En la investigación realizada se abordan los argumentos teóricos y metodológicos relacionados con los procesos neurofisiológicos que respaldan el refinamiento y la educación de las percepciones especializadas en los practicantes de judo de la categoría 11-12 años.  El problema que se pretende resolver consiste en determinar cómo lograr un adecuado refinamiento de las percepciones especializadas en judo, lo cual va más allá de la comprensión tradicional de ciertas habilidades conocidas como elementos básicos, entre las que se encuentran: la conservación de la estabilidad en la postura, la percepción del momento, el sentido del contacto y la flotación en el ne waza; de ahí la necesidad de plantear un diseño metodológico acorde a esta nueva comprensión.  Dentro de los métodos científicos de orden teórico empleados aparecen el de análisis-síntesis, el inductivo-deductivo e histórico-lógico, también fue utilizado el experimento y encuestas, dentro del nivel de conocimiento empírico.  Los resultados fundamentales representan los indicadores que generalizan las percepciones que caracterizan la actividad de los judokas tanto durante el entrenamiento como en el combate.  Se presenta un conjunto de acciones pedagógicas para el perfeccionamiento de la percepción del momento, la estabilidad, el sentido de la flotación y el contacto, así como el diseño metodológico para potenciar su preparación.  Se demuestra, a través de los resultados del experimento desarrollado, la importancia práctica del diseño concebido en función de lograr el mejor rendimiento en la actividad competitiva.  Las conclusiones y recomendaciones expresan la necesidad de la continuación de estudios de las percepciones especializadas.