Palabras claves: NATACIÓN/ HABILIDADES MOTORAS/MOTRICIDAD/ JUEGOS

Titulo: Influencia de los juegos acuáticos en la adquisición de habilidades en la etapa Pre-escolar

Autora. Lic. Ana Mª Daniel Sanmartín

Categoría Docente .Instructor.

Centro de procedencia. Combinado deportivo Piscina Olímpica. Municipio Cotorro. Ciudad de la Habana-Cuba

Email. eadultm@iinder.cu

Telf. 682-1948

Fecha de publicación: 20 de Julio del 2010

Resumen.

Los Juegos de iniciación a las habilidades acuáticas, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños/as en las edades tempranas, constituye un excelente medio educativo que influye en las formas mas diversas y complejas de la evolución del niño.

El trabajo ofrece  el diseño de un proceder didáctico metodológico en la enseñanza de las habilidades básicas de la natación para edad preescolar, ello permitió que los juegos por su trascendencia y aplicabilidad fueran recogidos en forma de manual.

El manual brinda juegos seleccionados y adaptados para el desarrollo de las cualidades básicas de la natación, como son la flotación, el salto, la Sumersión, la locomoción y la respiración. También es útil a todos los que trabajen con este grupo de la enseñanza preescolar.

 

Sus objetivos son  cubrir las necesidades básicas de la adaptación del niño al agua y   proporcionar conocimientos que se puedan transmitir a otras personas.

La enseñanza preescolar, se define como la base para el resto de los niveles de enseñanzas porque es la  etapa más importante del individuo; sin duda lo son sus primeros años, donde la familia y el entorno social juegan un papel decisivo en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y de personalidad.

El objetivo de la enseñanza no consiste en acelerar el desarrollo, sino en aprovechar plenamente todo el potencial infantil desde el principio.

Educar a los niños a través del juego es lo más importante en esta etapa.

La intervención temprana en el medio acuático, supone abordar la enseñanza de las habilidades desde una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio acuático.

Mediante el juego el niño busca,  investiga, comprueba, piensa, reflexiona  y observa, lo que exige de él una actividad mental  que lo lleva de forma satisfactoria a un resultado final Pleno y vital en un medio diferente,  no natural; el agua.

Texto completo

Introducción.

El impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica en el país se ha visto manifestado en los resultados generales de todas las ramas. Indiscutiblemente la rama del deporte no se queda atrás, los estudios e investigaciones  científicas, han logrado llegar a niveles cimeros, tan alto como  los resultados deportivos de Cuba ante el mundo.

Encaminados en unos de los proyectos de la UNICEF, donde su lema es “UNIDOS POR LA INFANCIA“ dándole prioridad al cumplimiento de necesidades básicas mas elementales en cuestión de supervivencias, desarrollamos el estudio de :Influencia de los juegos acuáticos en la adquisición de habilidades en la etapa Pre-escolar ‘’

 

Con el objetivo de Contribuir al desarrollo de actividades acuáticas en la  educación inicial no formal para niños de 0 a 6 años.

 

El trabajo consiste en una propuesta de juegos de iniciación para trabajar con los niños y las niñas de las primeras edades, así como orientar a las familias para realizar este tipo de actividad con niños no institucionalizados.

La edad preescolar constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, así como de las áreas cognoscitivas, Teniendo la actividad física como eslabón que forma parte de este proceso. Entonces nos preguntaríamos.

¿Qué habilidades motrices acuáticas tendríamos  que desarrollar en la etapa de de 0 a 6 años.

 

Es precisamente esta actividad (física), la que garantiza el desarrollo biológico, fisiológico, morfológico e intelectual de los niños. Además se producen cambios bioquímicos y adaptación del organismo a este tipo de actividad.

Por ser la natación  un deporte de iniciación temprana y tener características especiales  se vincula su enseñanza a la edad Pre escolar, se ha impuesto en los últimos años  como una de las actividades más completa, sana y recomendable, por ser el único deporte que se puede practicar desde las primeras semanas de vida hasta la edad adulta.

Nadar es un ejercicio muy recomendado y puede practicarse  debido a que el agua presenta resistencias muy adecuadas al organismo, trabajan todos los músculos del cuerpo  de forma armoniosa desde los de la cara hasta los de los pies, ya que  al flotar el cuerpo sobre la superficie del agua  se libera todo tipo de presión a la columna vertebral.

Para el desarrollo  temprano en el medio acuático, donde el juego es el elemento clave de la progresión, requiere de movimientos dinámicos encaminados a desarrollar habilidades motrices básicas, así como, capacidades físicas condicionales y coordinativas. Hemos desarrollado  un método basado en  juegos acuáticos., en el cual intervienen las cinco cualidades básicas de la natación, flotación, sumersión, salto, locomoción y respiración.

el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida”.

De la realidad práctica constatada en estos antecedentes investigativos se plantea como problema científico:

¿Como contribuir al desarrollo de habilidades motrices de la natación  en los pre escolares a través de juegos acuáticos?

De lo que se plantea como objeto de estudio: Desarrollo de habilidades motrices en la etapa preescolar.

Para darle solución al problema descrito se declara el siguiente objetivo general: ´´ Diseñar un manual de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de la  natación en la edad preescolar.´´

En la investigación se utilizo la población del consejo Popular # 3 de Lotería municipio Cotorro  que no asiste  a instituciones educacionales y forman parte del programa Educa a tu hijo. Conformada por cien  niños y niñas, entre las edades  comprendidas de tres a cinco años.

Muestra

Se selecciono de forma aleatoria una muestra de 25  niños Pre escolares que representan el  25 % Población

Los métodos utilizados son:

Métodos teóricos

El Histórico-lógico: Fue aplicado como punto de partida para el estudio  histórico del comportamiento del desarrollo de la natación desde su surgimiento hasta la actualidad.

El análisis- síntesis: Permitió establecer comparaciones y determinar los elementos comunes generales  del desarrollo de las habilidades en los PRE-escolares.

Estudio de documentos. Nos permitió  emitir un juicio lógico.

Métodos Empíricos:

Observación Permitió la percepción organizada, sistemática dirigida a constatar en la práctica el estado de  la evolución de los niños  pre escolares.

Entrevistas. A las educadoras, padres, profesores y directores.

Estadísticos .Análisis Porcentual

 

Manual de juegos.

El manual lo constituye un Conjunto de juegos estructurados a partir de los elementos básicos de la natación que se integran, relacionan, y tienen un orden de complejidad creciente en correspondencia con el avance y sistematicidad.

La significación practica esta dada en el sistema de juegos organizados de forma didáctica  con un orden ascendente de dificultad, que se ha recogido  en forma de manual para ser utilizado por los técnicos y las promotoras del programa educa a tu hijo. El mismo consta de 25 juegos acuáticos.

Objetivos  del manual.

v  Instruir a las personas, técnicos,  activistas, Promotores y  a la familia acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, procedimientos y  normas de la actividad acuática.

v  Precisar  la ejecución correcta en cada juego y propiciar la uniformidad en el trabajo.

v  Proporcionar información básica para el desarrollo de la actividad acuática con niños preescolares de 3 a 5 años.

 

Fundamentos del manual.

 

  • Modo de vivenciar propiamente lo desconocido
  • La relación entre lo cognitivo y lo afectivo – volitivo y lo actitudinal.
  • El entorno social, su historia, sus valores.
  • Las potencialidades del juego para la educación en valores y los niveles de desempeño cognitivo.
  • La integración de las habilidades así como de  hábito motor.
  • Orden de complejidad creciente.

 

Como usar el manual.

El manual  de juegos acuáticos se ha diseñado de manera que resulte fácil su uso por el usuario ya sean promotoras, instructores, profesores o padres.

Hay 25 juegos disponibles y con ellos 5 actividades programas para su mejor utilización en las vías no formales de la educación, en cualquier lugar ya sea piscina de agua dulce, agua salada, poceta, río o playa. Con un nivel  de agua adecuado para la realización de la actividad acuática.

Este manual no constituye la única vía para la enseñanza de las habilidades acuáticas, existen programas diferentes  para otras edades,  este manual ha tomado aspectos de la practica  ya realizada en el combinado deportivo piscina olímpica, y sin lugar a dudas es un producto diferente de muchos otros manuales acuáticos.

Este es sencillamente el inicio de un viaje a través del conocimiento para ponerlo en práctica con los niños  y  para  los niños.

Y con el lema de que:

´´ Aquello que se escucha se olvida; aquello que se ve, se recuerda; pero aquello que se hace, se comprende a través de la vivencia misma.´´

 

 

 

Valoración de la puesta en práctica del manual de juegos.

 

Conclusiones.

Tomando como sustento las reflexiones derivadas del desarrollo de las acciones investigativas en función de brindar respuesta al problema y al objetivo, se concluye que:

La mas hermosa es contactar con la realidad palpable  de observar como los preescolares una vez incursionado en el desarrollo de sus habilidades acuáticas se manifiestan felices y realizados.

La investigación realizada contribuye a la didáctica de la enseñanza de la natación  preescolar

Por los  beneficios que aporta  al desarrollo humano.

El juego bien orientado es una fuente  de grandes provechos.

Los prepara para la vida y en especial a los niños en los primeros estadios de la  vida, cuando incursionan en un aprendizaje de habilidades en un medio diferente,  no natural,  el agua .

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