El trabajo sintetiza resultados de una línea de investigación desarrollada de 1974-2000 con el Baloncesto Femenino de Alto Rendimiento, encaminada al estudio del proceso de razonamiento táctico y a la optimización de la intervención pedagógica a partir de recursos psicológicos.  El objetivo fue determinar los elementos psicológicos que condicionaron la respuesta táctica en las Preselecciones correspondientes al período estudiado y comprobar el efecto de intervenciones psicológicas favorecedoras del proceso de preparación táctica.  Se empleó el Método Histórico Lógico y la Modelación de situaciones tácticas en el diseño evaluativo del razonamiento táctico.  Se estructuró en bloques: 1) Evaluación y diagnóstico del problema táctico (1974-1981), 2) Manipulación temprana de variables psicopedagógicas. Entrenamiento táctico paralelo (1981-1982), 3) Intervención psicológica focalizada (1992-2000).  Conclusiones: – Se precisa buen nivel general de razonamiento por analogía para desarrollar el razonamiento táctico acorde a las premisas metodológicas del entrenamiento táctico paralelo desde la base al alto rendimiento.  – Es necesario considerar las características de introversión, reflexividad, dependencia del campo y pobre tendencia estructurante al instrumentar la intervención pedagógica táctica.  Aportes: Teóricos: Sintetizar aplicación de técnicas de intervención en el área cognitiva al entrenamiento táctico. Facilita continuidad de estudios.  Prácticos: Optimizar la selección de jugadoras y el entrenamiento deportivo de la táctica.