Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/CALIDAD DE VIDA/POBLACION

Título: Impacto de la aplicación del proyecto de actividad física comunitaria en el combinado deportivo la casona.

Autor: Lic. Marialina Morejon Díaz, 

Fecha de publicación: 16 de marzo 2011 

Resumen.

Este trabajo se enmarca en el impacto  de la actividad físico comunitario en las organizaciones Deportivas de base en función de conocer la calidad, eficiencia y eficacia de la aplicación del proyecto Cubano de actividad física comunitaria y la participación de la comunidad del Municipio de La Habana del Este.

Para poder evaluar el impacto  se consultó a un grupo dirigentes, metodologos, profesores, médicos y enfermeras de los consultorios médicos de la familia, practicantes sistemáticos  y presidentes de los consejos populares, utilizando los métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadístico.

Los servicios de actividad física para todas las edades, desde la mujer en estado de gestación hasta personas de edades avanzadas, es uno de los aspectos primordiales de la razón de ser del encargo social que debe cumplir el INDER como tal, expresándose esto como uno de los intereses primordiales de nuestra nación.

 

Texto completo

 

Introducción

Cada proyecto  vinculado a la comunidad tiene un mensaje político y moral, debiendo tener una visión sistémica posibilitando su accionar de forma directa a quienes participan  e indirecta al resto de la familia como los principales  evaluadores.

Es precisamente la importancia adquirida por la actividad física lo que ha condicionado la necesidad de su estudio, la caracterización y perfeccionamiento de lo que se ha dado en llamar sistema de actividad física y deporte o sistema de cultura física y deporte, necesidad que se expresa en el encargo social y la razón de ser de este sistema.

 

En la experiencia cubana de aplicación de programas de actividad física en la comunidad, durante más de 25 años, caracterizados por un empleo mínimo de recursos y el logro de un elevado impacto social.

 

El Proyecto beneficia a la población de todas las edades, con énfasis en los segmentos más vulnerables: niños, niñas, adolescentes (sin excluir a aquellos con necesidades educativas especiales), mujeres y adultos mayores, estimulando y promoviendo la participación de las familias y las comunidades.

Esto es en cuanto a la aplicación en otros países,  en cuba el objetivo es elevar la calidad de vida y mejorar estado físico de la población.

 

Para esto es necesario conocer cuantas personas a través de la práctica de esta actividad   han bajado de peso, cuantos han dejado de fumar, de utilizar menos medicamentos etc., etc., se ha planteado de forma muy general los beneficios pero no se han verificados de forma concreta y esa fue precisamente la  motivación para realizar la investigación.

 

Problema científico. ¿Cuál es el  impacto de la aplicación del proyecto de actividad física comunitaria en el combinado deportivo La Casona?

 

Objetivo

Evaluar los indicadores de impacto social que  contribuyan al perfeccionamiento de los programas del proyecto comunitario “Por la vida”.

 

METODOLOGÍA.

  • Investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, en la que se emplean métodos cuantitativos. Con ella se pretende identificar aquellos elementos significativos de los combinados deportivos, para, a partir de ellos, realizar un proceso de perfeccionamiento.

Métodos teóricos utilizados.

  • Histórico – Lógico: fue empleado para el estudio del devenir histórico del desarrollo del trabajo comunitario que se desarrolla en los combinados deportivos , para  conocer la calidad, eficiencia y eficacia de la aplicación del proyecto Cubano de actividad física comunitaria
  • Análisis – Síntesis: se utilizaron durante todo el proceso investigativo, específicamente en la desintegración, síntesis y la lógica seguida para la obtención de los conocimientos científicos relacionado con el funcionamiento del trabajo comunitario.
  • Análisis documental: Permitió compilar y analizar la información necesaria para fundamentar el problema científico y darle el consecuente tratamiento teórico y metodológico al objeto de estudio y al campo de acción y las técnicas para la recopilación de datos en la encuesta, con la cual se pudo obtener diferentes informaciones sobre el objeto de estudio y el campo de acción .
  • Triangulación: Que permitió la determinación de la  calidad, eficiencia y eficacia de la aplicación del proyecto Cubano de actividad física comunitaria y la participación de la comunidad del Municipio Habana del Este en las mismas

 

Métodos empíricos utilizados.

  • Observación Científica: Fue utilizada para obtener información primaria sobre la aceptación del proyecto comunitario por la vida en los combinados deportivos

  • Encuestas. En la confección del cuestionario, como la instrumentación destinad a la recopilación de datos , se tuvo en cuenta que el encuestado percibiera la información necesaria y la comprendiera , para que pudiera seleccionar en las preguntas formuladas de manera adecuada las respuestas que correspondieran a su opinión o al estado real de las cosas . a tales efectos las preguntas de tipo cerradas a cuadros dirigentes, metodologos, médicos y enfermeras de los consultorios médicos de la familia, practicantes sistemáticos  y presidentes de los consejos populares.
  • Criterio de especialistas a través de grupo focal. Utilizada esencialmente para profundizar sobre los indicadores propuestos y obtener un conocimiento a partir de la generación colectiva.

 

Desarrollo

Preguntas científicas 

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el  trabajo comunitario de los combinados deportivos?

¿Como se comporta el funcionamiento del proyecto  comunitario por la vida en los combinados deportivos?

¿Cuál  es el impacto de la aplicación del proyecto comunitario por la vida en los combinados deportivos

Tareas científicas  

  • Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan el  trabajo comunitario del combinado deportivo

“La Casona”.

  • Diagnóstico del funcionamiento del proyecto  comunitario “Por la vida” en el combinado deportivo “La Casona”.
  • Evaluación del impacto del proyecto comunitario

“Por la vida”.

PROGRAMAS COMUNITARIOS QUE CONTEMPLA EL PROYECTO DE ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA “POR LA VIDA”. 

  1. Gimnasia con el niño (lactante y preescolar).
  2. Gimnasia, juegos y actividades recreativas con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos,  incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales y discapacitados.
  3. Musculación en la comunidad.
  4. Gimnasia para el adulto mayor.
  5. Gimnasia para la mujer.
  6. Gimnasia para Embarazadas.
  7. Aerobios.
  8. Gimnasia de mantenimiento.
  9. Gimnasia laboral y profesional aplicada.
  10. Prácticas deportivas.
  11. Ajedrez.
  12. Ejercicios profilácticos y terapéuticos comunitarios (incluso a domicilio, para personas con discapacidad o limitaciones motoras).

Gimnasia con el niño (lactante y preescolar)

Forma parte del Programa comunitario “Educa a tu Hijo” dirigido a la familia, en el cual se integran niños y niñas de 0 a 6 años,  junto con sus padres y familiares, para la realización de actividades físicas que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades de niños y niñas en correspondencia con sus edades, educando a padres y familiares en aquellas acciones y actividades que podrán realizar también en casa para estimular su desarrollo integral.

Gimnasia para el adulto mayor 

Actividades que se realizan en grupo por medio de ejercicios de movilidad articular, con pequeños pesos y actividades aerobias de trabajo continuo, con el objetivo de contribuir a contrarrestar los efectos del proceso de envejecimiento fundamentalmente la osteoporosis y la sarcopenia, así como mantener o mejorar su salud, aumentando su calidad de vida y alcanzando o manteniendo su  autonomía física. Con impacto psico-social positivo contribuye al mantenimiento de la autoestima, a estimular las relaciones humanas y contrarrestar la depresión y la soledad.

INDICADORES DE IMPACTO SOCIAL 

  • Incorporación (practicantes sistemáticos).
  • Grado de permanencia.
  • Consumo de medicamentos por prescripción facultativa.
  • Grado de independencia.
  • Grado de socialización.
  • Campo de acción.

CONCLUSIONES.

 

1- Durante el proceso de investigación se pudo constatar que la permanencia y sistematisidad en los programas del adulto mayor y la gimnasia con el niño en el combinado deportivo la casona es muy baja incidiendo desfavorablemente en el encargo social del proyecto de actividad física comunitaria

 

2 – En el análisis de los programas del proyecto de actividad física comunitaria se evidencia la ausencia a 4 de los programas contemplados en el proyecto

 

RECOMENDACION 

Evaluar los resultados de los diferentes programas que contempla el proyecto de actividad física comunitaria para tener una idea mas precisa de la aplicación de esta actividad

Anexos 1(   Practicantes Gimnasia con el niño)

 

Encuesta

 

Compañeros:

El Municipio Habana del Este  esta enfrascado en el proceso de perfeccionar los mecanismos y métodos del trabajo comunitario que  realizan los combinados deportivos, por lo que necesitamos su cooperación en función de tal fin.

 

Pregunta # 1 sexo F__ M__

 

2- Considera que su niño se ha independizado con  la práctica de esta   actividad.

 

Si ———-             no——————–

 

3-  Considera que con esta actividad su niño estará más sociabilizado  para cuando  comience las vías institucionales.

 

Si ————-                            no ————

 

4 – Como usted cree son estos servicios brindados

 

Bueno ———               Regular ———–      malo ————–

 

Anexos 2(   Practicantes Adulto mayor)

 

Encuesta

Compañeros:

El Municipio Habana del Este  esta enfrascado en el proceso de perfeccionar los mecanismos y métodos del trabajo comunitario que  realizan los combinados deportivos, por lo que necesitamos su cooperación en función de tal fin.

 

Pregunta # 1 sexo F__ M__

 

Pregunta # 2 Marque con una x el rango de edad

0/12

13/15

22/30

31/40

41/55

55/60

+ 60

 

Pregunta # 3 ¿Le agrada la actividad que realiza?

 

Mucho —-                        Poco ———               Nada ——–

 

Pregunta # 4¿Cómo usted cree que son estos servicios brindados?

 

Bueno ————             Regular ———-              Malo ————-

 

Pregunta #5 ¿conoce usted los servicios que brinda el combinado deportivo  referido al programa de actividad física comunitaria?

En caso de positivo por que vía se entero.

 

Si  ———-                                              No —————–

 

Pregunta # 6 señale de estos aspectos 3 de los cuales considera que le ha reportado mayor   beneficios

 

–Disminución de medicamentos

–Sociabilización

–Bajar de peso

— Hacer amigos

–Sentirme útil

-Utilización sana del tiempo libre

–Mantenerse en forma físicamente.

–Prevenir enfermedades de factores de riesgos.

 

Anexo No.3

Entrevista:

La entrevista se la realizamos al subdirector de cultura física y 3 metodólogos de la dirección municipal, al subdirector de cultura física del combinado deportivo, 3 profesores de cultura física, 2 lideres comunitarios. Los objetivos fueron los siguientes

 

– Actividades previstas en el programa organizativo del adulto mayor y gimnasia con el niño en el combinado deportivo

 

– Aplicación de estas actividades.

 

– Relación combinado deportivo –  comunidad

 

– Apoyo, control y evaluación del trabajo comunitario por parte del combinado deportivo

 

 

Bibliografía

 

  • Álvarez de Zayas, Carlos Manuel: Hacia una Escuela de Excelencia.  Ed. Academia.  La Habana. 1996
  • Consejo de Estado.  Constitución de la República de Cuba. Ed. Política.  La Habana 1992.
  • Campos G. MENA M.: La profesionalización del desempeño del Profesor de Educación Física (Revista acción No. 3 2006. Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Departamento de Educación Física INDER. Cuba: Documentos Metodológicos.  Impresión ligera 2007.
  • Martí Pérez José. Obras Completas .tomo 11 – Ciudad de La habana .editorial ciencias sociales, la habana, 1975 p.6
  • Montero Maritza: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Ed. Paidás. Buenos Aires. 2003.
  • Muñoz Teresa y otros: Selección de lecturas de Sociología y trabajo social. Ed. Deportes.  La Habana. 2006.
  • Ponce Aníbal: Educación y lucha de clases. Imprenta nacional de Cuba.  La Habana. 1961.
  • [1] Gómez, O. (2006). Estudio de la Cultura Física en las comunidades de montañas  de la región central de Cuba: Propuesta de un modelo de intervención. Tesis doctoral. V. Clara, Cuba
  • [1] Grupo Ministerial para el trabajo comunitario (1995): Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado, La Habana. CITMA. Impresión ligera.
  • [1]  Rezsohazy, R. (1988): El desarrollo comunitario, Madrid: Narcea.
  •  – Rita Castiñeiras García, Directora de Desarrollo Social

  • Ministerio de Economía y Planificación
  • La actividad física dentro del concepto ‘salud’

Por: Lic. Marcela Licata – zonadiet.com

  •  Jon IRAZUSTA, Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco
  •   Itziar HOYOS, Departamento de Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad del País Vasco Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA Jatorrizko bertsioa euskaraz