Palabras Claves: GIMNASIA AEROBIA/ ADULTO MAYOR/ NIÑOS/ SEDENTARISMO

Título: LA GIMNASIA MUSICAL AEROBIA, PARA MODIFICAR ESTILOS DE VIDA SEDENTARIOS EN EL ADULTO MAYOR, CON LA PARTICIPACION DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS.

Autor: Lic. Cándido Abel González Cabrera

E-mail:  abelitocandido@yahoo.es  

Resumen. 

Nuestro municipio se encuentra ubicado en la parte oriental del País al  Sur del Estado de Monagas, está delimitado por los municipios de Sotillo, Libertador y el Estado Delta Amacuro. Es un municipio adecuo, el único del estado y presenta por ello características muy especiales. Nuestro Modulo Deportivo está ubicado muy distante  del centro del pueblo y con solo dos sectores pequeños del municipio a su alrededor, lo que nos dificulta de una u otra forma nuestro trabajo.

En este municipio contamos con 4 Escuelas Primarias, 1 Liceo y Kínder. A todos ellos les prestamos servicios en el deporte y asesoramos las actividades deportivas y recreativas que necesiten y otras actividades relacionadas con la recreación sana como la bailo terapia, gimnasias con el niño, el adulto mayor, embarazadas, entre otras. El en el problema científico aborda y  consiste en ¿Cómo confeccionar baterías de ejercidos, a través de la gimnasia aerobia y los medios auxiliares que permitan una vinculación armónica entre el adulto mayor y niños menores de 6 años en los cuales este presente la música como vehículo orientador?

Por lo que nuestra hipótesis se sustenta en La simbiosis de las características más relevantes de varios grupos heterogéneos, permite, la confección de grupos de ejercicios armónicamente estructurados, permitiendo el cumplimiento de diversos objetivos motores. Estando nuestro objetivo general, orientado a confeccionar una batería de ejercicios, a través de la gimnasia aerobia y los medios auxiliares que permitan una vinculación armónica entre el adulto mayor y niños menores de 6 años. Derivándose de este, el  siguiente objetivo específico.

Realizar un festival deportivo donde se apliquen las baterías de ejercicios y estén presente los servicios preferidos de la comunidad.

La investigación  se desarrolló  a través de un riguroso análisis ,mediante la observación y estudio analítico, reflexivo con el marcado propósito de mejorar   de forma positiva , la actividad y desempeño del adulto mayor y los niños menores de 6 años en las comunidades del estado Monagas de la hermana república Bolivariana de Venezuela En este trabajo se aborda con una visión didáctica, teniendo como punto de  partida el estudio lógico del material bibliográfico disponible en nuestro ámbito, así como de la experiencia teórica empírica que disponemos sobre el tema que nos permitió hacer un análisis precisar  de la necesidades del estudio.

De manera más específica y directa se realizó  un proceso de recopilación de información se observaron diversas actividades y festivales  deportivos recreativos  así como un análisis de las características, hábitos, costumbres y de cursar diario de la vida de estos grupos de individuos en su quehacer diario.

 

Texto completo:

Introducción.

Nuestro municipio se encuentra ubicado en la parte oriental del País al  Sur del Estado de Monagas, está delimitado por los municipios de Sotillo, Libertador y el Estado Delta Amacuro. Es un municipio adecuo, el único del estado y presenta por ello características muy especiales. Nuestro Modulo Deportivo está ubicado muy distante  del centro del pueblo y con solo dos sectores pequeños del municipio a su alrededor, lo que nos dificulta de una u otra forma nuestro trabajo.

 

En este municipio contamos con 4 Escuelas Primarias, 1 Liceo y Kínder. A todos ellos les prestamos servicios en el deporte y asesoramos las actividades deportivas y recreativas que necesiten y otras actividades relacionadas con la recreación sana como la bailo terapia, gimnasias con el niño, el adulto mayor, embarazadas, entre otras.

 

La fuerza técnica de este municipio cuenta con un 90% de  profesores con la categoría de técnico medio y solo el 10% de esta es licenciada. En este municipio hasta el presente solo había un colaborador de Barrio Adentro por los que los servicios en los sectores, eran poco resientes; se incorporaron 2 nuevos colaboradores y se fortaleció el trabajo y aumentaron los servicios, dentro de ellos la Bailo terapia, los Círculos de Abuelos, la Gimnasia con el niño y así muchas otras más. Uracoa es una comunidad donde el adulto y las restantes categorías de edades, gustan de la actividad física, practican deportes y realizan desde nuestra llegada ejercicios físicos en todas sus manifestaciones en las tardes y los fines de semanas.

 

Para trabajar con los diferentes grupos de  edades hay que tener en cuenta un grupo de indicaciones metodológicas como la carga, seleccionar bien los ejercicios, el tiempo de cada uno de ellos entre otros y dentro de los beneficios que traen estas actividades, tenemos la prevención de enfermedades tales como hipertensión y diabetes, así como favorecer su psicomotricidad. Los ejercicios le ayudan a prender el valor de la concentración y producen beneficios en el crecimiento y desarrollo físico motor.

Por otra parte la práctica de deportes durante la adolescencia en el caso de las mujeres permite reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en el futuro. Y en el adulto mayor ayuda disminuir los efectos del envejecimiento y proporcionar beneficios en diferentes funciones. Incremento del tono y la masa muscular y por  tanto la fuerza, mejoría de las condiciones hemodinámicas y de la mecánica de ventilatoria y su eficiencia.

 

El movimiento que se desarrolla durante la vida, está ligado de una forma u otra al invariable deterioro que causa el transcurso de los años. Una de las pérdidas más sensibles para el hombre,  es la reducción de su capacidad motriz, a partir de una marcada disminución de capacidades, habilidades y conductas.

Los expuesto constituye razones que justifica la necesidad de continuar incursionando  en la conducta motriz del adulto mayor, teniendo en cuenta que la misma significa calidad de Vida, independencia y seguridad en sí mismo, ósea proyectar estudios proyectados a la conducta psicomotriz del adulto mayor, pues mediante ella el individuo mantiene una armonía con el medio circundante y su disposición para enfrentarle. Como parte de ello se tiene a la coordinación motriz, que en las edades objeto de estudio, asume un papel determinante por presentar un componente básico de la motricidad del sujeto

El Movimiento es algo intrínseco a la vida, desde que esta aparece. Desde el nacimiento del niño aparece el movimiento en él. Como señala Schilling “ El movimiento es la primera forma, y la básica, de interrelación humana con el medio “. La ciencia que estudia y examina las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano, y los efectos que producen en ellos es la biomecánica, en otras palabras es la mecánica aplicada al ser humano y su movimiento (Rama de la física que estudia el movimiento y el efecto de las fuerzas en el cuerpo)).

 

Lo antes planteado nos induce al siguiente problema científico.  El mismo  se aborda y  consiste en ¿Cómo confeccionar baterías de ejercidos, a través de la gimnasia aerobia y los medios auxiliares que permitan una vinculación armónica entre el adulto mayor y niños menores de 6 años en los cuales este presente la música como vehículo orientador?

Por lo que nuestra hipótesis se sustenta en La simbiosis de las características más relevantes de varios grupos heterogéneos, permite, la confección de grupos de ejercicios armónicamente estructurados, permitiendo el cumplimiento de diversos objetivos motores. Estando nuestro objetivo genera, orientado a confeccionar una batería de ejercicios, a través de la gimnasia aerobia y los medios auxiliares que permitan una vinculación armónica entre el adulto mayor y niños menores de 6 años. Derivándose de este el  siguiente objetivo específico.

Realizar un festival deportivo donde se apliquen las baterías de ejercicios y estén presente los servicios preferidos de la comunidad.

Metodología.

La investigación  se desarrolló  a través de un riguroso análisis ,mediante la observación y estudio analítico, reflexivo con el marcado propósito de mejorar   de forma positiva , la actividad y desempeño del adulto mayor y los niños menores de 6 años en las comunidades del estado Monagas de la hermana república Bolivariana de Venezuela En este trabajo se aborda con una visión didáctica, teniendo como punto de  partida el estudio lógico del material bibliográfico disponible en nuestro ámbito, así como de la experiencia teórica empírica que disponemos sobre el tema que nos permitió hacer un análisis precisar  de la necesidades del estudio.

De manera más específica y directa se realizó  un proceso de recopilación de información se observaron diversas actividades y festivales  deportivos recreativos  así como un análisis de las características, hábitos, costumbres y de cursar diario de la vida de estos grupos de individuos en su quehacer diario.

Selección de la muestra.

La selección se realizó de forma intencionada, pues conformaban el grupo de (30) Adultos mayores del poblado de San Carlos perteneciente al municipio Uracoa, esto represento el 100 por ciento de la población que participa activamente en las actividades programadas por los proyectos Barrio adentro que viene realizando la misión deportiva cubana en Venezuela. De los mismos 15 se tomaron como muestras, de forma aleatoria excluyéndose aquellos los cuales presentan patologías asociadas a afectaciones coronarias, y se le diagnóstico, por parte de los facultativos una actividad física restringida y especializada, orientada de forma individual por especialistas de alto nivel profesional .Los  (33) infantes menores de 6 años, su selección fue intencionada y respondía de forma directa a aspectos de consanguinidad  de 2 y 3er grado con respecto al adulto mayor seleccionado .

Métodos  de  Investigación.

La utilización de los métodos teóricos y empíricos nos posibilito de forma concreta cumplir las tareas asignadas logrando dar cumplimiento a nuestro objetivo: Teóricos: Resumen bibliográfico

Hipotético deductivo  Análisis  sintético Empíricos: Fundamental: Observación  Complementario: Encuesta  Método estadístico Análisis porcentual elementos.

Materiales Equipo: Procesador Inter. Pentium   IV – 996 MHz 500 MB   (Sistema) Microsoft Windows XP Profesional Versión. Tareas

Þ      Exhaustiva revisión bibliográfica.

Þ      Confección de la encuesta

Þ      Caracterización de los aspectos más relevantes de los grupos de edades.

Þ      Confección de la batería de ejercicios.

Þ      Confesión del diseño del festival deportivo recreativo.

Þ      Aplicación de los ejercicios en la realización del festival deportivo recreativo

Proponiéndose: “Ejercicios para el desarrollo de un Festival.”

 

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DEL FESTIVAL.

Ejercicio No 1: “Yo paseo con mi abuelito”

Actividad: Caminata de 3 minutos por toda el área. 

Fundamentación: Esta actividad ayuda a la locomoción y el movimiento de las articulaciones.

Procedimiento: Frontal  

Materiales: Banderitas y música acompañante.

Tiempo: 3 minutos 

Dosificación: 1 repetición 

Ejecutor: Abuelos y niños

Responsable: Instructor

Metodología: Se inicia la actividad con un recorrido donde el abuelo lleva al niño de manos, por toda el área de la actividad y por un periodo de 3 minutos donde estos se familiarizarán y solidarizaran con el lugar de la actividad,  el público y los demás participantes de su actividad, a través de un amistoso saludo con sus banderitas y tomados de las manos, al público presente.

Procedimientos Organizativos: En los anexos.

Ejercicio No 2: “Haremos ejercicios”

Actividad: Actividad gimnástica recreativa.

Fundamentación: Mejora la calidad de vida  y estado de salud de los abuelos y a los niños los prepara para que sus primeros movimientos de locomoción sean mucho más eficientes y precisos. 

Procedimiento: Frontal

Materiales: Banderas, aros gimnásticos y música acompañante.

Tiempo: 5 minutos 

Dosificación: 4 repeticiones. 

Ejecutor: Abuelos y niños. 

Responsable: Instructor. 

Metodología: Después de terminado el ejercicio anterior el abuelo y el niño realizarán una tabla gimnástica, uno al lado del otro con las banderitas en ambas manos (las banderas deben ser de un color para los niños y de otro para los abuelitos).

El ejercicio consiste en  realizar movimientos  y desplazamientos corporales con el empleo de los brazos, piernas  y el tronco, agitando las banderitas organizadamente y en coordinación con el movimiento ejecutado.

Ejemplo: Desde la posición inicial extender los brazos arriba, al frente, abajo y a los lados del cuerpo; posteriormente lo mismo pero con desplazamientos de las piernas a la derecha, a la izquierda, al frente y a tras, como también si el nivel de aceptación del grupo lo permite se pueden realizar giros desde ambos lados. La calidad del ejercicio, depende de la maestría del instructor y de su auto preparación.

Procedimiento Organizativo: En los anexos. 

Ejercicio No 3: “El paso del caminante”

Actividad: Caminatas alrededor del terreno, con cambios de ritmos y movimientos. 

Fundamentación: Mejora el trabajo cardíaco, así como el trabajo aerobio. 

Procedimiento: Frontal 

Materiales: Música especializada con voces de mando cambios de ritmos. 

Tiempo: 3 minutos 

Dosificación: 1 repetición por ejercicios. 

Ejecutor: Abuelos y niños 

Responsable: Instructor. 

Metodología: Abuelos y niños realizarán una caminata donde cambiaran el ritmo de los pasos  según las indicaciones de la música, diseñada y animada para este ejercicio. La misma tendrá ritmo y melodía en coordinación con los pasos y movimientos a ejecutar por los participantes.

Procedimiento Organizativo: En los anexos.

Ejercicio No 4: “Marinero quiero ser”

Actividad: Juego de mar y tierra (se traza una línea, un lado es mar y el otro es tierra).

Fundamentación: Mejora la concentración de la atención, ejercita la memoria, trabaja el tren inferior, se sincroniza el ritmo y el sentido de orientación.

Procedimiento: Frontal.

Materiales: Una soga (Mecate) y música acompañante.

Tiempo: 3 minutos.

Dosificación: (Libre).

Ejecutor: Abuelos y niños 

Responsable: Instructor 

Metodología: se realizarán dos formaciones en correspondencia con el número de participantes (dos formaciones para de 15  a 25 y 4 para más de 25). Se colocarían de frente los abuelos y niños en formaciones distintas y a una distancia de 3  a 4  metros entre ellos y comenzarían a saltar según las órdenes del instructor.

Procedimiento Organizativo: En los anexos.

Ejercicio No 5: “Mi ejercicio favorito”

Actividad: Ejercicios variados de brazos y piernas. 

Fundamentación: Mejora los movimientos articulares así como la musculatura del tren inferior y superior.

Procedimiento: Frontal.

Materiales: Bastones de madera y música acompañante.

Tiempo: 4 minutos

Dosificación: 4 repeticiones por ejercicios.

Ejecutor: Abuelos y niños 

Responsable: Instructor 

Metodología: Se realizaran   dos formaciones en filas, donde los niños deben quedar siempre ubicados en la parte exterior de las mismas  teniendo en cuenta su pequeño tamaño y de esta forma se facilitaría la visualización de la actividad y la calidad de la misma.

El ejercicio consiste en realizar de conjunto movimientos y desplazamientos rítmicos. El abuelo y el niño tomarían los bastones por las puntas con ambas manos y realizarían alternándose desplazamientos de una pierna, la otra, se Abuelos y niños semiflección para el abuelo y cuclillas para el niño, abrir y cerrar los brazos sin soltar los bastones; entre otros ejercicios más. Siempre la calidad de la actividad, dependerá de la creatividad y maestría del instructor y de su auto preparación

Procedimiento Organizativo: En los anexos. 

Ejercicio No 6: Deportista quiero ser”

Actividad: Pase del balón en círculo hacia ambos sentidos. 

Fundamentación: Fortalece  los músculos intercostales,  perfecciona la coordinación de los movimientos, el ritmo y la orientación.

Procedimiento: ejercicio en parejas simple y posteriormente cruzados. Frontal. 

Materiales: Balones o Globos y música acompañante.

Tiempo: 5 minutos.

Dosificación: 5 repeticiones.

Ejecutor: Abuelos y niños

Responsable: Instructor

Metodología: Realizar dos círculos uno (niños) dentro del otro (abuelos) los participantes más pequeños por fuera.

Se ejecutaran pases con las pelotas, primero entre las parejas de  diferentes formas y después cruzados entre todos (el niño de la primera pareja le pasaría la pelota al abuelito de la segunda) consecutivamente. Después se cambiaría de dirección el pase (la creatividad del instructor le permitirá realizar el pase o entrega de la pelota de diversas formas permitiendo una mayor motivación en este excelente y dinámico ejercicio.

Procedimiento Organizativo: En los anexos. 

Ejercicio No 7: “Vamos a construir”

Actividad: Traslado del balón a una distancia de 5  metros.

Fundamentación: Esta actividad ayuda a la locomoción y el movimiento de las articulaciones.

Procedimiento: Frontal

Materiales: Balones, aros gimnásticos y música acompañante.

Tiempo: 3 minutos.

Dosificación: 3 repeticiones.

Ejecutor: Abuelos y niños 

Responsable: Instructor 

Metodología: Para este último ejercicio donde el niño sería el  Protagonista principal se realizarían dos hileras con aros a los extremos (5 metros entre los aros de la derecha y los de la izquierda) y a continuidad de estos los demás (1  metro cada aro entre ellos). Las pelotas se colocarían en los aros de la izquierda.

El ejercicio consiste en colocar las pelotas que se encuentran en los aros de la izquierda y colocarlas en los de la derecha. Para esto los niños caminarían con el abuelito, se agacharían y recogerían la pelota se la entregan a su compañero caminarían hacia el aro de la derecha, donde el abuelito se la alcanza y el niño la coloca y continuaría el ejercicio hasta terminar la pareja con la última pelota. La segunda pareja saldría cuando  la anterior este por el tercer aro (aclaramos que no debe ser competitivo). Terminando la actividad, las parejas recogerían sus medios, colocándolos  en el lugar asignado y de la mano caminarían por toda el área saludando y despidiéndose del público presente y de las demás parejas participantes

Conclusiones.

 

La hipótesis es validada, porque se logró crear un grupo de ejercicios que tributara al cumplimiento de los objetivos. Motores.

 

Se diseñó un programa para la realización de un festival deportivo en el cual se ejecutarían con éxito una batería de ejercicios, que nos permitieron cumplir nuestros objetivos motores, con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor y en un segundo plano, pero que no deja de ser importante. El acondicionamiento físico motor del niño también para su desarrollo motor y una vida sana.

 

Bibliografía

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