Palabras claves: MORAL/HISTORIA

Título: La formación de valores morales a través del estudio de la localidad.

Autora: Lic. Luisa María Bausat Amaro.

EIDE “Antonio Maceo”

Educar es sembrar valores,

Es desarrollar, una actitud ante la vida.

Educar es sembrar sentimientos.”

Fidel Castro

Resumen:

 La investigación que se propone facilita un sistema de actividades encaminadas al desarrollo de los valores morales en los estudiantes atletas de 9º grado de la EIDE Antonio Maceo de Artemisa mediante el estudio de la historia de la localidad. Esto se evidencia, ya que la mayoría de los estudiantes atletas desconocían realmente que eran los valores morales. Con la puesta en práctica del sistema actividades se constató los  logros alcanzados por los estudiantes lo que permitió evaluar la viabilidad de la propuesta diseñada. Se considera que la aplicación de métodos teóricos y empíricos  consecuente de esta metodología facilita la labor docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales en nuestros estudiantes atletas para formar el hombre nuevo de manera integral.

This article is a prposal of a group  of activities with the intention to develop the moral values in the studens that are athlets that study the 9th grade in the School os sports ¨Antonio Maceo ¨from artemisa , all this through the study of the history of the munucipality . This is the result of some evidences that this kind of students  don´t know  what moral values are. Putting  into practice the system of activities that are desingned we detected the advances in the students and then we evaluated the need of this proposal.

It is considered that the application of some theorycal and imperical methods consequentely of this Methodology  helps the task of educative teaching to consolidate solid knowledges and moral values in our students that are athletes to contribuite in the formation of a new men integrally in order to the know and practice these values such as : love to the country , patriotism, lawyalty , internationalism, solidarity and others serving as example within and out the country.

 

 

Introducción

La formación de valores es un proceso de acciones valorativas, donde los estudiantes y educadores tienen que estar vinculados para la realización del valor y el conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le refiere su valor social.

 

Para muchas personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender las conquistas que durante años ha defendido.

Desde el inicio de la década del  noventa se declaró la enseñanza de la Historia como una prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico  para el Sistema Nacional de Educación para fortalecer la formación – política e ideológica de los niños y jóvenes ,sobre la base de la búsqueda de la identidad nacional, sus raíces históricas  y la reafirmación como pueblo ante los retos de la globalización neoliberal  la creciente agresividad del norteamericano en contra de nuestro pueblo.

A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta fundamental que este se oriente en forma tal que permita potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le permiten conocer de manera más significativa el momento histórico que se vive.

En la institución educacional el maestro es el máximo responsable de la educación de sus estudiantes y la clase ofrece múltiples alternativas y posibilidades para lograrlo. Esto evidencia que la escuela debe poseer un local donde cada alumno pueda encontrar la posibilidad de tener un instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza para la formación moral del estudiante. Los valores morales son pensados, reflexionados y no impuestos para formar hábitos.

 

Objetivo

 

Proponer un sistema de actividades que contribuya a la formación del valor moral mediante la historia de la localidad de Artemisa en los estudiantes de la EIDE “Antonio Maceo”.

 

Desarrollo

 

Con este trabajo se persigue la formación integral del atleta, que conozca y practique los valores morales, tales como: patriotismo amor a la Patria, lealtad, internacionalismo, solaridaridad, entre otros y sirvan de ejemplo a otros dentro y fuera del país.

Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga,  Antiguo Cuartel de la tiranía convertido en Centro Escolar.

Centro de referencia para la formación de valores en Artemisa.

 

 

La época actual reclama que todo el sistema de influencias educativas, en la que ocupa un lugar fundamental la escuela, la familia y la comunidad, trabaje cohesionadamente de forma de no transmitir mecánicamente a niños, adolescentes y jóvenes las tradiciones políticas, culturales, combativas laborales de no proporcionar formas y métodos de vida ya preparados.

Demócrito (460-370) Ane fue un clásico representante de las concepciones naturalista:

“Los valores son el resultado de las leyes naturales, estas estaban íntimamente relacionadas con lo útil, lo bello, lo justo, lo moral, lo valioso que ocasionaba deleite y lo antinatural era el mal, y lo perjudicial, para estos filósofos el valor coincide con la naturaleza y es alcanzable a través del conocimiento de esta última” (1). Esto evidencia que los valores son el resultado del quehacer de la vida diaria, tanto en sus actividades felices y positivas como también en las negativas, lográndose a través de las vivencias dentro de la sociedad.

El sistema de valores está directamente relacionado con la realidad social. En la medida en que la última cambia, también cambian los valores, en particular la expresión de éstos en jerarquía. Esto hace que se establezcan nuevos valores, que reflejan la realidad cotidiana en la que se inserta el individuo. Hoy la escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las aspiraciones de la sociedad actual.

La Educación  Secundaria Básica, tiene como fin la formación integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que permite estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y enfrentar su pasado le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura para adoptar de manera consciente la opción por el socialismo que garantice la defensa por las conquistas sociales y continuidad de la obra de la Revolución en sus formas de sentir de pensar de actuar donde los profesores deben ser ejemplo en su actuación , la organización escolar debe propiciar un ambiente educativo ,donde prime la disciplina , el orden,  la belleza, la organización y tranquilidad así también la clase debe tener enfoque ideológico político adecuado.

El amor al trabajo como valor moral para un Profesor General Integral debe observarse como única fuente verdadera de obtener las riquezas en la profesión, es lo único capaz de crear los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades de los seres humanos, es una vía para el desarrollo de la personalidad, pues  en él se realiza la actividad, la comunicación, la pertenencia a los grupos estudiantiles y laborales donde se incrementan y se perfeccionan las capacidades humanas, en si una necesidad reconocida universalmente que satisface las necesidades individuales, une e iguala a las personas como criterio de valoración social del hombre.

Ser laborioso es ser trabajador, constante, aplicado, esmerado, eficiente y disciplinado; es demostrar una actitud positiva ante cualquiera actividad, tener interés, disposición y satisfacción. También es tener hábito de asistencia, puntualidad y rechazar la vagancia, el acomodamiento, la apropiación de los frutos ajenos, el afán de lucro y la explotación del hombre por el hombre. En síntesis el profesor debe conocer peculiaridades y particularidades de cada uno de sus estudiantes. Trazar estrategias individuales y colectivas que permita el desarrollo superior, todo detalle de evaluación y marcha del aprendizaje, llevando al unísono su formación de valores morales.

La Educación Secundaria Básica Cubana tiene la responsabilidad educar e instruir a sus estudiantes. Esto trae consigo que la formación de valores multiplique su importancia en la sociedad, por lo que se hace necesario emplear y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el contexto social para lograrlo.

Se asume que el estudio de la localidad ofrece un caudal muy rico de conocimientos del mundo histórico que es importante la formación de esta disciplina, pero el docente debe aprovechar todas las ocasiones para relacionarlas con los hechos históricos lejanos, con los próximos, así facilita la comprensión de aquellos, y se recordarán de estos.

Es  necesario el conocimiento de nuestra Historia por la población por considerarse el vehículo idóneo encaminado al conocimiento de la vida de nuestros antepasados, la razón de sus luchas y proceso histórico y sus características más sobresalientes, así como hechos y figuras relevantes. Las raíces de nuestras tradiciones. Es por ello que contribuye a la formación de valores en los pueblos como el  patriotismo, el antiimperialismo,  el rechazo hacia cualquier forma de explotación, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el amor al trabajo creador, entre otros.

La enseñanza de la historia de la localidad, además de la clase, exige vías para su activación como visitas al museo, excursiones históricas y otras. Es necesaria la aplicación de ambas fuentes en el trabajo de la localidad, por ejemplo cuando entregamos al estudiante una guía de investigación, esto eleva la curiosidad y crea su propia expresión, le enviamos a entrevistas testimoniantes de un hecho histórico de la localidad.

Este estudio se concibió a partir de la práctica cotidiana que como investigador se realizaba, ya que una de las cuestiones que más preocupaban a la autora, era la necesidad de encontrar nuevas vías, para desarrollar en los estudiantes la formación de valores morales vinculado a la  historia de la localidad. Se consideró desde entonces que mediante la aplicación de estas actividades, se rescataría parte de los valores perdidos en  nuestros jóvenes.

Dentro de las actividades que se aplicaron se encuentran:

  • Salida natural del centro para estudiar la historia de la localidad.
  • Talleres sobre  la historia de la localidad.
  • Realización y valoraciones de hechos históricos de personajes y anécdotas de la localidad por moncadistas y familiares de mártires.
  • Vinculación de los contenidos en las clases a través de las vivencias obtenidas en dichas actividades.
  • Visitas de los mausoleos, museos y monumentos
  • Visita a la biblioteca juvenil.
  • Recorrido por la localidad  para conocer diferentes lugares donde realizaron actividades revolucionarias.

 

Lugares históricos de la localidad visitados por los estudiantes atletas.

Terminal de ómnibus de Artemisa. Lugar donde salieron los asaltantes al Moncada.

Terminal de ómnibus de Artemisa. Lugar donde salieron los asaltantes al Moncada.

Parque Libertad, monumentos históricos de Artemisa CVD donde se entrenanvisitado por los estudiantes atletas.

Parque Libertad, monumentos históricos de Artemisa CVD donde se entrenan visitado por los estudiantes atletas.

Parque Libertad, monumentos históricos de Artemisa CVD donde se entrenan visitado por los estudiantes atletas.

Parque Libertad, monumentos históricos de Artemisa CVD donde se entrenan visitado por los estudiantes atletas.

Biblioteca juvenil visitada por los estudiantes atletas

Biblioteca juvenil visitada por los estudiantes atletas

Museo de Angerona, lugar emblemático municipal

Museo de Angerona, lugar emblemático municipal

 

Conclusiones

 

A través de una clase bien concebida y planificada atendiendo a las necesidades de los estudiantes, no solo se forman conocimientos habilidades y capacidades, sino que se desarrolla el amor a la Patria, a la Historia de Cuba y se logra sensibilizarlos para formar valores morales que se aspiran a través del estudio de la historia de la localidad.

Se considera que la aplicación  consecuente de esta metodología facilita la labor docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales en nuestros estudiantes atletas para formar el hombre nuevo de manera integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. Demócrito. Citado por Arteaga González, Susana. 2002. en Propuesta de estrategia educativa. El trabajo de formación de valor. La Habana. Tesis (en opción al título de  Máster). ISP Félix Varela.

Bibliografía:

Arteaga González, Susana. 2002. Propuesta de estrategia educativa. El trabajo de formación de valor. La Habana. Tesis (en opción al título de  Máster). ISP Félix Varela.

Baxter Pérez, Esther. 2000. La Formación de Valores. Una Tarea Pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 38p.

Bayelo La Nuez, Miguel. 2002. Metodología de la Investigación Educativa. Documento Básico Metodológico. La Habana. IPLAC.

Brito Fernández, Héctor. 1994. Psicología General para el Instituto Superior Pedagógico. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Cárdena Morejón, Norma. 2003. Material Docente Básico Educación y Desarrollo de la Personalidad. La Habana IPLAC.

Castro Ruz, Fidel. 1999. Discurso Clausura del X período de sesiones de la Asamblea Nacional   del Poder Popular. Granma (CU), diciembre 27, : 4.

Castro Ruz, Fidel. 1999. Discurso Primero de Enero.  Granma. (CU),.enero 24

Castro Ruz, Fidel.  1979. Los Valores Morales. Granma (CU), julio 14.

Castro Ruz, Fidel. 1999. Soñamos Con Un Mundo Mejor, Más Justo y Más Hermoso.   La Habana,  Editorial Política. 54p.

Castro Ruz, Raúl. Entrevista al periodista Luis Sierio. Revista Bohemia (se desconocen otros datos).

CENEPET. 1999. Orientaciones Metodológicas  para el Desarrollo del Programa.