Palabras claves: EVALUACION/ENSENAÑZA/EDUCACION FISICA/DEPORTES
Título: Objetivos de la Evaluación
Autor: Molnar, Gabriel
E_mail: gamolnar@chasque.apc.org
URL:http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.02.html#anchor736040
Resumen: Una de nuestras principales acciones en el campo profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Evaluación aplicada a la Educación Física y el Deporte, tanto recreacional como de medio y alto rendimiento. En este lugar de este sitio Web, desarrollaremos temas vinculados con la Evaluación Educativa, sus bases, principios y conceptos, asi como las referidas a la evaluación en el Control del Entrenamiento (que no deja de ser Educativa), que se podrán encontrar ampliadas en el Area específica del Sitio, designada como Evaluación Deportiva.
Texto completo:
Objetivos de la Evaluación
Considerada la evaluación como un proceso amplio, presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza, entonces, fines y objetivos, la selección de los medios y métodos, su organización y los mismos procedimientos de evaluación, deben ser objeto de un juicio antes de la toma de decisiones.
Así, debe considerarse a la evaluación como “un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo (curriculum).” (B. Maccario)
La Evaluación pedagógica presenta según J. M. de Ketele los siguientes objetivos:
· Controlar el cumplimento de las normas, o sea hacer un balance de los objetivos terminales.
· Clasificar dentro de los grupos.
· Hacer un balance de los objetivos intermedios.
· Hacer un diagnóstico, para permitir tomar decisiones de ajuste de los programas.
· Elaborar subgrupos.
· Seleccionar.
· Predecir un resultado.
Así concebida la evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto pedagógico.
En el ámbito de la Educación física y el Deporte la evaluación nos debe permitir:
· Conocer el rendimiento de el o los alumnos. Esta parece ser la finalidad tradicional de la evaluación, calificar y establecer si el nivel alcanzado permite acceder al siguiente nivel.
· Diagnosticar. Entendiendo esto como la determinación del nivel de una situación o de un individuo con relación a determinados parámetros. El diagnóstico debe manejar 3 niveles, uno general o de inicio que permite conocer las características de la población, uno específico, construido para la recolección de información previa a la realización de determinado ciclo del proceso educativo o unidad didáctica y un diagnóstico de los puntos débiles, que permite corregir las deficiencias del proceso de aprendizaje.
· Valorar la eficacia del sistema de enseñanza. La evaluación permite al docente establecer si los objetivos han sido adecuados, si los métodos son los más convenientes y si las condiciones han sido las adecuadas. Recordemos que las deficiencias no son siempre del alumno; que también pueden ser consecuencia de la situación educativa.
· Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar. Orientación del alumno hacia la práctica de alguna o algunas actividades educativo-deportivas, tomando como referencia datos objetivos, conociendo rendimientos, capacidades, intereses, dificultades y la incidencia de factores personales, familiares y ambientales.
· Motivar e incentivar al alumno. Para el alumno saber de sus logros, conocer sus fallas y sus éxitos constituye un importante estímulo, mostrando al decente atento a sus resultados. El planteo de objetivos realizables y su verificación representa una importante retroalimentación del proceso educativo.
· Agrupar o clasificar. La formación de grupos homogéneos, es uno de los objetivos que el docente se plantea para el logro de una tarea que respete el principio de individualización. Los criterios de agrupación son flexibles ya que la homogeneidad constante no existe. Por lo cual la reagrupación es un proceso constante. La evaluación nos aporta los datos sobre los cuales se han de basar las agrupaciones y la organización de los grupos.
· Calificar. Dar a todos los niveles información objetiva sobre el proceso de formación (alumno, padres, etc.)
· Obtener datos para la investigación. El conocimiento y estandarización de normas facilita la tarea docente, por lo cual la recolección de datos y posterior procesamiento estadístico aporta información que nos permite mejorar la enseñanza, haciéndola más científica y eficiente.
· Detección, orientación y selección de talentos. Puede considerarse una profundización de los conceptos de orientación deportiva ya descriptos, dirigida específicamente a una actividad deportiva y competitiva.
· Control e individualización del entrenamiento deportivo. Para el logro fiel del principio de individualización en el deporte es necesario conocer su grado de evolución y adaptación a las cargas, con lo cual fortalecemos el proceso de planificación.
· Control y prescripción de programas de acondicionamiento físico. La evaluación de la condición física permite el establecimiento de criterios similares a los expuestos para los deportistas en lo que refiere a la planificación de los programas en función del nivel de aptitud, potencialidades, deficiencias, intereses, necesidades y objetivos propuestos individualmente. Destacando la importancia que presenta la evaluación como factor de seguimiento y motivación.
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