Palabras Claves: EDUCACIÓN FÍSICA/PSICOLOGÍA/ATENCION/EDUCACION ESPECIAL

Título: Referencias de las características bio-psico-sociales de niños/as de 7 años con TDAH en la escuela primaria Abraham Lincoln del Municipio de Playa.

Autores: Lic. Maribel Mola Cantero.

                 Lic. René Sánchez Abreu.

Fecha de Publicación: 5 de junio de 2010

Texto Completo

Resumen

La práctica de la atención al niño es, sin lugar a dudas, una de las formas más interesantes para considerar su desarrollo, por lo que a partir de las informaciones brindadas en el presente artículo, las autoras con su experiencia y dedicación al estudio de este y su evolución, ha logrado un salto en el  conocimiento, en materia educativa.

La decisión de presentar este trabajo cumple con el principio del proceso de enseñanza-aprendizaje, radicado en el profundo sentimiento de motivar a padres, profesores, así como a estudiantes de Educación Física, los cuales verán en esta obra la orientación como base del conocimiento de una de las etapas de la vida, de mayor repercusión para el hombre: la infancia.

Se trata de una obra oportuna, preparada de forma integral, que lleva al lector  a una mejor comprensión de los contenidos y las cuestiones del comportamiento en la escuela, así como las relaciones fundamentales de las características del trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad del niño/a de 7 años. Se ofrece una panorámica en este periodo infantil, por lo que su objetivo serán las medidas de prevención que permitan accionar en el entorno comunitario como es la escuela y el ámbito familiar.

Las reflexiones en este trabajo son la muestra de una continua observación en aras de mejorar el tratamiento pedagógico a niños y niñas con TDAH de una escuela primaria de enseñanza general.

Introducción

El origen y evolución de la conducta, resulta un apasionante tema que siempre es necesario definir. El hombre como ser social expresa toda su personalidad a través de su conducta; para conocer y comprender cómo se comporta dentro de su ambiente, es necesario conocer porqué actúa de una y no de otra manera, para atender la esencia de su conducta es necesario poder explicar las principales motivaciones, necesidades e intereses que sustentan y guían su comportamiento.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (conocido como TDAH por sus siglas) es un síndrome que ha cambiado definiciones a través de la historia.

El TDAH es una de las condiciones neuropsiquiatricas más comunes de la niñez. Es el trastorno psiquiátrico más frecuente de todos los trastornos del neurodesarrollo y uno de los más habituales en niños de edad escolar.

La educación ha estado presente en cada período social en su misión de   transmitir de unas generaciones a otras los conocimientos, las ideas, las  experiencias individuales y sociales.

La Educación Física, como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo del rendimiento físico del individuo, sobre la base del  perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el  mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y  el desarrollo de sus cualidades morales y volitivas.

En la clase de Educación Física de las escuelas primarias interactúan niños que se caracterizan por desarrollar una intensa actividad motora, niños que corren o saltan en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo. Experimentan dificultades para jugar tranquilamente; a menudo hablan excesivamente; no atienden a las indicaciones del maestro.

Para el tratamiento de los alumnos que presentan estos trastornos, en la escuela primaria de enseñanza general, los profesionales de la Educación Física tienen escasos conocimientos y recursos teórico-metodológicos, para intervenir con procedimientos psicopedagógicos que eviten el tránsito de estos alumnos a la escuela especial de conducta.

Los elementos anteriormente descritos conforman la situación problémica que motivaron este estudio, ya que limitan la atención educativa del niño/a con TDAH en el proceso enseñanza – aprendizaje en la clase de Educación Física, por lo que se asume en esta investigación como problema el siguiente: ¿Cómo  detectar y tratar a los niños/as de 7 años con TDAH en la clase de Educación Física en escuela primaria Abraham Lincoln de la enseñanza general?

En este trabajo se propone como objetivo: Elaborar un conjunto de acciones para la detección y tratamiento de niños y niñas de 7 años con TDAH; y que este sirva para la preparación del profesor de Educación Física de la enseñanza general primaria, con vista de ser aplicado en su labor instructiva y educativa evitar el surgimiento de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en el área de la conducta, y dar solución a los problemas que se presentan por la variedad de características psicopedagógicas en algunos escolares, y la influencia negativa de diferentes entornos; para realizar esta investigación se partió de la siguiente metodología: la observación a clases, encuestas y revisión de documentos.

Con este trabajo se ofrecen alternativas metodológicas para la labor preventiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrándose éste en que el profesor de Educación Física se enfrenta a escolares con desventajas sociales para la adquisición del aprendizaje.

 

Desarrollo

 

El trastorno de conducta, es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por una conducta antisocial que viola los derechos de otras personas, así como las  normas y reglas adecuadas para la edad.

Según Fontes y Pupo, M. (2006) Los trastornos de la conducta constituyen desviaciones del desarrollo normal de la personalidad; la etiología de estos trastornos la encontramos entre los factores internos de donde se forma el defecto primario, expresado en afectaciones en la esfera afectivo- volitiva, lo cual origina afectaciones secundarias de mayor o menor grado en otras esferas de la personalidad. Todo lo anterior produce dificultades en el aprendizaje, en las relaciones interpersonales y en una adecuada adaptación social, lo que se expresa en problemas en la familia, la escuela y en general en la comunidad.

En este sentido hace más de un siglo Still (1902) describe 43 niños que se caracterizaban por ser frecuentemente agresivos, desafiantes y resistentes a la disciplina. Asimismo quedó impresionado por las dificultades que estos niños tenían para mantener la atención. Still creyó que estos niños presentaban un importante déficit en  el control moral de su conducta, que era prácticamente crónico en la mayoría de los casos.

Durante la edad preescolar es difícil hacer un diagnóstico definitivo de TDAH, ya que muchas de las conductas de nuestros hijos (saltar, correr, gritar…) forman parte del comportamiento normal de la mayoría de los niños pequeños. La clave para el diagnóstico del TDAH es que los síntomas se mantengan de forma crónica e inadecuada para la edad de nuestro hijo y que dichos síntomas no sean consecuencia de otras causas. Se necesita la evaluación de un profesional clínico (psicólogo o psiquiatra infantil) que diagnostique el trastorno.  Para establecer el diagnóstico, el especialista necesita tanto la información de los padres, y del pediatra como la observación directa del comportamiento del niño/a. Con estos datos, él puede juzgar la frecuencia y la intensidad de las conductas inadecuadas y establecer así un diagnóstico adecuado diferenciándolo de los comportamientos propios de esta edad.

No es lo mismo un niño que a veces corre por el pasillo o que le gusta saltar, que otro que no sabe desplazarse sin correr y que se golpea con frecuencia por ir rápido y sin mirar. El déficit de atención, es uno de los trastornos cuya incidencia es bastante mayor de lo que con una mirada superficial podría inferirse. Solo los padres y el resto del grupo familiar primario tienen cabal cuenta de los padecimientos de estos niños y a su vez lo que implica convivir con ellos.

Pero no solo los padres son auténticos conocedores de sus características, sino también desde otra perspectiva, los maestros y/o profesores de Educación Física, quienes no están ajenos de las peripecias que ocasionan en el proceso de aprendizaje y de la conducta perturbada que suelen presentar.

El trastorno por déficit de atención es una enfermedad crónica de inicio en la infancia. En la mayoría de las ocasiones persiste en la adolescencia y en la vida adulta y se caracteriza por una triada sintomática: inatención, hiperactividad e impulsividad, que produce deterioro en el funcionamiento familiar, académico, social y laboral.

Características del trastorno

  • Con predominio de déficit de atención.
  • Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

Desde un enfoque clínico en investigaciones realizadas con niños hiperactivos se pudo constatar que habían casos que presentaban alteraciones orgánicas que se evidenciaban en un encefalograma alterado, otros tenían alteraciones endocrinas y sin embargo muchos no presentaban ninguna de estas alteraciones.

Dentro de las teorías etiológicas asociadas al problema orgánico está la de Langue, el cual establece como factor principal un conjunto de lesiones de la sustancia gris del Sistema Nervioso Central que produce un exceso de impulsos que dan lugar a descargas que provocan un aumento de la motricidad.

Otros autores de similares tendencias consideran que la Hiperactividad es el resultado de un defecto estructural de los lóbulos frontales, el cual se originan  generalmente en el curso del desarrollo, también se habla de lesiones definitivas del sistema Cerebro Espinal o Vegetativo a partir de una fragilidad nerviosa que pudiera depender de una incidencia patológica grave en la primera infancia.

Otros autores plantean que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da está orientada a regularizar la producción de esas sustancias.

Desde un enfoque psicológico este trastorno está asociado a una inestabilidad motriz que el niño es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.

Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz.

La percepción es el proceso menos afectado según los criterios psicopatológicos en alteraciones de este orden. No obstante, muchas veces sus percepciones son poco racionales; dándose esta afectación con mayor frecuencia en niños hiperquinéticos y en aquellos con marcada agresividad.

El contenido de la percepción está determinado por las tareas y los motivos de la actividad planteada al sujeto; muchas veces la percepción del objeto se altera producto de la influencia del sujeto. En este proceso participan las emociones, las cuales pueden alterar también el contenido de las percepciones.

Estas características tienen una nociva influencia en el proceso de aprendizaje. Ello se concreta en la no percepción adecuada del fenómeno o en la percepción deformada de determinados conceptos, lo que conduce a la elaboración de juicios equivocados.

Las afectaciones del aprendizaje se manifiestan a partir de alteraciones en:

la atención que se manifiestan al disociarse rápidamente de lo fundamental para atender a cualquier estímulo secundario que aparezca, lo cual significa que ruidos insignificantes le impiden una adecuada concentración.

Muchas veces no son capaces de concentrar su atención por largos períodos de tiempo, ni de hacer una adecuada distribución de esta; generalmente se concentran sobre un número muy limitado de fenómenos y objetos.

Dentro de las alteraciones de la atención que con mayor frecuencia aparecen en los niños con TDAH, están las dificultades para dirigir su atención activa y sobre todo mantenerla. Este fenómeno, conocido como distractibilidad se presenta con más agudeza cuando los niños están depresivos o muy agotados.

El pensamiento de los niños con TDAH se caracteriza por la realización de análisis pobres. Omiten elementos básicos que apoyan la correcta síntesis. La abstracción es parcial y escapan elementos fundamentales.

Desde el punto de vista social la familia juega un rol fundamental en la vida de estos niños; pero cave destacar que en estudios realizados de las características sociopsicológicas de la familia de menores con trastorno de la conducta (Pupo, M.; 1999) se detectó que en estos casos predominan las familias extendidas integradas por varias generaciones que conviven en el mismo hogar y el tipo de padres que se presentan comúnmente son los padres ausentes, pasivos y no afectuosos.

El TDAH no es consecuencia de una educación incorrecta por parte de las familias ni por parte de los maestros. Este hecho es importante que lo asuman tanto los padres como el docente, y que a partir de ahí, comiencen a trabajar conjuntamente para mejorar las capacidades de los niños con dificultades, porque una buena relación entre las personas que más tiempo pasan con el niño es un factor muy importante y decisivo para su desarrollo.

Es responsabilidad de los padres facilitar información sobre el TDAH al maestro y por parte del maestro el formarse profesionalmente para dar la respuesta más adecuada a cada uno de sus alumnos según sus características.

Para su tratamiento psicopedagógico Se debe tener en cuenta: Tres grandes frentes, que deben conocerse perfectamente para poder trabajar sobre las diferentes áreas y conductas. 

Familia – profesor

Veamos algunos requisitos que un niño con TDHA necesita en la familia.

La familia deberá:

  • Tener normas claras y bien definidas.
  • Dar órdenes cortas y de una en una.
  • Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos.
  • Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima.
  • Evitar la sobreprotección.
  • Darle pequeñas responsabilidades.
  • Aceptarle como es.
  • Saber que se necesita mucha constancia.
  • Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

Requisitos que deben cumplirse  en la escuela para un niño con TDHA

  • El profesor debe comprender y asimilar el trastorno del niño.
  • Dar órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
  • No se le puede exigir todo a la vez, se debe desintegrar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos.
  • Alternar el trabajo con otras actividades que le permitan  moverse un poco.
  • Enseñarle y obligarle a mantener el orden.
  • Darle ánimos continuamente. Premiar las conductas positivas es imprescindible.
  • Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.
  • Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.

En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando continuos estudios, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.

Las familias que suelen estar desorientadas al principio, deben observar con paciencia el comportamiento de su hijo, si les preocupa realmente, y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior.

Acciones para que el profesor de Educación Física desde su clase detecte al niño con TDAH.

  • La observación directa
  • La revisión de los expedientes académicos de los alumnos.
  • Entrevistar a los padres.
  • Preparaciones metodológicas  con temas dirigidos al conocimiento de las características bio-psico-sociales de los niños de 7-8 años

 

Conclusiones

El cumplimento de las acciones para la detección y tratamiento de los niños de 7 años que presentan TDAH en la escuela primaria de enseñanza general es  una labor preventiva del profesor de Educación Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

Bibliografía

 

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  1. 02.    Betancourt Torres, Juana y cols. Selección de temas de Psicología Especial., Editorial Pueblo y Educación. La   Habana, Cuba. 1992
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          Médicas; La Habana, Cuba. 2006