Palabras Claves: CALIDAD DE LA ENSEÑANZA/ PREPARACION TECNICA
Titulo: Aplicar un complejo de ejercicios para la enseñanza- aprendizaje de las habilidades de la técnica del Pase y Recibo en la categoría 11-12 años, de Balonmano de Provincia Habana 2009.
Autor: Lic. Lázaro Lazo Hernández
Email: balonmano@inder.cu
Fecha de publicación: 2 de Agosto del 2010
Texto Completo
Resumen
El trabajo gue estamos presentando es para mejorar la ejecución técnica del fundamento pase y el recibo en balonmano de la categoría 11- 12 anos de provincia habana.
Mediante la aplicación de una serie de ejercicios técnicos de ambos fundamentos y su metodología estamos proponiendo dando a los entrenadores una herramienta de trabajo que conlleva a elevar el nivel técnico de los atletas.
Todas esta aplicaciones , de forma general enfocan el proceso enseñanza – aprendizaje, tratando de construir una idea, y una aproximación teórica – práctica a la enseñanza del balonmano que está fundamentada en el análisis de la actividad, donde el planteamiento por nuestra propuesta de ejercicios nos permitirán una asimilación más cercana a la correcta ejecución global y simplificada de realizar correctamente la técnica y esto nos posibilitara la más rápida asimilación y compresión por los estudiantes atletas del fundamento en cuestión.
La aplicación de estos ejercicios desde su concepción metodológica nos permite realizarlos mismo tanto individual, en pareja como en grupo permitiendo observar y corregir de una manera más personalizada los mismo.
La ejecución de la técnica del Pase-Recibo, en primer término depende de la formación del hábito motor, en segundo lugar de la capacidad táctica que le permite seleccionar el más adecuado a la situación presentada. También, lo decisivo para el pase a un compañero y una buena Recepción es la ejecución de los movimientos. Es por eso que se exige gran esfuerzo hacia la enseñanza de estas habilidades básicas de esta disciplina ya que son de una edad temprana y se requiere de mucho tiempo.
El balonmano es un deporte de gran complejidad y dinámica de un alto nivel de exigencia. Para ser un jugador y llegar a jugar el balonmano a nivel competitivo se requiere de un cierto dominio de habilidades y conocimiento básico de cómo hacerlo, un correcto y buen comienzo contribuye a la formación de un atleta de la disciplina cada vez más capaz. Al esbozar el perfil del jugador de balonmano observamos todas las cualidades que deben poseer para acceder a cierto nivel de juego; el balonmanista debe poseer potencialidades morfológicas y atléticas al servicio de una máxima movilidad para responder en todos sentidos a las exigencias de situaciones de enfrentamiento siempre cambiantes y variables, requiriendo de un conjunto complejo de facultades para la práctica. Ciertos factores son innatos y otros adquiridos, la exigencia de algunas cualidades indispensables para jugar a un determinado nivel debe comenzar a desarrollarse desde edades tempranas.
Nuestra propuesta está basada en la aplicación de una serie de ejercicios y sus paso metodológico que posibilitaran la enseñanza y el aprendizaje en los fundamento pase y recibo en el balonmano. Proponemos los ejercicios, forma de ejecutarlos de corregirlos con una metodología de manera amenas y adecuada para estas edades.
Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista Metodológico ya que el mismo servirá como una herramienta para el estudio además de manual de consulta para entrenadores y profesores de balonmano en la enseñanza aprendizaje del pase y el recibo.
Nuestra propuesta está basada en la aplicación de una serie de ejercicios y sus paso metodológico que posibilitaran la enseñanza y el aprendizaje en los fundamento pase y recibo en el balonmano. Proponemos los ejercicios, forma de ejecutarlos de corregirlos con una metodología de manera amena y adecuada para estas edades.
Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista Metodológico ya que el mismo servirá como una herramienta para el estudio además de manual de consulta para entrenadores y profesores de balonmano en la enseñanza aprendizaje del pase y el recibo.
Problema
Durante la competencia provincial de balonmano dé la categoría 11-12 años del sexo masculino del año 2009 celebrada en el municipio de San José de las lajas Provincia Habana, se observo en los 10 equipos, participantes que se perdían muchos balones durante el desarrollo de su accionar en los juegos. Dado esta observación en la competencia, nos propusimos realizar un análisis del porque de esta problemática determinado iniciar este trabajo , tratando de encontrar la mejor vía para que los atletas aprendan y ejecuten correctamente la técnica del pase y la recepción.
Problema
Durante la competencia provincial de balonmano dé la categoría 11-12 años del sexo masculino del año 2009 celebrada en el municipio de San José de las lajas Provincia Habana, se observo en los 10 equipos, participantes que se perdían muchos balones durante el desarrollo de su accionar en los juegos. Dado esta observación en la competencia, nos propusimos realizar un análisis del porque de esta problemática determinado iniciar este trabajo , tratando de encontrar la mejor vía para que los atletas aprendan y ejecuten correctamente la técnica del pase y la recepción.
En este estudio se pudo comprobar que los atletas de balonmano de la provincia habana de la categoría 11-12 años Mediante este trabajo el autor pretende ayudar a mejorar el comportamiento de la correcta ejecución de la técnica del pase y el recibo ya a su vez la aplicación de una serie de ejercicios técnico de ambos fundamento y su metodología estamos dando A los entrenadores una herramienta de trabajo que conlleva a elevar el nivel técnico de los atletas. Proponemos los ejercicios, forma de ejecutarlos de corregirlos con una metodología de manera amena y adecuada para estas edades.
Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista práctico y Metodológico ya que el mismo servirá como una herramienta para el estudio además de manual de consulta para entrenadores y profesores de balonmano en la enseñanza aprendizaje del pase y el recibo.
Todas estas aplicaciones, de forma general enfocan el proceso enseñanza – aprendizaje en todas las áreas deportivas de provincia habana
Objetivo general
Aplicación de un complejo de ejercicios y sus pasos metodológicos para mejorar la enseñanza -aprendizaje de las habilidades técnicas del Pase-Recibo en la categoría 11-12 años sexo masculino de Balonmano en Prov.Habana.
Objetivos Específico.
1-Elevar el nivel de ejecución de la técnica del pase y recibo en balonmano en la categoría 11-12 años masculino de los jugadores de Balonmano en Provincia Habana.
2 – Determinar cómo se aplicaran los ejercicios que formarán parte de la nueva propuesta para la enseñanza aprendizaje del Pase y el Recibo.
3-Determinar los pasos Metodológicos adecuados para el tratamiento, de la enseñanza aprendizaje del Pase y Recibo de la categoría 11-12 años
METODOS EMPLEADOS
Teóricos.
Histórico- Lógico
Análisis y síntesis.
Empíricos.
Método de observación
Criterio de especialistas
POBLACION Y MUESTRA
ANALISIS DE LOS RESULTADOS.
En la observación de la competencia Provincial masculina de Balonmano de la categoría11-12 años realizada en el municipio de San José de las lajas en Provincia Habana se percibió con frecuencia perdidas de balones por parte de los jugadores no tener correcta ejecución técnica del Pase y Recibo, teniendo en cuenta que en esta categoría es fundamental que los atletas dominen con un mínimo de errores estos fundamentos técnicos que serán la base técnica para el aprendizaje de acciones más complejas en posteriores categorías.
Ejercicio: #1
El ejercicio que proponemos para la enseñanza de la recepción.
Objetivo. Lograr el dominio de la ejecución de la recepción.
1- Se coloca al alumno en posición de recibir el balón y a la voz de recepción, dada por el entrenador , realizar una imitación del movimiento de recepción, sin balón y luego con balón.
2- Realizar la recepción en trió, pareja etc.
3- Realizar recepciones hacia lugares determinados.
Consideraciones Metodológica.:
1- Manos en forma de copa, la yema de los dedos van hacia arriba
Y las manos se orientan hacia arriba, el balón se recoge en el centro del cuerpo recorrido comprendido entre los movimiento de extensión y flexión dé los brazo,
Brazos: Extendidos hacia el balón. Una vez establecido el contacto con el, los brazos retroceden mediante la flexión de codos y de los hombros
Amortiguamiento y sostén del balón a la altura del pecho.
Amortiguación cuando el estudiante logra recibir el balón de forma tal que el balón se lleva al centro del pecho y se mantiene el sostén del mismo.
Variantes: altura – distancia del auto pase y de la recepción para modificar la velocidad de desplazamiento y el grado de dificultad de la recepción.(ver.Anexo.1)
Objetivo: Lograr el dominio de la ejecución de la recepción.
En este ejercicio el alumno realiza desplazamiento adelante con la recepción frontal y realiza dribling- pronto con el balón hacia el piso, al igual que desde la posición de recepción alta dejando caer el balón al piso.
Consideraciones Metodológicas
1- El alumno se colocara en posición de recibir el balón y a la voz del profesor realiza recepción contra el piso, realizar una imitación del movimiento de recepción,
2- Desde posiciones distintas, individual, pareja,
Consideraciones Metodológicas
.1- Manos en forma de copa, la yema de los dedos van hacia arriba
Y las manos se orientan hacia arriba, el balón se recoge en el centro del cuerpo recorrido comprendido entre los movimiento de extensión y flexión dé los brazo,
Brazos: Extendidos hacia el balón. Una vez establecido el contacto con el, los brazos retroceden mediante la flexión de codos y de los hombros
Pie: se colocara en forma y semiflexionado y el tronco con una ligera inclinación
Amortiguamiento y sostén del balón a la altura del pecho. Amortiguación cuando el estudiante logra recibir el balón de forma tal que el balón se lleva al centro del pecho y se mantiene el sostén del balón variantes: altura – distancia del auto pase y de la recepción para modificar la
Velocidad de desplazamiento y el grado de dificultad de la recepción .(ver.Anexo.2)
CONCLUSIONES
1-La aplicación de los ejercicios propuestos y su metodología mejoraron el nivel de ejecución técnica del pase y el recibo en la categoría 11-12 años de balonmano masculino de la provincia habana.
2- Se pudo comprobar que existen deficiencias en la ejecución del fundamento técnico pase y recibo.
3- Existen dificultades metodológicas en la enseñanza de los fundamentos del recibo y pase.
RECOMENDACIONES
2-Continuar el perfeccionamiento de este trabajo incluyendo sistema de evaluación y control del proceso de enseñanza.
3- Proponer a las comisiones provincial y nacional de balonmano que este trabajo se incorpore dentro del programa de preparación del deportista.
BIBLIOGRAFÍA:
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11-“Ética y tolerancia”, en Lumen, XLIV, 375-428.
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