En el presente trabajo se realiza un estudio de la comunicación en el deporte, especialmente en el de fútbol y la aplicación de la Psicología como ciencia básica.  El objeto de estudio está relacionado con el proceso de comunicación en el fútbol escolar, como uno de los aspectos que influyen en los resultados de este deporte.  Con el título “Metodología para el Entrenamiento de Habilidades Comunicativas en las Jugadas Ofensivas estándar en el Fútbol”, la investigación se conduce a solucionar la problemática ¿Cómo entrenar las habilidades comunicativas en los futbolistas escolares de manera que incida en la mejora de la eficiencia de las jugadas ofensivas estándar?.  En las etapas fundamentales de trabajo, una de diagnóstico y otra de experimentación, se le da un seguimiento a los atletas por un espacio de dos años hasta la categoría 15-16.  Es en esta etapa última, donde se lleva a vías de hecho la aplicación y validación de la teoría metodológica, la cual precisa como objetivo central “proponer una metodología para la formación de habilidades comunicativas en los futbolistas escolares que incida en la mejora de la eficiencia de las jugadas ofensivas estándar”; su metodología para el desarrollo de las habilidades comunicativas posibilitará incrementar el nivel de eficiencia de las jugadas ofensivas estándar; en las categorías escolares de fútbol, constituyendo esto el aporte práctico a la problemática planteada y en el orden teórico se aporta el enriquecimiento de la teoría de la comunicación en el fútbol escolar, teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades comunicativas gestémicas, praxémicas y verbales y su aplicación en la práctica deportiva, la convierte en una novedad científica del deporte.