Palabras claves: LUCHA LIBRE/DEPORTES/RODILLA/LESIONES

Título: Lesiones traumáticas de rodilla en luchadores de estilo libre

Autor(es): Dr. Sánchez Anaya,  Hilario; Dr. Rojas Martínez, Jorge L.; Dr. Recio, Arvelio

Texto completo:

La Lucha Libre es un deporte muy antiguo, y se caracteriza por una gran exigencia, tanto desde el punto de vista físico, como psíquico, viéndose los atletas que aquí se desempeñan obligados a realizar movimientos extremos en lo referente a la fuerza, y a la amplitud del movimiento articular, tanto del tronco, como de las extremidades; de aquí que la incidencia de lesiones, ya sea en las sesiones de entrenamiento, o durante las competencias, no nos resulte algo raro.

La rodilla es la articulación más frecuentemente lesionada en la práctica deportiva, por tal motivo decidimos estudiar la aparición de lesiones en la articulación de la rodilla en la lucha libre, por ser esta una de las principales articulaciones que intervienen en la técnica de ejecución de este deporte.

Breve descripción anatómica

En la vida cotidiana resulta prácticamente imposible sostenerse, deambular, realizar alguna función, sin la intervensión de la flexo-extensión de la rodilla. La rodilla es una articulación diartrósica del tipo troclear, responde a un grado de libertad de movimiento como todos los gímglimos transversales (flexo-extensión); cuando la pierna cuelga del muslo puede desarrollar movimientos rotatorios internos o externos no muy amplios.

Los elementos que la componen son: a) el extremo distal del fémur (cóndilos femorales) y b) el extremo proximal de la tibia (meseta tibial); las cavidades tibiales, aplanadas, tienen particularidades: la interna (medial) es mayor y de contorno ovalado, mientras la externa (lateral) es menor y de tendencia a lo redondeado. De todos modos existe discrepancia entre la conformación geométrica de ambas superficies con la tipicidad de  de los cóndilos femorales; la presencia de elementos fibro—cartilaginoso de compensación (meniscos), facilitan la relación articular.

Material y método

Se estudiaron 34 atletas de Lucha Libre, pertenecientes a la preselección Olímpica de Cuba, que se encontraban realizando su preparación con vistas a competencias  Internacionales, preparatorias para el Campeonato del Mundo, a efectuarse en el mes de Septiembre del año 2002, en Irán.

El procedimiento para el diagnóstico de la lesión de rodilla consistió en: a) Observación médica durante el desarrollo de las sesiones de entrenamiento y/o competencias, b) Examen médico en consulta especializada para los casos que presentaron alguna dolencia en la rodilla y C) Confirmación del diagnóstico clínico utilizando Ultrasonido diagnóstico y Rx.

Resultados

De manera general podemos informar que durante el macrociclo de preparación la mayor incidencia de lesiones tubo lugar durante el mesociclo de preparación especial y pre-competitivo (tabla 1), lo cual consideramos que está en relación con el incremento del trabajo especializado, durante el cual es necesario realizar muchos topes y confrontaciones para mejorar la técnica.

 

Tabla 1

REGIÓN           P. F. G.            P. E.         PRE-COMP.       TOTAL

Rodilla 7(14.1%)         28(57.6%)    12(25.7%)               47

Mano 4(21.0%)         10(52.6%)     5(26.3%)                19

Tronco 5(71.4%)            2(28.5%)     ———-                   7

Al observar los resultados de nuestro estudio encontramos que la lesión de rodilla la más frecuente, siendo equitativo el número de lesiones para ambas rodillas, lo cual pensamos que está en relación con la técnica de ejecución de este deporte.

Dentro de las lesiones de rodilla, la mayor incidencia estuvo en los meniscos (ver tabla 2), siendo equitativo el número de lesiones para ambas rodillas; y seguidamente, en orden de frecuencia aparecen las lesiones de los medios de unión de la articulación (ver tabla 3), siendo en este caso la rodilla izquierda la más afectada. Pensamos que esto es debido desenvolvimiento propio de este deporte, donde la rodilla juega un papel fundamental para el apoyo y giros brusco, muy frecuentemente, soportando además, el peso del adversario.

 

Tabla 2 (Lesiones de menisco)

Derecha                 Izquierda

Menisco medial 1(2%)                     2(5%)

Perimenicitis medial 7(20%)                  7(20%)

Menisco lateral 6(17%)                  5(14%)

Perimenicitis lateral 8(22%)                  7(20%)

Tabla 3 (Lesiones en los medios de unión articular)

Derecha                 Izquierda

Sinovitis 12(34%)                14(41%)

Distensión capsular 1(2%)                    3(8%)

Esguince 3(8%)                     1(2%)

Bursitis —-                        1(2%)               Quiste popliteo comunicante        1(2%)

Las lesiones óseas tales como fracturas, periostitis, etc., no aparecieron durante el macrociclo que estamos analizando; sin embargo, lesiones a nivel de los tendones que refuerzan esta articulación (ver tabla 4), así como lesiones en el cartílago articular (ver tabla 5), si afectaron a un determinado número de atletas, lo cual consideramos que está determinado por el sobre-uso a que está sometida esta articulación durante el trabajo intenso en las sesiones de entrenamiento

Tabla 4 (Lesiones tendinosas)

Derecha      Izquierda

Tenosinovitis del tendón popliteo 4(11%)            ——–

Edema del tendón rotuliano —–              1(2.8%)

Tendinitis rotuliana 1(2.8%)           2(5.7%)

Periostitis rotuliana —–              1(2.8%)

Tabla 5   (Lesiones en el cartílago articular)

Derecha      Izquierda

Condropatías 2(5.7%)           2(5.7%)

Lesión condral, cóndilo externo ——              1(2.8%)

 

Conclusiones

a.- La mayor incidencia de lesiones ocurrió durante el mesociclo de preparación especial y precompetitivo

b.- Durante el macrociclo de preparación, la región de la rodilla resultó ser la más afectada por lesiones.

c.- Los problemas traumáticos más frecuente fueron las lesiones de menisco y la sinovitis de rodilla.

d.- El empleo del Ultrasonido diagnóstico, resultó de mucha utilidad para corroborar el diagnóstico clínico.

Bibliografía

1.- Benassy, J.: “Traumatología Deportiva”, Ed. Toray-Masson, 1990.

2.- Cabot, JR.- “Traumatología de los meniscos de la rodilla”, Ed. Paz-Montalvo, Madrid, 1955.

3.-  “Cirugía del aparato locomotor”, Ed. Salvat, 1971.

4.- Dejour, H. y Bousquet, G.: “Ruptures ligamentaires du genou” EMC, 14092-B, 10-9, 1-12, 1995.

5.- Ficat, P.- “Patologie des menisques et des ligaments”, Ed. Masson, Paris, 1962.

6.- Hernández Corvo, R.: “Morfología Funcional Deportiva”, Ed. Cient-Técnica, La Habana, 1987.

7.- Marshall, JR, et al: “Ligaments injuries of the knee in skiing” Clin. Orthop. Am. 108: 196, 1997.

8.- Naves Janes, J.: “La Rodilla”, Ed. Salvat, 1995.

9.- O’Donoghue, DH.: “Treatment of injuries to atletes”, W.B.Saunders, Philadelphia, 1998.

10.- Sisk, DT.: “Afecciones traumáticas de la rodilla en Cirugía Ortopédica”, Ed. Pan América, 1996.

11.- Smillie, IS.: “traumatismos de la rodilla” Ed.Jims.Barcelona, 1996.-

Representación gráfica de las lesiones de la rodilla según se expresa en las tablas 2,3,4 y 5

 

 

 

 

Leyenda

a.            Lesiones de menisco

b.            Lesiones tendinosas

c.            Lesiones cartilaginosas

d.            Lesiones en los medios de unión articular

Resumen

Se realiza un estudio de morbilidades traumáticas en 34 atletas de Lucha Libre de primera categoría, pertenecientes a la preselección Olímpica de Cuba, que se encontraban haciendo la preparación para participar en el Campeonato del Mundo, a efectuarse en el mes de Septiembre del año 2002 en Irán. El procedimiento para realizar diagnóstico de lesiones consistió en: a) Observación médica durante el desarrollo de las sesiones de entrenamiento y/o competencias preparatorias, dentro y fuera del país, b) Examen médico en consulta especializada para los casos que presentaban molestias o traumas, c) Confirmación del diagnóstico clínico utilizando Ultrasonido diagnóstico y Rx.

Se llegó a la conclusión de que la mayor incidencia de lesiones ocurrió durante el mesociclo de preparación especial, y que la rodilla fue la región anatómica más afectada por lesiones traumáticas, siendo las lesiones de menisco y la sinovitis los diagnósticos más frecuentes. Los resultados se expresan en cinco tablas y dos gráficos

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (06/03/03)