Palabras Claves:  CALIDAD DE LA ENSEÑANZA/  PREPARACION TECNICA

 

Titulo: Aplicar un complejo de ejercicios para la enseñanza- aprendizaje de las  habilidades de la técnica del Pase  y  Recibo  en  la  categoría  11-12 años, de Balonmano de Provincia  Habana  2009.

 

Autor: Lic. Lázaro Lazo Hernández

 

Email: balonmano@inder.cu 

 

Fecha de publicación: 2 de Agosto del 2010

Texto Completo

Resumen

El trabajo gue estamos  presentando es para mejorar la ejecución técnica  del fundamento  pase y el recibo en  balonmano  de la  categoría   11- 12 anos  de provincia  habana.

Mediante la aplicación de una serie de ejercicios técnicos de ambos  fundamentos  y su metodología  estamos proponiendo  dando a los  entrenadores  una  herramienta de trabajo que  conlleva  a  elevar  el nivel  técnico  de los atletas.

Todas  esta aplicaciones , de forma general enfocan el proceso enseñanza – aprendizaje, tratando de construir una idea, y una aproximación teórica – práctica a la enseñanza del balonmano que está fundamentada en el análisis de la actividad, donde el planteamiento por  nuestra  propuesta de ejercicios nos  permitirán una  asimilación más  cercana a  la correcta  ejecución global y simplificada  de  realizar correctamente la  técnica  y esto nos  posibilitara la más rápida asimilación y compresión por los estudiantes atletas del fundamento en cuestión.

 

La  aplicación de estos ejercicios desde su concepción metodológica nos  permite realizarlos mismo tanto individual, en pareja como en grupo permitiendo observar y corregir de  una manera  más  personalizada los  mismo.

La  ejecución  de  la  técnica  del  Pase-Recibo, en  primer  término depende  de  la  formación  del  hábito  motor, en segundo  lugar de la capacidad táctica que le permite seleccionar el más adecuado a la situación presentada. También, lo decisivo para el pase a  un  compañero y una buena  Recepción  es  la  ejecución de los movimientos. Es por eso que se exige  gran  esfuerzo  hacia la enseñanza  de  estas  habilidades  básicas de esta disciplina ya  que  son  de  una  edad  temprana  y   se requiere de mucho  tiempo.

El balonmano es un deporte de gran complejidad y dinámica de un alto nivel de exigencia. Para ser un jugador y llegar a jugar el balonmano a nivel competitivo se requiere de un cierto dominio de habilidades y conocimiento básico de cómo hacerlo, un correcto y buen comienzo contribuye a la formación de un atleta de la disciplina cada vez más capaz. Al esbozar el perfil del jugador de balonmano observamos todas las cualidades que deben poseer para acceder a cierto nivel de juego; el balonmanista debe poseer potencialidades morfológicas y atléticas al servicio de una máxima movilidad para responder en todos sentidos a las exigencias de situaciones de enfrentamiento siempre cambiantes y variables, requiriendo de un conjunto complejo de facultades para la práctica. Ciertos factores son innatos y otros adquiridos, la exigencia de algunas cualidades indispensables para jugar a un determinado nivel debe comenzar a desarrollarse desde edades tempranas.

Nuestra  propuesta  está  basada en la  aplicación de una  serie de  ejercicios y sus  paso  metodológico que  posibilitaran  la  enseñanza  y el aprendizaje en los  fundamento pase y recibo en el balonmano. Proponemos los ejercicios, forma de  ejecutarlos de corregirlos con una metodología de   manera amenas y adecuada para estas  edades.

Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista Metodológico ya que el mismo servirá  como una  herramienta para  el estudio   además de manual de consulta para  entrenadores  y profesores  de balonmano en la  enseñanza aprendizaje  del  pase y el  recibo.

Nuestra  propuesta  está  basada en la  aplicación de una  serie de  ejercicios y sus  paso  metodológico que  posibilitaran  la  enseñanza  y el aprendizaje en los  fundamento pase y recibo en el balonmano. Proponemos los ejercicios,  forma de  ejecutarlos de corregirlos con una metodología de manera amena y adecuada para estas edades.

Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista Metodológico ya que el mismo servirá  como una  herramienta para  el estudio   además de manual de consulta para  entrenadores  y profesores  de balonmano en la  enseñanza aprendizaje  del  pase y el  recibo.

Problema

Durante la competencia provincial de balonmano dé la categoría 11-12 años del sexo  masculino del año 2009 celebrada en el municipio de San José de las lajas Provincia Habana, se observo en los 10 equipos,   participantes que se perdían muchos balones durante el desarrollo de su accionar en los juegos. Dado esta  observación en la  competencia, nos propusimos realizar un análisis del porque de esta problemática determinado iniciar  este trabajo , tratando de  encontrar la  mejor  vía  para que  los  atletas  aprendan  y ejecuten  correctamente la técnica del pase y la  recepción.

Problema

Durante la competencia provincial de balonmano dé la categoría 11-12 años del sexo  masculino del año 2009 celebrada en el municipio de San José de las lajas Provincia Habana, se observo en los 10 equipos,   participantes que se perdían muchos balones durante el desarrollo de su accionar en los juegos. Dado esta  observación en la  competencia, nos propusimos realizar un análisis del porque de esta problemática determinado iniciar  este trabajo , tratando de  encontrar la  mejor  vía  para que  los  atletas  aprendan  y ejecuten  correctamente la técnica del pase y la  recepción.

 

Aporte práctico

 

En  este  estudio se pudo comprobar que  los atletas de balonmano de la  provincia habana de la categoría 11-12 años Mediante este trabajo el autor pretende ayudar a mejorar el comportamiento de la correcta  ejecución de la  técnica  del pase  y el recibo ya a su vez  la  aplicación de una  serie de ejercicios  técnico de ambos fundamento  y su metodología estamos dando A los  entrenadores  una  herramienta de trabajo que  conlleva  a    elevar  el nivel  técnico  de los atletas. Proponemos los ejercicios,  forma de  ejecutarlos de corregirlos con una metodología de manera amena y adecuada para estas edades.

Este trabajo lo considero de gran importancia desde el punto de vista práctico y Metodológico ya que el mismo servirá  como una  herramienta para  el estudio   además de manual de consulta para  entrenadores  y profesores de balonmano en la  enseñanza aprendizaje  del  pase y el  recibo.

Todas estas aplicaciones, de forma general enfocan el proceso enseñanza – aprendizaje en todas las áreas deportivas de provincia habana

Objetivo general

Aplicación de un complejo de  ejercicios y sus pasos  metodológicos para mejorar la  enseñanza -aprendizaje  de  las habilidades técnicas del Pase-Recibo en la categoría 11-12 años sexo masculino de Balonmano en Prov.Habana.

Objetivos  Específico.

 

1-Elevar el nivel de ejecución de la técnica del pase y recibo en balonmano en la  categoría 11-12 años masculino de los jugadores de Balonmano en Provincia Habana.

2 – Determinar cómo se  aplicaran   los ejercicios que formarán parte de la nueva propuesta para la enseñanza aprendizaje del Pase y el Recibo.

3-Determinar los pasos Metodológicos adecuados para el tratamiento, de la enseñanza  aprendizaje del Pase y Recibo de la categoría  11-12 años

 

 

METODOS EMPLEADOS

 

Teóricos.

Histórico- Lógico

Análisis y síntesis.

Empíricos.

Método  de observación

Criterio de especialistas

 

 

POBLACION Y MUESTRA

Para esta investigación se tomaron un total 10 equipos de balonmano de la  de provincia habana de la categoría 11-12años sexo masculino para  un total 90 atletas que  se  observaron.   .

 

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

 

En  la observación de la  competencia Provincial masculina de  Balonmano de la categoría11-12 años  realizada en el municipio de San José de las  lajas en Provincia Habana  se percibió con  frecuencia  perdidas  de  balones  por  parte  de los  jugadores  no  tener  correcta   ejecución  técnica  del  Pase y Recibo, teniendo en cuenta  que en  esta categoría es fundamental que los atletas dominen con un mínimo de errores estos fundamentos técnicos que serán la base técnica para el aprendizaje de acciones más complejas en posteriores categorías.

 

Ejercicio: #1

El ejercicio que proponemos para  la  enseñanza de la recepción.

 

Objetivo. Lograr el dominio de la ejecución de la recepción.

1-     Se coloca al alumno en posición de recibir el  balón  y a la voz  de  recepción,  dada por  el entrenador , realizar una  imitación del  movimiento de  recepción, sin balón  y luego con balón.

2-      Realizar la  recepción  en trió, pareja etc.

3-       Realizar recepciones  hacia lugares determinados.

Consideraciones  Metodológica.:

1-  Manos en forma  de copa, la yema de los dedos van hacia arriba

Y las  manos se  orientan hacia   arriba, el balón se  recoge en el centro del  cuerpo recorrido comprendido entre los  movimiento de  extensión y flexión dé los  brazo,

Brazos: Extendidos hacia el balón. Una vez establecido el contacto con el,  los brazos retroceden mediante la flexión de codos y de los hombros

Amortiguamiento y sostén del balón  a la  altura del  pecho.

Amortiguación  cuando el  estudiante  logra  recibir el balón de forma  tal que el balón se  lleva   al centro del  pecho y  se mantiene  el sostén  del  mismo.

Variantes: altura – distancia del auto pase y de la recepción para modificar la velocidad de desplazamiento y el grado de dificultad de la recepción.(ver.Anexo.1)

Ejercicio#2

Objetivo: Lograr el dominio de la ejecución de la recepción.

En este   ejercicio el alumno realiza desplazamiento adelante con la recepción frontal y realiza dribling- pronto con el balón  hacia  el piso, al igual que  desde la  posición de recepción alta dejando caer  el balón al piso.

Consideraciones Metodológicas

1-     El alumno se  colocara en posición de recibir el  balón  y a la voz del profesor realiza  recepción contra  el piso, realizar una  imitación del  movimiento de  recepción,

2-     Desde posiciones  distintas,  individual, pareja,

Consideraciones Metodológicas

.1- Manos en forma  de copa, la yema de los dedos van hacia arriba

Y las  manos se  orientan hacia   arriba, el balón se  recoge en el centro del  cuerpo recorrido comprendido entre los  movimiento de  extensión y flexión dé los  brazo,

Brazos: Extendidos hacia el balón. Una vez establecido el contacto con el,  los brazos retroceden mediante la flexión de codos y de los hombros

Pie: se colocara en forma  y semiflexionado y el tronco  con una  ligera  inclinación

Amortiguamiento y sostén del balón  a la  altura del  pecho. Amortiguación  cuando el  estudiante  logra  recibir el balón de forma  tal que el balón se  lleva   al centro del  pecho y  se mantiene  el sostén  del  balón variantes: altura – distancia del auto pase y de la recepción para modificar la

Velocidad de  desplazamiento y el grado de  dificultad de la recepción .(ver.Anexo.2)

 

 

 

CONCLUSIONES

1-La aplicación de los  ejercicios propuestos  y su  metodología   mejoraron el nivel de  ejecución técnica del pase  y el recibo en la  categoría 11-12 años de balonmano  masculino de la  provincia  habana.
2-  Se pudo comprobar que existen deficiencias en la ejecución del fundamento técnico pase y recibo.

3- Existen dificultades metodológicas en la enseñanza de los fundamentos del recibo y pase.

 

RECOMENDACIONES

1-Que este trabajo se aplique  a todas  las  categoría  escolares de  balonmano  en la  provincia  habana

2-Continuar el perfeccionamiento de este trabajo incluyendo sistema de evaluación  y control del proceso de enseñanza.

3- Proponer  a las  comisiones provincial y nacional de balonmano  que  este  trabajo se incorpore dentro del programa de preparación del deportista.

BIBLIOGRAFÍA:

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.     Metodología .ED, Madrid

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4-ANDONEGUI, J. (1995) “Ética y tolerancia” en Lumen, XLIV, 375-428.

5-Balonmano. (1992) Balonmano, ED. España, ES.

6-Comité  Olímpico español, Federación Española de ANDONEGUI, J.      (1995).

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11-“Ética y tolerancia”, en Lumen, XLIV, 375-428.

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14-García, Antón  Mendueño, Juan Luís y Ana Mª Cubilla (1993).

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17-Hegedus, Jorge. (1998) Estudio de las Capacidades Físicas.                Argentina, ED.

18-Platonov, V (1998) El Entrenamiento Deportivo, Teoría y Metodología. Barcelona. E.D, Paidritrib