La labor del psicólogo en el contexto deportivo ha estado encaminada a la asesoría de atletas y entrenadores, pero la práctica ha demostrado la importante participación de la familia en las diferentes etapas de la vida deportiva, por lo cual ésta debe incluirse también como un objeto de estudio.  En el trabajo se realiza una caracterización socio psicológica de las familias de los jugadores de Tenis, hasta 12 años de Ciudad de la Habana y se analiza su comportamiento en la actividad deportiva.  Se utilizó la observación sistemática en entrenamientos y competencias oficiales, entrevistas y cuestionarios a padres, entrenadores y deportistas.  Mediante la caracterización socio psicológica se encontró que predominan las familias sanas, jóvenes, nucleares, de la raza blanca, con nivel superior y ocupación técnico-profesional y con altas expectativas de éxitos respecto a sus hijas/os en la actividad deportiva.  Se detectaron diferentes tipos de padres, afectivos, algunos sobreprotectores, otros hipercríticos, entrenadores desde las gradas, vociferantes e indiferentes.  Se encontraron situaciones que interfieren negativamente en el aprendizaje, disfrute y la actuación competitiva de las niñas/os.  La mayoría de los padres son inexpertos con relación al deporte, están interesados por el desarrollo de sus hijas/os, pero excesivamente involucrados en el plano emocional.  Por todo esto es evidente la necesidad de preparar a la familia para que muestren un comportamiento adecuado y cumplan su rol en la Actividad Deportiva de Iniciación.

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