Se realizó un estudio descriptivo, con las primeras figuras del sexo masculino de las preselecciones nacionales de los deportes de combate. La muestra estuvo constituida por 12 judocas, 19 esgrimistas, 14 luchadores del estilo grecorromano y 6 de libre, así como 10 taekwondistas y 17 boxeadores, para un total de 78 deportistas con una edad cronológica promedio de 23.5 años y deportiva de 13.1 años; talla: 1.78m, peso: 78.4 Kg. y  superficie corporal: 1.86 m2.

Entre los  indicadores morfológicos estudiados, el septum interventricular en diástole tuvo un valor promedio de 13.8 ± 1.8 mm en la Lucha libre que representa el mayor grosor entre los deportes estudiados. El Judo con una PPVId mayor que el resto de los deportes de (14.0 ±1.9 mm), lo  que  sugiere que estos deportistas recibieron una preparación elevada a predominio anaerobio. En cuanto a los índices estudiados el H/R de importancia incalculable,  por indicar el tipo de preparación  recibida por cada deportista, se encontraron en otros índices valores superiores a los de la  población no deportiva pero dentro del rango de la normalidad para la población deportiva, entre ellos el HSA y la HCVI.

Otros indicadores funcionales  como el VVId que es un medidor de la capacidad aerobia y se  registran los valores superiores en la Lucha libre, sólo estos son algunos de los resultados. En la presente investigación no se dan conclusiones definitivas por constituir el comienzo  de un estudio que debe continuarse hasta lograr la caracterización de todos  y cada uno de los deportistas de las preselecciones nacionales cubanas.