Palabras claves: TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN, COMUNIDAD.

Título: Propuesta de actividades vinculada al ambiente de ajedrez y juegos pensantes como vía de mejoramiento en el empleo del tiempo libre de jóvenes exreclusos de la Comunidad La Frontera Municipio Caripe Estado Monagas.

Autor: Lic. Yoelis Beltrán Pérez

MSc: Mirna Valdés Isaac

E mail: yoelisbeltran@yahoo.es

RESUMEN

El presente trabajo es una propuesta de un plan de actividades recreativas vinculado al ambiente de ajedrez juegos pensantes como vía de mejoramiento en el empleo del tiempo libre en jóvenes exreclusos, y que constituya una alternativa recreativa para todos los jóvenes de la comunidad La Frontera del Municipio Caripe Estado Monagas. Valorando las potencialidades que brindan las actividades recreativas se parte de una fundamentación teórica sobre la axiología y su relación con la actividad recreativa, así como su función en el trabajo comunitario para lo cual se realizaron encuestas y entrevistas a los jóvenes, se trabajó con un grupo de 27 jóvenes exreclusos, a los cuales se les hizo un auto registro de tiempo libre.

Una de las características más destacadas es la propuesta de aplicación de las ofertas recreativas. Simultáneamente a esta se buscó orientar en los jóvenes un sistema de vida basado en un mejor aprovechamiento del tiempo libre brindándole una actividad sana y placentera, teniendo como base la actividad lúdica, y su virtud de transferir a la vida  herramientas para proporcionar valores humanos. Este trabajo se desarrolló  con el propósito de integrar jóvenes exreclusos a la actividad recreativa comunitaria, y con ello enfatizar en un mejor aprovechamiento del tiempo libre, generar menor incidencia delictiva y mayor satisfacción y bienestar en la comunidad, y trató de incidir en otras preferencias establecidos por estos históricamente, que se basan en actividades para desarrollar fuerzas y habilidades de defensa personal por opciones menos agresivas para este caso, y con un sentido más sociable.

INTRODUCCIÓN

Las actividades recreativas a través de ambientes de ajedrez y juegos pensantes han constituido uno de los medios de mayor empleo  en función de emplear el tiempo libre. Su profundidad inherente a las múltiples opciones que ofrece y sus contenidos recreativos, científicos y artísticos, aunado a sus aportes intelectuales y la facilidad de su práctica lo hacen muy atractivo a personas de todas las edades de cualquier raza o creencia.

En los últimos años, en Venezuela, a través del proyecto de ajedrez en barrio adentro, se han desarrollado diversas actividades en los antes llamados clubes de ajedrez, en la actualidad se establece esta actividad denominándose ambiente de ajedrez y juegos pensantes en todo el país con el propósito de lograr mayor variedad de juegos pensantes, donde se manifieste la participación según gustos y preferencias de los beneficiarios. proporcionándole una recreación sana, no obstante en la comunidad La Frontera aún existe insuficiencia en la implementación de planes de actividades  relacionadas con el ambiente de ajedrez y juegos pensantes que permita mejor empleo del tiempo libre en jóvenes, lo cual se considera la situación problémica del trabajo.

La misión barrio adentro deportivo cumple su labor en un área residencial del municipio Caripe , donde confluyen   consejos comunales que abarcan varios barrios clasificados como marginales ó zonas de silencio  en un alto por ciento poblacional, característico en ellos, la existencia de un alto por ciento de desocupación entre la población laboralmente activa, especialmente entre los jóvenes, altos índices de indisciplina social en los que incluye la violencia social y familiar, juegos ilícitos y degradantes por la laceración humana que implica al atentarse contra la propia vida animal, así como la economía informal como uno de los principales sustentos económicos, todo ello en su conjunto presupone la necesidad de orientar la atención hacia la conducta social de los mismos, así como el aspecto afectivo volitivo de la coincidencia social e individual que los caracteriza, estos elementos permitieron plantear el siguiente problema científico.

Problema científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del empleo del tiempo libre en los jóvenes exreclusos de la comunidad La Frontera Municipio Caripe del Estado Monagas?

Objeto de investigación:

Las actividades recreativas en los jóvenes de la comunidad.

Objetivo:

Diseñar un plan de actividades recreativas vinculado al ambiente de ajedrez y juegos pensantes que permita el mejoramiento en el empleo del tiempo libre de jóvenes exreclusos de la comunidad La Frontera Municipio Caripe  Estado Monagas.

Campo de acción: Mejoramiento en el  empleo del tiempo libre en jóvenes exreclusos a través de actividades recreativas.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

En este trabajo se han utilizado diferentes métodos de investigación dado a la complejidad del objeto de estudio, por su naturaleza y contenido, lleva a la utilización de diversos métodos del Nivel Teórico, Empírico y Estadístico con el fin de poder interpretar, explicar y valorar el proceso dialéctico que está presente cuando se aborda científicamente la problemática en cuestión.

MÉTODO DEL NIVEL TEÓRICO: Participan en el enfoque general para el abordaje del problema científico de esta investigación, en la interpretación de los datos empíricos y en la construcción y desarrollo de la fundamentación teórica; de ellos, se utilizaron los siguientes:

  • Análisis y síntesis: permite analizar los distintos materiales concernientes al tema así como sintetizar los conocimientos adquiridos e integrarlos para obtener una información precisa, con lo que se establece los nexos gnoseológicos.

  • Inducción y deducción: se utilizan de forma particular en la sistematización de los conceptos centrales a través de la deducción  de lo general a lo particular, en el procesamiento de los resultados  de los instrumentos aplicados para arribar a conclusiones, hacer generalizaciones o inferir aspectos particulares de situaciones generales.

  • Trabajo con Documentos: Se realizó una minuciosa y exhaustiva búsqueda bibliográfica en libros, literatura especializada, artículos en soporte digital y otros artículos relacionados con el tema que contribuyan al avance de la investigación.

MÉTODOS EMPÍRICOS:

Se utilizan en el descubrimiento y acumulación de los hechos en el proceso de verificación.

  • Observación: se empleo para constatar el estilo de vida social de los jóvenes exreclusos en la comunidad.

  • Entrevista: para conocer la opinión de los jóvenes de la comunidad en cuanto a las ofertas recreativas

  • Encuesta: se aplica a los jóvenes para determinar el nivel de aceptación de sus gustos y preferencias así como la magnitud de su tiempo libre para la realización de actividades recreativas sanas, cultas, y útiles.  

Método Estadístico:

  • Calculo Porcentual: para el procesamiento de los datos. 

—  Trabajo con Documentos: Se realizó una minuciosa y exhaustiva búsqueda bibliográfica en libros, literatura especializada, artículos en soporte digital y otros artículos relacionados con el tema que contribuyan al avance de la investigación.

MÉTODOS EMPÍRICOS:

—  Observación: Algunos autores la sitúan como una de las técnicas cualitativas más utilizadas para la recogida de información, ya que su característica fundamental estriba en que el observador forma parte del grupo, propiciando un ambiente lo más natural posible. La misma fue realizada con el objetivo de valorar cómo es la concepción de la calidad de vida en los adultos de la tercera edad residentes en el Crucero de Aparicio, municipio Piar, Estado Monagas. 

—  Encuestas: Como parte de esta investigación fueron empleadas las encuestas las cuelas permitieron obtener una panorámica general del estado del fenómeno objeto de estudio y a partir de aquí se determinó realizar el trabajo en los adultos de la tercera edad residentes en el Crucero de Aparicio, municipio Piar, Estado Monagas.

—  Entrevista: Recogen por medio de la conversación y el diálogo el criterio de alguien seleccionado aunque puede conducir a la inhibición y a la sub o sobreestimación. En este caso se le realizó a los adultos de la tercera edad en el Crucero de Aparicio, municipio Piar, Estado Monagas para conocer el estado de motivación hacia la práctica de actividades deportivas y recreativas en su tiempo libre.

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS:

—  Trabajo en medida de cantidad: Trabajos con porcientos.

—  Tablas: Relacionar los porcientos de los resultados de los métodos aplicados.

—  Gráficos: Relacionar los porcientos  de los resultados de los métodos aplicados.

DESARROLLO

El tema motivo de estudio es de gran actualidad, por cuanto responde a la necesidad de contribuir a un mejor empleo del tiempo libre con actividades recreativas vinculadas al ambiente de ajedrez y juegos pensantes en la comunidad y que estén al nivel de nuestros días y puedan enfrentar los retos del acelerado desarrollo de la humanidad, y para lo cual se cuenta con gran fortaleza humana y voluntad política en la esfera del desarrollo sociocultural de la población.

Se proporciona un estudio descriptivo el cual se sustenta en la concepción teórica metodológico de la propuesta de actividades recreativas para el mejoramiento del tiempo libre en jóvenes exreclusos. Se ofrecen procedimientos y métodos  para la aplicación de la propuesta teniendo en cuenta las opiniones en los jóvenes residentes en la Comunidad “La Frontera, Municipio Caripe, Estado Monagas.

Este trabajo está dado en la concreción práctica de diferentes acciones motivadoras, educativas, preventivas y recreativas en la comunidad para la incorporación de los jóvenes, donde se aportan métodos y procedimientos de trabajo.

Con estas actividades propuestas se han logrado transformaciones de  costumbres y hábitos negativos para la sociedad y en particular en la comunidad, se  incentiva  la práctica de actividades recreativas, erradicando los problemas de conductas, las necesidades de carácter espiritual de los miembros de la comunidad mejorando el empleo del tiempo libre. Además se logra articular con las diferentes misiones, instituciones y entes de la comunidad actividades que propician  el esparcimiento y ejercitación recreativa, capacitar al promotor deportivo relacionado con las indicaciones metodológicas orientadas para el trabajo con la comunidad.

Este trabajo ha permitido mejorar el empleo del tiempo libre en jóvenes exreclusos residentes en la comunidad “La Frontera, Municipio Caripe, Estado Monagas, a través de varias acciones en articulación con todos los factores de la comunidad y con intenciones de poder generalizar estas a otras comunidades. Se enfatiza en la vía de dar solución a un problema científico. A través de una propuesta de actividades.

PROPUESTA:

OBJETIVO GENERAL:

  • Contribuir al desarrollo de actividades recreativas en función de la ocupación sana del tiempo libre de la población contribuyendo además a contrarrestar los malos hábitos y conductas que atenten contra el bienestar social y eleven la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–       Mejorar el empleo del tiempo libre y la participación social. en correspondencia con las posibilidades, gustos y preferencias de los jóvenes, a  fin de que se utilice el tiempo libre en actividades que desarrollen valores humanos.

–       incrementar las ofertas recreativas en las mismas, a fin de incrementar la integración de la comunidad.

–       Contrarrestar los malos hábitos, conductas negativas, delincuencia y demás factores negativos que pudieran incidir en la comunidad.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS:

Para la realización de las actividades planificadas se tuvo en cuenta, la edad, gustos y preferencias, magnitud del tiempo libre, situación geográfica del lugar. El diagnóstico, se realizó basándonos en los principales problemas de la comunidad, en cuanto a su nivel de desarrollo socioeconómico, características sociodemográfica (edad, nivel cultural, estilo de vida etc.) estructura de la comunidad, se tiene en cuenta también los intereses, necesidades  recreativas, motivaciones  y con ello lograr el objetivo esencial de la investigación que no es más que lograr un mejor empleo del tiempo libre en los jóvenes exreclusos de la comunidad ¨La Frontera“

PROPUESTA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS

  CONCLUSIONES

  1. El estudio realizado en las diferentes literaturas consultadas, nos permitió constatar  la gran importancia de las actividades recreativas en función de un mejor empleo del tiempo libre en los jóvenes.

  2. Los adultos mayores residentes en el Crucero de Aparicio, municipio Piar, Estado Monagas, en su mayoría no realizaban actividad físicas, es decir eran sedentarios, desconocían la importancia o los beneficios que le traen la práctica sistemática de ejercicios físicos, al no existir una cultura en tal sentido y a la falta de profesionales que promovieran este tipo de actividad.

  3. Con esta propuesta ha quedado elaborado un conjunto de actividades recreativas, adecuada a las características, necesidades y preferencias de los jóvenes exreclusos investigados, contribuyendo  a un mejor aprovechamiento del tiempo libre en función de la elevación de la calidad de vida.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Figuera, I. (1981). El tiempo libre y la participación de la cultura física de la población cubana. La Habana. Editorial “José Antonio Huelga”.

  • Colectivo.de autores (1982) Tiempo libre y personalidad. La Habana. Edit. Ciencias Sociales, 120 p.

BIBLIOGRÁFIA

  • Arias G. Fidias (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme, C.A. Caracas, Venezuela.

  • Averbach, Y. (1975) Viaje al Reino del Ajedrez. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.

  • Blanco, U. (2004) Sistema Instruccional de Ajedrez. 2ª edición. Ediciones del Ministerio de Educación y Cultura. Venezuela.

  • Blanco, U. (2005). Ajedrez Básico. Ediciones del Ministerio de Educación y Cultura. Venezuela.

  • Capablanca, J.R. (1979). Fundamentos del Ajedrez. Editorial Bruguera, C.A. Madrid, España.

  • Colectivo.de autores (1982) Tiempo libre y personalidad. La Habana. Edit. Ciencias Sociales, 120 p.

  • De Bono, E.; (2005). El Pensamiento como destreza, la técnica del PNI. Las veinte herramientas del pensamiento.

  • Encisco, H. (1996). Educación para el tiempo libre. – Bogotá. Edit. Cerlibre y Funlibre. 118 p.

  • Figuera, I. (1981). El tiempo libre y la participación de la cultura física de la población cubana. La Habana. Editorial “José Antonio Huelga”.

  • García E. (1983). Evolución del Pensamiento Ajedrecista. Caracas. Gráfica Caura.

  • Grau, R. (1974).Tratado General de Ajedrez. Editorial Sopena Argentina: S.A. Buenos Aires.

  • Duarte Horacio F. El Programa Recreativo. Aser Recreativo. I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Vicepresidencia de la República, Coldeportes, FUNLIBRE, 25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.