La presente tesis es el resultado de la investigación científica que hace más de una década se viene desarrollando en un tema de gran utilidad y necesidad para la preparación del entrenador deportivo en la comunicación educativa para el desarrollo de su labor pedagógica.  La misma aborda el siguiente problema científico: ¿cómo solucionar las insuficiencias que manifiestan los entrenadores de los juegos deportivos (baloncesto, balonmano y voleibol) de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la provincia Holguín en el desarrollo de la comunicación educativa para su labor pedagógica?.  Y como objetivo: proponer un modelo teórico para potenciar la preparación de los entrenadores de los juegos deportivos baloncesto, balonmano y voleibol en la comunicación educativa para el desarrollo de su labor pedagógica.  Está estructurada en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía.  Se adjunta un total de 38 anexos que ayudan a una mejor comprensión de la investigación desarrollada.  El aporte teórico es un modelo para el desarrollo de la comunicación educativa de los entrenadores de los juegos deportivos: baloncesto, balonmano y voleibol, como aportes prácticos, un entrenamiento pedagógico grupal que se materializa en un programa que contiene los elementos del modelo y un conjunto de técnicas participativas profesionales que propician la dinámica del proceso de la comunicación educativa y la creación de un clima psicológico adecuado que permite el establecimiento del diálogo entre los participantes en el proceso.  Los resultados obtenidos corroboran el cumplimiento del objetivo propuesto y las tareas científicas declaradas y arribar a conclusiones donde se patentiza la efectividad del modelo a través del entrenamiento pedagógico grupal.  Las recomendaciones están orientadas hacia la superación de los profesionales de la enseñanza deportiva.