El presente trabajo tiene como propósito fundamental contribuir a elevar el nivel técnico-metodológico de los profesores de Educación Física para el montaje de las composiciones gimnásticas en los distintos niveles de enseñanza, actividad que se realiza como una opción más en el horario del deporte participativo de los centros escolares del país.  Para realizar esta investigación se efectuaron 15 visitas de carácter evaluativo a festivales municipales y provinciales de la enseñanza primaria, media básica y media superior, en la que fueron evaluadas 120 composiciones gimnásticas por los aspectos vigentes en el código de puntuación; también se efectuaron 67 visitas metodológicas a los profesores a través de la guía establecida para la revisión del proyecto orientado para el diseño y montaje de la actividad.  Se entrevistó a 45 especialistas de la actividad en el desarrollo del Seminario Nacional que cada año se imparte por el Departamento Nacional de Actividades Masivas, Gimnástico-Deportivas, con el objetivo de conocer la necesidad de superación, bibliografía actualizada y si es necesario la confección de una convocatoria para los Festivales Gimnásticos.  También se realizaron 542 encuestas a los profesores de educación física para conocer los conocimientos que poseen los mismos sobre las composiciones gimnásticas.  El procesamiento de los datos se realizó teniendo en cuenta el método estadístico del análisis porcentual.  Sobre las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos proponemos, a consideración, un programa de superación metodológica para los profesores de educación física de los distintos niveles de enseñanza, donde se reflejan todos los contenidos de los elementos que conforman la composición gimnástica.