Las artes marciales han cobrado una gran popularidad en nuestro país, son muchos los practicantes que la utilizan para su defensa personal y otros para el mejoramiento de su estado físico.  El Karate Do no está exento de esta afirmación y más cuando se ha convertido en un deporte de alto rendimiento con Campeonatos Mundiales y participación en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, su inclusión en el certamen Olímpico cada día se ve más cercana.  Es por ello que nuestros técnicos observan la necesidad de incursionar en el alto rendimiento con un Programa de Preparación (del cual hoy carecemos) que forme a nuestros atletas para la obtención de altos resultados deportivos, el objetivo de nuestro trabajo es demostrar la carencia de un método de enseñanza-aprendizaje para el karate y cómo los profesores enseñan a partir de su experiencia propia sin una guía profesional que encauce su trabajo sobre bases científicas y prepare al alumno tanto técnica como físicamente para la actividad.  En este trabajo se aplicaron como métodos investigativos la encuesta a profesores y alumnos, entrevistas a expertos, consultas bibliográficas así como la observación junto con análisis de documentos, todo esto para resolver un problema científico “Cómo resolver en el orden metodológico las insuficiencias e incoherencias que afectan el desenvolvimiento de los profesores a la hora de encausar el proceso de enseñanza del Karate-Do”