Palabras claves:SALUD/PROMOCIÓN DE SALUD/METODOLOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA/PROFESORES
Título: “Una propuesta metodológica para identificar el ejercicio físico en la atención primaria de salud”.
Autores: MSc. Zenaida D. García Navarro.
Profesora Auxiliar de Educación Física.
MSc. Félix Fort Valdés
Profesor Auxiliar y Metodólogo de Educación Física.
MSc.Atilio Cruz Ochoa.
Profesor Instructor y Metodólogo Nacional del INDER
Dr. Carlos Díaz Mayo
Profesor Auxiliar y especialista e 2o en Cirugía.
E-mail: zenagar@infomed.sld.cu
RESUMEN.
El actual Plan de estudios en Ciencias Médicas tiene como objetivo fundamental dar respuesta efectiva y con una mayor integralidad a la creciente demanda para la formación de profesionales en la salud. Los estudiantes conciben el contenido de la asignatura como algo imprescindible para los “Juegos Galenos” y que al culminar en 20 año finalizó y no forma parte para su desempeño laboral, por esa razón ofrecemos una propuesta metodológica para los profesores de Educación Física de la Facultad “10 de Octubre”, partiendo del concepto de la clase como factor esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con la creación del nuevo modelo de Policlínico Universitario en el curso 2006-2007, se hizo necesario utilizar a los Licenciados en Cultura Física Terapéutica para impartir clases a estos grupos de Primer Año de Medicina en los cuatro Policlínicos Universitarios del municipio, por lo que las clases se realizaban en ocasiones dentro de las áreas de trabajo de estos profesores, y las mismas resultaron mas atractivas por las características del perfil de este estudiante.
Brindamos una propuesta metodológica que fue aplicada dos cursos atrás en dos Policlínicos y se generalizará para éste. Por el nivel de aceptación y beneficios alcanzados en los resultados de esta sencilla investigación se brinda una particular reflexión acerca del ejercicio físico y sus referencias en la atención primaria de salud, justificados por las encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes y expertos en la Asignatura, lo cual contribuye a lograr una mayor integralidad para el futuro profesional de la salud.
INTRODUCCIÓN.
La Educación Física es una asignatura curricular dentro del Programa de Ciencias Médicas del ISCM-Habana y es la forma fundamental de la enseñanza motriz, su duración está determinada de acuerdo a puntos de vista pedagógicos y de organización. Esto significa que el contenido está determinado por los objetivos a lograr en cada etapa, y en este proceso se desarrollan capacidades físicas tales como la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y capacidades coordinativas durante el primer y segundo año de la carrera de medicina, después aparece en cuarto año como un tema dentro de la Asignatura de MGI “El médico de la familia en la comunidad” y en quinto “La Cultura Física Terapéutica y Rehabilitación”.
Consideramos que desde el primer año el estudiante debe conocer al enfrentarse a la Atención Primaria de Salud (APS) la importancia del ejercicio físico desde el punto de vista preventivo y terapéutico.
La Educación Física contemporánea ha superado el enfoque tradicional del ejercicio físico para dirigir su acción a la formación integral en un proceso, donde el estudiante es sujeto activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor además de ser un facilitador, asume el rol de investigador y creador en dicho proceso.
La materialización de un enfoque integral físico-educativo del ejercicio a través del movimiento, va dirigido a la unidad y totalidad de la persona y se concibe como un medio de formación cultural y de superación permanente del hombre ante un mundo cambiante que exige capacidad de adaptación y creatividad.
Los estudiantes de Ciencias Médicas por las características de su labor deben tener una preparación física que les permita enfrentarse a labores que pudieran ser dentro o fuera del País, lo que los obliga a ser saludables y fuertes para poder enfrentar las exigencias que el medio les impone, debiendo poner también en práctica los conocimientos adquiridos acerca del ejercicio físico que le permita identificarlo como un elemento importante dentro del espectro en “La atención primaria de salud” y para agregarlo a su vida diaria por la imagen corporal que se necesita para enfrentar al paciente que lo observa y evalúa diariamente.
La flexibilidad de los objetivos generales del Programa de Preparación Física y Deportes permiten desarrollar temas que abordan desde la Cultura Física en la comunidad hasta las de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física (ATCF) desde el primer año de la carrera, creando en el estudiante habilidades que despiertan en él un nuevo pensamiento acerca del ejercicio físico, y que puede ponerlo en práctica en su vida diaria y utilizarlo para diversas situaciones donde además se evita el abuso del consumo de medicamentos que en ocasiones los propios médicos realizan. También se acerca mas a la actividad científica por la nueva visión que alcanza con relación a la Asignatura, al variar el modo en que ha estado acostumbrado a recibirla, la identifica con un nuevo pensamiento, pues ve la vinculación de la misma con su carrera y de esta manera también resulta mas atractiva para aquellos estudiantes algo sedentarios comprometiéndolos a incorporarla a su vida diaria. Los temas abordados acerca de la Cultura Física en la comunidad, cumplen al mismo tiempo la Ley pedagógica de unir la escuela con la vida. Se fomenta un pensamiento donde él comienza a hacer ciencia,pues la clase ofrece tareas que pone en práctica dentro del contexto del Consultorio del Médico de Familia y en las Áreas de la Cultura Física de la comunidad las acciones y habilidades aprendidas para dar respuesta al ejercicio en sus dos momentos preventivo y terapéutico. La tarea de prepararse para los “Juegos Galenos” siempre está presente como actividad fundamental dentro de la clase y la propuesta incluye los siguientes temas de la cultura Física:
- Gimnasia Básica.
- Gimnasia con la Embarazada.
- Gimnasia Laboral/
- Gimnasia con el niño.
- La Obesidad.
- El Sedentarismo.
- La Gimnasia Aerobia y la salud.
- La preparación Física (Gimnasios de Cultura Física).
- Los ejercicios en la Tercera Edad ( Círculos de Abuelos)
- Áreas Terapéuticas (patologías más frecuentes).
OBJETO DE ESTUDIO:
La clase Educación Física en el proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médicas.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer contenidos del ejercicio físico que contribuyan a una mejor calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS;
- Identificar el ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud.
- Proponer un material de apoyo a la docencia.
- Mejorar la integralidad en el proceso docente-educativo de los estudiantes.
- Contribuir al desarrollo de las investigaciones para la solución de problemas identificados.
MATERIAL Y MÉTODOS.
Métodos teóricos:
- Método análisis síntesis.
El análisis del programa de Preparación Física General del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana y el concepto de la Atención Primaria de Salud (APS) nos permite comprender que es posible adaptar los contenidos y nos da una premisa para la elaboración de la propuesta, ya que la didáctica general de las ciencias Médicas siempre encaminadas a lograr una mejor calidad de vida en la población nos permite establecer nuevos métodos instructivos y educativos dentro de la clase y admite sintetizar una propuesta que se inserte al Programa donde el ejercicio físico y la APS se complementan, estableciéndose una relación dialéctica.
- Método histórico-lógico.
Lo histórico se concibe a partir del estudio realizado en el proceso del Programa de Educación Física del ISCF-Habana que desde sus inicios (1984) ha sufrido diversas variantes hasta la actualidad junto a la Morfofisiologia. Lo lógico se aplica cuando vemos que en este programa al confeccionarse en sus inicios, la relación ínter materias como en el actual Plan de estudios ni con temas dirigidos a su perfil profesional.
- Método Inducción-deducción.
El proceso de la investigación me permite transitar de lo particular a lo general, ya que partimos de la siguiente evidencia “ lograr un aumento de la esperanza y calidad de vida para todos” creando un nuevo modelo para la APS mas efectivo y que no estaba totalmente integrado como otro componente del sistema de los servicios de salud.
Ø Método estadístico y de análisis porcentual.
Este método nos permite ver el por ciento de métodos, medios y procedimientos que se utilizan dentro de las clases para describir aspectos necesarios relacionados para la orientación profesional.
Métodos empíricos.
Ø Entrevista:
En la investigación fue utilizado este método, ya que permite de forma práctica recopilar información sobre el objeto de investigación. Es una conversación de carácter planificada entre el entrevistado y el entrevistador que nos permite recoger información sobre determinados aspectos acerca del perfil del egresado.
Se escogió el tipo de entrevista directiva guiada, individual e informativa. Fueron establecidos los aspectos esenciales de cada entrevista:
Entrevista al Director y Metodólogo del Departamento de Deportes del Instituto Superior de Ciencias Médicas, con el fin de obtener criterios acerca de la confección del Programa y conveniar en relación al mismo para aplicar en el escenario docente de “10 de Octubre”.
Ø Criterio de especialistas:
Se realizó con el objetivo de conocer más acerca del tema en cuestión y evaluar la propuesta presentada, para ellos nos acercamos a un profesor consultante de Educación Física de la Facultad de Estomatología, y tres Doctores .especialistas en ciencias de la medicina y uno especialista en Planes y Programas.
Encuesta:
Fueron encuestados siete profesores de Ciencias Médicas, lo cual nos permitió organizar los parámetros fundamentales para realizar la propuesta metodológica con miras a una mejor calidad en la planificación de clases ya que nos permitió conocer los métodos y procedimientos usados con mas frecuencia y además se seleccionaron los de mas años de experiencia en la actividad.
Sexo: 5 Masculino y 2 Femenino.
Categoría: 6 Titular y 1 Auxiliar
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Una vez seleccionado y aplicado los métodos y técnicas abordados se obtuvieron los siguientes resultados.
Encuesta a los profesores de Educación Física.
La misma se aplicó a:
Siete profesores que practican de forma sistemática la actividad en las Facultades de Ciencias Médicas en Ciudad de la Habana.
· Proponer un material de apoyo a la docencia.
· Mejorar la integralidad en el proceso docente-educativo de los estudiantes.
· Contribuir al desarrollo de las investigaciones para la solución de problemas identificados.
MATERIAL Y MÉTODOS.
Métodos teóricos:
Ø Método análisis síntesis.
El análisis del programa de Preparación Física General del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana y el concepto de la Atención Primaria de Salud (APS) nos permite comprender que es posible adaptar los contenidos y nos da una premisa para la elaboración de la propuesta, ya que la didáctica general de las ciencias Médicas siempre encaminadas a lograr una mejor calidad de vida en la población nos permite establecer nuevos métodos instructivos y educativos dentro de la clase y admite sintetizar una propuesta que se inserte al Programa donde el ejercicio físico y la APS se complementan, estableciéndose una relación dialéctica.
Ø Método histórico-lógico.
Lo histórico se concibe a partir del estudio realizado en el proceso del Programa de Educación Física del ISCF-Habana que desde sus inicios (1984) ha sufrido diversas variantes hasta la actualidad junto a la Morfofisiologia. Lo lógico se aplica cuando vemos que en este programa al confeccionarse en sus inicios, la relación ínter materias como en el actual Plan de estudios ni con temas dirigidos a su perfil profesional.
Ø Método Inducción-deducción.
El proceso de la investigación me permite transitar de lo particular a lo general, ya que partimos de la siguiente evidencia “ lograr un aumento de la esperanza y calidad de vida para todos” creando un nuevo modelo para la APS mas efectivo y que no estaba totalmente integrado como otro componente del sistema de los servicios de salud.
Ø Método estadístico y de análisis porcentual.
Este método nos permite ver el por ciento de métodos, medios y procedimientos que se utilizan dentro de las clases para describir aspectos necesarios relacionados para la orientación profesional.
Métodos empíricos.
Ø Entrevista:
En la investigación fue utilizado este método, ya que permite de forma práctica recopilar información sobre el objeto de investigación. Es una conversación de carácter planificada entre el entrevistado y el entrevistador que nos permite recoger información sobre determinados aspectos acerca del perfil del egresado.
Se escogió el tipo de entrevista directiva guiada, individual e informativa. Fueron establecidos los aspectos esenciales de cada entrevista:
Entrevista al Director y Metodólogo del Departamento de Deportes del Instituto Superior de Ciencias Médicas, con el fin de obtener criterios acerca de la confección del Programa y conveniar en relación al mismo para aplicar en el escenario docente de “10 de Octubre”.
Ø Criterio de especialistas:
Se realizó con el objetivo de conocer más acerca del tema en cuestión y evaluar la propuesta presentada, para ellos nos acercamos a un profesor consultante de Educación Física de la Facultad de Estomatología, y tres Doctores .especialistas en ciencias de la medicina y uno especialista en Planes y Programas.
Encuesta:
Fueron encuestados siete profesores de Ciencias Médicas, lo cual nos permitió organizar los parámetros fundamentales para realizar la propuesta metodológica con miras a una mejor calidad en la planificación de clases ya que nos permitió conocer los métodos y procedimientos usados con mas frecuencia y además se seleccionaron los de mas años de experiencia en la actividad.
Sexo: 5 Masculino y 2 Femenino.
Categoría: 6 Titular y 1 Auxiliar
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Una vez seleccionado y aplicado los métodos y técnicas abordados se obtuvieron los siguientes resultados.
Encuesta a los profesores de Educación Física.
La misma se aplicó a:
Siete profesores que practican de forma sistemática la actividad en las Facultades de Ciencias Médicas en Ciudad de la Habana.
La encuesta realizada ofreció los siguientes datos:
TABLA # 1
DATOS PERSONALES |
MASCULINO |
FEMENINO |
||
SEXO |
3 |
4 |
||
AÑOS DE GRADUADO |
0-10 |
11 a 20 |
21 o más |
|
1 |
2 |
4 |
||
TIEMPO EN LA ACTIVIDAD |
1 |
2 |
4 |
imagen2
El tiempo en la actividad se corresponde con los años de graduado.
El resultado general de la encuesta aplicada indica lo siguiente:
Con respecto a la pregunta # 1 de si le gusta impartir las clases de Educación Física y se corresponde con su especialidad, todos responden afirmativamente para un 100 %.
En la pregunta # 2 se respondió por parte de todos los encuestados de manera afirmativa que se debía de agregar al Programa un proyecto relacionado con la Atención Primaria de Salud para que los estudiantes se acerquen mas a la Asignatura para sustituir el viejo paradigma de curar enfermedades por prevenir las mismas para un 100% de aprobación.
En la pregunta #3, con respecto al tiempo de duración de la clase sólo uno consideró que el mismo no era suficiente argumentando que las clases deben tener mayor tiempo para el perfeccionamiento de la actividad en la etapa competitiva de los “Juegos Galenos”.
En la pregunte #4 relacionada acerca de la preparación de los estudiantes con el Programa actual para identificar el ejercicio en la Atención Primaria de Salud, cuatro profesores respondieron que no para un 57.1%, dos que tal vez, uno de ellos que sí para un 14.7%.
imagen4
Con respecto a la pregunta #5 la misma es relacionada con los métodos y procedimientos más utilizados para la planificación de las clases, dando como resultado que los procedimientos organizativos mas utilizados son el frontal, frontal dispersos y frontal en parejas, para un 100%, 85,7 % y 71.4%.Sin embargo los métodos de estaciones y circuitos no son los mas utilizados para un 0.14%.
imagen6
De aquí se infiere que el trabajo tradicional de la clase de Educación Física utilizando los Métodos de circuitos y estaciones no se utiliza a pesar de ser un procedimiento que permite el desarrollo de las capacidades físicas fuerza y resistencia, donde además de ser mas atractivo resulta de gran importancia por ser capacidades muy importantes para los “Juegos Galenos”.
En la pregunta # 6 referente a las técnicas que utilizan para trabajar con más frecuencia se pudo observar que el menos utilizado es el juego, siendo éste importante para el rescate de valores y de más agrado para los estudiantes.
La pregunta # 7 referida a la prioridad de las capacidades físicas a desarrollar se refleja de la siguiente forma:
imagen8
Coinciden todos en cuanto a priorizar la capacidad física flexibilidad, aunque está presente en el P1 de la Asignatura con bastante frecuencia, pero se debe priorizar la fuerza y la resistencia.
rcándolos a la actividad científica con un nuevo pensamiento acerca del ejercicio físico. Proponen además que a los profesores se les haga un Taller de inicio de curso para esta asignatura.
Del análisis de los resultados derivamos que esta propuesta no constituye un modelo absoluto ni rígido, sino que resulta flexible, ya que permite al profesor variarlo en dependencia de las características de sus estudiantes y escenario docente ,ya que no todos los Policlínicos tienen un Área Terapéutica de la Cultura Física bien cerca, pero si todos la tienen en su área de salud y de igual forma las áreas de la Cultura Física, para ello, se realiza al inicio de curso el Convenio INDER-MISAP a nivel de Facultad y Dirección Municipal de Deportes ,lo cual realizan de igual forma todos los Policlínicos Universitarios con su área deportiva territorial intercambiando los recursos humanos y materiales para organizar los eventos y actividades propuestas por ambos organismos
Se pueden combinar los diferentes métodos y procedimientos de las clases pero debemos retomar los métodos de la Educación Física contemporánea que no separa los estilos tradicionales y el juego como motivo de clase no debe faltar.
Al concebir la propuesta, está implícito mejorar el trabajo docente-investigativo de los estudiantes. La forma en que se sugiere, permite una mejor dirección del trabajo de los profesores, hacia la planificación de clases relacionadas con los temas del Plan de estudios y su valor radica en el aporte metodológico de un material de apoyo a la docencia que se transforma en una mejorar calidad de los servicios que se prestan a la población y una mejor calidad del proceso docente- educativo, que asegura elevar la calidad y nivel necesario previstos para el egresado en las carreras de Educación Superior, consolidándose los objetivos instructivos y educativos propios de la Asignatura.
CONCLUSIONES.
El análisis del P1 del Programa de Preparacion Fisica y Deportes , admite una adecuación de su contenido adjuntando al mismo un proyecto que es un criterio compartido con especialistas y expertos de la actividad.
Nuestros profesores necesitan de conocimientos metodológicos mas actualizados para realizar la actividad de la Educacion Fisica.
No se utilizan de forma significativa los procedimientos de circuitos y estaciones que son de gran utilidad para mejorar y desarrollar las capacidades físicas Fuerza y Resistencia.
En la investigación quedan situaciones abiertas que pueden resultar de continuidad y/o líneas futuras de investigación.
El programa aplicado resultó efectivo en la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, con resultados satisfactorios para la misma tanto en los “Juegos Galenos”como en el estado de opinion de los estudiantes
Resulta novedoso orientar a los estudiantes hacia la importancia del ejercicio fisico y el valor que representa en la Atencion Primaria de Salud.
RECOMENDACIONES.
Programar actividades metodológicas en la asignatura, seminarios o talleres, en los que participen profesores de otras Facultades .
Considérese nuestra propuesta metodológica diseñada una elemento util en la APS de trabajo útil para los profesores de la Asignatura.
Confeccionar la clase con los temas que se orientan. Pero pueden adecuarse en dependencia de su escenario docente,previamente informado en las reuniones del Departamento..
Utilizar el juego siempre como motivo de clase dentro de la asignatura.
Dirigir el contenido de la clase hacia objetivos educativos relacionados con la formación integral del estudiante y utilizar los métodos de Estaciones y Circuito para mejorar las capacidades físicas Fuerza y Resistencia por la importancia que tienen las mismas.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Albadalejo Lauren (2006). Aeróbic para todos. Madrid. Editorial Gymnos, SL. .
2. Charola Ana. (2006). Las claves para un cuerpo vivo. En su: Manual práctico de Aeróbic. Madrid. Editorial Gymnos. p. 16-48
3. Federación Argentina de Gimnasia Aerobia (2002) Programa ciclo básico práctico. . Disponible en: http// www E.F.Deportes.com Consultado el 25 de noviembre del 2002
4. García Bonafé, M. (2001). La expresión corporal…Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 65 : 119- 122
5. Gimnasia aerobia. Tipos de clases.htm. Consultado el 25 de noviembre del 2002
Historia de la gimnasia aerobia. htm Consultado el 25 de noviembre del 2002
6. -Izquierdo Hurtado; N. y J. Pérez Quintana. (2000). Comportamiento de la clase de Gimnasia Musical Aerobia en los Gimnasios de los Municipios Plaza y Playa. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciatura en Cultura Física. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
7. Horton, Tony. (2002) El entrenamiento de circuito aerobio.
8. Leiva Galiano C. y R. Castro Marcelo.(s.f.) El calentamiento para la actividad física deportiva. Disponible en: http// www E.F.Deportes.com Consultado el 25 de noviembre del 2002
9. López Bedoya, J. M. Vernetta y J.C. de la Cruz. (2001). Sobre el modelo corporal de la mujer. Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 55:34- 36
10. López Rodríguez, A.y C. Vega Portilla (s.f.) La clase de Educación Física. La Habana Unidad impresora J.A. Huelga. INDER-
11. _________________________________ (s.f.). La clase de Educación Física: Actualidad y perspectivas. México. Ediciones Deportivas Latinoamericana
12. _________________; y J.A. Moreno Murcia. (s.f.). Aprendizaje de hechos y conceptos en Educación Física. Una propuesta metodológica.
13. Mena Ramos, René. (2000). Orientaciones metodológicas para desarrollar la preparación física (fuerza) en las gimnastas de Gimnasia Rítmica. Tesis en opción al título de Maestría en Metodología del Entrenamiento. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
14. Morales Jacobo, T. (2003). Impacto de la práctica regular de ejercicios aerobios sobre la capacidad de trabajo físico en un grupo de practicantes entre 25 y 30 años de edad. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciatura en Cultura Física La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
15. – Rondón, Juan Carlos. (1999). El nivel de preparación técnica de los profesores de Educación Física acorde con el trabajo aerobio competitivo de las modalidades que realizan en diferentes provincias. Tesis de Diplomado (Diplomado de Ciencias aplicadas a la Educación Física). La Habana ISCF “Manuel Fajardo”
16. Valdés Andrés Yolanda (2000). Una propuesta de juegos para el aprendizaje de conocimientos teóricos sobre el olimpismo en Educación Física Escolar. Tesis en opción al título de Maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”
17. Colectivo de Autores (2007) .Programa de la Disciplina Preparación Física y Deportes para los estudiantes de Medicina, Psicología, licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud ( Plan “C”,”D” y Versión Final) La Habana, ISCM-H.
ANEXO I
Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”
Propuesta Metodológica de Educación Física.
Actividad: Taller.
Dirigido a: Profesores de Educación Física
Duración: 2 horas
Fecha de inicio: Septiembre (Inicio de curso)
Fecha de terminación: Julio (Fin de curso)
Frecuencia: Dos veces (alternas) en la semana
Objetivos Generales:
- Establecer contenidos acerca del ejercicio físico que contribuyan a una mejor calidad de vida
- Identificar el ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud.
Orientaciones Metodológicas Generales para ejecutar en las Clases de Educación Física para los Policlínicos Universitarios del Municipio “10 de Octubre”, Curso 2009-2010.
Con miras a dar cumplimiento al proyecto que se ha venido aplicando durante los dos cursos anteriores en los Policlínicos Universitarios “Raúl Gómez” y “Luís de la Puente Uceda”. referente a la importancia del ejercicio físico en la atención Primaria de Salud, nos proponemos extender el mismo a los dos Policlínicos restantes “Turcios Lima” y “Luís Pasteur” y que para cumplir el mismo le adjuntamos los temas que a partir del comienzo de curso deben relacionarse sin variar los objetivos generales del Programa ya que la flexibilidad de los mismos nos permite abordar los temas que se proponen y están entre paréntesis que se tratarán a partir de una técnica participativa referido a la importancia del ejercicio físico en la atención Primaria de Salud.
– Objetivos y contenidos por temas para primer año de medicina.
Tema I. Consideraciones sobre el ejercicio físico en personas sanas. Preparación física General. Actividad deportiva auxiliar.
Objetivos:
– Conocer los principios fundamentales del ejercicio físico y los requisitos higiénicos básicos para el trabajo con personas sanas.
– Ejecutar acciones motrices para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas que le permitan aplicarlo en la actividad deportiva auxiliar que se seleccione.
Contenidos |
Tema: I Desarrollo de las capac. Físicas Resist. |
Aerobia General. |
Desarrollo de las capac. Fís. Resist. |
Aerobia General y fza. (t.sup.) (La Gim. Básica ) |
Desarrollo de las capacidades físicas. Resist. Aerobia (Hipertensión Arterial) |
Ejercicios de desarrollo físico general.( La Prep. Fis. , Gimnasios de Cult.Fis.) |
Test: Pruebas de Aptitud Física (Diagnóstico Inicial) |
Desarrollo de las capacidades físicas. (La Gim. Aerobia y la Prep. Fis. Gimnasios de Cult.Fis.) |
Fuerza (Tren.sup.) Resist. Aerobia. (La Gim. Básica y la Prep. Fis. Gimnasios de Cult.Fis.) |
Desarrollo de las capacidades físicas Rapidez y Fuerza. (Asma Bronquial y patologías mas frecuentes en la atención Primaria de Salud) |
Desarrollo de las capacidades Físicas Rapidez y Fuerza (Deformidades de la columna vertebral) |
Desarrollo de capacidades Físicas Fuerza (T.sup.-) Resistencia aerobia general (Ejercicios en la Tercera Edad) |
Desarrollo de capacidad Física fuerza (T.sup.-abdom.) (Gimnas.c / Embarazada) |
Resistencia aerobia general (Patologías mas frecuentes tratadas en el ATCF) |
Desarrollo de cap. Física fuerza (T.sup-Inf.)-flexibilidad (Gimas. c / el niño y Vías no Formales) |
Evaluación de fuerza abdominal (30seg.) |
Tele clase: Evolución Histórica del Ejercicio Físico |
Desarrollo de las capacidades Físicas Fuerza (tren sup y tren inf.) flexibilidad (Patologías más frecuentes tratadas en el ATCF) |
Desarrollo de las capacidades Físicas Resistencia aerobia -flexibilidad) (Patologías más frecuentes tratadas en el ATCF) |
Desarrollo de la rapidez Evaluación fuerza piernas(s/I) (Patologías más frecuentes tratadas en la atención Primaria de Salud) |
Desarrollo de las capacidades Físicas resistencia aerobia –rapidez (Patologías más frecuentes tratadas en la atención Primaria de Salud) |
Prueba Intrasemestral ( 800 m F y 1000m M ) |
Tema II: Actividad deporte. Auxiliar. Prep. Física (Fuerza) |
Actividad Deportiva Auxiliar. PF. Flexibilidad |
Actividad Deportiva Auxiliar. PF. Resistencia Aerobia |
Actividad Deportiva Auxiliar. PF. Fuerza |
Actividad Deportiva Auxiliar. PF Flexibilidad |
Actividad Deportiva Auxiliar .P .F .Rapidez |
Actividad Deportiva Auxiliar. PF Resistencia |
Juegos de base |
Juegos de base |
Actividades Deportivas Auxiliar. Preparación Física. Fuerza |
Actividades Deportivas Auxiliar. P. F. Resistencia |
Test de aptitud física final |
Coloquio de Cultura Física y Rehabilitación, tema: “Importancia del ejercicio Físico para una mejor Calidad de Vida” |
Trabajo en dúos, acerca de los temas de más agrado acerca del ejercicio físico desde sus dos momentos Profiláctico y Terapéutico. |
Semana de Inicio : 6 ( Clase 12 ) Semana Final: 15 (clase 30) |
Sistema de Evaluación |
Semana 6 ……Tema I (Clase No. 11) Evaluación fuerza abdominal…………..Obligatorio |
Sem 8 Tema I (clase 15) Evaluación fuerza de piernas Salto S/I |
Semana 9 clase 17.Prueba Intrasemestral 800-1000m (ICBP Victoria de Girón) |
Sem 13 Clases 25 y 26 Juegos de Base (COMPETENCIAS) Obligatorio |
Sem 15 clase 29 Test Aptitud Física Final Obligatorio |
ACTIVIDAD CIENTIFICA:
Discusión del Trabajo de Curso, “II Coloquio de Cultura Física y Rehabilitación” con el tema: “El ejercicio Físico y la Calidad de Vida”. Los trabajos se pueden realizar en dúos-tríos de estudiantes acerca del ejercicio físico en sus dos momentos: Preventivo y Terapéutico, además de incluir trabajos relacionados con las Capacidades Físicas y Funcionales relacionadas con el ejercicio físico.
El sistema de Evaluación Final será el resultado de la sumatoria de ambas notas de cada semestre, teniendo valor cualitativo la participación en la Actividad Científica del Coloquio y los “Juegos Galenos”.
– Objetivos y contenidos por temas para segundo año de medicina.
(Consolidación de los temas ya tratados y de mayor interés por parte de los estudiantes, con relación al pesquisaje realizado)
Tema: I Consolidación de las capac. Físicas. resistencia aerobia |
CP |
Consolidación de las capacidades. físicas flexibilidad y resistencia aerobia (Enfermedades Cardiovasculares) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas rapidez y fuerza(T. Superior) (Enfermedades Vasculares Periféricas) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas flexibilidad y resistencia aerobia (Actividades de la Cultura Física en la Comunidad) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas rapidez y. Fuerza (T. Inferior) CP (Actividades de la Cultura Física en la Comunidad) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas flexibilidad y resistencia aerobia ( Patologías más frecuentes en la Atención Primaria de Salud) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas .rapidez y fuerza (T. Superior) ( Patologías más frecuentes en la Atención Primaria de Salud) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas flexibilidad y resistencia aerobia ( Patologías mas frecuentes en la Atención Primaria de Salud) |
CP |
Consolidación de las capacidades físicas rapidez y fuerza. Evaluación Fuerza Abdominal 30 s. (Patologías más frecuentes tratadas en el ATCF) |
CP-E |
Consolidación de las capacidades físicas fuerza (T. Superior e Inferior) y rapidez (Patologías más frecuentes tratadas en el ATCF) |
CP |
Consolidación de capacidades Física fuerza (T. Superior e Inferior) y flexibilidad |
CP |
Tele Clase: Capacidades Funcionales y Físicas Conferencia en el Aula. |
C |
Consolidación capac.fis. (Flexibilidad y Resist aerobia.) Test Funcional. CP |
CP |
Consolidación capacidades Físicas. Fuerza. Evaluación fuerza piernas(S/I) CP_ E |
CP-E |
Consolidación de las capacidades físicas rapidez y flexibilidad.Test. Funcional |
CP |
Consolidación capacidades físicas (Fuerza T. sup. y Resist aerobia.) Test Funcional. CP |
CP_E |
Prueba. Intrasemestral.(PIS) 800-1000m |
E |
TEMA II: Actividad Deportiva Auxiliar. P.F. Flexib Test. Func |
CP |
Actividades Deportivas Aux. P.F. Fuerza(T. Sup).Test Funcional |
CP |
Actividades Deportivas Auxiliar. P.F. Flexib. Test. Funcional |
CP |
Actividad Deportiva. Auxiliar. Preparación física resistencia .Test Funcional |
CP |
Actividad .Deportiva Auxiliar. P.F. fuerza. Test. Funcional |
CP |
Juegos de Base (Competencia) |
E |
Juegos de Base (Competencia) |
E |
Actividad Deportiva Aux. P.F. Fuerza (T. Sup).Test Funcional |
CP |
Actividad Deportiva Aux. P.F. Flexibilidad.Test Funcional |
CP |
Actividad Deportiva. Auxiliar. P. F. Resistencia |
CP |
Actividades Deportivas Auxiliar .PF. Fuerza |
CP |
Actividad Deportiva Auxiliar. Preparación física Resistencia anaeróbica |
CP |
Actividades Deportivas Auxiliar. P. F. Flexibilidad |
CP |
Test de aptitud física final |
E |
ACTIVIDAD CIENTIFICA:
Discusión del Trabajo de Curso, “II Coloquio de Cultura Física y Rehabilitación” con el tema: “El ejercicio Físico y la Calidad de Vida”. Los trabajos se pueden realizar en dúos-tríos de estudiantes acerca del ejercicio físico en sus dos momentos: Profiláctico y Terapéutico, además de las Capacidades Físicas y Funcionales.
El sistema de Evaluación Final será el resultado de la sumatoria de ambas notas de cada semestre, teniendo valor cualitativo la participación en la Actividad Científica del Coloquio y los “Juegos Galenos”.
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