Palabras claves: ACTIVIDADES FÍSICA / RECREACIÓN

Titulo: Comunidad de Transito Consejo Popular Lotería. Propuesta de actividades física  recreativas

Autor: Aislimi Sánchez Vera

Profesión: Sub-directora de actividades deportivas.

Especialidad: Nado Sincronizado.

Centro de Trabajo: Combinado Deportivo no 3 Piscina Olímpica.

Fecha de publicación: 1 de marzo del 2011

Resumen:

Las actividades físicos-recreativas desempeñan un papel de transcendental importancia para el ser humano, ya que contribuye a su esparcimiento y al empleo del tiempo libre y a la liberación de tensiones acumuladas en el transcurso de la vida durante procesos de estudio-trabajo y compromisos sociales.  La investigación está encaminada a la elaboración de un programa de actividades físico-recreativas que proporcionen la incorporación de esta comunidad  de transito de lotería del Municipio Cotorro. A lo largo de toda la vida  las cualidades físicas y motoras van a mantener nuestra salud en optimas condiciones físicas, así como emocionales se pretende demostrar con este trabajo que si se mantiene  ocupada a estas personas con ofertas de actividades recreativas se pueden evitar problemas de mayor índole puesto que va a mejorar su estado físico, psicológico, mental,  la disciplina  y su comportamiento en la sociedad.

Introducción: La Recreación Física consiste en una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de la misma. Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella. Está diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, grupo y la sociedad.

En la actualidad el vocablo recreación nos permite abarcar una extensa variedad de contenido en la cual cada quien la identifica de diferentes formas, partiendo sobre la base de formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación, encontramos que lo que para unos constituye recreación para otros no lo es. Para hablar de recreación no podemos dejar atrás referirnos sobre el Tiempo Libre y Ocio, estos se encuentran entre los más analizados y debatidos y en ocasiones mal definidos, en la práctica social  en ciertos momentos es arbitrariamente entendido. Para algunos, la variable central pasa por la objetividad, por el sentimiento íntimo de libertad  o por el ejercicio concreto y verificable    de acciones que implican un compromiso con la realidad, este enfoque viene de la filosofía.

El “ocio es el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente , sea para descansar o para divertirse , o para  desarrollar su información o formación desinteresada , su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales , familiares y sociales.”

Lo que me motivo para la realización de este trabajo fue la poca participación a las actividades deportivas recreativas organizadas por las instancias del gobierno. Puesto que estas actividades van a ayudar a las personas de diferentes edades a evitar enfermedades por el sedentarismo.  También a dar recreo al cuerpo la mente y el espíritu. Por eso  hay que darle  protagonismo a los participantes, enfatizando en como desean realizar las actividades recreativas, teniendo en cuenta que no puede existir en una actividad recreativa imposición u obligación, donde los participantes eligen como ocupar su tiempo libre, y las actividades a desarrollar durante este, donde los especialistas han de facilitar el cumplimiento de los objetivos.

En este trabajo tengo como objetivo conformar un sistema de información para la gestión de actividades físico recreativas de los diferentes grupos de edades en el consejo popular Lotería, ya que sería una herramienta importante para conocer cuáles son sus gustos y preferencias logrando con esto una mejor calidad de vida. Es por ello que surge esta investigación.

Desarrollo:

Situación problémica

Poca participación a las actividades físico- recreativas por parte de la población de la comunidad de transito de lotería.

Problema Científico

¿Cuáles serian las actividades físico-recreativas que formarían parte de de la propuesta para ser aplicada a la comunidad de transito de lotería?

Objetivo

Conformar un conjunto de  actividades físico- recreativas para la población que forma parte de la comunidad de transito de lotería.

Preguntas Científicas

  • 1-  ¿Cuáles son los antecedentes históricos que sustentan la recreación Deportiva en la Comunidad de Lotería?
  • 2- ¿Cuáles serían las preferencias deportivas recreativas en  los grupos de edades que integran la población de la comunidad de transito de lotería?
  • 3- ¿Cuáles serían las actividades físico-recreativas seleccionadas que formarían parte  de la propuesta para ser aplicada en la comunidad de transito de lotería

 

Tareas Científicas

  1. Revisión bibliográfica para determinar y fundamentar los antecedentes teóricos sobre el aprovechamiento del tiempo libre por parte de la población de la comunidad de transito de lotería.
  2. Diagnóstico para determinar los gustos y preferencias deportivas recreativas de la comunidad de transito de lotería.
  1. Seleccionar las actividades físico-recreativas para ser aplicada en la Comunidad de transito de lotería.

Conclusiones

 

Esta ponencia está en proceso de análisis y evaluación de los cuestionarios. Para que después de su valoración, los resultados obtenidos sean digitalizados y entregados a las instancias del gobierno (INDER, MINED, Cultura, etc.) para la planificación de actividades recreativas de la población.


Bibliografía

  1. Kufer Horwitz M. Ejercicio y obesidad. Cuaderno de Nutrición, Vol. 13, No 4, 1990.
  2. Serra Grima JR. “ Prescripción de ejercicio físico para la salud ”. Barcelona, Ed

     Paidotribo, 1996.

     3.  Hernández González R. “ ABC de la Rehabilitación Cardíaca ”. END, Calí, Colomb

     4.  Carvajal Martínez, Francisco Diabetes Mellitus y ejercicio Físico. Editorial Pueblo y Educación, 1989.

     5. Carvajal Martínez, Francisco El Ejercicio Físico en el Diabético.

     6. Colectivo de Autores. La Cultura Física con fines Terapéutica. Tomo II. Habana, INDER, 1988.

     7. Colectivo de Autores. Ejercicios Físico y Rehabilitación. Tomo I. Editorial Deportes, 2006

     8. Enciclopedia auto didáctica interactiva 2000, España , Editorial Océano