo y ligero que uno, es más probable que tenga una capacidad de reacción mayor, así como un movimiento más ágil. Debido a ello en este caso será necesario utilizar aquellas técnicas que requieran más un simulacro que un verdadero ataque, Cuando tratamos con oponentes más altos y más lentos sin embargo puede ser necesario desarrollar un ataque más fuerte y comprometido con el propósito de convencerlos de que algo esta sucediendo realmente, incluso puede darse el caso de que uno tenga que esperar a que se coloquen en la posición adecuada antes de atacarlos nuevamente.

Las combinaciones representan uno de los aspectos más condicionantes y creativos del Judo. Yo las utilice tanto en randori como en competiciones, no solo porque mis técnicas concretamente   Harai Goshi y Osoto Gari estaban unidas por acciones combinadas sino porque formaban también parte de mi plan general de ataque. Sí atacaba de frente con Harai Goshi y no resultaba, vigilaba la reacción de mi oponente para después introducir Osoto Gari, Kouchi Gari, ó Ouchi Gari, según su reacción correcta.

Naturalmente atice también otras combinaciones y así a veces iniciaba el ataque con Osoto Gari y después vigilaba la reacción de mi oponente. A veces ejecutaba un simulacro de ataque—en francés le llamamos “confusión “__ y otras se trataban de un verdadero ataque — combinaciones, que llamamos encadenado. (Jean Luc Rouge-1991)

Un modelo original de una combinación básica: Se trata de un ejemplo de un modelo de combinación. Puede resultar apropiado para algunos, pero cada persona debe realizar su propia combinación ó adaptarla a sus técnicas favoritas ó especializadas. Se basa en una simulación de Harai Goshi y no en un ataque real.

Sin intentas atacarme hacia atrás, hacia su lado posterior izquierdo, mi respuesta es Oushi Gari. Sí intenta conducirme hacia atrás directamente mi respuesta es Kouchi Gari. Sí intenta llevarme hacia mi lado posterior derecho mi respuesta es Osoto Gari: Sí no reacciona de ninguna forma entonces lo proyecto empleando Harai Goshi. (Jean Luc Rouge-1994)

 

Según el Dr. Manuel Copello Jan jaque, 2005 en su libro  El arte de  enseñar Judo.

Los ataques combinados constituyen una de las formas más complejas del ataque en Judo, y para su tratamiento didáctico es necesaria una revisión adecuada de los fundamentos teóricos  que lo sustentan.

“Combinar, es unir elementos diversos para formar un compuesto. En Judo quiere decir unión de dos  ó mas técnicas que puedan provocar la derrota del oponente” (T. Mayari, 1974)

Un ataque combinado es la fusión de fases entre un elemento técnico concreto y el otro, donde la primera técnica ó acción de engaño ser convierte en la parte preparatoria del segundo, sobre la base del gesto defensivo del contrario. El inicio del segundo ataque no tiene que comenzar precisamente después de la última fase del primero, sobre todo si se tienen en cuenta que su parte preparatoria esta afectada por las características del primer sistema del movimiento correspondiente al ataque primero. De manera que podemos afirmar, que un ataque combinado es l acción de transformar un elemento técnico en otro a través de complejos enlaces técnico táctico sobre el gesto defensivo del adversario.

En el ordenamiento del contenido los ataques combinados deben ubicarse después de ciertos ataques directos cuya practica sistemática permite adquirir determinada soltura y fluidez, condición tan importante y que muestra certeramente el nivel de maestría de aquel que ejecuta un ataque combinado. Los ataques combinados constituyen un campo muy amplio de la táctica defensiva y se pueden clasificar de varias formas.

Atendiendo a las acciones defensivas que se oponen al primer ataque, puede ser sobre la esquiva ó afrontamiento.

Sí después del ataque primario, se aplica la nueva acción aprovechando la aceleración general por el movimiento en la misma dirección, se trata de un ataque combinado continuo.

Los ataques combinados con cambio de dirección son aquellos en los que no se aprovecha la aceleración generada por el primer ataque y se fundamenta  por lo general en la acción y reacción, además se caracterizan por un cambio en el ángulo del segundo ataque con respecto a la dirección del primero.

Es justo decir que las técnicas ínter actuantes en un ataque combinado pueden hacerlo de forma continua ó por cambio de dirección, porque lo que se clasifica es el carácter de la acción y no por la forma de los movimientos técnicos empleados.

Otra forma de clasificación es según la naturaleza de las técnicas incluidas – De proyección a proyección, de proyección a control y de control  a control. Esta clasificación permite la integración abierta entre las técnicas del Nage Waza y las del Katame Waza.

 esquema_q_sintetiza_la_clasificacion_de_los_ataques

2.2 Métodos científicos empleados en la investigación:

Dentro de los métodos teóricos: el Histórico – Lógico; realizando la revisión bibliográfica, para documentarnos sobre la investigación de forma cronológica y conociendo así, las investigaciones realizadas anteriormente y estudiar con profundidad todos los aspectos relacionados con el tema de investigación, el cual versa sobre una metodología de la instrucción de los Renna Waza.:

Con el método Análisis de Literatura y Documentación; se pudo, a través del mismo, obtener informaciones acerca del tema que es objeto de estudio y fundamentamos así, la posición científica  que está plasmada en el presente trabajo final de investigación.

Dentro de los métodos empíricos, utilizamos la observación pedagógica a los entrenamientos y competiciones, la encuesta, para determinar el grado de conocimiento y aplicación práctica que sobre la creatividad de acciones tácticas, con especial énfasis: en los Renna Waza, la entrevista la utilizamos como medio importante de recopilar información y sapiencia de los maestros expertos de Judo y criterio de expertos: a través del cual vamos a validar la metodología  propuesta para la instrucción de los Renna  Waza.

Para la ejecución de la entrevista tuvimos en cuenta:

  • Adaptación  a la situación y a la persona entrevistada.
  • Ejecución en el lugar habitual de trabajo y en horas normales.
  • Tranquilizar a las personas entrevistadas antes y durantes la entrevista.
  • Explicar la razón de la entrevista y de ser necesario, de cualquier nota que se tome.
  • Evitar preguntas que predispongan las respuestas.
  • Agradecer a las personas entrevistadas su participación y cooperación.

La Observación pedagógica, se realizó por medio de una guía de observación(ver protocolo No. 1, la misma básicamente está encaminada a determinar los contenidos y métodos que proporcionaran, la propuesta metodológica para la instrucción de los Renna Waza, de las judokas de la categoría 14 y 15 años, en la provincia de Pinar del Río..Está observación se realizaron en tres clases y tres competiciones, en Pinar del Río.

La Encuesta, fue aplicada a x entrenadores para  conocer el nivel de conocimiento que presentan en la temática abordada y  sus reflexiones  y sugerencias, a través de su basta  experiencia de trabajo.

Para procesar los valores obtenidos, utilizamos el método matemático estadístico, utilizando el empleo del calculo porcentual, el rango mayor y menor, la media aritmética, lo que posibilitó operativizar las cifras numéricas obtenidas, como parte del manejo de los datos que propiciaron los indicadores de la encuesta  y observaciones, así también, del software EXCEL para el análisis exploratorio de los datos, con el fin de determinar regularidades.

 

Requisitos para expertos en Judo.

1. Poseer el grado de 6to Dan en Judo, como mínimo.

2. Ser licenciado en Cultura Física.

3. Tener 30 años de experiencia en el Judo.

4. Poseer experiencia laboral en uno de los niveles de la pirámide de alto rendimiento (EIDE, Academia, ESPA y/o ESFAAR” Cerro Pelado” o “Giraldo Córdova Cardin”).

5. Tener experiencia competitiva en competiciones provinciales y nacionales.

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2.3  Procedimientos:

La observación pedagógica a las clases de entrenamiento, participó un equipo compuesto por tres entrenadores, los cuales fueron seminariados con anterioridad para recoger la información de los aspectos reflejados en la clase a través de la guía de observación  pedagógica.

 

GUÍA DE OBSERVACIÓN:

  1. Utiliza procedimientos organizativos.
  2. Utiliza Uchikomi Geiko, con las técnicas a combinar.
  3. Realiza el Tandoku Renshu, con los movimientos técnico – tácticos, que se proponen como objeto de estudio.
  4. Qué tipo de Renna Waza se realizan.
  5. Métodos empleados.
  6. Utiliza ejercicios con desplazamientos.
  7. Utiliza  ejercicios de acción y reacción
  8. Da oportunidad, a crear a los alumnos (combinaciones).

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA INSTRUCCIÓN DE LOS RENNA WAZA DE LAS JUDOKAS

CATEGORÍA 14-15 AÑOS DE PINAR DEL RIO

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CONCLUSIONES

  1. El desconocimiento parcial de la estructura de los Renna Waza en los profesores de judo en la base, conspira con el nivel de instrucción y aprendizaje de los mismos
  2. La metodología utilizada es pobre y con una orientación reproductiva, la cual no satisface con plenitud el pensamiento técnico táctico.
  3. Esta propuesta nos permite un diapasón más amplio de posibilidades bajo una diversidad en la estructuración para su ejecución.
  4. Una inadecuada estructura y dosificación en la ejecución de los Renna Waza, da al traste con la deficiencia e insuficiencia del rendimiento técnico táctico en las competiciones.
  5. Deficiencias en la instrucción técnica, trae consigo errores tácticos y estratégicos para la eficiencia y eficacia en la ejecución de los renna waza

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