Palabras claves: NATACIÓN/ HABILIDADES MOTORAS/MOTRICIDAD/ JUEGOS
Titulo: Influencia de los juegos acuáticos en la adquisición de habilidades en la etapa Pre-escolar
Autora. Lic. Ana Mª Daniel Sanmartín
Categoría Docente .Instructor.
Centro de procedencia. Combinado deportivo Piscina Olímpica. Municipio Cotorro. Ciudad de la Habana-Cuba
Email. eadultm@iinder.cu
Telf. 682-1948
Fecha de publicación: 20 de Julio del 2010
Resumen.
Los Juegos de iniciación a las habilidades acuáticas, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños/as en las edades tempranas, constituye un excelente medio educativo que influye en las formas mas diversas y complejas de la evolución del niño.
El trabajo ofrece el diseño de un proceder didáctico metodológico en la enseñanza de las habilidades básicas de la natación para edad preescolar, ello permitió que los juegos por su trascendencia y aplicabilidad fueran recogidos en forma de manual.
El manual brinda juegos seleccionados y adaptados para el desarrollo de las cualidades básicas de la natación, como son la flotación, el salto, la Sumersión, la locomoción y la respiración. También es útil a todos los que trabajen con este grupo de la enseñanza preescolar.
Sus objetivos son cubrir las necesidades básicas de la adaptación del niño al agua y proporcionar conocimientos que se puedan transmitir a otras personas.
La enseñanza preescolar, se define como la base para el resto de los niveles de enseñanzas porque es la etapa más importante del individuo; sin duda lo son sus primeros años, donde la familia y el entorno social juegan un papel decisivo en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y de personalidad.
El objetivo de la enseñanza no consiste en acelerar el desarrollo, sino en aprovechar plenamente todo el potencial infantil desde el principio.
La intervención temprana en el medio acuático, supone abordar la enseñanza de las habilidades desde una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio acuático.
Mediante el juego el niño busca, investiga, comprueba, piensa, reflexiona y observa, lo que exige de él una actividad mental que lo lleva de forma satisfactoria a un resultado final Pleno y vital en un medio diferente, no natural; el agua.
Texto completo
Introducción.
El impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica en el país se ha visto manifestado en los resultados generales de todas las ramas. Indiscutiblemente la rama del deporte no se queda atrás, los estudios e investigaciones científicas, han logrado llegar a niveles cimeros, tan alto como los resultados deportivos de Cuba ante el mundo.
Con el objetivo de Contribuir al desarrollo de actividades acuáticas en la educación inicial no formal para niños de 0 a 6 años.
El trabajo consiste en una propuesta de juegos de iniciación para trabajar con los niños y las niñas de las primeras edades, así como orientar a las familias para realizar este tipo de actividad con niños no institucionalizados.
La edad preescolar constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, así como de las áreas cognoscitivas, Teniendo la actividad física como eslabón que forma parte de este proceso. Entonces nos preguntaríamos.
¿Qué habilidades motrices acuáticas tendríamos que desarrollar en la etapa de de 0 a 6 años.
Es precisamente esta actividad (física), la que garantiza el desarrollo biológico, fisiológico, morfológico e intelectual de los niños. Además se producen cambios bioquímicos y adaptación del organismo a este tipo de actividad.
Por ser la natación un deporte de iniciación temprana y tener características especiales se vincula su enseñanza a la edad Pre escolar, se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más completa, sana y recomendable, por ser el único deporte que se puede practicar desde las primeras semanas de vida hasta la edad adulta.
Nadar es un ejercicio muy recomendado y puede practicarse debido a que el agua presenta resistencias muy adecuadas al organismo, trabajan todos los músculos del cuerpo de forma armoniosa desde los de la cara hasta los de los pies, ya que al flotar el cuerpo sobre la superficie del agua se libera todo tipo de presión a la columna vertebral.
Para el desarrollo temprano en el medio acuático, donde el juego es el elemento clave de la progresión, requiere de movimientos dinámicos encaminados a desarrollar habilidades motrices básicas, así como, capacidades físicas condicionales y coordinativas. Hemos desarrollado un método basado en juegos acuáticos., en el cual intervienen las cinco cualidades básicas de la natación, flotación, sumersión, salto, locomoción y respiración.
“el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida”.
De la realidad práctica constatada en estos antecedentes investigativos se plantea como problema científico:
¿Como contribuir al desarrollo de habilidades motrices de la natación en los pre escolares a través de juegos acuáticos?
De lo que se plantea como objeto de estudio: Desarrollo de habilidades motrices en la etapa preescolar.
Para darle solución al problema descrito se declara el siguiente objetivo general: ´´ Diseñar un manual de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de la natación en la edad preescolar.´´
En la investigación se utilizo la población del consejo Popular # 3 de Lotería municipio Cotorro que no asiste a instituciones educacionales y forman parte del programa Educa a tu hijo. Conformada por cien niños y niñas, entre las edades comprendidas de tres a cinco años.
Muestra
Se selecciono de forma aleatoria una muestra de 25 niños Pre escolares que representan el 25 % Población
Los métodos utilizados son:
Métodos teóricos
El Histórico-lógico: Fue aplicado como punto de partida para el estudio histórico del comportamiento del desarrollo de la natación desde su surgimiento hasta la actualidad.
El análisis- síntesis: Permitió establecer comparaciones y determinar los elementos comunes generales del desarrollo de las habilidades en los PRE-escolares.
Estudio de documentos. Nos permitió emitir un juicio lógico.
Métodos Empíricos:
Observación Permitió la percepción organizada, sistemática dirigida a constatar en la práctica el estado de la evolución de los niños pre escolares.
Entrevistas. A las educadoras, padres, profesores y directores.
Estadísticos .Análisis Porcentual
Manual de juegos.
El manual lo constituye un Conjunto de juegos estructurados a partir de los elementos básicos de la natación que se integran, relacionan, y tienen un orden de complejidad creciente en correspondencia con el avance y sistematicidad.
La significación practica esta dada en el sistema de juegos organizados de forma didáctica con un orden ascendente de dificultad, que se ha recogido en forma de manual para ser utilizado por los técnicos y las promotoras del programa educa a tu hijo. El mismo consta de 25 juegos acuáticos.
Objetivos del manual.
v Instruir a las personas, técnicos, activistas, Promotores y a la familia acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, procedimientos y normas de la actividad acuática.
v Precisar la ejecución correcta en cada juego y propiciar la uniformidad en el trabajo.
v Proporcionar información básica para el desarrollo de la actividad acuática con niños preescolares de 3 a 5 años.
Fundamentos del manual.
- Modo de vivenciar propiamente lo desconocido
- La relación entre lo cognitivo y lo afectivo – volitivo y lo actitudinal.
- El entorno social, su historia, sus valores.
- Las potencialidades del juego para la educación en valores y los niveles de desempeño cognitivo.
- La integración de las habilidades así como de hábito motor.
- Orden de complejidad creciente.
Como usar el manual.
El manual de juegos acuáticos se ha diseñado de manera que resulte fácil su uso por el usuario ya sean promotoras, instructores, profesores o padres.
Hay 25 juegos disponibles y con ellos 5 actividades programas para su mejor utilización en las vías no formales de la educación, en cualquier lugar ya sea piscina de agua dulce, agua salada, poceta, río o playa. Con un nivel de agua adecuado para la realización de la actividad acuática.
Este manual no constituye la única vía para la enseñanza de las habilidades acuáticas, existen programas diferentes para otras edades, este manual ha tomado aspectos de la practica ya realizada en el combinado deportivo piscina olímpica, y sin lugar a dudas es un producto diferente de muchos otros manuales acuáticos.
Este es sencillamente el inicio de un viaje a través del conocimiento para ponerlo en práctica con los niños y para los niños.
Y con el lema de que:
´´ Aquello que se escucha se olvida; aquello que se ve, se recuerda; pero aquello que se hace, se comprende a través de la vivencia misma.´´
Valoración de la puesta en práctica del manual de juegos.
Conclusiones.
La mas hermosa es contactar con la realidad palpable de observar como los preescolares una vez incursionado en el desarrollo de sus habilidades acuáticas se manifiestan felices y realizados.
La investigación realizada contribuye a la didáctica de la enseñanza de la natación preescolar
Por los beneficios que aporta al desarrollo humano.
El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos.
Los prepara para la vida y en especial a los niños en los primeros estadios de la vida, cuando incursionan en un aprendizaje de habilidades en un medio diferente, no natural, el agua .
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