Palabras Claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ ESTUDIANTES/EJERCICIOS /ENSEÑANZA/PERSONALIDAD

Título: El desempeño del profesor de Educación Física en el proceso docente educativo de la educación primaria.

Autores: Lic. Maribel Mola Cantero

               Lic. Maira Batista Melián

               Lic. René Sánchez Abreu

Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2010

Texto Completo

 

INTRODUCCION 

La Educación Física ha estado presente en cada período del desarrollo de los diferentes sistemas sociales y su misión ha sido transmitir de unas generaciones a tras los conocimientos, ideas, experiencias individuales y sociales, así como las formas de conducta, su función de perfeccionar el potencial biológico e intrínsecamente espiritual del individuo, sobre la base de los bienes materiales creados por las sociedades para el desarrollo y valoración del ejercicio físico y en correspondencia con las exigencias sociales establecidas.

El abordar esta temática nos centramos en la necesidad de propiciar un cambio en la calidad educativa, del profesor de Educación Física en su concepción y desarrollo, llevando implícito en qué sentido produce y logra un cambio en la forma de aprender de los alumnos y la de cómo enseñar y despertar en ellos el interés por la practica de la Educación Física

Las instituciones escolares reclaman personal docente más profesionales que pueda superar lo que se ha hecho hasta ahora, en especial la aplicación del modelo frontal en que el maestro habla y los alumnos escuchan pasivamente.

 Es parte de nuestro interés destacar la importancia que tiene el profesor de Educación Física en esta esfera de la educación, desde el comienzo del proceso docente educativo hasta el acto mismo de impartir el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementándose en las actividades extraescolares y extradocentes donde él es un elemento importante en el comportamiento y desempeño de sus alumnos .

 El Dr. Ruiz Aguilera, A. y otros (1985) define la Educación Física como “el conjunto de formas de practicar los ejercicios físicos con un fin educativo, en la pedagogía contemporánea el concepto educación física constituye el proceso pedagógico que se realiza en las escuelas, encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus convicciones de forma tal, que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale desde el punto de vista laboral, militar y social”.

En la educación primaria el profesor de Educación Física es una figura clave ante el colectivo de alumnos, ya que por las características de nuestra asignatura existe una tendencia a la aproximación de los mismos a los profesores, es necesario que ellos tengan una preparación pedagógica acorde con los cambios que se presentan en la actividad científico- metodológica que  nos llegan en las fuentes escritas,  y también por su  propia preparación al  enfrentar dichos procesos,  y adecuarlos a las características de sus alumnos.

 “La Educación Física es ante todo y sobre todo educación […] es una dimensión particular del fenómeno educativo un proceso de relación físico educativo […]. La Educación Física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo con otras personas y con el mundo que lo rodea” (Cecchini, 1996) citado por López Rodríguez, A. en (2006).

 De ahí que el Objetivo de nuestro trabajo es destacar y hacer perceptible, el desempeño del profesor de Educación Física en el proceso docente educativo de la educación primaria.

 

 DESARROLLO 

El proceso pedagógico constituye un conjunto dinámico y complejo de actividades íntimamente relacionadas interdependientes desarrolladas por el maestro, con el objetivo de influir en la formación de la personalidad del educando.  “Es un proceso organizado y dirigido conscientemente, que se fundamenta en regularidades objetivas internas y externas derivadas de las condiciones y relaciones esenciales dentro del marco donde se desarrolla el propio educando y las relaciones sociales que prevalezcan en la sociedad donde vive”. Ruiz Aguilera, A. (1993)

La función del profesor de Educación Física en la escuela es la formación integral de sus alumnos y la elevación de la calidad de vida de los mismos mediante la práctica de la Educación Física. La esencia del proceso pedagógico radica en el desarrollo del hombre en la sociedad.

 El profesor tiene como premisa fundamental considerar especial importancia a la actividad de los alumnos como sujeto, para formar y desarrollar en él todas sus potencialidades bajo su acertada dirección dentro de un proceso bilateral que tiene lugar en un medio colectivo.

 La formación de la personalidad de los alumnos se concibe como una unidad de interiorización y exteriorización en un proceso de enfrentamiento activo del hombre con el medio, tanto desde el punto de vista biológico, psíquico y social de ahí la importancia que tiene el profesor de Educación Física, en su proyección pedagógica, ya que su desempeño docente debe estar acorde a los requerimientos de una clase contemporánea, esto necesita de una búsqueda constante de información y actualización científica-técnica-metodológica sobre los nuevos modelos educativos.

Corresponde a la escuela el máximo esfuerzo para permitir la superación y autopreparación de los profesores para dar respuesta apropiada a las exigencias sociales en la formación de las futuras generaciones, objetivo esencial de la labor docente–educativa; le corresponde al profesor de Educación Física exigir se le permita el espacio para su superación profesional, y así mejorar su objeto social.

 Este lugar preponderante del profesor de Educación Física se fundamenta en el hecho de que el mismo se inserte de forma activa en todas las acciones que se realicen dentro y fuera del ámbito escolar, como son la preparación de equipos deportivos, y en las tareas que la dirección del centro convoque.

Es necesario que el profesor dedique tiempo a la preparación de sus clases, ya que desde este preciso momento se tiene que ocupar por planificar actividades acorde a los intereses y necesidades de los alumnos sin dejar de dar seguimiento a los resultados del diagnóstico y cumplir con los objetivos del grado y la unidad según corresponda. También debe tener en cuenta las características del grupo-clase y las condiciones del área donde va a trabajar,

Todo profesor debe mostrar gran capacidad de creatividad en cada uno de los objetivos propuestos, para despertar la motivación de los alumnos en los diferentes contenidos de la clase, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural donde está ubicada la escuela. Esta creatividad debe ser extendida a satisfacer las necesidades materiales que afectan el cumplimiento a las diferentes actividades de los profesores de Educción Física en la escuela.

Por tanto es imprescindible la exigencia de una mayor profesionalización del profesorado, para ello es necesario lograr una unidad entre la formación de pregrado, la superación postgrado, la autopreparación, la búsqueda constante de nuevos saberes, y la inserción a los nuevos cambios y transformaciones de la escuela cubana.   

Retomando el planteamiento de López Rodríguez, A. (2006) “ un profesor preparado pedagógicamente para valorar la diversidad de opciones didácticas y metodológicas que existen en relación con la actividad física, la motricidad, y el aprendizaje, con un sentido crítico y reflexivo de su propia actuación, con un pensamiento creativo y capaz de elegir con acierto aquellas opciones que le parezcan más adecuadas a la realidad de sus alumnos y al contexto socio-cultural en el que está enclavada la escuela”.

 

CONCLUSIONES

 Para concluir, quisiéramos señalar que todas las consideraciones que hemos expuesto, evidencian la alta responsabilidad que tiene el profesor de Educación Física de perfeccionar cada día más su labor docente ‑ educativa, de elevar su nivel científico ‑ teórico y pedagógico ‑ metodológico, para que todos estos factores que inciden en su desempeño profesional puedan materializarse en el proceso docente educativo, y de esta forma, todo lo que la clase contemporánea favorece a la formación de la personalidad, pueda ser sustancialmente efectiva, en correspondencia con las condiciones necesarias para la práctica sistemática de la Educación Física

 

 Bibliografía general

  1. López Rodríguez, A. El proceso de enseñanza-aprendizaje en  Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana Cuba. 2003
  2. López Rodríguez, A. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física, Editorial Científico-técnica, La Habana, Cuba. 2006
  3. López, A. y González, V. “Niveles de satisfacción por la clase de    Educación Física “Revista Digital “Lecturas” No.32, 2001 www.efdeportes.com
  4. López, A. y Moreno, J. A. Integralidad, Variabilidad y Diversidad en     

             Educación Física. Revista Digital “Lecturas” No.1, 2000.  www.sportquest.com

  1. López, A. y Vega, C. La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas. EDILAND. México. 1996.
  1. Ruiz Aguilera, A. y otros. Metodología de la Enseñanza de la Educación. Física. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. 1985
  1. Ruiz, Aguilera, A. Teoría y metodología de la Educación Física y el

            Deporte escolar Ed. Aplusele. Santo Domingo. 1993