El trabajo estudia la educación en valores, de tanta relevancia para la formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una derivación de lo general a lo particular para incursionar en el ámbito deportivo de este proceso en el polo acuático juvenil.  Es una investigación pertinente, por la sostenida preocupación del INDER con relación a la formación integral de los deportistas en valores socialmente aceptados y los propios del ideal olímpico.  Se desarrolló en tres etapas interrelacionadas: una fase diagnóstica acerca de la educación en valores que posibilitará la segunda de un proceso interactivo para el diseño de alternativas pedagógicas y una tercera en la que se valoran las alternativas diseñadas.  La tesis postula la concepción de acceder a la educación en valores desde el interior mismo de este proceso formativo, con la perspectiva de los sujetos participantes fundada en la Educación Popular que postula el triple diagnóstico de la realidad.  En el orden práctico el trabajo aporta aspectos metodológicos para el proceso de educación en valores en la actividad deportiva, materiales digitales e impresos, técnicas de participación para interaccionar en este proceso, generalizables a diversos ámbitos formativos del deporte junvenil.  La fase diagnóstica permitió constatar en lo oficial la declaratoria de valores sociales y la ausencia de vías para acceder a su educación.  En relación a los profesores deportivos se destaca la concepción pedagógica centrada en la figura del profesor y sus limitaciones cognitivas y metodológicas, mientras que los estudiantes atletas confirman en sus declaratorias su implicación con la actividad que realizan y el reconocimiento de valores fundamentalmente morales que asumen especial relevancia en sus relaciones cotidianasv