Este trabajo surge a partir de la propia clase de educación rítmica, centrando ideas hacia el conocimiento de las teorías y estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar procesos enriquecedores de aprendizaje significativo favorecindo la motivación y el esfuerzo del alumno.  Para ello se desarrollan numerosas propuestas de formación para contribuir al desarrollo profesional y a la mejoría de la docencia y como fundamental premisa surge como situación problémica: la necesidad de convertir cada actividad docente en una actividad productiva donde el estudiante sea capaz de adquirir habilidades pedagógicas profesionales necesarias en las diferentes esferas de actuación de la Educación Física y el Deporte.  Lo planteado ha conllevado a incursionar en la utilización de tareas cognitivas-motrices para el desarrollo de los contenidos de la asignatura, resumidos en un manual que recoge unidades didácticas que están en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura y a la vez se combinan los componentes académico, laboral e investigativo y se modelan planteamientos de problemas que el estudiante debe darle solución.  Este manual en el orden práctico contiene 31 páginas, se utiliza en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes con el objetivo de ampliar y profundizar las experiencias motoras rítmicas donde pueden expresar sus ideas y pensamientos con creatividad, contribuyendo favorablemente al desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades profesionales.