Una de las categorías más importantes en la confección de un programa sin lugar a dudas son los objetivos que juegan un papel decisivo en la preparación de los atletas por niveles o categorías.  En el presente trabajo se realiza un estudio de los Programas de Preparación del Deportista de Voleibol en Áreas Especiales, EIDE y ESPA que tiene como objetivo: 1) Diagnosticar la utilización del Programa de Preparación del Deportista por parte de los entrenadores; 2) Caracterizar el modelo del voleibolista de cada categoría del voleibol escolar cubano; 3) Determinar los objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para las categorías del voleibol escolar cubano; 4) Valorar el diseño propuesto.  Entre los métodos que se utilizaron en este trabajo se encuentra la observación, encuesta, análisis documental, técnicas interactivas, etc. para conocer si existen dificultades en la derivación gradual de los objetivos, su formulación y la relación que deba existir entre los objetivos y los contenidos.  Como consecuencia de lo anterior se elaboró la caracterización de los objetivos educativos e instructivos, los sistemas de conocimientos y habilidades de cada categoría que fueron incluídos en el perfeccionamiento del Programa de Preparación del Deportista de Voleibol.