Los asmáticos son capaces de competir a nivel altísimo y ganar medallas. La prevalencia en atletas es similar a la poblacional. Se realiza la investigación con el fin de caracterizar el comportamiento del asma bronquial y la AIE en atletas de las preselecciones nacionales en Cuba, en el año 2006.

Se trata de un estudio descriptivo con muestreo por conveniencia. Se obtienen los datos de historia clínica, examen físico y resultados de pruebas.  Se calculan frecuencias, porcentajes, medias. Se aplica test de Chi cuadrado y t-student.

Entre los atletas estudiados existe un predominio de jóvenes, femeninas y con larga evolución del asma. El grupo metodológico predominante es juego con pelotas y el ejercicio el aeróbico más intenso intermitente. La mayor parte del grupo refiere crisis eventuales, ligeras, de duración intermedia La utilización de los agonistas b2  es esporádica.

Las pruebas funcionales basales resultaron alteradas en menos de la mitad del grupo, ⅓ restante obtiene respuesta a pruebas de provocación. La mayoría clasifica como asma intermitente. No se detectó relación entre la clasificación y  edad,  sexo, evolución de la enfermedad o deporte.  La AIE se comprueba en la cuarta parte de los casos con predominio de formas leves.