La presente obra constituye el resultado de una investigación desarrollada, a través de la cual se demuestra la creación de un nuevo deporte recreativo partiendo de una unión armónica de tres deportes.  Así se comprueba la hipótesis que pretende la aplicación de la natación, el buceo y el ajedrez en el proceso pedagógico del Rapisub, intentando demostrar su influencia en el desarrollo de la motricidad y el intelecto de los practicantes.  La propuesta metodológica para al aprendizaje enseñanza del nuevo contenido exige también adecuarse a las condiciones de la vida contemporánea y utiliza por tales motivos, la técnica lead, el método de repeticiones, el método de juego, el método problémico, entre otros recursos.  Se concreta así un sistema de métodos, se denomina Raval que se relaciona con el aprendizaje acelerado.  El proceso experimental consistió en jugar 100 partidas en piscina y 100 partidas a mar abierto en calidad de pruebas, lo cual permitió la observación visual durante el proceso aprendizaje-enseñanza.  Se evidencia la efectividad de las reglas técnicas y la eficacia de la Base Material de Estudio, piezas y tableros.  Durante este proceso se realizaron mediciones externas de los actos del practicante y mediciones internas sobre las reacciones del organismo.  A todo lo largo del proceso se aplica la psicología educacional y deportiva.  De lo antes expuesto se deriva el significado de una obra para la educación hacia un mundo de ciencia y técnica.  Las bondades del contenido enseñado pudieran relacionarse con actividades deportivas recreativas.  Los resultados permiten influir en el desarrollo de la motricidad y el intelecto de los practicantes de Rapisub y es válida para algunos enfoques de recreo pudiendo ubicarse entre las manifestaciones especiales.

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