Palabras claves: ENSEÑANZA PREESCOLAR/EDUCACIÓN FÍSICA/NIÑOS/HABILIDADES MOTORAS/MOTRICIDAD

Título: Propuesta de un manual de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, correr y saltar) en niños de 4 – 6 años del centro de educación “Bolivar niño” del municipio Libertador, Distrito Capital.

Autor: Lilia Teran.

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Distrito Capital, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

La Educación inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, donde cobra vital importancia la conformación curricular de la Educación Física en esta etapa, surgiendo esta investigación por la necesidad encontrada a través de datos referativos de la no existencia de un manual o programa específica de Educación Física en la Educación Inicial Preescolar del Municipio Libertador, lo que nos llevó a plantear como problema científico: ¿Cómo lograr el desarrollo de las habilidades motrices básicas (Lanzar Correr, Saltar) a través de juegos? Definiendo como objeto de estudio: el desarrollo de las habilidades motrices básicas (Lanzar correr y saltar) a través de juegos en el Centro de educación inicial Bolívar niño Municipio Libertador del Distrito Capital. Para solucionar esta problemática se utilizaron los métodos: Histórico lógico, Análisis síntesis, Observación, Encuestas y Entrevistas. En las encuestas realizadas a los profesores y docentes de Educación inicial que le imparten las clases a los niños de preescolar se encontró que en dicha institución no existe programas, manuales de Educación Física en la Educación Inicial Preescolar lo que se confirmó con las entrevistas realizadas, guiándonos esto para proponer la elaboración de Manual de juegos para la Educación Física en la Educación Inicial Preescolar, el mismo contiene una serie de orientaciones metodológicas para la planificación de las actividades lúdicas en las clases de Educación Física en esta etapa.