La tesis es resultado de una investigación que durante doce años se ha venido desarrollando en la Facultad de Cultura Física de Holguín, en un tema tan actual y polémico como el de los valores; con el objetivo de contribuir a su formación.  Después de realizar diagnósticos recurrentes se decide particularizar en el valor responsabilidad, por la necesidad de su tratamiento.  La tesis consta de: introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.  Se consultaron 225 libros, revistas, folletos e impresiones ligeras.  Se adjuntan 25 anexos y 32 tablas que contribuyen a la comprensión de la investigación realizada.  Esta investigación en lo fundamental es de corte cualitativo aunque se auxilia de lo cuantitativo para la corroboración de sus resultados.  Se utilizan como métodos teóricos: la modelación, el análisis sistémico estructural, el histórico lógico y análisis de documentos; en el nivel empírico: la observación, el criterio de expertos, encuestas, entrevistas, escalas y técnicas, auxiliados de los matemático-estadísticos; que permiten constatar el problema, la elaboración del Modelo y el diseño de un Programa de Orientación Grupal y la Estrategia Educativa.  Se obtienen resultados que corroboran el cumplimiento del objetivo y las tareas científicas; así como arribar a conclusiones donde se enfatiza en el aporte teórico del trabajo: “El Modelo de Organización del Trabajo Metodológico” y su enriquecimiento a la teoría axiológica, basado en la conceptualización del valor responsabilidad en estudiantes universitarios de la Cultura Física.  El Programa de Orientación Grupal constituye un medio efectivo para la intervención pedagógica, evidenciado en la eficacia del entrenamiento desarrollado.  La Estrategia Educativa contribuye a la educación del valor responsabilidad en los estudiantes, a partir de su objetivo general.  Las recomendaciones facilitan el perfeccionamiento del trabajo en la carrera y la superación de los profesionales para labor formativa del sector.