Palabras Claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ CARGA/CAPACIDAD

Titulo: Modelos de planificación  deportiva, unidad deporte de alto rendimiento

Autor: VICENTE GINER COSTAGLIOLA

URL: http://www.judochile.cl/sitioWeb/home.html 

Texto Completo

   

La planificación  del entrenamiento ha experimentado significativas modificaciones en los últimos años.  Estos cambios se han manifestado sobre todo en los contenidos y la estructura del proceso de entrenamiento y la secuencia para el desarrollo de las capacidades.    Hoy en día, las capacidades determinantes del rendimiento se desarrollan estrictamente una después de otra.  El viejo sistema del desarrollo simultáneo de todas las capacidades determinantes del rendimiento ha dejado de ser especialmente válido para deportistas de elite (Neuhfor, 1990).

Para comprender la evolución  de los modelos de planificación del entrenamiento hay que partir del carácter de aplicación de las  cargas de entrenamiento para lograr la mejora del rendimiento.  En función de cómo se  apliquen las cargas, la dinámica resultante de la adaptación puede ser muy diferente, y en consecuencia, podrá incidir en  mayores o menores ventajas sobre el rendimiento.

 


 


1.- Tipos de cargas

Según sean los efectos de las formas de aplicación de las cargas de entrenamiento con una orientación definida sobre el rendimiento específico, se pueden distinguir tres tipos de cargas.
A) Cargas regulares. Se aplican a lo largo de toda la  temporada con mayor o menor énfasis en  función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento.  Coinciden con la aplicación de otras cargas de diferente orientación.  El rendimiento puede verse afectado por la interacción entre los distintos tipos de cargas.  El rendimiento mejora gradualmente hasta un cierto punto donde la continuidad en la aplicación de las cargas puede afectar negativamente al rendimiento.  Se suelen emplear en mayor medida en deportistas jóvenes y en deportes de resistencia de larga duración donde las capacidades determinantes de rendimiento son pocas y están estrechamente relacionadas.

B) Cargas acentuadas. Se aplican en espacios más cortos de tiempo, de forma más intensa y con una secuencia metodológica concreta en la orientación de las cargas.  El rendimiento competitivo se eleva tras las adaptaciones sucesivas que se logran en la aplicación de las cargas con distinta orientación.  Es importante ajustar las duraciones de las fases de las cargas acentuadas según la orientación de entrenamiento.  Una prolongación excesiva provocaría un agotamiento de las reservas de adaptación del deportista que impedirían el proceso posterior del rendimiento.  Por lo contrario, un tiempo de trabajo corto limitaría las posibilidades de adaptación del deportista  para integrar posteriormente las adaptaciones sucesivas y necesarias para alcanzar el máximo rendimiento deportivo en una especialidad.  Se aplican en todo tipo de disciplinas siempre que el deportista haya alcanzado un cierto nivel de experiencia en el entrenamiento.

C)Cargas concentradas. Se aplican en espacios más cortos, concentrando en mayor medida que en las cargas acentuadas, el volumen y la intensidad de trabajo sobre una orientación definida de carga.  La secuencia metodológica es muy importante en las aplicación de las cargas con diversa orientación.  Debido a la fuerte estimulación de las cargas concentradas sobre el organismo, se  produce durante su aplicación el descenso de los índices funcionales del deportista, produciéndose de forma retardada el crecimiento de los mismos que deberán coincidir en su conjunto al final del macrociclo con un aumento significativo del rendimiento.  Si bien se empezó aplicando especialmente en deportes de fuerza explosiva, actualmente se encuentran modelos para prácticamente todas las disciplinas y su aplicación debe llevarse a cabo con deportistas de elite y con un alto grado de entrenamiento.


En función de las formas de aplicación  de las cargas es posible distinguir numerosas variantes de modelos de planificación que se utilizan en deportistas de elite.

– Periodización tradicional (cargas regulares)

– Alta intensificación (cargas regulares)

– Acentuación sucesivas (cargas acentuadas)

– Macrociclo integrado (cargas acentuadas)

– Sistema de bloques (cargas concentradas)

– Diseño ATR (cargas concentradas)

 

El sistema ATR

Su esencia radica en la periocidad y la permutación de la orientación preferencial del entrenamiento.  Esta permutación se logra alternando con tres tipos de mesociclos: de acumulación, de transformación y de  realización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS 

OBJETIVOS Y TAREASPRINCIPALES 

CONTENIDOS 

Acumulación

 

 

 

 

 

 

Transformación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización 

Elevación de potencial técnico y motor

Acumular las capacidades técnicas y motoras que deben ser básicas para la preparación específica;

 

Ampliar el repertorio de elementos técnicos.

 

 

Transformación del potencial de las capacidades motoras y técnicas en la preparación específica

 

Transferir las capacidades motoras más generalizadas hacia formas específicas según las demandas técnicas y tácticas;

 

Enfatizar la tolerancia a la fatiga y la estabilidad de la técnica.

 

Logro de los mejores resultados dentro del margen disponible de preparación

Logro de los mejores resultados dentro del margen disponible de preparación 

Entrenamiento con volúmenes relativamente altos e intensidades moderada para capacidades de fuerza, resistencia aeróbica, formación técnica básica, corrección de errores.

 

 

Entrenamiento con volumen óptimo e intensidad aumentada; ejercicios concentrados de fuerza dentro de la estructura de la técnica básica; el entrenamiento en un estado bastante descansado.

 

 

 

 

 

 

 

Modelamiento de la actividad competitiva, ejercicios competitivos, empleos óptimo de ejercicios con intensidad máxima; entrenamiento en estado descansado, competiciones. 

         

La idea general del sistema ATR se basa en dos puntos fundamentales del diseño de entrenamiento:


– La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento (capacidades/objetivos).

– El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos.

En lugar del diseño típico de mesociclo, este sistema sugiere una ordenación de los mesociclos basados en la relación entre las distintas capacidades-objetivos.

Es obvio que la mejora de una capacidad requiere la elevación de otra capacidad relacionada por medio del entrenamiento concentrado en un mesociclo consecutivo.  Así, un mesociclo acumulativo con trabajo garantizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo más especializado del mesociclo de transformación.  Este, a su vez debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclo de realización.

También puede utilizarse una combinación consecutiva de dos mesociclos de acumulación y dos de transformación.  No obstante, el programa acumulativo debe preceder al entrenamiento de transformación, el cual a su vez debe preceder al mesociclo de realización.  Este principio de ordenación debería también ser utilizado cuando se diseñan los programas anuales de entrenamiento.
El macrociclo en el sistema ATR afecta a todos los aspectos fundamentales de la preparación deportiva.  En efecto, es similar al ciclo anual, solamente que en versión miniatura.  No obstante, la estructura y contenido del entrenamiento varía dependiendo de :

1)     La posición de la fase específica dentro de la temporada.

2)     La cualificación de los deportistas;

3) La especificidad de los deportes.


Ejemplos:
1.- Combinación de tres mesociclos diferentes dentro de una fase
.  Este sistema ofrece el empleo de mesociclos más largos y una combinación estándar entre los mismos de macrociclo a macrociclo.  La duración de los macrociclos permitirá lograr:
A) Más altos de preparación y tomar parte en competiciones con resultados elevados.
B) Una variación en el entrenamiento debido a que los mesociclos están cambiando fuertemente.


2.- Cinco a cuatro mesociclos.  Como consecuencia, las fases de entrenamiento son más largas y son utilizadas principalmente por deportistas de clase media aunque puede también ser apropiado para la primera parte de entrenamiento en la temporada de los deportistas de élite.  El empleo de lo mesociclos dobles de acumulación y transformación puede justificarse para aumentar la influencia de ciertos tipos de entrenamiento.  Sin embargo, dado los posibles efectos sobre las reservas de adaptación, este programa de entrenamiento debe ser meticulosamente preparado con el fin de prevenir la disminución de algunas capacidades.  Como resultado, el énfasis sobre cargas de entrenamiento puede involucrar solamente una o dos capacidades y el nivel de concentración será más bajo.

Partiendo de la estructura básica del macrociclo ATR, se deberán establecer los contenidos/objetivos concretos que se trabajan  de forma concentrada para la mejora del rendimiento de las disciplinas de RDC:

MESOCICLOS DE ACUMULACION
MESOCICLO DE REALIZACION


BIBLIOGRAFIA:
APUNTES DEL MAGISTER DE ALTO RENDIMIENTO

PROF. FERNANDO NAVARRO