La investigación que se presenta responde a la problemática surgida durante varios años de teoría y práctica relacionada con la evaluación tradicional ejercida en la Educación Física Especial, para alumnos con trastornos del movimiento y la postura en la especialidad Retraso Mental, envejecida por el tiempo ante las concepciones psicopedagógicas de la Educación Especial.  La mejora evaluativa se realiza desde posiciones de integración, a través de una metodología concebida para abarcar las áreas de desarrollo afectadas por dichos alumnos.  El estudio se realiza en los profesores de Educación Física de las tres escuelas de Retraso Mental del municipio de Santa Clara, utilizando el estudio de caso como estrategia de investigación cualitativa y desde la complementariedad de métodos, tales como: la observación científica, el cuestionario, la entrevista y la revisión de documentos.  Se constatan las formas de evaluación actuantes de los profesores de Educación Física, por un análisis crítico de las insuficiencias y carencias de la realidad existente, que establecen los cambios necesarios y de las cuestiones que se deben conservar.  Los basamentos de la pedagogía especial y tendencias actualizadas en materia de evaluación educativa como proceso, forman el cuerpo teórico de la propuesta que facilita la construcción de la metodología teniendo en cuenta las incoherencias en las prácticas detectadas.  En la metodología se proponen orientaciones para su instrumentación que facilitan la puesta en práctica de la misma, que conducen a una mejor actuación del profesor de Educación Física en las caracterizaciones realizadas a los alumnos desde perspectivas motoras y psicosociales más ampliadas que la realidad constatada.  El programa de evaluación complementa el carácter instrumental de la metodología, cuyo contenido responde a las cuatro interrogantes que determinan lo metodológico, al qué, dónde, cuándo y al cómo rectorando la aplicación práctica de la propuesta, apoyada por materiales que sirven de guía para el profesor.