Palabras claves: CICLISMO/ ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ MORFOLOGIA

Titulo: Alternativa para la competencia de ciclistas categoría 13-14 años en Ciudad de la Habana.

Autor: Ernesto Valdez Orozco.

            (Entrenador principal de la categoría en la provincia

            C. Habana teléfono 867 0449)

Fecha de publicación: 20 de julio de 2010

Texto completo:

El presente trabajo contiene un análisis sobre  Alternativa para la Competencia de ciclistas de la categoría de 13-14 años.

Para el mismo fue preciso estudiar las características biológicas, psicológicas, premisas teóricas para la competencia de la etapa de preparación inicial, las fases sensibles del desarrollo motriz deportivo, rangos de duración de los sistemas energéticos, como elementos sustentadores de la  Alternativa.

Como aspecto esencial del estudio es el análisis de todas las metodologías competitivas que han regido la categoría de 13-14 años, desde su instauración oficial, en el Ciclismo nacional hasta nuestros días.

 

Situación Problémica

Los Sistemas Competitivos para las edades de 13- 14 años en los países que constituyen grandes potencias en el ciclismo mundial, van encaminadas al respeto por las características que rigen este periodo atareo, de ese modo se puede apreciar que los eventos en los que compiten tienen características que en nada se parecen a las categorías superiores.

Cuba, país de grandes ciclistas a lo largo de la historia, ha venido arrastrando un Sistema Competitivo en estas edades que en mas de cuatro decenas de años, no ha variado en lo mas mínimo. Por esta razón afirma que en estos momentos existe, en la provincia Ciudad de la Habana, entre sus directivos y entrenadores un franco desacuerdo con el reinicio de los campeonatos nacionales en la categoría 13-14 años, llamados a partir de su reinicio en el año 2005, Liga Estudiantil, basado fundamentalmente en la propia característica del Sistema de Competición Oficial del Ciclismo Cubano, el que continua convocando los mismos eventos. Por lo que se indica la urgente necesidad de buscar soluciones, para permitir una orientación científica del proceso competitivo para el ciclismo en estas edades.

Equipos de la provincia C. Habana, han obtenido lugares destacados en las competencias nacionales, la preocupación científica de este trabajo va orientada precisamente al respeto con estas edades en la provincia, partiendo de la base que el ciclismo no es un deporte de exigencias en edades tempranas.

Para la eficiente elaboración de los Sistemas Competitivos, de ciclistas en estas tempranas edades existen criterios establecidos que resultan premisas determinantes para un apropiado desarrollo motor, por ello al considerar la trascendental importancia, como vía para propiciar un aporte para  la competencia de los ciclistas  de 13-14 años, de la provincia Ciudad de la Habana, se considera como imperiosa necesidad resolver el siguiente Problema Científico:

Problema:

¿Cómo elaborar una Alternativa para establecer  un nuevo Sistema Competitivo  para ciclistas categoría 13-14 años, en la provincia Ciudad de la Habana?

PREGUNTAS CIENTIFICAS.

1-¿Cuales son los antecedentes históricos de la metodología para elaborar los sistemas competitivos por edades y las categorías conceptuales que se relacionan con el objeto?

 2- ¿Cuáles deben ser  los fundamentos teóricos-metodológicos de una Alternativa dirigida a  elaborar un Sistema Competitivo para  ciclistas categoría 13-14 años en Ciudad de la Habana?

 3-¿Cómo elaborar la Alternativa dirigida a establecer un Sistema Competitivo para ciclistas  categoría 13- 14 años en Ciudad de la Habana?

OBJETIVO:

Elaborar una Alternativa dirigida a crear un nuevo Sistema Competitivo para la  el ciclismo  de la categoría 13-14 años en Ciudad de la Habana.

TAREAS:

1- Estudio de los antecedentes históricos en la metodología para la competencia de ciclistas cubanos categoría 13-14 años

2- Selección de los fundamentos teóricos y los componentes que sustenten una Alternativa para la competencia de ciclistas categoría 13-14 años en Ciudad de la Habana

 3 – Elaboración de una Alternativa para la competencia de ciclistas categoría 13- 14 años en Ciudad de la Habana

METODOLOGIA, MATERIAL Y METODOS:

En la búsqueda de la solución al problema científico que es objetivo resolver en esta investigación, el cual versa sobre una Alternativa para la competencia de ciclistas de la categoría 13-14 años en la provincia Ciudad de la Habana, se utilizaron los siguientes métodos del nivel teóricos.

Nivel teórico.

  • Análisis y síntesis: Para arribar a conclusiones teóricas sobre el trabajo con el principio de los Sistemas competitivos en estas edades, a partir de las consultas bibliográficas.

  • Inductivo-deductivo: Permitió conocer elementos particulares acerca de la Sistemas Competitivos en el ciclismo de estas edades, para llegar a generalizaciones y viceversa.

  • Histórico-Lógicos: Constituyo uno de métodos fundamentales dentro de la investigación, posibilitó representar el estado del arte, enmarcar la historia lógica del objeto en un tiempo determinado de años.

Nivel Empírico:

ª   Análisis documental: permitió la revisión y análisis de documentos, tesis de referencias sobre el tema de Sistemas Competitivos en estas edades  para  el Ciclismo, entre otras bibliografías

METODOLOGIA.

Nueva Alternativa para el Entrenamiento y la competencia de ciclistas cubanos categoría 13-14 años

Sistema de Fundamentos Sustentadores de La Nueva Alternativa para el Entrenamiento y La Competencia de ciclistas cubanos.

Los fundamentos biológicos sustentadores son Los Periodos Sensibles en el desarrollo motriz deportivo, el Desarrollo de los Sistemas Energéticos en el Proceso de Desarrollo del individuo.

Los Periodos Sensibles del Desarrollo Motriz Deportivo.

Estudios realizados por el joven pero destacado Dr. C. Ariel Muñiz en el año 2003, afirma que al final de cada período las funciones del organismo de un niño alcanzan una determinada maduración morfológica y funcional, esto es lo que denomina fases sensibles, es decir, determinados períodos del proceso del desarrollo del ser humano en la cual este sometido a ciertos estímulos, reacciona adaptándose con mucha más intensidad que en cualquier otro período.

También afirma el Dr. C. Ariel Muñiz en el año 2003, que en la actualidad una de las líneas a perfeccionar en el entrenamiento de los escolares se refiere a la adecuación de los objetivos de la preparación y la dosificación de las cargas de los períodos sensitivos del desarrollo físico y motor con fin de lograr su óptima preparación física, hecho este que es tomado y adecuado al ciclismo de estas edades, estas y otras teorías han sido adecuadas al ciclismo en varios lugares del país con resultados satisfactorios en estas edades, dirigido por O. L. Fernández

Tabla 2.           Periodos Sensibles Fundamentales del Desarrollo Motriz  Deportivo de los Talentos Ciclistas Cubanos (tomado de A. Muñiz 2003, adecuado al ciclismo por O. L. Fernández, 2004)

Dirección Motriz

Periodo de Años

Autores

Flexibilidad

9-14

Di Santo,1989 ref., Autores

10-13

B.V.Sermieev, 1964, cit. Ozolin, 1983.

11-14

B.V.Sermieev, cit, V.Weineck,1988

9-13

Volkov.V.V.,1981;Gudz P.I.,1987 cit.VN Platov.1991

10-14

B.V.Sermieev. cit. VN Platov.1994.A.Muniz2003

Aprendizaje Motriz(Técnica)

9-13

K.Meinel, 1977.

8-12

Martin 1982; Hollman,Hetting 1980 cit.Grosser,1992; Alex Godina,2000

Velocidad Frecuencial

7-9/12-13

A.B. Gandelsman,1975

7-12

Martin1982 ,cit.Hahn,1988

9-13

Volkov.V.V,1981;Gudz P.I,1987 cit VN Platov,1991.A.Muniz2003

8-12

Hollman,Hetting 1980 cit Grosser 1992. cit J.M.G.Manso,M.N Valdivieso, J.A.R. Caballero,1996.

Velocidad de reacción

7-12

Martin 1982 cit. Hahn,1988

9-13

Volkov.V.V.,1981;Gudz P.I.,1987 cit.VN Platov.1991.A.Muniz2003.

8-12

Hollman, Hetting 1980 cit Grosser 1992. cit J.M.G.Manso,M.N Valdivieso, J.A.R. Caballero,1996

Frecuencia de Pedalada

12-14

Algarra,Nieves, Herrera(1999) ,cit por O.L.Fernandez(2004)

Fuerza Velocidad

12-14

Leibac, M. García Leibar,1997.A.Muniz2003

En este orden el Dr. C. Ariel Muñiz, afirma que este fundamento aparta la posibilidad de la selección de las pruebas competitivas, que responden a las diversiones del entrenamiento priorizado para estas edades y etapa deportiva.

“No puede olvidarse la gran importancia que tienen los periodos sensibles en la preparación deportiva a largo plazo, la explotación adecuada de los periodos sensibles puede determinar el logro futuro de un gran campeón o por el contrario  puede limitar el desarrollo de un gran talento” (adecuado al ciclismo por O. L. Fernández. 2004).

– Rangos de duración de los Sistemas Energéticos en la actividad física para el ciclismo categoría 13-14 años.

En el caso del indicador clasificación energética físico-motriz de las pruebas de carreras ciclisticas  para estas edades, se preciso basado en los planteamientos establecidos en las ciencias biológicas deportivas y teoría y metodología del entrenamiento deportivo, sobre la preponderancia de los sistemas energéticos en la actividad física.

Los rangos de duración tomados como referencia se obtuvieron se obtuvieron por el análisis documental de bibliografías encontradas sobre temas de bioquímica, fisiología, médicos y metodológicas deportivas.

Los rangos de tiempos son el resultado del análisis de 31 autores estudiados por (A.Muñiz 2003), resultando finalmente  los rangos expuestos en la tabla 3, por ser los de mayor  frecuencia de aparición en los criterios especializad

Tabla 3 .Rangos de duración de la preponderancia de los Sistemas Energéticos en la actividad física.

Sistemas Energéticos

Anaeróbico Alactico

Anaeróbico Láctico

Aerobio

Potencia

Alactica

Capacidad

Alactica

Potencia

Láctica

Capacidad

Láctica

Potencia

Aerobia

Capacidad

Aerobia

6-7seg.

Hasta

12-15 seg.

Mas de

15-20 seg.

Hasta.2-3 min.

Mas de.

45-60 seg.

Hasta.

2-3 min.

Mas de.

2-3 min.

Hasta.

30 min.

Mas de

30 min.

Clasificación Físico ,Motriz del Esfuerzo en las Carreras

Velocidad

Resistencia

A la

Velocidad

Máxima

Resistencia

A la

Velocidad

Submaxima

 

Resistencia

A la

Velocidad

Submaxima

Resistencia de

Media duración

Hasta 7 min.

Larga duración

Más de 7 min.

Resistencia

De

Larga

Duración.

Para la denominación físico motriz de los esfuerzos aeróbicos se tomo el criterio igualmente de (A. Muñiz 2003), el que cita a (Corine Lacoste y Daniele Richard, 1995), quienes denominan la resistencia de corta duración hasta 7 minutos y larga más de 7 minutos

APUNTES SOBRE EL SISTEMA COMPETITIVO.

(Tomado de A. Muñiz 2003 y adecuado al ciclismo por O. L. Fernández 2004).

Realizar competencias, donde el resultado de la misma sea el cumplimiento a tares dirigidas a cumplir, de este modo, se corre un evento individual en pista, ejemplo, 500 metros los ganadores se seleccionan por tener una correcta arrancada, después se evalúa la parada en bielas y  toda la carrera, incluyendo que el ciclista no monte por la costa azul, y así sucesivamente sobre la base de 10 puntos, nunca se toma como referencia el que haya realizado mejor tiempo.

Igualmente sucedería con una carrera de grupo, se toman hasta 5 equipos de 3 corredores cada uno, se le ubican dorsales con números consecutivos ‘del 1 al 15, el director de carrera le da una orientación a un equipo a cumplir, de referencia para el primer sprint de una puntuación se ordena atacar un equipo y se evalúa se actuación, igualmente puede darse la orden de defender el sprint

para la próxima vuelta y se evalúa sobre la base de 10 puntos, al finalizar la carrera, es muy posible que los 5 equipos sean ganadores

Particularidades rectoras derivadas del Sistema de Fundamentos Sustentadores de La Nueva Alternativa para el Entrenamiento y La Competencia de ciclistas cubanos categoría 13-14 años.

El Sistema de Fundamentos Sustentadores de La Nueva Alternativa para el Entrenamiento y La Competencia de ciclistas cubanos de la categoría 13- 14 años, para que el Sistema derivado se corresponda con las premisas teórico- metodológicas del entrenamiento ,permitió determinarlas siguientes particularidades rectoras.

-PARTICULARIDADES RECTORAS PARA LA CATEGORIA.

(Tomado de A. Muñiz 2003 y adecuado al ciclismo por O. L. Fernández 2004).

-El máximo de edades contenidas en la categoría es de dos años

Cada edad de la categoría tendrá sus propias normativas a cumplimentar por los atletas.

-Pueden tener en un mismo grupo atletas de 12 anos casi recién cumplidos y atletas que ya cumplieron 14años.

-PARTICULARIDADES RECTORAS DERIVADAS DE LAFORMA DE COMPETIR

(Tomado de A. Muñiz 2003 y adecuado al ciclismo por O. L. Fernández 2004).

La forma de competir será por orientaciones dirigidas a los atletas en eventos de grupos.

-En eventos de grupo, medir todos los elementos técnicos, prescindir del tiempo.

-Pueden participar como maximo5 equipos de 3 atletas cada uno en eventos de grupo sobre la pista.

-PARTICULARIDADES RECTORAS DERIVADAS DELCRITERIO DE VICTORIA

(Tomado de A. Muñiz 2003 y adecuado al ciclismo por O. L. Fernández 2004).

-Prescindir del título de atleta campeón, eliminar  medallas, lo que podría ser cambiado por ATLETA GANADOR, el cual puede ser otorgado a todo aquel que cumpla con la puntuación exigida

-Otorgar la condición de equipo ganador en las carreras de equipo y grupos a los que obtengan la puntuación máxima preestablecidas para este fin, integradora de la calidad mostrada por todos sus integrantes.

Esta Alternativa resulto validada por el criterio de expertos de casi todas las provincias del país.

ANALISIS  DE LOS RESULTADOS:

-Del estudio de los Programas de Preparación del Deportista y las convocatorias a los campeonatos nacionales Liga Estudiantil.

Como se explico anteriormente las bases de estudio de los Programas de preparación de Deportista, son los de 1988 y 2004, este en soporte digital, producto que el tiempo que media entre ellos no se realizaron competencias nacionales, en estos Programas estudiados no aparece reflejada ni una sola palabra referida a porque se convocan a estos eventos, a cual es el soporte metodológico del sistema Competitivo en esta categoría.

Las convocatorias en el rango 2005- 2010, no presentan variación alguna, todas plantean lo mismo.

De esta manera el autor refleja su inconformidad con los artículos 4,5 6, 8, por lo que esta se verá reflejada en el planteamiento de la Alternativa.

Convocatorias competitivas para estas edades en algunos países que constituyen potencias en este deporte:

CUBA

AVANCE       6.40 M

(Nivel Nacional)

PISTA.

200 M LANZADOS

500 M P-D

2000 M INDIVIDUAL (m-f) y EQUIPO (m)

SCRATCH

CARRERA POR PUNTOS

RUTA.

CIRCUITO

RUTA INDIVIDUAL

HABILIDAD Y DESTREZA

(AÑO 2010)

Brasil

-avance 6. 10m

(Nivel territorial)

Ruta

Critérium            6 km

Circuito            10 km

Ruta individual 40 km

México

-avance  6.10 m

(Nivel Nacional)

Pista obligatoria 250m

-250 pd

-scratch (12 vueltas f y 15 vueltas m)

-ruta carrera individual (35 km m y 30 km f)

Bmx

(Año 2009)

La Nueva Alternativa en la Provincia C. Habana

Avance 6.01m

(Nivel Provincial)

Critérium 6km

C-r. Equipos  8km

Ruta ind.  26-30 km

BIBLIOGRAFIA.

1-Álvarez, R. Alternativa metodológica  de un programa de preparación teórica para ciclistas categoría 13- 14 años en Ciudad de la Habana preparación. TD. Tutor: MSc. O. L. Fernandez. ISCF. 2007.

2-Cuervo Pérez, Carlos S. Levantamiento de pesas, deporte de fuerza Editorial  Pueblo y Educación. Habana 1990.

7- Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Federación Cubana de Ciclismo. Ed. José A. Huelga. 1988

3- Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Federación Cubana de Ciclismo. Ed. José A. Huelga. 1992

4-Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Federación Cubana de Ciclismo. Ed. José A. Huelga. 1996

5- Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Federación Cubana de Ciclismo. Ed. José A. Huelga. 2000

6- Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Federación Cubana de Ciclismo. 2004. soporte magnético.

7-Fernández Herrera, O. L. E. Nueva Alternativa para la competición oficial del ciclista escolar cubano. Tesis de Especialista en Ciclismo para el Alto Rendimiento. Tutor. Muñiz Sanabria, Ariel. UEM-ISCF Ciudad Habana 2004.

8-Fernández Herrera, O. L. Análisis y perspectivas de la macroestructura anual de atletas escolares en la EIDE de la Habana Tesis de Especialista en Atletismo para el Alto Rendimiento (mención preparación física). Tutor. Muñiz Sanabria, Ariel. ISCF Ciudad Habana 2008.

9-Muñiz Sanabria, Ariel. Una nueva concepción para la competición oficial de los talentos velocistas Cubanos de carreras planas. Tesis Doctoral. Tutor. Ruiz Aguilera, Ariel. ISCF Ciudad Habana 2003.

Algunos especialistas valoradores de una Alternativa para la competencia de ciclistas  categoría 13-14 años en Ciudad Habana.

Rainer Álvarez                          (Entrenador  EIDE provincial)

-Ahmed Chomar                       (Entrenador  EIDE provincial)

-Dubrock Carbonell                   (Entrenador Mpio Playa)

-José Valdez                               (Comisionado provincial)

-Osvaldo L. Fernández               (Profesor Principal UCCFD)