El presente trabajo nos muestra cómo la aplicación de un novedoso medio de enseñanza en el deporte judo facilita el aprendizaje de los elementos básicos y hace de la clase una actividad dinámica, motivadora y creativa;  el rigor de entrenamiento deportivo y la exigencia del mismo demandan de la utilización constante de novedosos medios y métodos que impidan la distracción o apatía por la actividad.  La confección y aplicación de este medio está dada por haberse detectado que el método Hon Roko No Kata carecía de un sustento metodológico para apoyar su aplicación.  Por medio de un muestreo intencional se tomó a los judokas principiantes categoría 11 y 12 años de las áreas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus como muestra para comprobar la efectividad del medio, la validación teórica del mismo corrió a cargo de un numeroso grupo de expertos los cuales fueron seleccionados según la metodología del método DELPHI, la validación empírica se trabajó con el método de antes y después (cuasi experimento) aplicándosele el método estadístico WILCONXO para diferencia de pares, dentro de los métodos de la investigación científica utilizados se destacan la observación estructurada, la encuesta, la medición y la revisión.  Con  los resultados de la aplicación de los distintos instrumentos se pudo conocer que con la utilización del medio propuesto en 15 sesiones de clases aplicadas a los jóvenes judokas, estos lograron un notable desarrollo cognitivo y motriz en el tema de los elementos básicos.  La presente investigación cuenta con 13 gráficos, 4 tablas y dos diagramas que hacen más asequible su comprensión.